Cabaret Biarritz, la novela de José C. Vales ganadora del Premio Nadal 2015Cabaret Biarritz, José C. Vales

Hacía tiempo que una novela no me brindaba tanto placer, lo que suena un poco cursi pero se acerca de forma bastante gráfica a mi sensación. Mi último entusiasmo comparable se produjo con Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre. Como he reconocido en ocasiones, no soy una gran entendida en literatura ni tengo grandes exigencias a la hora de elegir un libro. Sin embargo, últimamente me cuesta encontrar algo que me cautive, conmueva o sorprenda y, cuando aparece, lo celebro con grandes loas.

José C. Vales es uno de mis «seguidos» en Twitter desde hace bastante tiempo. Cuando me enteré de que había ganado el Premio Nadal, me alegré mucho, como lo haces cuando a un viejo amigo le dan una buena noticia. Lo cual no deja de ser una estupidez porque en realidad no lo conozco más que de un par de tuits intercambiados. En fin… el poder de las redes, que también hizo que comenzara con cierta suspicacia la novela, de esa manera también tan nuestra, tan española, de minusvalorar de antemano lo que nos resulta cercano.

Sin embargo, desde la introducción cayeron mis reservas y me enamoré totalmente del planteamiento, la estructura y la historia. A esta novela no le pongo ni un pero. Es original y de un gusto exquisito. Hasta la portada me encanta.

No resulta fácil condensar en unas pocas líneas el argumento de la novela, cuando además otros ya lo han hecho de forma maravillosa, como Francisco Solano en esta crítica publicada en Babelia, que suscribo punto por punto.

Solo me queda, pues, animarles a leer Cabaret Biarritz, de la que me engancharon hasta las notas al pie. Espero que obtengan un placer cuasi sicalíptico.

 Pincha aquí para comprar en Amazon