Novelas para los amantes del baloncesto

Viejas glorias de la cancha, brillantes promesas, sueños rotos, equipos de basket alrededor del planeta… Estas novelas construyen su ficción, o gran parte de ella, en torno al mundo del baloncesto.

10 novelas sobre baloncesto

Tiempo muerto, Harlan Coben

Hubo un tiempo en el que el futuro de Myron Bolitar parecía predestinado a ser una gran estrella de la NBA. Una maldita lesión en la rodilla en el primer partido de la pretemporada le impidió llegar a jugar con los Boston Celtics y le obligó a abandonar el baloncesto profesional. “El hombre planea y Dios se ríe”, según Bolitar. Convertido, casi diez años después, en un temido agente deportivo e investigador privado volverá por fin a las canchas. Calvin Johnson, el nuevo general manager de los New Jersey Dragons lo contratará. No lo quiere para el equipo, sino para que busque a su gran estrella, Greg Downing, desaparecido misteriosamente, un jugador con el que Bolitar compitió sobre las canchas y por el amor de una mujer. Bolitar se verá no sólo ante un caso de muerte, chantaje y enemigos fuera de control, sino que se tendrá que enfrentar a un pasado que nunca creyó que volvería a revivir.

Pincha aquí para comprar en Amazon


Un paso en falso
, Harlan Coben

Brenda Slaughter no es una damisela en apuros. Myron Bolitar no es un guardaespaldas. Pero Myron ha aceptado proteger a la brillante, fuerte y hermosa estrella del baloncesto. Y está a punto de descubrir si es lo bastante hombre como para resolver el trágico acertijo de su vida.Veinte años antes, la madre de Brenda la abandonó. En el momento preciso en que Brenda está alcanzando la cima de la liga profesional de baloncesto femenino, también desaparece su padre. Myron, un importante agente deportivo de Nueva York con una vida amorosa que hace aguas, tiene un interés profesional por Brenda. Luego uno personal. Pero entre ellos la diferencia no está sólo en sus antecedentes o el color de la piel. Entre ellos hay un abismo de corrupción y mentiras, un joven mafioso en alza, y un secreto por el que algunas personas están dispuestas a morir y otras están matando por proteger…

Pincha aquí para comprar en Amazon


Soy Charlotte Simmons
, Tom Wolfe

Charlotte Simmons, una brillante estudiante de una diminuta y puritana población de Carolina del Norte, obtiene una beca para estudiar en la prestigiosa y selecta Universidad de Dupont. Charlotte, que deja atrás el mundo de pueblerinos aficionados a mascar tabaco y trasegar cerveza, no tarda en descubrir que el espíritu de Dupont se parece más al de Sodoma que al de Atenas, y que el sexo, las drogas y el alcohol desempeñan un papel mucho más destacado que el saber y los libros de texto. Tras diseccionar el ámbito de los yuppies y de las altas finanzas en La hoguera de las vanidades y en Todo un hombre, Wolfe aborda el mundo de las universidades de élite, con sus deportistas mimados, sus genios becados y sus líos de dormitorio, así como con sus conflictos de raza y clase.

Pincha aquí para comprar en Amazon


Diario de un rebelde
, Jim Carroll

Jim Carroll es un adolescente que vive en la ciudad de Nueva York y espera ser un gran jugador de baloncesto y entrar a la universidad por medio de una beca deportiva, pero éste después de probar la heroína, se encuentra de pleno en el mundo de las drogas. A Jim le espera un largo camino por el cual salir de las solas y peligrosas calles de Nueva York.

 


El ritmo de la cancha: Historias del mundo alrededor del baloncesto
, Jacobo Rivero

Sam Balter se subió en las olimpiadas de 1936 al centro de la infamia; el rey Faruq I le robó un sable al sha de Persia y el reloj a Churchill; Big Don puso a bailar a la parroquia afroamericana de San Francisco; el mago Mandrake hacía sus trucos en Argentina mientras desaparecía una generación; las mujeres de Somalia y Palestina jugando al baloncesto… Trece relatos que tratan de buscar los lugares comunes del mundo atravesados por el baloncesto. Y la aspiración (del autor) es que suenen a algo parecido al jazz.

Pincha aquí para comprar en Amazon


Bajo el culo del sapo
, Tibor Fischer

Estar “bajo el culo del sapo” equivale para los húngaros a nuestro vulgar “estar jodido”. Y jodidos van a estar los húngaros Gyuri y Pataki en vísperas del año 1956. Hasta entonces las cosas no les habían ido del todo mal. Amigos inseparables desde 1944, cuando, aún jóvenes soldados, se dedicaban a saquear lo que los nazis no se habían llevado, viajan por toda la nación formando parte de un equipo de baloncesto con tres únicos objetivos: los placeres del sexo, la holgazanería y la subversión de las normas del estado comunista. En su desaforada picaresca conoceremos a una galería de personajes pintorescos, como Ladányi, el jesuita de apetito pantagruélico, el obrero Tamás, que duerme en la fábrica o en casa de sus conquistas, oMakkai, profesor de inglés y su maloliente inquilino. Pero, un buen día, las calles se llenan de gente alborotada: ¿será porque Hungría ha perdido un partido de fútbol o porque los tanques soviéticos van a volver a ocupar la ciudad?

Pincha aquí para comprar en Amazon


Corre, Conejo
, John Updike

Parece ya muy antigua la leyenda del hombre que sale un día de casa a buscar tabaco y decide no volver. Pues bien, se remonta tan sólo a 1960, año en que, gracias a John Updike, el mundo conoció al inefable Harry “Conejo” Angstrom, cuyas peripecias empiezan a contarse aquí en el momento en que, sin razón aparente, abandona mujer e hijo, su modesta condición de vendedor de MagiPeels y el recuerdo de cuando fue un as del baloncesto. A partir de entonces, Conejo Angstrom seguirá su camino sin rumbo, a la vez esquivando y buscando quién sabe qué. Ni siquiera el lector más sabio podría decirlo, porque ¿quién alguna vez, obedeciendo a un “impulso inexplicable”, no ha salido (o deseado salir) huyendo como un vulgar conejo antes que enfrentarse al mundo, o a sí mismo ? De ahí que este supuesto «hombre libre», como cualquiera de nosotros tal vez, caiga constante y torpemente atrapado en la enmarañada existencia con la que debe cargar inexsorablemente todo ser humano.

Pincha aquí para comprar en Amazon


Una rata siempre sabe cuándo está con una comadreja
, David Aragonés Cuesta

Bea es una estudiante de periodismo que decide trabajar como becaria en una pequeña editorial que apenas puede remunerar su actividad, motivada por la militancia de su ídolo literario e n la misma. El gran Poeta está retirado de la literatura y la misión de Bea debe ser recuperarle para la causa, lo cual la obliga a tener que escarbar en su turbio pasado, marcado por una relación tormentosa y una adicción al sexo de la que aún no se ha despojado plenamente. La extraña relación que se entabla entre ambos da vida a esta curiosa historia, que se centra en la elaboración de un encargo literario dirigido al mundo del baloncesto femenino y que levanta gradualmente las ampollas de una vida destrozada por elodio, los excesos y la culpa. El humor ácido e irónico se entremezcla con la dureza del drama social. Una historia de amor camuflada tras la coraza de un thriller erótico de alto octanaje.

 


La bicicleta de Leonardo
, Paco Ignacio Taibo II

Es una narración épica de los desvelos del periodista e investigador José Daniel Fierro que intenta esclarecer el secuestro y la posterior extracción del un riñón de una adolescentejugadora de basquet de quien se enamora perdidamente. Asimismo, la obra relata la lucha del Ángel de la Muerte que se enfrenta con los pistoleros de la patronal en la Barcelona de los años veinte, de resonancias anarquistas y confrontaciones sindicales, donde siniestros gobernadores civiles -léase general Martínez Anido- imponen su ley del terror. Y todo ello contrastado por la aventura de un genio del espíritu, Leonardo Da Vinci, que inventa la bicicleta, cuatrocientos años antes de tiempo.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Y una de tres puntos para los más jóvenes


Muerte a seis veinticinco
, Jordi Cervera

El brutal asesinato de una mujer y de su hijo, la familia de un famoso jugador de baloncesto procedente de la NBA, sacude la vida cotidiana de una tranquila ciudad catalana. Nadie imaginaba que aquello pudiera ocurrir, como quien dice, en la puerta de al lado. Y sin embargo, tras aquel caso, el sargento Joan Pons y sus hombres se encontrarán con una trama urdida al detalle durante años para saborear una cruel venganza. Antes de resolver el doble crimen, la Brigada de Investigación tendrá que enfrentarse a presiones y trampas hasta descifrar el enigma, tirando de cada uno de los hilos de esta tela de araña en una trepidante carrera a contrarreloj.

Pincha aquí para comprar en Amazon