La American Library Association´s (ALA), comenzó a editar en el año 1985 una serie de posters con celebridades (celebrity READ posters), cuyo objetivo es fomentar la lectura. Desde entonces, y comenzando en un cartel en el que aparecía Bill Cosby leyendo La isla del tesoro, son muchos los personajes, de todos los ámbitos, que se ha sumado a esta iniciativa.

Siguiendo su ejemplo, la Association of American Publishers (AAP), lanzó a partir de 1999 la campaña Get Caught Reading. Estos son algunos de los personajes que han participado en estas y otras campañas parecidas:

 

Actores

En los ochenta: Bill Cosby, Bette Midler, Paul Newman y Steve Martin. En los noventa: Denzel Washington, Harrison Ford, Alec Baldwin, Mel Gibson, Antonio Banderas (curioso que en su edición, al omnipresente READ le acompaña “LEA”, como en el caso de Enrique Iglesias), Michael Keaton. A partir del año 2000: Keira Knightly, Ethn Hawke, Henry Cavill, Orlando Bloom, Hilary Swank, Eva Mendes, Ewan McGregor, Sean Connery, Robert De Niro, Daniel Radcliffe, Robert Pattison y Kristen Stewart, Rachel McAdams, Hugh Jackman, Emma Watson, Nathan Fillion y Alan Rickman.

Famosos actores en campañas de READ

Músicos y cantantes

En la década de los ochenta: Phil Collins, Sting y David Bowie (aunque parece un adolescente, cuando fue tomada la fotografía para el cartel en 1987, ya tenía 40 años). En los noventa: REM y Elvis (resucitado para el cartel en 1994). A partir del año 2000: Britney Spears, Gloria Estefan, Alicia Keys, Jonas Brothers y Enrique Iglesias.

Famosos cantantes en campañas de fomento de la lectura

 

Deportistas

Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncam, Ray Allen, Los Miami Heat, Grant Hill y Derrick Rose.

Deportistas en las campañas de READ

Políticos, empresarios y otras figuras públicas

Barak Obama, en 2006, siendo senador por Illinois, prestó su imagen para el cartel READ de la Skokie Public Library. También podemos ver a Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York hasta el pasado 31 de diciembre, a Laura Bush y a Billy Gates. (La verdad, no imagino ninguna campaña de este tipo en España protagonizada por un político…).

Políticos participantes en la campaña READ

Campañas en español

En 2008, el Real Madrid, lanza la “Causa Justa” por el fomento de la lectura infantil, junto con el Ministerio de Cultura, en la que participaron tanto jugadores del equipo de fútbol como del de baloncesto. En el siguiente cartel, vemos a Casillas defendiendo la máxima “si lees, nadie te meterá un gol”.

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha creó en 2010 una campaña de fomento de la lectura basada en un cartel promocional en el que podemos ver al futbolista Andrés Iniesta leyendo:

En 2011, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lanzó la campaña para el fomento de la lectura prestigiando la labor del docente. Participaron, entre otros, el poeta Luis García Montero, los actores Antonio de la Torre y Fernando Tejero, el rockero Miguel Ríos, el cantaor José Mercé, la bailaora Eva Yerbabuena, las cantantes Niña Pastori y Pastora Soler, la modelo y presentadora de televisión Eva González y el futbolista Jesús Navas. Estos son dos de los carteles y spots de la campaña:

Miguel Ríos y Jesús Navas en campaña de fomento de la lectura

Leo Messi prestó su imagen para la campaña de fomento de la lectura de Santa Tecla, El Salvador, en 2012:

En junio de 2013 el Fútbol Club Barcelona firma un convenio de colaboración con el Consejo de la Comunicación ¡para la promoción de la lectura en México!, invitando a los niños y jóvenes a leer 20 minutos al día. Iniesta, Xavi y Piqué se convierten en dibujos animados en el spot de la campaña “Diviértete Leyendo” (cuando menos, resulta curioso):