Opinión del libro de John IrvingPersonas como yo, John Irving

Esta novela es un testimonio de la búsqueda y el descubrimiento de la identidad sexual, narrado a través del viaje de William Abbot desde su adolescencia a la actualidad; cinco décadas de encuentros y desencuentros con el amor, el desamor y la intolerancia. 

“Bill es escritor de narrativa, pero escribe en primera persona, con un estilo como de confesión íntima o algo así; de hecho, da a su narrativa una apariencia de memorias en la medida que le es posible darle tal apariencia”.

Efectivamente, estas son las memorias de un escritor bisexual: “el viejo Abbot” rememora como “el joven Bill” se enamoró a los 13 años de la bibliotecaria de su pequeño pueblo de Vermont y, simultáneamente, del carismático luchador de su escuela, y cómo estos dos enamoramientos le dejarían profundamente marcado.

Este despertar sexual acarreará el debilitamiento de algunos vínculos familiares, pero fortalecerá otros. Así, se aborda la intolerancia y suspicacia que genera la bisexualidad -no solo a los heterosexuales, si no también a los gays-, pero también nos habla de tolerancia. Con un abanico de personajes singulares -desde el abuelo al entrenador de lucha- nos ofrece todo un espectro de posibilidades y posiciones ante la sexualidad.

El otro gran protagonista es la literatura. Billy, a través de los libros y las obras de teatro que se representarán en el pueblo y en la escuela, conseguirá entender y aceptar sus sentimientos y emociones, con Shakespeare, Flaubert, Baldwin o Ibsen como catalizadores del proceso.

Billy desgrana su historia con una normalidad aplastante, sin dramatismos ni morbo gratuito, con la perspectiva de los años pasados: “uno vive la vida cuando la vive, no dispone de una gran visión de conjunto mientras lo que le ocurre todavía le está ocurriendo”.

Irving nos ofrece en esta novela una interesante perspectiva de la sexualidad, y la evidencia de que opciones hay muchas pero que la mejor, con diferencia, es la propia.

Pincha aquí para comprar en Amazon