Novelas que tratan sobre el acoso y la precariedad laboral

El tema que tratamos está, lamentablemente, de plena actualidad. Para los afortunados que hoy en día tienen un trabajo, esta “suerte” puede convertirse en un calvario. Estas novelas giran en torno al acoso laboral (o mobbing), el acoso sexual en el trabajo, el síndrome de burnout (desgaste profesional), la discriminación y la precariedad laboral.

Novelas sobre mobbing, acoso sexual y precariedad laboral

la-trabajadoraLa trabajadora, Elvira Navarro

Elvira Méndez trabaja como correctora para un gran grupo editorial. Sus escasos ingresos la obligaron a mudarse a un piso al sur de Madrid, y para poder pagar el alquiler aceptó como inquilina, por recomendación de su amigo Germán, a su antigua colega Susana, una estrambótica e inmensa rubia con algunos problemas mentales que acaba de regresar de una temporada en Utrech. Susana es una artista que hace collages con trozos de mapas, pero que trabaja como teleoperadora. Elvira siempre está intentando sonsacar información sobre sus labores a Susana, aunque sea sólo para conseguir un trabajo similar con el que lograr llegar a fin de mes, pero nunca lo consigue. Años después, Elvira intenta poner punto y final a una novela que cuenta todo lo que vivió en el pasado. Sentada frente a su psiquiatra, le expone que necesita que la terapia le sirva de coda a su obra; y que su superación del miedo y su paranoia serán narradas como un capítulo final a partir de sus conversaciones. Pero la cuestión es, ¿y si no consigue superarlos? Entonces el libro, y la vida, tendrán que quedarse como están.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novela sobre acoso sexual en el trabajoAcoso, Michael Crichton

Tom Sanders, alto cargo de una poderosa empresa de informática de Seattle, sufre un lascivo y descarado asedio por parte de Meredith Johnson, la nueva directiva, una mujer sensual y de extraña belleza. Tom intuye que bajo la agresividad sexual de Meredith se oculta un secreto inconfesable y promueve una investigación que a la postre pondrá al descubierto las verdaderas motivaciones de la mujer, así como una sórdida trama urdida en detrimento de la empresa… Basada en un hecho real, esta vigorosa novela describe crudamente las relaciones personales en el despiadado mundo empresarial y las actitudes de quienes, valiéndose de sus cuerpos y sus atractivos, buscan el poder y la riqueza a cualquier precio.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la mano del arqueroLa mano del arquero, Enma Ballman

Esta increíble historia cuenta, en primera persona y con un amplio toque de humor negro, las vivencias de una abogada que sufre acoso laboral en un bufete gallego; un acoso que se extiende como un manto pegajoso al resto de la integridad de la plantilla, por causas y finalidades absurdas, desembocando en una guerra -personal y jurídica- de todo un equipo de abogados contra el sistema, sucediendo una vorágine de hechos macabros, comportamientos violentos y empleo de argucias legales insólitas. De forma paralela, un narrador desconocido desarrolla un pequeño diario, que se terminará entrelazando con la historia principal, desvelando misterios, y dándole su completo sentido y magnitud. Esta es una historia basada en hechos reales.

danza de mascarasDanza de máscaras, Carmen Bandrés Sánchez-Cruzat

Danza de máscaras retrata la vida de Elena, una joven soriana que, tras enviar su currículum a diversos lugares, encuentra trabajo en Mallorca, adonde acude para iniciar una vida propia y donde será sistemáticamente humillada en su puesto laboral. Por ello, deberá sobrevivir sola ya que nadie la va a ayudar. La novela se salpimenta con otras vivencias subyacentes, como el amor o la lucha por alcanzar la armonía entre las ilusiones de la joven y una sociedad que la mide por lo que tiene y no por lo que es.

todo-empezo-con-obdulioTodo empezó con Obdulio, Bosco Esteruelas

La de periodista no es una profesión fácil ni nunca lo fue. En no pocas ocasiones, el peligro, las acechanzas y las censuras surgen, laten, se cuecen y se desarrollan en el aparentemente apacible espacio de las redacciones y los despachos más confortables. Tal es el caso en este relato en el que un drama laboral de persecución y censura comienza con algo tan inocente como un escrito satírico que es tomado más en serio de lo que podía prever su autor.
Esta absorbente novela, dividida en tres partes y un imprevisto epílogo, se mueve en la ambigua frontera entre la ficción y la realidad. A veces ambas se solapan, se interponen, se entremezclan y se exageran. Los personajes son tan reales como irreales. Ahora bien, cierto y muy real resulta el drama del protagonista, Joseán Sanchiz, perseguido y aislado. Un hombre acabado, convertido en un instante en un ciudadano bajo sospecha y luego en un cadáver viviente.

