Recomendaciones para leer 100 libros en un año

En ocasiones podemos sentirnos frustrados por lo poco que conseguimos leer a lo largo de un año. A todos nos gustaría leer más y tener más tiempo para hacerlo. Darius Foroux, que se dedica a investigar y probar métodos para superar la procrastinación y mejorar la productividad, publicó en su web un artículo sobre cómo leer 100 libros en un año. En él nos da una serie de consejos para lograr esa meta de 100 libros anuales, bajo la premisa de que si quieres llegar a algo en esta vida, tienes que educarte a ti mismo y, para ello, necesitas leer mucho.

5 consejos para leer 100 libros en un año

#1. Invierte en libros

Para leer, hay que tener opciones entre las que elegir. Cuantos más libros tengas en casa, más alternativas a tu alcance. Además, piensa que la mayor parte de las lecturas no están programadas de antemano (no te sientas en enero y dices: “la primera semana de junio voy a leer este libro”); si tienes un gran catálogo, nunca tendrás excusas para no leer.

Encuentra la manera de ahorrar para comprar libros, quizás evitando otros gastos superfluos. Y recuerda que no hay mejor inversión que la de un libro, solo es dinero perdido si no los lees.

#2. Mantente leyendo

Encuentra la manera de compaginar la lectura con tus horarios y modo de vida y no pongas excusas como que estás cansado o muy ocupado. Puedes aprovechar para leer cuando uses el transporte público, en la sala de espera del médico, en la peluquería, en los descansos del trabajo, mientras almuerzas… Incluso mientras los demás ven la televisión o pierden el tiempo revisando su Facebook por centésima vez diaria. ¡Cualquier momento es bueno!

Debes leer al menos 1 hora diaria de lunes a viernes y más durante el fin de semana y festivos. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas leen 50 páginas por hora, si lees 10 horas a la semana, a final de año habrás leído 26.000 páginas. Si cada libro consta de 250 páginas de media, ¡leerás 104 en un año!

#3. Lee libros relevantes

No todos los libros sirven para todos. No leas un libro solo porque sea un éxito de ventas o un clásico, debe tener algún significado para ti. No pierdas el tiempo en un libro que no te interesa. Elige títulos relacionados con tu profesión, tus aficiones o sobre personas a las que admiras.

¡Un libro te tiene que hacer sentir la emoción de pasar las páginas!

#4. Lee varios libros simultáneamente

No hay normas sobre este asunto. Algunos prefieren leer un libro de principio a fin antes de comenzar otro. Tú puedes hacerlo como quieras, si ello te estimula a leer más. Tal vez si estás leyendo algo muy complicado, prefieras un libro más ligero para por la noche, antes de dormir; la ficción o las biografías son buenas para ese momento. O puedes llevar un libro de bolsillo para tus desplazamientos en el metro…

Lo importante es que te organices de manera que el tiempo que dedicas a leer sea lo más fluido y rentable posible.

#5. Retén el conocimiento que te aportan los libros

Lee tanto como te sea posible, pero no te olvides de aplicar lo que has aprendido, porque eso es lo más importante. Ya que vas a invertir muchas horas en leer, asegúrate de obtener algo de ese tiempo.

Para retener ese conocimiento, te será útil tomar notas mientras leer o marcar las páginas del libro sobre las que quieras volver más adelante.

Recomendaciones para leer 100 libros en un año

Imágenes de Freepik