mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Annabel Pitcher

Un libro que te inunda de ilusión por la vida.

Aprovecho la excusa de la publicación del nuevo libro de Annabel Pitcher, Nubes de ketchup (que tengo pendiente de leer), para reseñar este precioso libro.

Cuenta la historia de Jamie, un niño de diez años, y de su familia,  tras la tragedia de la pérdida de su hermana por un atentado terrorista.

Lo primero que me llamó la atención, por su puesto, fue su título (imposible sustraerse a la curiosidad). Muy llamativo y sugerente, como el diseño de la portada. Confieso que no me apetecía nada leer un dramón, así que leí las primeras líneas, me cautivó, y me lo llevé a casa sin pensarlo más.

Creo que la clave de su éxito es que está contado con una combinación perfecta de humor y ternura. En algunos momentos es muy divertido. Y, a pesar de ello, no es superficial, y aborda temas muy serios como la pérdida, el abandono, el dolor, el racismo… Esboza muy bien la cómo se puede ver y vivir una desgracia desde distintas perspectivas, la del niño y la del adulto.

El niño llama a las cosas por su nombre, no se anda con rodeos, no le da la carga dramática que le damos los adultos. Es sincero y directo. Así, reconoce de entrada que «mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea». Es un libro también muy recomendable como lectura juvenil.

Terminé llorando a mares, pero no de tristeza, si no de optimismo…