Pincha aquí para comprar en Amazon

aunque-seamos-malditasAunque seamos malditas, Eugenia Rico

Hay algunas acusaciones que marcan toda tu vida… ¿A ti de qué te han acusado? Todos en algún momento nos hemos sentido perseguidos… Ainur, que siempre se ha sentido perseguida, acaba de ganar el primer juicio por acoso laboral en España. Pero los matones de su ex jefe la buscan para matarla. Por ello se tiene que refugiar en el pueblo de sus ancestros, un extraño lugar del norte azotado por el mar. Es allí donde conocerá a los peculiares personajes de la novela: el Farero, que vive en un faro que no alumbra y que ha sido perseguido también por un acto que no cometió; la tuerta Consuelo, que se encarga de difamar a los foráneos; el Señor Oscuro, un hombre en cuya casa no entra la luz; o Satán, el perro-lobo que se le aparece y desaparece… Es en este misterioso lugar donde Ainur se apasiona por la figura de Selena, una mujer que fue quemada por «bruja» hace 400 años.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

las horas subterraneasLas horas subterráneas, Delphine de Vigan

Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo -será expulsada del paraíso publicitario para acabar recluida en un despacho sin ventanas- y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis. Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis. Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?

 Pincha aquí para comprar en Amazon

acoso-sexualAcoso Sexual, Gustavo Bossert

Marisa es joven, alegre, linda, y empieza con entusiasmo su trabajo en un ministerio, hasta que el acoso sexual de algunos jefes, las exigencias y amenazas de éstos, transforman ese empleo en una angustia cotidiana.

La capacidad narrativa de Gustavo Bossert, demostrada en obras anteriores y elogiada por la crítica nacional y extranjera, impone al lector de esta novela una indignación creciente por las ofensas que padece Marisa; un drama común a tantas mujeres que trabajan.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

el anonimoEl Anónimo, María Ángeles Chavarría

El Anónimo refleja la situación de muchas mujeres víctimas del mobbing y la discriminación laboral por parte de superiores que presumen, precisamente, de potenciar la igualdad. Para tal fin, la autora se vale de Neus, joven periodista, discriminada y solitaria, que decide, a partir de un anónimo recibido en el trabajo, escribir una novela en la que reflexionará sobre su propio acoso psicológico y el de varias compañeras, a través de personajes como Nerela, su alter ego, Ailsa o Miranda, jóvenes todas ellas que tratan de sobrevivir en un ambiente laboral donde nada es lo que parece. ¿Hay un perfil de acosador? ¿Corresponden las acosadas a un tipo determinado de mujer? La búsqueda de la propia identidad, en especial la femenina; la exaltación de la autoestima y la denuncia a quienes la pisotean; la reivindicación del compañerismo, la amistad sincera y el amor verdadero, en un medio donde prima el sálvese quien pueda; o la firme creencia de que también las mujeres tienen derecho a ver cumplidos sus sueños, son algunos de los temas que afloran en las páginas de esta novela.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

Opinión del libro de Paloma BravoLa piel de Mica, Paloma Bravo

Mica acaba de ser despedida, no tiene pareja estable y sólo hace seis días que murió su madre. Especializada en solucionar los problemas de los demás, e incapaz de resolver los propios, con buen criterio para elegir amigos y muy malo para los amantes, está empeñada en cambiar un mundo en el que no han dejado de mandar los de siempre. Una historia en la que se mezcla el amor y el trabajo, y en la que a veces todo falla al mismo tiempo. Una historia que es la historia de muchas mujeres hoy en día: problemas laborales, dificultades de pareja, crisis de identidad, inseguridad…

 Pincha aquí para comprar en Amazon

hay algo que no es como me dicenHay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, Juan José Millás

El “caso Nevenka” nunca ha sido el “caso Ismael Álvarez”. ¿Por qué? Nevenka Fernández descubrió un día cómo se denominaba aquello que estaba viviendo: acoso, acoso sexual, y tuvo el valor de denunciarlo, de romper con su orden social sin tener otro de repuesto. No sabía entonces que su figura podría interpretarse como paradigma de unos modos universales y ancestrales, criticados públicamente pero demasiadas veces consentidos en la práctica. Y que se convertiría en la heroína literaria del más perspicaz observador de la realidad entre nuestros escritores: Juan José Millás.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

tiritandoTiritando, Chelo Martín Verdugo

Cuando Chelo empezó a trabajar en una empresa como secretaria de dirección, todos valoraban su trabajo, su esfuerzo y su dedicación. Los habituales elogios por parte de gerencia y la transformación de su contrato en indefinido, incluso después de haber informado de su embarazo, no hicieron más que confirmar hasta qué punto era valorada. Sin embargo, a la vuelta de la baja maternal, la cambiaron de departamento, con un nuevo jefe directo. Y entonces empezó el asedio. Cada vez más arrinconada en el trabajo, Chelo cayó en una profunda depresión –que la llevó hasta casi el suicidio–, de la que logró salir gracias a sus seres queridos y sus enormes ganas de vivir.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

comida-para-pecesComida para peces, Javier de Dios López

Comida para peces es un texto teatral. Parte de un tema tan terrible como el acoso en el trabajo, y profundizando en esa situación logra descubrirnos una sociedad que se devora a sí misma, que obliga a sus hijos a convertirse en verdugos de los demás, a los amigos en enemigos, y al compañero en hostil adversario. Una sociedad que ha perdido los valores ganados durante tantos años y tantos sacrificios y que va aumentando su agresividad ante la mirada, si no complaciente, al menos permisiva de todos nosotros.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

por que la han tomado conmigo¿Por qué la han tomado conmigo?, Gerardo Mediavilla

Un testimonio realista sobre la terrible experiencia del mobbing o acoso laboral, un fenómeno que desde hace unos años viene cobrando fuerza en el mundo del trabajo. A instancias de su superior, Gerardo Mediavilla, a la sazón jefe de prensa del ayuntamiento de Madrid, pasó nueve años de su vida encerrado en un cuarto de un metro cuadrado, sin ventilación, sin que le asignaran trabajo alguno. Tras el calvario que para él supuso vivir bajo tal presión, los primeros juicios sin resultados, el deterioro de sus relaciones de pareja y de familia, finalmente fue rehabilitado. En la presente obra nos refiere la experiencia de seis casos de personas que han padecido esta nueva modalidad de tortura psicológica, que actualmente afecta al once por cierto de la población española.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

mad-womenMad Women, Jane Maas

Jane Maas, reconocida directora publicitaria, rememora su inicio profesional como redactora en una agencia de Madison Avenue en los años sesenta, cuando las mujeres con hijos, como ella, eran franca minoría en estos puestos de trabajo. A través de anécdotas insólitas y divertidos chismorreos, esta Peggy Olson real recorre su trayectoria profesional y revela cuánto hay de cierto –y de incierto– en la serie de televisión Mad Men. En 1964 la autora comienza a trabajar como redactora en Ogilvy & Mather, una de las agencias de publicidad más prestigiosas de Nueva York. Abrirse camino en la agencia tampoco es sencillo: las pocas mujeres publicistas se hacen cargo solo de cuentas pequeñas, perciben salarios menores, están sujetas a sufrir acoso sexual y no cuentan con herramientas para defenderse.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

philadelphiaPhiladelphia, Christopher Davies              

Andrew es un abogado prometedor que tiene todas las papeletas para añadir su apellido al bufete de abogados en el que trabaja. La firma le concede llevar un caso multimillonario como primer paso para su ascenso, sin embargo Andrew está en fase terminal… el sida está minando su salud. De pronto es despedido por cometer una imprudencia laboral y como sospecha que hay algo más que ese fallo, pide ayuda a un abogado negro llamado Joe Miller que se dedica a causas distintas, pero que es el único que accede a llevar a su caso. Miller detesta a los gays -pero también hay gente que detesta a los negros-. Miller acepta y termina sintiendo verdadero afecto por Andrew y su pareja, Miguel. El caso está destinado a perder desde el principio, sin embargo la solidaridad se hace patente cuando Andrew ingresa en el hospital. Y mientras su vida termina, el caso se resuelve y se da el fallo.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

un caso-acabadoUn caso acabado, Graham Greene

Un hombre blanco que sufre burn out, se refugia en un hospital de leprosos del Congo central. Es Querry, casi sesenta años, barba entrecana y un arrugado traje tropical. Poco a poco, la selva y los personajes de su entorno –el doctor Colin, el padre Paul, el leproso Deo Gratias, el atormentado Ritcher– nos irán desvelando el misterio de ese hombre callado, arquitecto católico y famoso, que busca la redención en tierra de misiones. Hasta la llegada del reportero Montagu Parkinson… He aquí una de las grandes novelas de Graham Greene. Intriga y reflexión, combinados en uno de sus más extraordinarios personajes: ese hombre despojado de toda ambición que también se considera, como los leprosos desahuciados, “un caso acabado”, pero que, para muchos, es más que un ejemplo: un santo. Cuestión de fe. Porque en todo hombre coexiste, junto al bien, el mal.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

