Las mejores dedicatorias de Agatha Christie

En una carrera que abarcó más de medio siglo, Agatha Christie publicó más de 80 novelas. Rescatamos sus dedicatorias más significativas y curiosas.

Las mejores dedicatorias de Agatha Christie

El misterioso señor Brown. 1922

Dedicatoria de El misterioso señor Brown, de Agatha Christie

Asesinato en el campo de golf. 1923

Dedicada a su primer marido, Archibald Christie.

quote

Para mi marido, un compañero entusiasta de novelas policíacas, y al que estoy en deuda por sus muchos consejos útiles y críticas.

El hombre del traje color castaño. 1924

Las iniciales de esta dedicatoria representan a Ernest Belcher, director general adjunto de la Exposición Británica de 1924 y 1925. Invitó a Archie y Agatha Christie a unirse a él en una gira por las comarcas del imperio británico para promover la exposición. Juntos viajaron a Sudáfrica, Australia, Canadá y otros lugares. Inspiró el personaje de Pedler para esta novela.

quote

A E.A.B.

En recuerdo de un viaje, unos cuentos de leones y la petición de que escribiera algún día el «Misterio de la Casa del Molino».

El secreto de Chimneys. 1925

El sobrino al que se refiere la dedicatoria es James Watts, “Jack” el hijo de Madge, su hermana mayor. El Castillo de Compton es una casa señorial fortificada cerca de cinco millas al oeste de Torquay, la ciudad natal de Christie. La imagen corresponde a un retrato de James realizado en 1904 por Nathaniel Hughes John Baird.

Dedicatoria de El secreto de Chimneys, de Agatha Christie

El asesinato de Rogelio Ackroyd. 1926

Dedicado a su hermana Madge, apodada “Punkie”. La imagen es de un retrato de Margaret Frary Miller realizado en 1928 por William Longsdail.

Dedicatoria de El asesinato de Rogelio Ackroyd, de Agatha Christie

El misterio del Tren Azul. 1928

Agatha consideró su divorcio de Archie como una prueba para sus amistades. Las iniciales OFD corresponden a “Order of the Faithful Dogs“ (Orden de los Perros Fieles), a la que pertenecían los que permanecieron a su lado tras la separación. Peter era el terrier adquirido por el matrimonio, y Carlotta Fisher fue secretaria de Christie e institutriz de su hija Rosalind.

quote

Para dos distinguidos miembros del OFD, Carlotta y Peter.

Un amor sin nombre. 1930

Primera novela romántica de Agatha Christie escrita bajo el seudónimo de Mary Westmacot.

Dedicatoria de Un amor sin nombre, de Agatha Christie

El enigmático señor Quin. 1930

Esta es la única ocasión en la que Christie dedica un libro a un personaje de ficción. Arlequín es una figura de la comedia del arte italiana, un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI.

quote

A Arlequín, el invisible.

El misterio de Sittaford. 1931

MEM es Max Edgar Lucien Mallowan, segundo marido de Christie.

Dedicatoria de El misterio de Sittaford, de Agatha Christie

Peligro inminente. 1932

Eden Phillpotts fue un novelista y poeta, amigo de la familia, a quien Agatha pidió consejo tras la negativa de las editoriales a publicar su primera novela, Snow Upon the Desert, basada en sus experiencias en El Cairo. Phillpotts la alentó para que continuara escribiendo y la puso en contacto con su agente literario, Hughes Massie, quien también rechazó el trabajo, pero le sugirió la preparación de una segunda novela.

quote

Para Eden Phillpotts a quien siempre estaré agradecida por su amistad y el aliento que me dio hace muchos años.

El misterio de la guía de ferrocarriles. 1936

Dedicatoria para su cuñado. La imagen corresponde a un retrato realizado por William Longsdail en 1928.

Dedicatoria de El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie

El testigo mudo. 1937

Una nueva dedicatoria para su perro Peter, al que vemos en la imagen con su dueña.

Dedicatoria de El testigo mudo, de Agatha Christie

Navidades trágicas. 1939

De nuevo, una dedicatoria para su cuñado James Watts.

quote

Mi querido James: Has sido siempre uno de mis más fieles y amables lectores y por ello me turbó enormemente el escuchar una crítica tuya. Te quejaste de que mis asesinatos se iban volviendo demasiado refinados, decadentes incluso. Sentías profundos anhelos de “un buen crimen violento, con mucha sangre”. ¡Un asesinato que no ofreciera duda alguna de que era un verdadero asesinato! Por ello te dedico esta obra, que he escrito pensando en ti y con la esperanza de que será de tu agrado.
Tu afectuosa cuñada, AGATHA.

Hacia cero. 1944

Dedicada al escritor Robert Graves, vecino de Agatha en Devon durante la Segunda Guerra Mundial.

quote

Querido Robert,
Dado que eres tan amable de decir que te gustan mis historias, me atrevo a dedicarte este libro. Lo único que te pido es que restrinjas severamente tus facultades críticas (¡sin duda, agudizadas por tus excesos recientes en esa línea!) al leerlo. ¡Esta es una historia para tu placer y no una candidata para picota literaria del Sr. Graves!

Sangre en la piscina. 1946

Francis L. Sullivan interpretó a Hércules Poirot en 1930 en la obra de teatro que escribió Agatha Christie, Café solo. Una década después, la autora y su marido se hicieron muy amigos del matrimonio Sullivan, a quienes visitaron en varias ocasiones en su casa de Surrey, a cuya piscina hace referencia la dedicatoria.

quote

Para Larry y Danae, con disculpas por el uso de su piscina para la escena de un asesinato.

El cuadro. 1968

quote

Dedico este libro a aquellos lectores, muy numerosos dentro de Inglaterra y otros países, que me escribieron preguntándome:
«¿Qué ha sido de Tommy y de Tuppence? ¿Qué hacen actualmente?».
Para todos ellos, mis votos más fervientes de felicidad. Y espero que disfruten en este nuevo reencuentro con Tommy y Tuppence, unos años más viejos, sí, pero con su admirable espíritu de siempre.

Las manzanas. 1969

Wodehouse fue un escritor humorístico británico que gozó de un extraordinario éxito.

quote

A P. G. Wodehouse, cuyos libros y narraciones han iluminado mi vida durante muchos años. Quiero con esta dedicatoria también demostrarle mi complacencia por haber tenido la amabilidad de decir que disfruta con la lectura de mis novelas.

La puerta del destino. 1973

Hannibal es el Manchester terrier de la pareja Beresford en la novela, inspirado en Treacle, el que tenían Agatha y su marido, a quien se refiere como su amo. Los tres aparecen en la puerta de su residencia. Este fue el último libro que escribió Agatha Christie.

Dedicatoria de La puerta del destino, de Agatha Christie