Portada de la novela de Pierre Lemaitre, Nos vemos allá arribaNos vemos allá arriba, Pierre Lemaitre

¡Cómo he disfrutado esta novela! Una sorpresa mayúscula, sobre todo porque cayó en mis manos de forma fortuita, sin tener antecedentes previos de ella. Cuando por fin conseguí despegarme de ella -tras un fin de semana totalmente dependiente de sus páginas-, indagué un poco, y resulta que está siendo un fenómeno de ventas en Francia, ampliamente alabada por la crítica y merecedora de varios premios literarios.

Suscribo totalmente la descripción de la editorial:

En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.

 

A pocos días de la firma del armisticio que pondrá fin a la Primera Guerra Mundial, tres hombres verán alterado el curso de su destino por una absurda ofensiva ordenada por el teniente d’Aulnay-Pradelle. Para este significará el reconocimiento y ascenso militar y social, pero para los soldados Édouard Péricourt y Albert Maillard el balance no será tan positivo: el primero quedará gravemente mutilado, y el segundo acarreará unas secuelas psicológicas de por vida. Los dos soldados quedarán ligados desde ese momento en una dependencia física y emocional, y compartirán el rencor por la injusticia de la guerra y de la paz. Juntos encontrarán la manera de vengar su desdicha, aunque el camino no será fácil.

Destacaría de esta historia su descarnada ternura, la capacidad para encontrar amor donde todo es árido, porque la guerra no solo mató a los caídos en combate; también asoló los corazones de los sobrevivieron. La relación entre los dos soldados es de una humanidad sobrecogedora.  Pero, además, es divertida, aguda, irónica…

No he querido extenderme mucho en el argumento -que cuenta con elementos muy atractivos, como un gran timo, la obscenidad del negocio de la guerra, conflictos parentales, aristócratas versus burgueses, y un largo etcétera-, puesto que el mayor atractivo de la novela es TODA la novela. Realmente conjuga tantas cualidades que se convierte en una lectura de las que yo llamo redonda, no tiene ni un “pero”. Hay que leerla.

 

Pincha aquí para comprar este libro en Amazon