El libro de mi destino, Vestido de novia y Las hijas de Zalman

Se acumulan las novelas que he leído últimamente y… ¡sin hacer las reseñas! Así que voy hacer un breve apunte de las últimas lecturas.

El libro de mi destino, la novela de Parinoush SanieeEl libro de mi destino, Parinoush Saniee

El libro de mi destino es un retrato de la sociedad de Teherán a través de su protagonista, Masumeh, en un recorrido desde los años previos a la revolución de 1979 hasta la actualidad. Es la voz de una mujer inteligente que crece en el seno de una familia tradicional iraní. La confrontación está servida: modernidad versus conservadurismo.

Con 15 años Masumeh se enamora pero, enterada sus familia, es confinada en la casa familiar y conciertan un matrimonio para ellla. Su esposo resulta ser un hombre más entregado a la política que a la familia, por lo que Masumeh tendrá que hacerse cargo sola de sacar adelante a sus tres hijos.

Este relato contado en primera persona es interesante, pero parece más una muy buena redacción escolar que una novela. Es correcta pero ni impacta, ni emociona, ni crea expectación. Recoge los cambios sociales y políticos de las últimas décadas en Irán, pero la mayor parte desde el encierro en un piso; no hay sensación de cercanía, ni se logra la empatía con la protagonista. Los tiempos se alargan excesivamente en algunos momentos.

Cayendo en los tópicos y en el simplismo -un error por mi parte-, y arrastrada por la reseña editorial, esperaba una especie de Mil soles espléndidos, pero está muy lejos de la intensidad de esta novela de Hosseini.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

Vestido de novia, el thriller de Pierre LemaitreVestido de novia, Pierre Lemaitre

Al ver que la novela era un de Pierre Lemaitre, autor de Nos vemos allá arriba que tanto me cautivó, no me lo pensé dos veces.

A la protagonista, Sophie Duguet, le ocurre algo extraño: pierde muchas cosas, roba otras, y comienza a cometer asesinatos de los que no es consciente. Perseguida por la policía y fuera de control, Sophie convierte su vida en una huida y paranoia constantes. Se trata de un thriller, y ciertamente tiene un efecto agobiante, no cabe duda. Esa sensación de angustia la logra a la perfección.

Es una historia bien urdida, de la que no se puede desvelar mucho para que no pierda su efecto sorpresa. Sí diré que le pongo algún “pero” a la conclusión (quizás algo precipitada en comparación con la minuciosidad del resto de la novela), pero no adelanto nada…

No soy una habitual de la novela negra, y esperaba más al Lemaitre de Nos vemos allá arriba, al que no pude reconocer en estas páginas. Desde ese punto de vista, me dejó algo insatisfecha. Me queda la curiosidad por saber qué camino escogerá el autor con su próximo título.

 Pinchar aquí para comprar en Amazon

Las hijas de Zalman, reseñaLas hijas de Zalman, Anouk Markovits

Una novela sumamente interesante para conocer la rígida e inflexible sociedad de los judíos de la comunidad jasídica satmer. Ofrece una perspectiva poco conocida del mundo judío ortodoxo.

El relato  arranca en la Europa Central, antes de la Segunda Guerra Mundial, y se prolonga hasta el presente en Nueva York. Estos dos escenarios conforman dos grandes bloques narrativos: la niñez y la madurez de los tres protagonistas: Mila, Atara y Josef.

Josef Lichtenstein, nacido en el seno de una familia tradicional judía, es testigo del asesinato de su familia. La criada lo salva y lo cría como hijo suyo en el catolicismo. Cinco años después, él salva a Mila, una niña judía que ha sufrido un trance similar y la ayuda a llegar hasta Zalman Stern, líder de la comunidad jasídica satmer, en cuya casa crecerá, estrechamente unida a Atara, la primogénita de los Zalman. La familia se traslada a París, donde Atara comienza a cuestionarse los férreos preceptos de la comunidad en general -y de su padre en concreto-, y la relación se resiente. Por su parte, Mila se une mediante matrimonio concertado a Josef.

Muy recomendable, sobre todo para conocer esa faceta más radical que todas las religiones tienen.

 Pincha aquí para comprar en Amazon