Pasos y consejos para escribir una dedicatoria

Eres escritor y por fin has llegado al final del camino: tu libro está terminado. Ha sido un proceso agotador pero maravilloso. Ahora, llega el momento de decidir a quién vas a dedicar todo ese duro trabajo y la forma adecuada de hacerlo.

Cómo dedicar un libro

Aquí encontrarás los pasos y consejos útiles para escribir una dedicatoria tan especial como tu libro. Y si necesitas más inspiración, siempre puedes visitar las entradas las 40 mejores dedicatorias de libros, dedicatorias para libros y divertidas dedicatorias de libros.

Si quieres regalar un libro dedicado, estos consejos también son para ti.

Pasos para escribir la dedicatoria de un libro

El proceso para escribir la dedicatoria se reduce a tres pasos básicos:

#1. Elegir al destinatario

Para muchos escritores esta es la parte más difícil a la hora de dedicar un libro. Piensa en las personas que te han ayudado y permanecido a tu lado mientras escribías, ya sea como apoyo emocional o técnico, o alguien que te haya estimulado como escritor; esto puede ayudarte a tomar la decisión.

Si es tu primer libro, tal vez quieras dedicárselo a alguien muy cercano como tu pareja o tus hijos:

quote

A Manolo Yllera, el bosque donde habito.
A mi hija Lucía, por la cuerda mágica que nos une.

Tierra de brumas
Cristina López Barrio

En realidad, puede ser cualquier familiar, amigo, editor, compañero o, por qué no, mascota; ¿cuántos perros o gatos habrán aguantado largas horas de escritura, sentados al lado del autor sin pedir nada a cambio? Agatha Cristie, por ejemplo, dedicó tres de sus libros a sus perros.

También pueden ser dos personas o incluso un grupo. Si son realmente importantes para ti y tu libro, no tengas miedo de dedicárselo a un colectivo:

Cómo escribir una dedicatoria: para un colectivo

Incluso puedes escribir la dedicatoria para alguien a quien no conoces personalmente, pero al que admiras o te ha servido de inspiración para tu libro, o tu carrera como escritor:

quote

En jubiloso recuerdo de mis amigos los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm. Sin olvidarme de Hans Christian Andersen.
Y entonces sucedió algo maravilloso
Sonia Laredo

Como escribir una dedicatoria: para quien inspiró el libro

En realidad, es una elección muy personal, por lo que no hay decisiones equivocadas.

#2. El motivo de la dedicatoria

Una vez despejada la duda del quién, tal vez quieras explicar el porqué, la razón por la que esa persona merece el honor de que le dediques tu libro, que es algo tan tuyo y tan valioso.

Si finalmente decides justificar tu elección, la dedicatoria pasaría de ser simplemente algo como “Para mi madre”, a algo del estilo “Para mi madre; sin ella no estaría aquí”:

quote

Para ti Acacita, que has hecho crecer este libro en mi vientre.
La mecánica del corazón
Mathias Malzieu

quote

Para Héctor Aguilar Camín por el orden implacable de su cabeza y el generoso desorden de su corazón.
Mal de amores
Ángeles Masttreta

quote

Para Yannick Vu, que inspiró esta novela y fue generosa con sus recuerdos.
El cuenco de laca
Fernando Schwartz

Puedes utilizar una anécdota divertida, una experiencia compartida o, incluso, un guiño que solo los dos interesados conocen:

Cómo escribir una dedicatoria: utiliza anécdotas y bromas

quote

Para mi padre, y para mi hijo Jackson: creo que ahora, por fin, lo entiendo.
Estafadores
Matthew Klein

#3. Darle forma

Una vez decididos el destinatario y la razón por la que le dedicas tu libro, tendrás que elegir el enfoque para darle forma. Aquí serán un factor clave tus preferencias personales y tu forma de ser. Si eres es una persona muy formal, una dedicatoria alegre y divertida puede parecer fuera de lugar. Del mismo modo, si tu carácter es desenfadado, una dedicatoria demasiado formal extrañaría a tus lectores y no encajaría demasiado bien con tu estilo. Así, la dedicatoria puede variar de formal a informal, o algo intermedio.

Del mismo modo, pueden comenzar de varias maneras: “Dedico este libro a …”, “Esto está dedicado a …”, “A: …”, “Por: …”, o simplemente sin ningún tratamiento formal al comienzo

Aquí tienes algunos ejemplos que pueden orientarte:

FORMAL Y SENCILLA

quote

Para Jomi García Ascot y María Luisa Elio.
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

INFORMAL Y SENCILLA

quote

A mi hermana, Carol, una entre seis mil millones.
Miles de millones
Carl Sagan

INFORMAL Y COMPLEJA

quote

En la vastedad del espacio y la inmensidad del tiempo, es una alegría para mí disfrutar un planeta y una época con Annie.
Cosmos
Carl Sagan

FORMAL Y COMPLEJA

quote

A mi madre, que me enseñó a narrar; a mi hermano, que me demostró que era posible escribir novelas; y en memoria de mi padre, que me inoculó el amor por la lectura.
El corazón del tártaro
Rosa Montero

INFORMAL CON ANÉCDOTA

quote

A Ernesto Calabuig, en recuerdo de las mil y pico holandesas que con toda pulcritud escribimos, reescribimos y tiramos a la papelera, y que ahora, con este lumio aire de perpetuidad satisfecha, en esta repentinamente inverniza atardecida de mediados de junio en Madrid, se reflejan en las tazas de té, junto a la lumbre.
La cuadratura del círculo
Álvaro Pombo

FORMAL CON ANÉCDOTA

quote

A los muertos y heridos de la Intifada, a los kurdos, a todos aquellos que luchan contra la opresión en cualquier parte del mundo, y que se levantan no sólo para ser tenidos en cuenta, sino para ser fusilados.
Ripley en peligro
Patricia Highsmith

EN MEMORIA DE…

quote

A mi madre y a la memoria de su madre. Cierta vez me preguntaste qué recordaría. Esto, y mucho más.
El Club de la Buena Estrella
Amy Tan

quote

Le dedico este libro a mi querido amigo David Charles Michael Pierce. A Dave le gustaban estas cosas y creo que también le habría gustado este libro. Ojalá algún día volvamos a vernos, y él pueda decirme en qué acerté y en qué fallé. Gracia por ser mi amigo, Dave. Te echo de menos. Todos te echamos de menos.
Las sucias calles del cielo
Tad Williams

Otras alternativas

También puedes optar por hacer una dedicatoria totalmente diferente como, por ejemplo, dedicar tu libro a un concepto u objeto, o hacer una declaración de intenciones:

quote

A los sueños y las ilusiones.
El mar de los hombres libres
Andrés Vidal

quote

Para la cafeína y el azúcar, mis compañeras de muchas largas noches de escritura.
Las naves de la magia
Robin Hobb

quote

Este libro está dedicado a la democratización de la medicina.
Infección
Robin Cook