buen-camino¡Buen camino!, Josepe García

La novela cuenta la historia de una persona del siglo XXI como cualquiera de nosotros, un pequeño empresario, Marco García Frei, a su paso por el Camino de Santiago. El protagonista es un emprendedor, de 40 años, divorciado, que vive una vida con muy poca ilusión, muy estresada, en un entorno laboral de mucha presión donde los problemas parece que se multiplican. Su única referencia es el trabajo hasta que un buen día decide, sin mucha convicción, hacer el Camino de Santiago para encontrarse a sí mismo.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

mas alla del estresMás allá del estrés, Tomás García Castro

Andrés Albero es una celebridad dentro de la policía. Su portentosa creatividad y, en particular, su prodigiosa intuición policial lo han convertido, con el paso de los años, en un agente respetado por casi todos dentro y fuera de la profesión. Sin embargo, “Andrestrés”, como lo llama el psicólogo de la comisaría, sufre un grave problema: su adicción al trabajo. Una sucesión de acontecimientos enigmáticos e inexplicables, previamente anunciados por una premonición, acabará por ponerlo en una situación límite, desconcertante, revelándole uno de los secretos que llevaron a los grandes talentos de la humanidad –y a él mismo– a conseguir muchos de sus logros, pero también que contribuyó a que enfermaran hasta la locura: el estrés.

cabeza-de-turcoCabeza de turco, Wallraff, Günter

La publicación de Cabeza de turco provocó una auténtica conmoción en Alemania, donde en pocos meses se vendieron más de dos millones de ejemplares, convirtiéndose en el mayor best-seller de la posguerra, un verdadero fenómeno sociocultural. Durante dos años, Günter Wallraff abandonó su identidad y mediante lentillas oscuras, una peluca, bigote, utilizando un alemán rudimentario se transformó en Alí, un inmigrante turco dispuesto a hacer los trabajos más duros, más insalubres, más peligrosos para poder sobrevivir. Así, con sueldos de miseria y condiciones escandalosas, trabaja sin respiro en una hamburguesería McDonalds, de bracero en una granja, de obrero de la construcción sin papeles ni contratos, lo utilizan como cobaya de la industria farmacéutica, investiga la postura de la Iglesia católica y de las sectas, efectúa limpiezas sin protección alguna en las entrañas de las refinerías metalúrgicas, hace de chófer de un traficante de esclavos, forma parte de un comando suicida reclutado para reparar una avería en una central nuclear.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

palomas electricasPalomas eléctricas, Julio Valdeón Blanco

Palomas eléctricas relata una semana en la vida de unos seres desorientados por la precariedad laboral y emocional, en las postrimerías de una adolescencia alargada hasta la náusea: Andrés es un escritor en ciernes que sueña con escapar a Nueva York, fiel a la máxima romántica de que “el exceso conduce a la sabiduría”, mientras sostiene un noviazgo con Verónica entre el optimismo irredento y el fracaso anunciado; Luis compagina su trabajo en una entidad bancaria con la música y su pasión por Vanesa, la niña dinamita; Carlos es un periodista herido por la evidencia de que la mítica profesión ha sido reducida al funcionariado, mientras Lucas trata de guiarle por una forma de hacer periodismo que nadie añora; Carlos vive con Ana, profesora de educación especial; Rosa y Rubén, a punto de casarse, se deleitan en los ascensos empresariales y la compra de electrodomésticos; y Álvaro parapeta sus miedos y su paranoia sexual en la amistad con un indigente…

 Pincha aquí para comprar en Amazon

yo precarioYo, precario, Javier López Menacho

Las experiencias laborales, en precario, de un joven convenientemente preparado, narradas a manera de crónicas vividas que no hablan sobre la precariedad, sino desde dentro de esa condición laboral y existencial. Por vez primera, un testimonio de uno de los dos millones de jóvenes precarios españoles, cargado de humor y de emoción, de amargura e ironía. Una pequeña joya literaria y vital. “Este es un libro en el que la desesperanza se eleva con la risa, el fracaso camina con un cómico irreductible, y el protagonista, el trabajador despojado y humillado hasta el borde de la inexistencia, afronta la injusticia con la épica más sutil. El Precario  es un héroe de la ironía. […] El lector no va a soltar este libro, que es a la vez novela, reportaje y ensayo…, verdadero testimonio en primera línea.” Manuel Rivas.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

la mano invisibleLa mano invisible, Isaac Rosa

No es habitual en la narrativa reciente y por eso lo advertimos: en esta novela los protagonistas trabajan. Mucho. De hecho, no hacen otra cosa. Y no precisamente de forma creativa o intelectual; no son cineastas ni investigadores ni mucho menos escritores. Algunos incluso trabajan con las manos. Y hasta sudan. Y por supuesto se cansan. Y enferman, se duelen, se aburren, se desesperan. Sienten cada mañana ese malestar común a tantos trabajadores que esperaban otra cosa del mundo laboral. En las páginas de La mano invisible encontrarán gente que pone ladrillos, monta piezas en cadena, corta carne, cose, friega, carga cajas. Pero no saben con qué finalidad. Sólo una cosa es segura: una mano mueve los hilos y puede convertir su jornada en una pesadilla. Mediante una historia llena de tensión y estupor, Isaac Rosa aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo, el mundo laboral y cómo nuestra percepción del trabajo ha ido cambiando desde dentro, desde el deterioro que sufren cada vez más trabajadores. Siempre innovador, pero preservando una voz inconfundible, Isaac Rosa abre progresivamente un punto de vista que dejará al descubierto su excepcional planteamiento y nuestro admirado asombro.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

Portada de la novela MobbingMobbing, Amado Storni

Alfonso Vadillo, después de ser víctima de una serie de infortunios en su cumplimiento del servicio militar, rehizo su vida junto a Isabel Rojas, una chica que, como muchas otras, dejó su pueblo natal para buscar futuro en Madrid. Fruto del amor de aquel matrimonio nació Linda, una joven con una infancia feliz al amparo y cobijo de su madre, siempre protectora. La niña fue creciendo a la par que su deseo, uno de los ingredientes más agridulces que aliñarían su adolescencia. Y tras aquel afán por descubrir el placer, cambió el rumbo de su vida y la formalizó al lado de Alberto. Después de estudiar una carrera, consiguió un puesto de trabajo en un ministerio donde sería víctima de las constantes vejaciones de sus compañeros, que impúdicos, llegaron a convertir su vida en un verdadero infierno.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

mi gran novela sobre la vaguadaMi gran novela sobre La Vaguada, Fernando San Basilio

Un joven en paro, pretendiente a escritor, nos cuenta sus aventuras laborales y sentimentales. Damián, que sueña con escribir su gran novela sobre La Vaguada, el barrio donde su padre tiene una ferretería, sobrevive como puede; va haciendo trabajos aquí y allá: ayuda a una amiga a dibujar una novela gráfica, escribe chistes para un guión sobre cocina para la tele, es fotógrafo de fachadas de tiendas, escribe el storytelling de una aventura empresarial que se va a poner en marcha… Pero nada le dura mucho: ni los empleos ni sus amores.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

versos-del-hambreLos versos del hambre, Sara M. Bernard

Periodista en paro (como otros tantos miles), poco más de 30 años y emigrante del sur al norte de España, huyendo de un 30% de desempleo. Pero incapaz de haber conseguido una “vida adulta” ni sobrevivir de manera independiente sin las ayudas familiares. La autora hace una crónica en primera persona de su experiencia en el mundo laboral hasta 2013, caracterizada por la precariedad, los sueldos ridículos y los pequeños caciques que se alimentan de la necesidad y el miedo. ¿La “generación más preparada de la historia”? Sí, preparada para fracasar de manera brillante en un sistema que no funciona, desde mucho antes de la crisis económica.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

diario-de-campoDiario de campo, Rosario Izquierdo Chaparro

La historia de una mujer que busca, construye y encuentra su identidad trabajando con otras mujeres que viven en precario en los barrios marginales de Sevilla. Una mujer que ha pasado la cuarentena se reincorpora a la vida laboral trabajando en una oficina de asistencia social de la periferia sevillana dedicada a ayudar a mujeres en situación laboral, familiar o afectiva precaria. A modo de documento de trabajo o cuaderno de bitácora escribe un especial “Diario de campo” que nos introduce en una Sevilla desconocida y oculta, entre marginal e invisible, en la que habita un paisaje humano que no suele ser materia narrativa pero que estas páginas nos invitan a mirar.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Imagen de cabecera: Freepik