12 consejos de Gabriel García Márquez para escritores

Gabriel García Márquez concedió en 1981, un año antes de que le otorgaran el Nobel de Literatura, una extensa entrevista a The Paris Review, que se llevó a cabo a lo largo de tres jornadas. En esta entrevista, una de las mejores y más profundas de su carrera, reveló algunos de sus secretos, como por ejemplo cómo encontró su estilo y su tono, y otros aspectos más técnicos de su profesión. Una lección magistral del gran maestro colombiano de la que podemos extraer 12 consejos de escritura que verás resumidos al final en una infografía.

12 consejos de Gabriel García Márquez para escritores

1. Escribe sobre lo que conoces

quote

Si tuviera que dar un consejo a un joven escritor le diría que escriba sobre algo que le haya sucedido. Pablo Neruda tiene una línea en un poema que dice: “Dios me libre de inventar cosas cuando estoy cantando.” Siempre me divierte que el mayor elogio para mi trabajo provenga de quienes creen que despliego la imaginación, mientras que la verdad es que no hay ni una sola línea en todo mi trabajo que no tenga una base en la realidad.

2. Inspírate en la vida

quote

La vida misma es la mayor fuente de inspiración y los sueños son sólo una pequeña parte de ese torrente que es la vida. Lo que es muy cierto acerca de mi escritura es que estoy muy interesado en los diferentes conceptos de los sueños y las interpretaciones de los mismos. Veo los sueños como parte de la vida en general, pero la realidad es mucho más rica.

quote

Como no soy un gran intelectual, encuentro mis antecedentes en cosas de la vida diaria, en la vida, y no en las obras maestras.

3. Mantén el contacto con la realidad

quote

Al tratar de incorporar la realidad se puede llegar a perder el contacto con ella, es una torre de marfil, como se suele decir. El periodismo es una buena defensa contra esto. Por ello siempre he tratado de seguir haciendo periodismo, porque me mantiene en contacto con el mundo real.

4. Confía en tu intuición

quote

La intuición, que también es fundamental para la escritura de ficción, es una cualidad especial que te ayuda a descifrar lo que es real y sin necesidad de conocimientos científicos o cualquier otro tipo especial de aprendizaje… Es una forma de tener la experiencia sin tener que luchar con ella. Para un novelista, la intuición es esencial. Básicamente es lo contraria al intelectualismo, que es probablemente lo que más detesto en el mundo, en el sentido de que el mundo real se convierte en una especie de teoría inamovible. La intuición tiene la ventaja de que es, o no es.

5. Busca el tema adecuado y la forma correcta de tratarlo

quote

Uno anda en busca de inspiración sean cuales sean las circunstancias. Es una palabra explotada mucho por los románticos. Mis camaradas marxistas tienen mucha dificultad en aceptar esa palabra (inspiración) pero, la llames como la llames, estoy convencido de que es un estado de ánimo especial en el que se puede escribir con gran facilidad y que hace que las cosas fluyan. Todos los pretextos desaparecerán. Ese momento y estado de ánimo llegan cuando encuentras el tema adecuado y la forma correcta de tratarlo. Y tiene que ser algo que realmente te gusta, porque no hay peor trabajo que hacer algo que no te gusta.

6. Encuentra el tono necesario

quote

Tenía una idea de lo que siempre quise hacer, pero algo faltaba, y no supe qué era hasta que un día descubrí el tono adecuado -el tono que finalmente usé en Cien años de soledad-. Se basaba en la manera en que mi abuela solía contarme cuentos. Relataba cosas que sonaban sobrenaturales y fantásticas, pero las contaba con absoluta naturalidad. Cuando por fin descubrí el tono que debía usar, me senté a trabajar todos los días durante 18 meses.

7. Presta atención a la técnica

quote

En las primeras historias que escribía tenía una idea general del talante, pero me dejaba llevar por el azar. El mejor consejo que me dieron desde el prinicipio fue que estaba bien trabajar de esa manera mientras fuera joven, porque tenía un torrente de inspiración, pero que si no aprendía la técnica, tendría problemas más adelante, cuando la inspiración se fuera y la técnica fuera necesaria para compensarla. Si no hubiera aprendido esto a tiempo, ahora no sería capaz de esbozar una estructura de antemano. La estructura es un problema puramente técnico y si no la aprendes temprano, nunca la aprenderás.

8. El primer párrafo es el más importante

quote

Una de las cosas más difíciles es el primer párrafo. Me he pasado meses en el primer párrafo, y una vez que lo obtengo, lo demás fluye fácilmente. En el primer párrafo debes resolver la mayoría de los problemas de tu libro. El tema se define, el estilo, el tono. Al menos en mi caso, el primer párrafo es una especie de muestra de lo que va a ser el resto del libro.

9. Potencia tu credibilidad

quote

Un escritor puede escribir lo que le de la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer.

10. Sé disciplinado

quote

Creo que no se puede escribir un libro que valga la pena sin una disciplina extraordinaria.

11. Cuida tu salud

quote

Para ser un buen escritor se tiene que estar absolutamente lúcido en cada momento de la escritura, y tener buena salud. Estoy muy en contra de la idea romántica que sostiene que la escritura es un acto de sacrificio, y que a peor condición económica o estado emocional, mejor es la escritura. Yo creo que hay que estar en un muy buen estado físico y emocional. La creación literaria para mí requiere de buena salud.

12. Trabaja duro

quote

En última instancia, la literatura no es más que carpintería. Ambos son oficios muy duros. Escribir algo es casi tan difícil como hacer una mesa. Estás trabajando con la realidad, un material tan duro como la madera. Ambos están llenos de trucos y técnicas. Básicamente involucra muy poca magia y un montón de trabajo duro. Y como Proust, creo, dijo, se necesita un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración.

Infografía: 12 consejos de Gabriel García Márquez para escritores