Novela en la que uno de sus personajes tiene alzhéimerDejar las cosas en sus días, Laura Castañón

Sinceramente, el libro me ha encantado. Es una gran novela con unos grandes personajes. Aunque cayó en mis manos de manera un tanto fortuita, tenía los ingredientes necesarios para convertirse en una lectura de mi agrado. Esto es, y cito textualmente la descripción de la editorial:

«Una novela de personajes e historias entrelazadas, en la mejor tradición de las sagas familiares, y capaz de recrear a la vez episodios de la historia de España del siglo XX» .

La trama reconstruye la historia de los Montañés, afincados en Asturias a principios del siglo XX, desde el nombramiento de Benito Montañés como director de las explotaciones mineras del marqués de Comillas.

El rompecabezas de esta historia familiar lo trata de recomponer Aida, una periodista en la cuarentena que vive a la sombra de la leyenda de su abuelo desaparecido durante la Guerra Civil. Encontrar sus restos y averiguar qué pasó se convierten en su prioridad. De este modo se irán desgranando las historias de los habitantes de Bustiello, alternando con la turbulenta vida emocional de Aida que transcurre paralela a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

La vida de los seis hermanos Montañés en la casa de Pomar es en sí suficientemente sustanciosa y, sin embargo, la autora nos obsequia además con un repertorio de personajes magníficamente bien construidos que enriquecen la historia de la familia, y nos componen un retrato muy nítido del germen del enfrentamiento entre el movimiento obrero y los intereses industriales, de la sociedad de la época, de la diferencia de clases.

Para mi gusto, la novela mantiene un equilibrio perfecto: está espléndidamente documentada, pero sin caer en los excesos; los localismos precisos para recrear el ambiente; la tensión emocional necesaria, sin caer en dramatismos almibarados; el enfoque exacto para no resultar tendencioso, junto con un punto de vista múltiple. Y todo ello en un texto maravillosamente escrito.

Confieso que no busqué información acerca de la autora hasta terminar el libro, y me sorprendió sobremanera que esta fuera su primera novela. Un debut de lujo con unos personajes que te acompañan más allá del final de sus páginas.

Pincha aquí para comprar en Amazon