Curiosas iniciativas para fomentar la lectura

Después del repaso que hicimos a las Ingeniosas campañas para el fomento de la lectura, hoy vamos a centrarnos en otro tipo de acciones, algunas puntuales y otras que se han alargado en el tiempo gracias a su eficacia para crear y fomentar el hábito de la lectura. Estas iniciativas pueden provenir de instituciones, fundaciones, colectivos, organizaciones, empresas privadas, o ser proyectos mixtos. En cualquiera de los casos, si consiguen crear al menos un nuevo lector, son todas válidas.

Creando nuevos lectores con creativas acciones de fomento de la lectura

Los libros, los ladrillos

DOMINÓ DE LIBROS

La Biblioteca Pública de Seattle dentro del Programa de Lectura de Verano 2013 organizó esta espectacular cadena de dominó con libros (que, además, estableció un nuevo record mundial).  Los volúmenes que se utilizaron fueron donaciones o ejemplares que ya no figuraban en la colección de la biblioteca. No sufrieron ningún daño durante la “prueba”, y después fueron vendidos por los Amigos de la Biblioteca Pública de Seattle para recaudar dinero con el que mantener los servicios y programas de la biblioteca.

TORRE DE BABEL

Para celebrar la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se construyó una Torre de Babel de 28 metros de altura, obra de la artista Marta Minujín, realizada con más de 30.000 libros en todos los idiomas, que fueron donados por vecinos y embajadas. Los libros se colocaron en paneles metálicos, formando una torre helicoidal iluminada de 7 pisos, y se protegieron con bolsas plásticas. La torre podía ser visitada en grupos de cien personas y, el último día, los visitantes pudieron llevarse un libro. Los restantes fueron rescatados para los fondos de la la primera biblioteca multilingüe de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LABERINTO BORGIANO

Como parte de las actividades culturales previstas con motivo de las Olimpiadas 2012 de Londres (Festival of the World), los artistas brasileños Marcos Saboya y Gualter Pupo, con ayuda de 50 voluntarios, construyeron un laberinto de 500 metros cuadrados y 2,55 metros de altura, compuesto por 250.000 libros. La estructura, llamada “aMAZEme” (juego de palabras de “entreamaze me” -asombrarme- y “maze” -laberinto-), tenía una peculiaridad: el diseño del laberinto estaba basado en la huella dactilar de Jorge Luis Borges. La idea de los autores era estimular la curiosidad, conocimiento y creatividad de los visitantes. En las fotos, el cartel solicitando voluntarios para la construcción del laberinto, y distintas perspectivas de este.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También se realizó un “timelapse” que recoge todo el montaje de la obra:

Lectura “animal”

CON PERROS…

El Programa R.E.A.D. se inició en 1999 en Estados Unidos gracias a ITA (Intermountain Therapy Animals), que puso en marcha un proyecto piloto para la estimulación de la lectura de los niños con perros, en la biblioteca pública de Salt Lake City. El resultado fue un éxito, y el programa se extendió a otros países (Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Gran Bretaña, Itlaia, Eslovenia, Sudáfrica y España). Los equipos de R.E.A.D. están compuestos por un perro adiestrado y un terapeuta, que acompañan, supervisan y apoyan al niño mientras lee. Las imágenes corresponden al proyecto R.E.A.D España: Perros y Letras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

…CON GATOS…

Un albergue de animales en Filadelfia, el Animal Rescue League of Berky County Inc., puso en marcha un programa llamado The Book Buddies, para que niños de seis a trece años practiquen la lectura con gatos del refugio. Oficialmente comenzó en 2013 cuando la coordinadora del programa llevó a su hijo a leer a los gatos debido a su dificultad para hacerlo en voz alta. Quedó de manifiesto que los niños mejoran sus habilidades lectoras, al tiempo que los animales del refugio se sociabilizan gracias a la interacción humana, y tienen más posibilidades de ser adoptados. En definitiva… todos ganan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

…Y CON BORRICO

Desde 2009, el narrador Marc Roger, recorre a pie los caminos junto a su burro Babel, leyendo en voz alta novelas, poemas y cuentos -pertenecientes a la literatura africana y francesa-, en los lugares públicos que va visitando. Este proyecto está patrocinado por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO para fomentar la paz entre los pueblos de Europa y África a través de la cultura. Uno de los objetivos principales de este viaje es despertar “el deseo de leer y el intercambio de ideas”. Ánimo, fortaleza y entrega no les faltan a ninguno de los dos, desde luego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En parques y lagos

LEER ES SEXY

Las integrantes del club de lectura The Outdoor Co-Ed Topless Pulp Fiction Appreciation Society (OCETPFA) -que se centra básicamente en la literatura barata (“pulp”)-, aprovechando que las leyes de Nueva York han permitido en 2014 el topless a hombres y mujeres, acampan los viernes en Central Park con su lema “hacer la lectura sexy“, sus mantas, sus cup-cakes y, por supuesto, con sus libros y sin sujetador. Es su peculiar forma de promover la lectura, “no sus cuerpos”, y disfrutar colectivamente de sus derechos y libertades. Desde luego, no han dejado indiferente a nadie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LECTURA ACUÁTICA

En Cedar Lake, Minneaopolis, ya tienen una biblioteca flotante, con bibliotecaria incluida. Se trata una estructura de madera de 8 metros cuadrados, con un diseño personalizado y estantes construidos para contener y proteger unos 80 libros preparados para la lectura en el agua. La gente que vaya en canoas, kayaks, paddleboards, lanchas, botes de remos, etc., puede remar hasta la biblioteca y solicitar un préstamo… ¿qué más se puede pedir?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL ÁRBOL DE LAS LETRAS

El “Árbol de las letras” es una inciativa que se ha puesto en marcha en Medellín, en mayo de 2014, a favor de la lectura y contra la deforestación. EPM (Empresasa Públicas de Medellín) quería solucionar dos problemas a la vez: la desaparición anual de más de 300.000 hectáreas de bosque y el bajo índice de lectura en Colombia. Se instaló una red inalámbrica en los árboles de los principales parques de la ciudad para leer de forma gratuita grandes títulos de la literatura universal. Cada árbol tiene una obra distinta, que solo podrá ser leída bajo este para evitar la piratería. Además, así lo usuarios disfrutan del aire libre. Una magnífica y ecológica idea.

PARADERO PARALIBROS PARAPARQUES

Este es el curioso nombre de una colorida estructura metálica, resistente a la intemperie, y que almacena una colección de 300 libros seleccionados por expertos bibliotecarios para entretener a niños, jóvenes y adultos. Se trata de una estrategia de promoción de la lectura llevada a cabo como parte del programa de Fundalectura, en asociación con los parques de Bogotá. Los PPP funcionan gracias a la labor de voluntarios formados, que actúan como bibliotecarios, y que que también organizan actividades, principalmente orientadas para los niños. Una estupenda manera de fomentar el acercamiento espontáneo a la lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leer nos hace libres

Overcrowding prison system in BrazilREDENCION MEDIANTE LA LECTURA

Para los preses de Italia y Brasil, la lectura tiene una gran recompensa: la reducción de condena.

En Brasil se puso en marcha en 2012 la iniciativa “Redención mediante la lectura” por la que se establece que cada libro de literatura clásica nacional, filosofía o ciencia leído, reduce cuatro días la condena de un recluso, hasta un máximo de 48 días si se leen hasta 12 libros por año. El preso deberá justificar su lectura mediante una reseña.

La medida en Italia (tres días por libro leído) comenzó en 2o13, con las siguientes condiciones: el libro debe tener más de 400 páginas, debe ser aprobado por el personal penitenciario y no puede ser ilustrado ni de cómics. La reducción máxima es de 48 días de condena al año (16 libros anuales), pero solo para presos que cumplan penas superiores a seis meses.

En transportes públicos

EL BLIBLIOTAXI

El bibliotaxi es una iniciativa que comenzó en Brasil, y que se ha extendido a Colombia, Perú y Chile. Easy Taxi, un sistema online de pedido de taxis, pretende promover la lectura entre pasajeros y conductores afiliados a la compañía. El pasajero que solicita un blibliotaxi, encuentra en el vehículo, colgado en el espaldar de la silla, un kit con varios títulos editoriales y 100.000 libros virtuales. El bibliotaxi permite a los usuarios llevarse el libro a casa, leerlo y devolverlo en el siguiente servicio. En el caso de los libros digitales, el pasajero descarga en su móvil una aplicación de lectura código QR, escanea el código que está en las tarjetas del bibliotaxi con los distintos títulos, y empieza a disfrutar del libro seleccionado. Una iniciativa muy “movida”, desde luego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LIBROS GRATIS EN EL METRO

En Madrid, desde junio de 2014, los usuarios de la línea L2 del metro están de suerte: Vodafone y Penguin Random House les ofrecen descargarse, mediante una app, un libro al mes, entre los que se encuentran algunos títulos de gran éxito. No es necesario ser cliente de Vodafone para disfrutar de esta iniciativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LIBROS A LA CALLE

Libros a la calle” es una campaña de animación a la lectura iniciada en 1997 en la Comunidad de Madrid, que transforma los medios de transporte colectivos en centros de promoción de la lectura. La campaña consiste en la instalación de carteles con textos de autores en lengua española, clásicos y contemporáneos, con ilustraciones, en autobuses urbanos, vagones del Metro y en los vagones del tren de Cercanías de RENFE. Libros a la calle pretende acercar los libros de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y estos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden. La iniciativa partió de la Asociación de Editores de Madrid y del Gremio de Libreros de Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Quizás también te interese: