[imageframe lightbox=”no” style=”dropshadow” bordercolor=”” bordersize=”3px” stylecolor=”” align=”left” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/imageframe]Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes

En esta tercera entrega de los Episodios de una guerra interminable, Almudena Grandes regresa a Madrid -su escenario habitual que maneja al dedillo- y se nota, pues los ambientes se huelen y las emociones se palpan, con una intensidad superior a la de las novelas anteriores. Y, a pesar de localizarse en el epicentro de casi todas las novelas de la guerra civil, nos sorprende con desconocidos “episodios” -valga la redundancia- de ese sórdido Madrid de la contienda y la posguerra.

Se trata de una novela coral, en la que destaca, como no, el papel de Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, que trató, sin éxito, de mantenerse al margen de las actividades del partido comunista, en el que militaba su hermano, Antonio Perales. Y es que la familia Perales, sus amigos, sus camaradas, sus vecinos… todos quedarán inexorablemente trastocados por los acontecimientos.

La historia arranca tras la guerra, cuando Toñito le pide a su hermana que se case con un preso de la cárcel de Porlier. A través de las falsas bodas que consentía el cura de Porlier, tras el correspondiente estipendio, las familiares que se lo podían costear conseguían una reunión con su preso sin una alambrada de por medio. El propósito de la boda de Manolita era averiguar para el partido, gracias a su “marido” Silverio, cómo hacer funcionar unas multicopistas.

A través de continuos saltos temporales, averiguaremos que desgraciadamente Manolita, para aquel entonces, ya era una experta visitadora carcelaria. Aquí está uno de los puntos fuertes de la novela: el homenaje a las esposas, novias, madres, hijas que estaban tan presas fuera de los muros de la cárcel como sus maridos, novios, padres o hijos dentro; el reconocimiento a su esfuerzo emocional:

 

La cárcel de Porlier era el infierno dentro y fuera de sus muros, un hormiguero de desesperación que agravaba la condena de los internos con la implacable humillación de sus familias.

…en aquel lugar donde la propia identidad se diluía en una especie de órgano universal, como si todas las mujeres de la cola fuéramos una sola, como si todos los presos de Porlier fueran el padre, el hermano, el marido de todas.

 

Con un amplio abanico de personajes, conoceremos algunos vergonzosos capítulos de esa España de posguerra, como el abuso al que fueron sometidas las hijas las hijas adolescentes de las presas, trabajando como niñas exclavas, o la humillación de mujeres que tuvieron que entregarse su alma -y su cuerpo- para salvar la vida de algún familiar. La trama de la novela también sirve de hilo conductor para contarnos la historia de Roberto Conesa, alias el orejas, un personaje real que fue clave en la Brigada Político-Social, de la que llegó a ser jefe.

La resolución de la novela me ha gustado más que la de los anteriores episodios, resulta más concluida, más redonda.

Una historia de amistad y de amor y de resistencia,  bien articulada, al estilo de El corazón helado, con personajes sólidos (quizás alguno un poco forzado y excesivo, como el de Eladia) y con buenas historias a sus espaldas. Su retrato de la situación de los vencidos de la capital me ha resultado magnífico: me parecía estar leyendo la historia de mis abuelos, de sus hermanos; aquellas que conocí de niña y que tanto me marcaron.

Pincha aquí para comprar este libro en Amazon

[separator top=”40″ bottom=”40″ style=”double”]

[title size=”2″]Las otras novelas de Episodios de una guerra interminable, la serie de Almudena Grandes sobre la guerra civil[/title]

[imageframe lightbox=”no” style=”dropshadow” bordercolor=”” bordersize=”2px” stylecolor=”” align=”left” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/imageframe]El corazón helado es una novela muy extensa e intensa. Con este título, Almudena Grandes comienza su “andadura” en la temática de la guerra civil (podríamos decir que es la precursora de la serie Episodios de una guerra interminable). La trama comienza a raíz de la muerte de un hombre de negocios cuya fortuna creció a la sombra del franquismo. Su hijo Álvaro sorprende a una extraña en el cementerio, unida de algún extraño modo al difunto. Así comienza a devanarse un relato repleto de secretos y sorpresas, con saltos entre el presente y el pasado, desde antes del comienzo de la guerra hasta nuestros días, descubriendo los vínculos entre la familia republicana de esta mujer y la de Álvaro, y forjando nuevos lazos entre ellas. El argumento te engancha de inmediato y la historia está muy bien construida.

Pincha aquí para comprar este libro en Amazon

[separator top=”40″ bottom=”40″ style=”none”]

[imageframe lightbox=”no” style=”dropshadow” bordercolor=”” bordersize=”2px” stylecolor=”” align=”left” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/imageframe]Inés y la alegríala primera entrega del proyecto de seis novelas que comparten la denominación Episodios de una guerra interminable. Está basada en la invasión del valle de Arán en 1944 por parte de un grupo de guerrilleros, en el intento de establecer un gobierno provisional republicano, aunque también narra episodios de la guerra y del exilio en Francia. El libro mezcla personajes ficticios con reales, como es el caso de Dolores Ibarruri, intentando acercarnos a su perfil más humano. La historia es muy interesante, aunque  he de admitir que para mí este es el menos “logrado” de todos los libros de Almudena Grandes, con algunos giros un poco forzados.

Pincha aquí para comprar este libro en Amazon

[separator top=”40″ bottom=”40″ style=”none”]

[imageframe lightbox=”no” style=”dropshadow” bordercolor=”” bordersize=”2px” stylecolor=”” align=”left” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/imageframe]El lector de Julio Verne. En segundo de los Episodios de una guerra interminable tiene la interesante perspectiva de la visión infantil de la posguerra. Nino es el hijo de nueve años de un guardia civil, y vive en la casa cuartel de un pueblo de Jaén. La llegada de un forastero marcará el punto de inflexión para el niño, que comenzará a cuestionarse el papel de unos y otros: los hombres del monte y los hombres del llano. Es una historia muy tierna que nos muestra cómo a resultas de la guerra algunos hombres se encontraron en difíciles encrucijadas, muchas veces sin posibilidad de elegir, y que no siempre las cosas son lo que parecen.

Pincha aquí para comprar este libro en Amazon

[separator top=”40″ bottom=”40″ style=”none”]

 

[tagline_box backgroundcolor=”” shadow=”yes” shadowopacity=”0.2″ border=”0px” bordercolor=”#e10707″ highlightposition=”left” link=”http://www.eraseunavezqueseera.com/2013/06/14/novelas-ambientadas-en-la-guerra-civil-espanola-y-en-la-posguerra/” linktarget=”_blank” buttoncolor=”red” button=”aquí” title=”Más novelas sobre la guerra civil” description=”El listado de todas las novelas de la temática” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/tagline_box]