Ingeniosas campañas de fomento de la lectura

Librerías y asociaciones agudizan humor e ingenio para promover la lectura

Leer estimula tu imaginación

La Asociación de Editores de Madrid lanza estos dos anuncios en junio de 2014, con el lema “Leer estimula tu imaginación”. El mensaje está claro, la lectura fomenta la creatividad, así que podemos hacer nacer tantos “Sherlocks” o “Cyranos” como queramos.

Campaña de fomento de la lectura con Sherlock Holmes

Tu libro, tu elenco

Sinceramente, no sé muy bien cuál es el mensaje de esta campaña de mayo de 2014 de la librería Steimatzky -una de las más importantes de Israel-. Supongo que se refiere a la libertad individual de imaginar el personaje como se quiera. Sea como fuere, es original y combina la idea de cine y literatura.

La imaginación fue primero

Book Culture, una librería de Manhattan, editó en mayo de 2014 una serie de carteles en los que se yuxtapone la portada de clásicos de la literatura de Julio Verne, George Orwell, HG Wells y Mary Shelley, con imágenes que representan el momento de la historia en que se hizo realidad aquello que el autor imaginó previamente.

¿Dónde te llevará la historia?

La campaña Doubleheads que lanzó en enero de 2014 The Bookstore nos sugiere el “desdoblamiento” al que nos conducirán las historias que encontramos en los libros. ¡Con una buena dosis de riesgo y aventura!Anuncios de la campaña de fomento de la lectura doubleheads

El libro correcto, siempre te hará compañía

Este es el lema elegido en 2013 por Steimatzky. Esta campaña convierte en compañeros de sueño a personajes tan variopintos como Pipi Calzaslargas, Gandalf, Stalin o Don Quijote.

Salva un libro, lee un libro

La Asociación de Editores de Madrid lanzó esta campaña en 2013 con el objetivo de contarrestar los nocivos efectos de la televisión, los videojuegos y los móviles. Así, tres carteles para tres mensajes: el de El Principito, nos recuerda: “Cuando pasas tanto tiempo frente a un videojuego, no solo acabas con tus enemigos“. Moby Dick nos advierte: “Si dedicas tantas horas a la serie más vista de la historia, sus protagonistas no será lo único que se acabará perdiendo”. Finalmente, con el agonizante Don Quijote nos avisan: “Cuando pasas tantas horas jugando en tu móvil, no todo lo que destruyes puntúa.”

Un libro puede cambiar la historia de tu vida

Este lema es el elegido por Penguin Books en 2011, una campaña llegada desde China, que nos enseña con humor cómo la literatura puede cambiar el curso de nuestra existencia.

Casi tan bueno como nuevo

Esta simpática campaña que hizo en 2012 de la librería portuguesa Avelar Machado, nos presenta a varios autores que a simple vista están perfectos, a excepción de alguna tirita, cristal de gafas roto, o un corte de afeitado. Buena manera de convencernos del perfecto estado de los libros usados que venden.

Anuncios de la campaña para el fomento de la lectura de libros de segunda mano

Encuentra tu libro

Con el lema “Encuentra tu libro”, la librería Gandhi, de México, lanzó en 2011 estos ingeniosos y divertidos carteles, con los personajes de Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas y La metamorfosis. En mensajes está claro: para cada persona hay un libro apropiado.

Sé otra persona, elige tu héroe

La librería Mint Vinetu de Lituania quiso promover la literatura clásica con esta campaña en 2011. La idea es que con la lectura, te conviertes en el protagonista de la novela.

Campaña de fomento de la lectura: sé otra persona

Leer te hace interesante

Una campaña de 2010 lanzada por Pulpbooks. ¡Seguro que los pobres modelos hubieran preferido hacer la sesión fotográfica con e-books!

Cuando un niño no lee, la imaginación desaparece

La campaña de la Literacy Foundation de Canadá (2009) es un tanto impactante, ya que nos muestra populares personajes de cuentos infantiles al borde de la muerte en un hospital, como el pobre Peter Pan en silla de ruedas, o Cenicienta con un gotero. El objetivo es concienciar a la población de que la imaginación de los niños que no tienen acceso a los libros desaparece con el tiempo.campaña de fomento de la lectura con personajes de cuento

La campaña también contaba con un spot:

Lee más

El anuncio que publicó en 2008 Steimatzky es tan obvio, que no necesita aclaración. ¡Muy bueno!

Campaña lee más

Autores rockeros

En 2007 la librería Gandhi publicó estas simpáticas postales con los nombres de conocidos autores como si fueran portadas de álbumes de rock.

Enlaces de interés: