La imagen de conocidos escritores en campañas publicitarias

Anuncios con la imagen de conocidos autores

Una nueva entrega para este mano a mano que tenemos Érase una vez y La piedra de Sísifo con el matrimonio entre publicidad y literatura. Hoy es el turno de las campañas publicitarias que han usado la imagen de grandes autores. Marcas y sectores diversos, no siempre vinculados con el mundo editorial, encuentran en los escritores un buen reclamo. Prueba de ello es la primera con la que empezamos el repaso:

Escritores tostados

La campaña que más llamó mi atención, por lo alejado del ámbito literario, fue esta de Pat the Baker, una marca de pan. La campaña reivindicaba sus orígenes irlandeses, “imprimiendo” a tres famosos autores nacidos Irlanda en sus tostadas:  William Butler Yeats, Samuel Beckett y Oscar Wilde. Parece que quedaron bien chamuscados…

Entrenadores de cerebros

La Agencia Federal para la Industria Editorial y Comunicación de Masas de Rusia, ante los pésimos resultados obtenidos en la investigación PISA sobre los hábitos de lectura de los adolescentes, decidió poner en marcha esta curiosa campaña. La idea era transmitir al público la idea de que el hábito de lectura requiere dedicación y entrenamiento, como un deporte. Los clásicos rusos León TolstóiAntón Chéjov y Aleksander Pushkin aparecen como “entrenadores de cerebros”. La campaña también contaba con un rap, en el que podemos ver a otros autores como Nikolái Vasílievich GógolFiódor Dostoyevski. Desde luego, más motivadora no puede ser…

 

Shakespeare nos pone a tono

Seguimos con la analogía entre el entrenamiento y la cultura. El Centro Cultural Británico nos invita a “tonificar” nuestro inglés. Suponemos que después de pasar por sus clases, tendremos los mismos resultados con el idioma que el musculoso Shakespeare que nos muestra el anuncio.

Un Shakespeare muy musculado para un anuncio del Centro Cultural Británico

Cupidos literarios

Agatha Christie y Pablo Neruda se convierten en estos simpáticos cupidos para una campaña de la Librería Bertand. La idea es que, en San Valentín, no te puedes equivocar si regalas un libro. Al menos, conmigo, ¡acertarían seguro!

Anuncio de librería Bertrand con la imagen de Agatha Christie
pablo neruda bertrand

Boquita de piñón

Pues sí, parece que a William Shakespeare, Arthur Conan Doyle y Lewis Carroll se les ha puesto boquita de piñón. Es el efecto que produce la entrada para audio que apararece en sus bocas para la campaña en India de booksTALK Audiobooks.

Los pájaros contra las escopetas

Esta campaña me pareció de lo contradictorio. SM Store nos anima a ver películas, porque los libros “cuestan árboles”. Para ello han añadido al retrato de León Tolstói realizado por Ivan Kramskoy en 1873 un hacha. Lo de la ecología me parece bien pero, de ahí a sugerir que no se lea…

tolstoi sm store

Un vinito y algo más…

Vin Mariani era una bebida que contenía vino y extractos de hoja de coca. Creada en 1863, era promocionada como poseedora de gran cantidad de propiedades terapéuticas. Esta mezcla de mezcla de alcohol etílico y cocaína gozó de gran popularidad entre artistas e intelectuales europeos de la época, como los autores que aparecen en la publicidad: Émile Zola (“Vin Mariani, el elixir que combate la debilidad humana…”), Julio Verne (“Vin Mariani prolonga la vida, es maravilloso”), Alejandro Dumas (“Vin Mariani, exquisito en el gusto, es salud, elixir de vida”)… Curiosas costumbres. ¡Cómo ha cambiado la publicidad (y la normativa)!

Emile Zola en un anuncio de Vin Mariani

Prestigiosos autores en este anuncio de Vin Mariani

Casi tan bueno como nuevo

Recupero esta campaña que ya habíamos visto en las 14 ingeniosas campañas de fomento de la lectura. Merece la pena volver a ver el ingenio con el que la librería portuguesa Avelar Machado nos anima a comprar libros usados. Para ello utilizan las fotografías de Mark Twain, Agatha Christie y James Joyce, que están perfectas, a excepción de alguna tirita, cristal de gafas roto, o un corte de afeitado.

Mark Twain hasta en la sopa

…literalmente hablando, porque la conocida marca de sopa Campbell´s utilizó su imagen en uno de sus anuncios. También aparece en dos anuncios de estilográficas que, curiosamente, son de marcas distintas.

Auriculares personalizados

De nuevo Mark Twain, William Shakespeare y Oscar Wilde (los autores más utilizados en campañas publicitarias), para esta genial campaña promocionando los audiobooks de Penguin. La verdad es que no necesitan añadir nada a la imagen, que habla por sí sola.

La fiesta de la cerveza

Las marcas Guiness y Ballantine Ale utilizaron la imagen de Robert Ludlum, John Steinbek, Ernest HemingwayAnita Loos, entre otros, para promocionar su cerveza.

Enlaces de interés: