Reseña del libro de Santiago GamboaEl síndrome de Ulises. Santiago Gamboa

Un joven colombiano aspirante a escritor decide buscar fortuna e inspiración en París, donde se exilia con menor éxito del que esperaba.

Atravesaremos con sus ojos la puerta trasera de una ciudad que nada tiene  que ver con el glamouroso París de las postales.

Conoceremos diversos personajes, la mayoría inmigrantes aquejados del «síndrome de Ulises», que intentan sobrevivir y disfrutar de una vida mejor que la que tenían en sus países. Todos ellos son muy ricos en matices y tienen una gran profundidad.

El relato es una montaña rusa emocional. De asuntos como el desamor, el desarraigo o la nostalgia podemos saltar al sexo o la literatura, con un ritmo muy natural y nada forzado.

La mirada mordaz y a la vez ecléctica de su narrador, me recuerda al Holden Caufield de J. D. Salinger, en El guardián entre el centeno, cosa que, lejos de desagradarme, le otorga mayor atractivo. Me ha gustado mucho este enfoque.

Tiene una velada (o no tanto) crítica social y moral. La necesidad de emigrar adquiere gran actualidad con la crisis que nos afecta. Creo que el libro es un imprescindible en cualquier época, pero más en la que ahora nos toca vivir.