Pasaportes y otros documentos de identidad de famosos escritores

Hoy me ha salido una entrada muy viajera, que ha ido tras la pista de los pasaportes de algunos escritores. Y de paso, se ha topado con otros curiosos documentos de identidad.

Pasaportes y otros documentos de identidad de grandes escritores

James Joyce

Un curioso documento es el pasaporte de James Joyce, que pese a ser irlandés hasta la médula, insistió siempre en utilizar pasaporte británico, pues decía sentirse “asfixiado” en su país, según reveló su biógrafo (más detalles aquí).

Pasaporte de James Joyce

Vladimir Nabokov

Tarjeta de inmigración de Vladimir Nabokov, fechada en 1940. Es curioso que, pese a que figura su nacimiento en Rusia, aparece como “sin nacionalidad”. Había huido de su patria antes de la formación de la Unión Soviética en 1922, por lo que nunca se convirtió en un ciudadano soviético.

Tarjeta de inmigración de Vladimir Nabokov expedida en Estados Unidos en 1940

T.S. Eliot

También es curiosa la tarjeta de reclutamiento del ejército estadounidense de T.S. Eliot con motivo de la Primera Guerra Mundial. Entre 1917 y 1918, todos los varones americanos de edades comprendidas entre los 21 y los 45 años estaban obligados a inscribirse por ley. En realidad, y debido a su estado de salud, Eliot nunca se unió a las Fuerzas.

Tarjeta de reclutamiento de T.S. Eliot

Ernest Hemingway

Prueba del espíritu viajero de Ernest Hemingway son los numerosos pasaportes encontrados. El primero, de fecha 1921, fue expedido para su traslado a París con su nueva esposa Hadley. Los siguientes tienen fecha de expedición 1923, 1945 y 1957.

 

Hemingway. Pasaporte de 1921

Hermingway, pasaporte de 1223

Pasaporte de Hemingway. 1945
Pasaporte de Ernest Hemingway de 1957

Gabriel García Márquez

El pasaporte de Gabriel García Márquez pertenece, junto a otros archivos personales del Nobel de Literatura (manuscritos, notas, fotos y correspondencia) al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas. Esta institución cuenta también en su colección con objetos de James Joyce, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway o William Faulkner, entre otros.

Pasaporte de Gabriel García Márquez

Virginia Woolf

Pasaportes de Virginia Woolf expedidos en 1923 y 1933. El segundo debió de usarlo durante la “peligrosa” aventura que emprendió con su marido en la primavera de 1935. La pareja decidió hacer un viaje por Italia y Francia, atravesando la Alemania nazi, a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores les había advertido que no lo hicieran, debido a la procedencia judía de Leonard. Con ellos viajaba su mono tití, Mitzi, que se encaramó en el hombro de Leonard mientras pasaban la frontera. Parece que la pequeña mascota atrajo la atención de los oficiales desviándola de ellos, y consiguieron pasar sin mayores incidentes.

Pasaporte de Virginia Woolf de 1923
Pasaporte de Virginia Woolf expedido en 1933

Franz Kafka

Fotografía oficial del pasaporte de Franz Kafka, expedido hacia 1915, en las mismas fechas en que se publicó La metamorfosis.

Fotografía original del pasaporte de Franz Kafka, expedido alrededor de 1915

Juan Ramón Jiménez

Pasaporte de Juan Ramón Jiménez, expedido tras la muerte de su mujer, Zenobia, como se puede apreciar en el “estado civil”. El domicilio corresponde a una dirección de Puerto Rico, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Pasaporte de Juan Ramón Jiménez

Pablo Neruda

Visado expedido en Madrid, durante su época de cónsul en la capital española, obviamente con su nombre auténtico: Ricardo Reyes.

Visado de Pablo Neruda

Y un curioso ducumento: la falsa identificación que utilizó Neruda, usando el nombre de Antonio Ruiz Lagorreta, durante su época de clandestinidad forzada por su oposición al presidente Gabriel González Videla.

Falso carnet de identidad utilizado por Pablo Neruda

Francis Scott Fitzgerald

Dos pasaportes de la familia de Francis Scott Fitzgerald al completo. En el segundo podemos observar como las fotografías de Zelda y Scottie están tachadas, lo que indica, con toda probabilidad, que fueron expedidos sus propios documentos.

Pasaporte de Francis Scott Fitzgerald
Pasaporte de la familia Fitzgerald

Federico García Lorca

El pasaporte de Federico García Lorca, expedido en Granada en junio de 1929.

Pasaporte de Federico García Lorca

George Orwell

Fotografía del pasaporte del George Orwell, y su carnet de la Asociación de la Prensa, como miembro de The Tribune.

Fotografía del pasaporte de George Orwell
Carnet de prensa de George Orwell

Miguel Hernández

Por ejemplo, el carnet del Quinto Regimiento del poeta Miguel Hernández, el cuerpo militar de voluntarios de la II República Española durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.

Carnet del Partido Comunista de Miguel Hernández

Hunter S. Thompson y Georges Simenon

Otros dos carnets de prensa: el de un jovencísimo Hunter S. Thompson cuando trabajaba para el Jersey Shore Herald, en 1958, y la de Georges Simenon para el Paris-soir.

Carnet de prensa de Hunter S. Thompson
Georges Simenon, carnet de prensa

Truman Capote

El pasaporte de Truman Capote fue puesto en venta en la subasta “El mundo privado de Truman Capote“, celebrada 22 años después de su muerte. También se incluían otros objetos personales, como el smoquin que vistió Capote la noche de su mítica fiesta conocida como “La fiesta del siglo”.

Pasaporte de Truman Capote expedido en 1972

Tristan Bernard

Carnet de identidad francés de Paul Bernard, conocido como Tristan Bernard. Dos curiosidades: en profesión figura como “hombre de letras”, y la foto, realizada de perfil.

Tristán Bernard. Tarjeta de identificación francesa. 1943

Raymond Chandler

Pasaporte de Raymond Chandler y su esposa Cissy Pascal, expedido en Nueva York en 1952.

Pasaporte de Raymond Chandler y su esposa Cissy Pascal

E.E. Cummings

El pasaporte de E.E. Cummings fue expedido en 1917,  con motivo de su viaje a París tras alistarse en el cuerpo de ambulancias Norton-Harjes.

Pasaporte de EE Cummings. 1917

Norman Mailer

Pasaporte de Norman Mailer, expedido en Washington.

Pasaporte de Norman Mailer

Juan Carlos Onetti

Cédula de identidad de Juan Carlos Onetti, expedida por la policía de Montevideo en junio de 1940.

Cédula de identidad de Juan Carlos Onetti

Lillian Hellman

Pasaporte de Lillian Hellman, fechado el 2 de junio de 1955.

Pasaporte de Lillian Hellman

Robert Bayron

Pasaporte de Robert Byron, probablemente el que usó en su viaje en coche con dos amigos por toda Europa, y que sirvió de inspiración para su primer libro Europa en el parabrisas.

Pasaporte de Robert Byron

Edith Wharton

Fotografía original del pasaporte de Edith Wharton, expedido en 1921.

Fotografía del pasaporte de Edith Wharton. 1921

Camilo José Cela

Pasaporte de Camilo José Cela, en la época en que todavía era estudiante.

Pasaporte de soltero de Camilo José Cela

Clarice Lispector

Carnet de prensa de Clarice Lispector.

Carnet de prensa de Clarice Lispector

Jack Kerouac

Y finalizamos este largo viaje con el pasaporte de Jack Kerouac, otro gran viajero. ¡Ojalá hayas disfrutado En el camino!

Pasaporte de Jack Kerouac

Enlaces de interés: