sueños de felicidadSueños de felicidad. Lisa See

El contexto histórico, combinado con el conflicto dramático de este libro, me enganchó absolutamente.

Es una segunda parte que mejora con mucho a su precursora,  Dos chicas de Shanghai, que me gustó, pero sin punto de comparación. Me parece interesante añadir que no es necesario leer el anterior para seguir la trama de éste.

Joy, nacida estadounidense, hija de dos hermanas que emigraron desde Shanghai, decide “regresar” a China en el año 1957, en plena implantación de las medidas económicas, sociales y políticas del comunismo.

Había leído bastantes libros que tienen como trasfondo la China imperial, la invasión japonesa o la guerra civil  china (entre otros El club de la buena estrellaLa esposa del dios del fuego, La emperatriz de la seda, El judío de Shangai, El abanico de seda…) pero, exceptuando Adiós a mi concubina, de Lilian Lee (muy recomendable, por cierto), ninguno que tratara la época comunista y, en especial, la campaña del Gran Salto Adelante.

Refleja muy bien el estado de euforia que embargó a los chinos cuando comenzaron a establecerse las comunas. Hay algunos pasajes sobrecogedores, descritos de forma muy visual; en especial los que reflejan la hambruna que asoló el país.

Muy interesante para descubrir más sobre la China de Mao.