Escritores de vacaciones

¿Cuántos escritores habrán disfrutado de un paseo a la orilla del mar, surfeado grandes olas o tomado el sol en la cálida arena de la playa? ¿Cuántos habrán ahogado sus penas observando subir o bajar la marea? Vamos a verlo.

Las vacaciones de los escritores en el mar

Herny James, el perfecto caballero

No sabemos a ciencia cierta dónde ni cuándo fue tomada esta fotografía de Herny James en la playa. Lo que sí podemos asegurar es que iba impecablemente vestido, todo un caballero incluso en la arena.

Virginia Woolf, en la playa de Studland Bay

Las imágenes que se conservan de Virginia Woolf en la playa, corresponden a Studland Bay, en Dorset. Las dos primeras imágenes son de 1909, en compañía de su cuñado Clive Bell. Las dos posteriores son del año siguiente: en el primer grupo Virginia está con Saxon Sydney-Turner (miembro como Woolf del Bloomsbury Group), su cuñado Clive y su sobrino Julian; en el segundo, con su hermana Vanessa y su sobrino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

George Bernard Shaw, el joven surfista

En la primera imagen de 1903, podemos ver al escritor irlandés luciendo un rayado traje de baño. Las siguientes imágenes, de 1931, nos muestran a un joven Shaw de 75 años practicando surf en aguas sudafricanas, concretamente en la playa de Muizenberg.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agatha Christie, amante del surf

La autora se aficionó al surf después de pasar unas vacaciones con su marido en Sudáfrica, en 1922. En las siguientes fotos podemos verla con su tabla en Hawaii (donde consiguió ponerse de pie y deslizarse sobre las olas) y en Gran Canaria (1927).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jack London, otro gran surfista

En la primera fotografía, de 1905, Jack London conversa en la playa con otros autores en Carmel by the Sea, California, ciudad de artistas, poetas y escritores. London también fue un apasionado del surf desde que lo conoció en Waikiki, Hawaii (donde podemos verlo con su tabla). De hecho, sus descripciones del surf en el  libro El crucero del Snark  se consideran las primeras alusiones literarias de este deporte. La foto con su esposa Charmain está realizada en el Outrigger Canoe Club, Waikiki, en 1915.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mark Twain, el surfista fallido

A Mark Twain también lo sedujo el surf en Hawaii, pero tuvo menos fortuna que Christie, Shaw o London:

Intenté surfear una vez y consecuentemente fallé. Estaba con la tabla situado en el lugar correcto en el momento apropiado, pero perdí el contacto con la tabla y me caí. La tabla llegó a la orilla en medio segundo, pero sin su carga, y yo me golpeé contra el fondo al mismo tiempo, con un par de olas cayendo sobre mí. Nadie salvo los nativos han conseguido dominar el arte del surfing.

En las fotos, vemos al autor en las islas Bermudas, donde pasó mucho tiempo en sus últimos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Franz kafka, “vacaciones” en balneario

Franz Kafka, en el balneario danés de Marielyst, en compañía de su amigo el escritor Ernst Weiss, en julio de 1913. A pesar de su sonrisa, parece que su estancia de diez días no fue totalmente placentera, ya que en el menú no había ni fruta ni verdura, viéndose obligado a comer carne (era vegetariano) y sintiendo que su cuerpo era “castigado y profanado”.

Arthur Conan Doyle, escapismo en la playa

Por algún tiempo Conan Doyle mantuvo una estrecha amistad con el famoso ilusionista y escapista Harry Houdini. Prueba de ello es esta fotografía del escritor y toda su familia rodeándolo en la playa de Atlantic City, en 1922.

Eugene O´Neill

Eugene O’Neill, en una bonita imagen familiar en la playa de Cape Cod, en 1922, con su segunda esposa, Agnes, y su hijo, Shane. La otra imagen es de 1936, el mismo año en que recibió el Nobel de Literatura, y corresponde a Sea Island Bend.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Francis Scott Fitzgerald, vacaciones en familia

Existen numerosos testimonios gráficos de los Fitzgerald pasando sus vacaciones en el mar. Algunos se corresponden con su estancia en Francia, en 1924, durante la cual el autor escribió El gran Gastby. En 1926, padre e hija se fotografiaron en la playa cerca de Villa St. Louis. En 1927 estuvieron alojados en el Cavalier Hotel, Virginia Beach, donde el servicio de fotografía de la piscina tomó la imagen familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Federico García Lorca, Dalí y Cadaqués

Federico García Lorca estuvo en dos ocasiones en la casa familiar de Dalí en Cadaqués: en la Semana Santa de 1925, y una estancia más larga, entre mayo y julio de 1927. Estas dos visitas marcaron profundamente la obra y vida de ambos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ernest Hemingway, el joven y el mar

En la primera imagen vemos en actitud muy paternal a Hemingway en la playa con su hijo Jack “Bumby”. Las dos siguientes imágenes corresponden a la semana de vacaciones que pasaron en septiembre de 1927 en San Sebastián Hemingway y su segunda esposa, Pauline Pfeiffer, en compañía del pintor Waldo Pierce. La cuarta foto, suponemos que es posterior, ya que el famoso autor había adquirido una figura “ligeramente” más redondeada de la que luce en las otras imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pablo Neruda, el poeta de las caracolas

El mar fue siempre una gran inspiración para el poeta chileno, quien a lo largo de su vida coleccionó cientos de caracolas.  La primera y curiosa imagen, de 1929, se corresponde con la estancia de Neruda como cónsul en Colombo, Ceilán. En la siguiente imagen, en la playa de Varadero (1942), podemos verlo recogiendo algunas caracolas. Observando las olas con su mujer, Matilde Urrutia, en Isla Negra, Valparaiso… Muchas imágenes de Pablo Neruda tienen el mar de fondo, como una constante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miguel de Unamuno, desde el destierro

Unamuno fotografiado en la playa de Hendaya en 1929, durante su destierro en Francia.

George Orwell, no sin mi perro

El famoso escritor se fotografió en la playa de Southwold, en Suffolk, con su perro y su gato, en 1932. Ese mismo año, también con su perro, paseaba por Walberswick beach.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Albert Camus, juegos en la arena

El escritor francés se divierte con un grupo de amigas en la playa, en la década de 1930.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Thomas Mann, en tierras lituanas

Thomas Mann se construyó una preciosa casa en Nida, la localidad de veraneo en la península de Curlandia, enLituania, en la que pasó tres veranos con su familia, con quien lo vemos en la primera fotografía, de 193o. La otra corresponde al verano de 1932.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luis Cernuda, en la playa de La Linera, Asturias

El poeta sevillano Luis Cernuda pasó dos semanas en Castropol, Asturias, en agosto de 1935, como responsable de las Misiones Pedagógicas. Durante su estancia hubo mal tiempo, lo que deprimía al poeta andaluz. Dos años más tarde publicó el relato En las Costas de Santiniebla, en clara alusión a la localidad astur.

Tennessee Williams, el hombre que vivía en la playa

Tennessee Williams veraneó en Provincetown, Massachusetts, varios años; la foto en la que aparece desnudo es del verano del 40. En enero de 1947 visitó Key West, Florida, con su abuelo, Walter Edwin Dakin, y se alojó en el Hotel La Concha (en 1950 acabaría comprando allí una casa, en la que vivió durante 34 años). También de 1947, en Key West, es la fotografía en la que aparece con el escritor Gore Vidal y la madre de este. En 1956 disfrutó de las playas italianas. Finalmente, una imagen del dramaturgo en México, en 1963, durante la grabación de la película de su obra La noche de la iguana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Truman Capote, el eterno adolescente

En 1949 Truman Capote visitó Tánger, en Marruecos, junto con Paul Bowles. En la siguientes fotografías podemos ver a Capote disfrutando como un niño de un baño en el mar. Las dos últimas corresponden a Long Island, Nueva York, en 1984, poco antes de su muerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sylvia Plath, enamorada del mar

Todas estas imágenes tomadas entre 1952 y 1953, demuestran la estrecha relación que tenía la poetisa con el mar y la playa: un contacto vital que se inició poco después de su nacimiento, cuando su familia se trasladó a Withdrop, una localidad costera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arthur Miller, y señora

Arthur Miller y su esposa Marilyn Monroe se hicieron un amplio reportaje en 1957, en East Hampton, la playa cerca de la casa de verano de la pareja en Long Island, Nueva York. La última imagen, de 1959, está realizada durante la grabación de la película Con faldas y a lo loco, en 1959. Poco después se divorciarían.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hunter S. Thompson, estrecha relación con el mar

El creador del periodismo gonzo tuvo una estrecha relación con el mar. Así lo muestran las fotografías escribiendo en Puerto Rico (1960); las dos realizadas en Big Sur, California (1961); en Copacabana, Río de Janeiro, donde residió una temporada en 1963; o la última, correspondiente a la playa de Cozumel, en México (1974).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros autores al sol

Blasco Ibáñez

La familia Blasco Ibáñez posa en la playa de la Malvarrosa en el año 1904.

James Joyce

James Joyce con su hija Lucia  en 1924.

Jean Cocteau

Jean Cocteau y Jean Marais en Pramousquier, en la Costa Azul (1939).

Henry Miller

Samuel Beckett

J.D. Salinger

J.D. Salinger y su hermana Doris en  Daytona beach, Florida.

Charles Bukowsky

Jack Kerouac

Jack Kerouac en Tánger, Marruecos (1957).

Kurt Vonnegut

Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov y su mujer, Vera, en Montreux, Suiza.

Raymond Chandler

Raymond Chandler en Palm Springs (1957).

Marguerite Duras

Marguerite Duras en Bocca Di Magra, Italia (años 60).

John Steinbeck

John Seinbeck en Pebble Beach (1960).

Anne Sexton

Anne Sexton durante su luna de miel en la playa de Virginia.

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir en Lituania (junio de 1965).

Cesare Pavese

Cesare Pavese navegando por el río Po.

Ezra Pound

Blas de Otero

Blas de Otero, con gafas de sol, en la playa del Postiguet (Alicante sobre los años 50).

Robert Graves

Robert Graves en Mallorca, en 1950.

T. S. Eliot

T. S. Eliot en Bahamas (1957).

William S. Burroughs

Allen Ginsberg, Philip Whalen, y William S. Burroughs
en la piscina de los Apartamentos Varsity, en Boulder, Colorado, julio de 1976.

Haruki Murakami

Murakami en la playa de Oiso, Kanagawa (1987).

Norman Mailer

Allen Ginsberg

Allen Ginsberg en el Puerto de Nueva York (1947) y en Japón (1963).

William Carlos Williams

Charles Olson

Gay Talese

Gay Talese en Ocean City, New Jersey (1968).

Arthur C. Clarke

Arthur C. Clarke en Hikkaduwa, Sri Lanka.

Jorge Amado

Jorge Amado en la playa, 1976.

Roberto Bolaño

J. K. Rowling

JK Rowling de vacaciones en Isla Mauricio.