Los escritores y la maternidad

Escritoras con sus hijos, escritores con sus madres y algunas citas sobre la maternidad

Un año más llega el Día de la Madre. Con este motivo he preparado una miscelánea de escritoras “mamás”, autores y sus madres -algunas muy determinantes en sus carreras-, y algunas citas sobre la madre. Como se darán cuenta, lamentablemente detrás de todas las fotografías no se esconde una preciosa historia, como cabría suponer…

¡Ojalá les guste este especial!

Agatha Christie y su hija Rosalind

Agatha Christie y su única hija estuvieron muy unidas. Cuando falleció la dama de la novela negra, en 1976, Rosalind se volcó en mantener y fortalecer la reputación de su madre como una figura literaria, así como en proteger la integridad de sus obras.

Agatha Christie y su hija Rosalind

Edgar Allan Poe con su madre adoptiva

Los padres de Edgar Allan Poe murieron cuando era muy pequeño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. En la parte posterior de este retrato está escrito en lápiz “Edgar, de 10 años, con la madre Allan, 1819”. La composición, de origen desconocido, fue comprada en una subasta en Virginia en 1984.

Edgar Allan Poe con su madre

Oscar Wilde hacía gala de un gran sentido del humor en sus aforismos, con los que cuestionaba con elegancia la sociedad de la época. Desde luego, este -en La importancia de llamarse Ernesto– no se queda corto en ironía:

Cita de Oscar Wilde sobre las madres

Pamela Lyndon Travers con su hijo Camillus

La historia de la autora de Mary Poppins es bastante novelesca: su hijo, adoptado, era un gemelo al que la escritora separó de su hermano en la cuna sin, al parecer, ningún tipo de remordimiento. Camillus creció creyendo que era hijo natural de Travers, hasta que conoció la verdad con 17 años; parece que nunca llegó a recuperarse del shock.

PL Travers y su hijo Camillus

Mario Benedetti con su madre, Matilde Farrugia

Preciosa fotografia de Mario Benedetti junto a su madre, Matilde Farrugia, a quien dedicó el hermoso poema La madre ahora.

Mario Benedetti con su madre, Matilde Farrugia

Curiosa esta afirmación de Honoré de Balzac, teniendo en cuenta que tuvo una infancia difícil, caracterizada por el desapego emocional de sus padres, en concreto de su madre, hacia él.  Nada más nacer fue confiado a una nodriza, con la que viviría fuera del hogar paterno hasta los cuatro años, visitando a sus padres solo dos domingos de cada mes. Cuando por fin se mudó a la casa familiar, sus padres le trataron con gran frialdad.

cita de Honoré de Balzac a las madres

Isabel Allende y sus hijos

Tiempos felices para Isabel Allende con sus dos hijos, Paula y Nicolás. Tristemente, Paula falleció muy joven. A ella dedicó la autora su libro más personal e íntimo.

Isabel Allende con sus hijos Nicolás y Paula

Virginia Woolf y su madre, Julia Prinsep Jackson

La madre de Virginia Woolf -con quién guardaba un gran parecido- falleció en 1895, cuando Virginia tenía solo 13 años. A partir de ese momento, Virginia empezó a sufrir estados anímicos depresivos, que oscilaban entre el júbilo y la tristeza, lo que hoy se denomina como “trastorno bipolar de la personalidad”.

Virginia Woolf con su madre

Mark Twain, genio y figura…

Mark Twain, reflexión sobre su madre

Gabriela Mistral con su hijo Juan Miguel Godoy, “Yin Yin”

Nunca quedó muy claro si Juan Miguel Godoy, Yin Yin, que se suicidó con 18 años, y del que la autora se hizo cargo cuando tenía 4 años, era su sobrino, o su hijo natural, como confesó a una amiga poco antes de su muerte. Lo que sí es cierto, es que fue tratado como un hijo, y que fue el ser más querido de Mistral.

Gabriela Mistral con su hijo Yin Yin

Mario Vargas Llosa con su madre, Dora Llosa Ureta

El autor con su madre, que se separó de su marido antes de que Mario naciera. Al niño le contaron que su padre había fallecido. Cuando tenía 10 años, se enteró de la verdad tras el reencuentro y reconciliación de sus padres.

Mario Vargas Llosa y su madre

No sabemos si Alejandro Dumas (Padre) se refería a su madre, o a las madres de los tres hijos que tuvo…

Cita de Alejandro Dumas sobre las madres

Sylvia Plath con sus hijos Frieda y Nicholas

Bonita imagen Plath jugando con sus hijos, fruto de su malogrado matrimonio con Ted Hughes. La mañana en que se suicidó, selló con cuidado la puerta de la cocina para que el escape de gas no afectara a sus pequeños, y un vaso de leche al lado de cada uno por si despertaban con hambre.

Sylvia Plath con sus hijos Frieda y Nicholas

Jorge Luis Borges con su madre, Leonor Rita Acevedo Suárez de Borges

Borges mantuvo un vínculo muy intenso con su madre, que significó un pilar fundamental en su vida personal y en su obra, especialmente después de su ceguera total, hasta el punto de que muchos periodistas compararon su relación con la de un “matrimonio”.

Jorge Luis Borges con su madre

Un dato curioso: la madre de James Joyce quedó embarazada un total de 15 veces, las mismas que que la señora Dedalus, en Ulises.

cita de James Joyce sobre las madres

George Orwell con su madre, Ida Mabel Limouzin Balir

George Orwell con su madre, de ascendencia birmana, en Motihari (India), donde nació y residió hasta los dos años.

George Orwell y su madre

Doris Lessing y su madre 

Doris Lessing tuvo una relación complicada con su madre, una mujer dominante y autoritaria, y tremendamente frustrada por no haber podido desempeñar en la vida un papel social o profesional relevante. Lessing se fue de casa a los quince años para trabajar como niñera.

Doris Lessing con su madre

Amén.

Cita de Agatha Christie sobre la maternidad

JK Rowling con su madre Anne Volant

La autora británica con su madre y su hermana pequeña Dianne.

JK Rowling con su madre y su hermano

Philip Roth con su madre

Philip Roth y su madre en Belmar Beach en 1935.

Philip Roth y su madre en Belmar Beach en 1935

Enlaces de interés: