Novelas sobre Miguel de Cervantes

Cuando se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes, su figura pervive más que nunca. ¿Cuántos Cervantes hay en la vida de Cervantes? El soldado en Lepanto, el preso en Argel, el comisario de provisiones o recaudador en Andalucía; y el escritor siempre, en Madrid, Valladolid, La Mancha…

Como si de un personaje de ficción se tratara, su existencia fue una aventura sin límites. Precisamente estas novelas exploran esas facetas del universal autor, ya sea en forma de biografía novelada o con fabulaciones sobre lo que pudo haber sido, profundizando en los misterios del hombre y el mito.

Novelas sobre Cervantes

Novela sobre Miguel de Cervantes

El hidalgo que nunca regresó, de Carlos Luria

Madrid, 1615. Un joven recién llegado de Barcelona recorre un laberinto de calles heladas y desiertas hasta que finalmente encuentra su objetivo: la miserable taberna a la que acude diariamente un anciano próximo a la muerte. Miguel de Cervantes, el padre del Quijote…

...leer resumen completo


…El joven tiene una misión: entregar al escritor una misteriosa y antigua arqueta. A cambio, Cervantes deberá contarle lo que ocurrió cuarenta años atrás, cuando era un hidalgo perseguido que se refugió en Barcelona en su camino hacia el exilio. Empieza así un apasionante recorrido por la etapa más enigmática de la vida de Cervantes, los seis días que pasó en una Ciudad Condal convulsa y amenazada por el Imperio otomano; seis dramáticos días que cambiarán la vida del escritor para siempre…

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Novela sobre Miguel de Cervantes y Shakespeare

Hermanos de tinta, de Nahum Montt

Es el año de 1605, y España se prepara para firmar la ratificación del tratado de paz con Inglaterra, después de casi veinte años de guerra. Más de 500 ingleses llegan a Valladolid con motivo de las celebraciones. Con este hecho histórico como telón de fondo,
Nahum Montt narra el encuentro entre dos hermanos de tinta: Miguel de Cervantes y William
Shakespeare… 

...leer resumen completo


…Cervantes pasa dificultades como comisario en Valladolid y Shakespeare llega con la delegación inglesa y su compañía de teatro. Uno y otro gozan de cierto reconocimiento, pero el encuentro no lo propiciará la fama sino el infortunio. Una novela en donde la realidad y la ficción tejen un rico entramado de intrigas, de aventuras y desencuentros entre estos dos personajes, que sumergen al lector en una atmósfera turbulenta recreada con talento. «¿Qué podía tener en común él, un aventurero español que había sido de todo en la vida: prófugo, soldado, cautivo, comisario y autor de comedias y novelas, qué podía tener en común él con un dramaturgo inglés llamado William Shakespeare?». Una novela en donde la realidad y la ficción tejen un rico entramado de intrigas, de aventuras y desencuentros entre estos dos personajes, que sumergen al lector en una atmósfera turbulenta recreada con talento por Nahum Montt.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Vida novelada de Miguel de Cervantes

El callejón de Cervantes, de Jaime Manrique

A partir de los datos escuetos sobre la vida de Cervantes, Jaime Manrique ha logrado una proeza singular: una versión apasionante y al tiempo de lectura accesible sobre el genial y enigmático autor y la época que le tocó vivir. Manrique infunde una particular vivacidad a sus personajes, introduciendo al lector en la historia de una manera visceral, haciendo uso del suspenso y el drama intrínsecos, así como el patetismo, las ironías, los escenarios variopintos y los acontecimientos de singular trascendencia…

...leer resumen completo


…Miguel de Cervantes, un poeta joven y pobre pero de gran talento, por poco da muerte a su adversario en un duelo de espadas y se ve obligado a partir hacia el exilio. En el destierro vive mil vidas: se une a una compañía de actores ambulantes, viaja a Italia con un grupo de gitanos, sufre en la distancia a causa del profundo e inquietante amor que siente por la prometida de su mejor amigo, es honrado por su osadía como soldado de la Corona española, y pierde el uso de su mano izquierda tras ser gravemente herido. De regreso a España, en un brutal revés de la fortuna, su embarcación es capturada por piratas, y así, vendido como esclavo en Argelia, se dedica a sobrevivir a punta de intentos de fuga. Todo lo vivido es, sin embargo, una manera de volver a casa: por fin a salvo en la tierra de su lengua, se establece en una remota aldea de La Mancha para crear su obra maestra, Don Quijote, la primera novela moderna en la historia de la literatura occidental.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Novela sobre Miguel de Cervantes

El comedido hidalgo, de Juan Eslava Galán

A finales del siglo XVI llega a Sevilla un hombre llamado Alonso de Quesada, escritor manco que luchó en la batalla de Lepanto, y cuyas circunstancias biográficas coinciden con las de Miguel de Cervantes. En la ciudad reanuda sus relaciones con una antigua enamorada que es viuda, despierta sentimientos amorosos en la criada Aldonza y conoce a unos pícaros de los bajos fondos…

...leer resumen completo


…Tras mil peripecias narradas a ritmo de aventura, el escritor conocerá la cárcel de la calle de las Sierpes, y al fin saldrá de la ciudad con el propósito de escribir una gran novela que le haga famoso.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Novela sobre Miguel de Cervantes

Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo-Sagasta

Diez años después de que Francisco Robles editara “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiera en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas…

...leer resumen completo


…Eso no resulta tan fácil, pues Montemayor descubre que Avellaneda no existe y que tras ese nombre se esconde un individuo que quiere llevar a Cervantes a la hoguera acusándolo de cornudo y homosexual.
Mateo Sagasta sumerge al lector en el Madrid del Siglo de oro y plasma con maestría y riqueza de todo detalle, así como agilidad y sentido del humor, un período único en la historia española.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Novela sobre Miguel de Cervantes

La sombra de otro, de Luis García Jambrina

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo…

...leer resumen completo


…En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos.  A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las intrigas, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en un argumento tan apasionante como riguroso. Una novela histórica de calidad en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación histórica y unos personajes memorables, impactante en sus revelaciones, y llena de intriga y acción. Su protagonista, Miguel de Cervantes, es un personaje absolutamente novelesco, muy poco tratado en el mundo de la ficción.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Novela sobre Miguel de Cervantes

Misterioso asesinato en casa de Cervantes, Juan Eslava Galán

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo…

...leer resumen completo


…A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Novela sobre Miguel de Cervantes

Madrid, 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Erasmo -un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro- convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes…

...leer resumen completo


…el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega.

Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Novela sobre Miguel de Cervantes

Madrid, 1616, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Abril de 1616. Miguel de Cervantes acaba de morir y lo entierran en el convento de la Trinidad de Madrid. Cuatrocientos años después, el bibliófilo Erasmo López de Mendoza presencia la exhumación de los huesos del novelista…

...leer resumen completo


…Lo que mal puede imaginarse es la increíble aventura que está a punto de emprender: un Quijote alternativo, un misterio llamado Alonso Fernández de Avellaneda, un inesperado vínculo entre Cervantes y cierto dramaturgo inglés, una búsqueda trepidante que nos llevará desde el Madrid de Felipe VI al de Felipe III, desde la villa inglesa de Stratford-upon-Avon hasta la cripta de una iglesia madrileña donde tal vez se oculte el mayor enigma de la literatura universal.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Novela sobre Miguel de Cervantes

Un hombre llamado Cervantes, de Bruno Frank

Durante el reinado de Felipe II, el joven Miguel de Cervantes Saavedra entra al servicio del cardenal italiano Acquaviva, que precisa tomar unas lecciones de español. Cervantes le seguirá hasta Roma, pero pronto sus pasos le harán ocupar una plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina…

...leer resumen completo


…embarcando en la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1751 Cervantes toma parte en la célebre batalla de Lepanto, en la que resultará herido en su mano izquierda cuando un trozo de plomo le secciona un nervio. Posteriormente, el llamado Manco de Lepanto será hecho prisionero por una flotilla pirata, y su largo cautiverio en Argel supondrá una prueba de fortaleza que incluirá varios intentos de fuga, frustrados por la traición y el destino. Pero todas esas penalidades no harán sino forjar un carácter único: el de un escritor prodigioso, capaz de alumbrar la mejor novela de la literatura universal.

Esta extraordinaria obra de Bruno Frank en torno a la figura del que fuera escritor, soldado y aventurero, es también la crónica fascinante de toda una época. El autor alemán la recoge con singular viveza, sumergiendo al lector en las costumbres, hechos históricos y personajes más renombrados. Hombre inquieto y profundamente humano, Cervantes es fiel ejemplo de la genialidad que supo legar a las generaciones futuras. Frank retrata la gran obra cervantina como el resultado de una vida de sinsabores para un espíritu libre e imaginativo, capaz de sublimar la adversidad en la gestación de un personaje inmortal: el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Vida novelada de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes: Los años de Argel, de Isabel Soler Quintana

Un libro que, sin salirse del carácter testimonial, del sesgo administrativo de dicho documento, presenta sin embargo una trepidación novelesca. Este texto híbrido, innovador y fascinante, nos acerca a uno de los episodios más desconocidos de la vida de Miguel de Cervantes: sus cinco años en las cárceles de Argel, durante los cuales lideró cuatro intentos de fuga

...leer resumen completo


…El lector encontrará las explicaciones de testigos directos de aquella etapa que avalaron su comportamiento y valentía y lo hicieron merecedor del rescate. Un documento deslumbrante compuesto por veinticinco preguntas y sus respuestas, que Isabel Soler reordena y funde, intercalando las diferentes voces de las que se compone. Todo ello permite asistir en vilo a la narración biográfica de la peripecia del gran escritor, cuando todavía no lo era.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Vida novelada de Miguel de Cervantes

Las vidas de Miguel de Cervantes, de Andrés Trapiello

«De vivir Cervantes entre nosotros ―escribe Andrés Trapiello― lo seguiríamos viendo como entonces: viejo, solitario, fracasado. Algunos piensan que no, y que le harían académico, le comprarían anteojos nuevos y le colgarían una medalla de los harapos. Qué ilusión.»…

...leer resumen completo


…De esa ilusión, tan cervantina, trata este libro; en él están las vidas de Cervantes, tantas como pudo llevar y no llevó, tantas como llevó y nos son desconocidas, tantas como se le conjeturan desde 1616.

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ
Vida novelada de Miguel de Cervantes

No sólo todo lo que de seguro ya se sabía de la vida de Cervantes está  en esta novela histórica, sino que también se aportan datos nuevos tanto sobre su vida como sobre su obra…

...leer resumen completo


…Se restringen los vacíos temporales de su biografía, y cuando la Historia no puede llenarlos la  novela los interpreta y propone la posibilidad más verosímil. La vida  de Cervantes sale descrita en el cuadro de su época, con el mismo sabor que tenía su mundo, y toda su producción literaria es interpretada desde Cervantes, desde lo que conocía Cervantes, desde su  cultura y creencias personales, desde sus “manías”, con el mismo sabor que tenía su mundo, y sin el prejuicio prepóstero de la Historia  de la Literatura. Este es un libro escrito para todos los públicos que espera ser una referencia insoslayable en los futuros estudios cervantinos. Por otro lado, no sólo constituye una biografía y un ensayo literario, sino sobre todo una gran historia de amor.

...ocultar resumen completo

Historia novelada y perimundo de Miguel de Cervantes, de Martín Miguel Rubio Esteban

COMPRAR AQUÍ
Una novela sobre Cervantes

En un maldito lugar de la Mancha, de José Juan Picos Feire

Madrid, 1569. Annus horribilis para el Señor del Mundo, Felipe II, dueño del mayor imperio que hayan visto los siglos. Sus Tercios luchan contra los luteranos en Flandes, contra los moriscos en Granada y contra los ingleses en el océano. Pero hay otra guerra, subterránea y desconocida, que amenaza con destruir su imperio.  Sancho Albarrán, alias Panza, agente de la organización secreta La Espada de Dios, entra un día de otoño en la Cárcel Vieja de Madrid. Busca a un joven poeta detenido por batirse en duelo: Miguel de Cervantes…

...leer resumen completo


…Va reflexionando sobre su oscuro y terrible cometido: “Nosotros cargamos con el terror del Mundo, igual que el Cristo cargó con sus pecados. No somos verdugos, ni espías, ni soldados. Somos esponjas del pánico, redentores del horror… Somos Mesías del Miedo. Somos La Espada de Dios”.
Felipe II le ofrece a Cervantes el indulto a cambio de que acompañe a Sancho en una insólita misión: detener a Alonso Quijano, empeñado en una venganza personal contra los Egregores, los señores de las sombras que amenazan con añadir otra guerra –la peor de ellas– a las muchas que ya libran los Tercios de Castilla. La particular cruzada del caballero pone en peligro a todo el Imperio y, con él, a la raza humana. Con la ayuda de aquel preso y con la de ese hidalgo que nació desterrado de tiempos más nobles, Sancho se enfrentará a los peores miedos de una época que ilumina la oscuridad del mundo con las primeras luces de la razón, pero indefensa ante un espanto que ya era viejo cuando Dios se orinaba en los pañales.
En los corredores del Alcázar Real, en los espejismos de un fumadero de hachís del Puente de Segovia o en los llanos de La Mancha, Alonso, Miguel y Sancho se las verán con brucolacas, satirynces, súcubos y cinocéfalos, pero también con espías luteranos, cortesanos intrigantes y sicarios renegados. La conciencia de una amenaza inhumana, desconocida para el resto del mundo, hará surgir entre ellos una estrecha camaradería. Esa amistad será su mejor defensa contra el insospechado y angustioso desenlace al que se verán abocados. Ahí serán puestos a prueba el honor del caballero, el desenfado valiente del poeta y el cinismo del veterano agente. Sea como sea, y tal como afirma Sancho: “Acabamos pidiendo clemencia a nuestras memorias para olvidar un maldito lugar de cuyo nombre ninguno queremos acordarnos…”

...ocultar resumen completo

COMPRAR AQUÍ

¿Conoces alguna más?