Las reinas más populares de la literatura

A lo largo de los siglos, muchos autores han encontrado en la realeza una gran fuente de inspiración para sus obras. Las reinas reúnen los ingredientes necesarios para convertirse en un sugerente reclamo: la feminidad, el poder, cierta inaccesibilidad…

He seleccionado 10 famosas monarcas de la literatura, desde los clásicos de Shakespeare o los hermanos Grimm, hasta los recientes éxitos literarios como la saga de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin.

Las 10 reinas literarias más populares

1. Lady Macbeth

Noble escocesa, Lady Macbeth es una de las protagonistas de la obra de teatro Macbeth, de William Shakespeare. Lady Macbeth incita a su marido a cometer regicidio, convirtiéndose en la reina de Escocia. Es el paradigma del personaje ambicioso que no duda en hacer lo que sea necesario para lograr el poder.

2. Grimhilde

Es la malvada madrastra de Blancanieves, el popular cuento cuya versión más conocida es la de los hermanos Grimm. Celosa de la belleza de Blanca Nieves, pide a Humbert, el cazador, que acabe con ella. Cuando descubre que no cumplió su orden, se disfraza de anciana y va en busca de Blancanieves para asesinarla con una manzana envenenada.

3. Reina de Corazones

La Reina de Corazones es un personaje de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Está basada en el naipe de la baraja francesa del mismo nombre. Se caracteriza por su mal genio, ordenando la decapitación del cualquiera que le cause la menor ofensa.

4. Reina Blanca

La Reina Blanca aparece en la continuación de Lewis Carroll para las aventuras de Alicia:  A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Está basada en la pieza de ajedrez del mismo nombre. Es un personaje ansioso y despistado que vive marcha atrás en el tiempo.

5. Ginebra

Ginebra era la esposa del rey Arturo y un destacado personaje en la literatura artúrica. La leyenda asocia su infidelidad con Lancelot a la caída del reino de Camelot, por eso es considerada como símbolo de la fragilidad de la condición humana y de la perversión.

6. Daenerys Targaryen

También llamada Daenerys de la Tormenta Madre de Dragones, es un personaje de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego creada por George R.R. Martin. Hija póstuma del rey Aerys II Targaryen, vive en el exilio tras la Guerra del Usurpador, y se convierte en la heredera de la dinastía Targaryen cuando muere su hermano Viserys. Tras arrasar la Bahía de los Esclavos, se convierte en reina de Meereen.

7. Cersei Lannister

También perteneciente a la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, Cersei Lannister es la intrigante y ambiciosa esposa del rey Robert Baratheon, reina consorte de los Siete Reinos y, más tarde, reina madre. De carácter narcisista y ambicioso, no se detiene ante nada para cumplir sus objetivos.

8. Sherezade

Sherezade es la narradora de los cuentos de Las mil y una noches, compilados supuestamente por Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar. Hija de un gran visir, Scheherezade se ofrece en matrimonio al sultán Shahriar, que desposaba una virgen cada día y mandaba decapitarla al día siguiente. Sherezade se vale de la estratagema de contar cuentos encadenados evitando que su conclusión coincida con el alba, lo que obliga al rey a pedir su continuación en la noche siguiente.

9. Arwen

Personaje medio elfo creado por J. R. R. Tolkien,  que aparece en El Señor de los Anillos. Se casa con Aragorn renunciando por él a la inmortalidad, y se convierte en la reina consorte del Reino Unificado de Gondor y Arnor tras la Guerra del Anillo.

10. Titania

Y terminamos como al comienzo, con un personaje de William ShakespeareTitania, reina de las hadas en su obra de teatro Sueño de una noche de verano. Orgullosa y de fuerte carácter, compite siempre con su marido, Oberon. Cuida de los árboles y las rosas del bosque.

Infografía: las reinas de la literatura

Enlaces de interés: