Un halloween de libro

Reconozco que para mí, Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, “víspera de Todos los Santos”), es una moda relativamente nueva, importada de Estados Unidos (o eso creía yo) y que cada vez cobra más fuerza en España, donde hasta hace poco tiempo nos bastaba con nuestro querido Don Juan Tenorio, los huesos de santo y los buñuelos.

Pero la verdad es que, investigando un poco, resulta que ya los antiguos celtas celebraban la fiesta del Samhein (“fin del verano”) realizando grandes hogueras para apaciguar a los malos espíritus y recogiendo alimentos de puerta en puerta para ofrecérselos a sus dioses, ya que creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba por esas fechas permitiendo pasar a través a los espíritus, tanto benévolos como malévolos. También ahuecaban grandes nabos e introducían en ellos carbones encendidos, para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos.

Esta festividad fue derivando en lo que hoy conocemos como “Halloween” y se importó a Norteamérica a mediados del siglo XVIII, de la mano de los emigrantes irlandeses que comenzaron a llegar al continente. Estos europeos hicieron algunos cambios en la festividad, como comenzar a usar calabazas en lugar de nabos, ya que estas eran más grandes y fáciles de ahuecar.

Así, poco a poco, fue derivando en la estética que hoy todos conocemos. Y, precisamente en esa parte más frívola y estética (la decoración es otra de mis pasiones o vicios) es en la que me voy a centrar hoy, recopilando una serie de imágenes decorativas que dejarán fascinados (u horrorizados) a los amantes de los libros.

Ideas decorativas para un auténtico Halloween de libro

La calabaza

Empezamos con uno de los icónos básicos de la fiesta de Halloween.

Calabazas literarias de Halloween

La calavera

No hay noche de Halloween que se precie sin unas buenas calaveras, ya sean a modo de cuadros…

Cuadros literarios de Halloween

…o en tres dimensiones:

Calaveras de Halloween realizadas con libros

El libro de hehizos

Otro elemento imprescindible es el libro de hechizos o conjuros:

Libros de hechizos

Claro que también podemos optar por los “pop-us”:

Pop-ups de Halloween en libros

Otros adornos

Otras posibilidades muy decorativas son las coronas para puertas o chimeneas…

Coronas literarias de Halloween

…o las llamativas guirnaldas:

Decorativas guirnaldas de Halloween realizadas con libros

La verdad es que cualquier adorno queda muy vistoso:

Adornos hechos con libros para Halloween

Así que ya saben, si quieren pasar una terrorífica y literaria Noche de Difuntos, tomen nota y adecúen sus casas conforme a los dictados de la moda Halloween. Boo!

 

Enlaces interesantes: