La buena lluvia sabe cuándo caer, de Anchee Min. ReseñómetroLa buena lluvia sabe cuándo caer, Anchee Min

La buena lluvia… es una novela autobiográfica de Anchee Min, una reconocida escritora china, que emigró a los Estados Unidos sin saber ni una palabra de inglés. En ese punto precisamente comienza la narración.

No solo es una buena forma de conocer la vida de esta autora desde su salida de China, sino que además, y lo que me resultó más interesante, una dura descripción de la condición del inmigrante en su arduo deseo de alcanzar el “sueño americano”.

“Cuando los recuerdos se volvían desmasiado dolorosos, la mejor manera de enfrentarse a ellos era limitarse a olvidar que habían existido siquiera”.

También es muy enriquecedor el choque del carácter y pensamiento americano (la familia, el trabajo, el honor…) en contraposición con el chino.

Una de las cosas que me sorprendió de la novela es la humildad y sinceridad con que Anchee enfrenta su relato. La historia es cruda, pero no está adornada con dramatismo. Min se limita a reflejar la realidad de sus vivencias sin siquiera valorar moralmente los suscesos. En todo caso, el enfoque siempre es cómo le afectan en su ánimo, sin el victimismo al que hubiera sido muy fácil recurrir.

En algunos momentos puede resultar un tanto monótona, pero en general, y para ser una novela bastante extensa, es de lectura fluida. Desde luego, lo que es innegable, es que se trata de un buen ejemplo de superación personal y de tenacidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon