Opinión del libro de José OvejeroLa invención del amor. José Ovejero

Este libro, Premio Alfaguara de novela 2013, me ha cautivado. Es un libro para leer con calma, para disfrutarlo despacio.

Según el autor, «no es una historia de amor propiamente, pero sí que es una historia de amor para gente que no lee historias de amor. He intentado hacer algo distinto, darle una vuelta y alejarme de los tópicos».

Desde luego, el planteamiento me ha parecido muy original. Samuel es un hombre de cuarenta años desmotivado y solitario. Un día recibe una llamada comunicándole que Clara ha muerto. A pesar de que no conocer a ninguna Clara, decide ir a su funeral. Esta mujer se convertirá en el centro de su vida, en la relación más «verdadera» de todas las que ha tenido.

Samuel es bastante escéptico sobre su capacidad de amar y comprometerse, y así lo reflejan sus reflexiones. Admiro la precisión con que describe sensaciones, como la apatía ante ciertas imposiciones sociales, la desgana que le provocan ciertos roles establecidos. Y sin embargo, me cayó muy simpático este personaje, que a través de esta ficticia relación con Clara, deja de ser mero espectador de la vida y decide pasar a la acción. Su deseo de conocer a fondo a esta mujer le llevará a reinventarse a sí mismo.

Un enfoque muy interesante y probablemente más cercano a la realidad que las típicas historias de amor.