Escritores pintados por sus hermanos

6 autores retratados por sus hermanos

Hay innumerables retratos de escritores famosos, de todos los estilos y para todos los gustos. Algunos ya los hemos recogido aquí, como los retratos tipográficos, los retratos mecanografiados, los escritores convertidos en estrellas del rock, o las disparatadas versiones de Shakespeare.

Pero los seis retratos que recopilamos hoy tienen la singularidad de haber sido realizados por la hermana o hermano del autor:

Virginia Woolf

Virginia Woolf siempre estuvo muy unida a su herman mayor, Vanessa Bell (Stephen de solteras). Vanessa introdujo el impresionismo en Inglaterra. Estos son los dos magníficos retratos que hizo de Virginia:

Retrato de Virginia Woolf por Vanessa Bell Virginia Woolf en un retrato realizado por su hermana Vanessa Bell

Jane Austen

El único retrato de la autora británica considerado como auténtico, es este realizado por su hermana Cassandra Austen en 1810, expuesto en la National Portrait Gallery de Londres. Todas las demás variaciones de retratos posteriores están basadas en este diminuto dibujo:

El único retrato original de Jane Austen, realizado por su hermana Cassandra Austen

Antón Chéjov

Nikolái Chéjov poseía un gran talento para la pintura, pero su carrera no fue tan brillante y reconocida como la de su hermano, entre otras cosas por su adicción al alcohol. Murió prematuramente a los 31 años, lo que inspiró el cuento de Antón Una historia aburrida. Así es como pintó a su hermano:

Retrato de Antón Chéjov realizado por su hermano Nikolái Chéjov

Las hermanas Brontë

Branwell Brontë era el cuarto de seis hijos y el único hermano varón de la familia Brontë. Las malas lenguas dicen que tenía el carácter de Headcliff de Cumbres Borrascosas. Branwell se retrató a sí mismo como una sombra entre sus hermanas Anne, Emily y Charlotte:

Las hermanas Brontë retratadas por su hermano Branwell

Gustavo Adolfo Bécquer

Valeriano Domínguez Bécquer fue sobre todo un retratista. Su obra más conocida es precisamente el retrato de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer, que sirvió de modelo para realizar el busto que homenajea al poeta en la el Parque de María Luisa de Sevilla. También se usó como motivo en los billetes de 100 pesetas. ¿Se acuerdan?

Gustavo Adolfo Bécquer retratado por su hermano Valeriano Bécquer

Billete de 100 pesetas con el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer

Giacomo Casanova

Retrato de Casanova realizado por su hermano Francesco Canasanova sobre 1750:

Retrato de Giacomo Casanova realizado por su hermano

 

Otros enlaces de interés: