10 novelas escritas por actores

Tanto la escritura como la interpretación son artes, y tal vez no tan diferentes no como pudiera pensarse. Ambos requieren disciplina, creatividad y capacidad de introducirse en un mundo de ficción. Tal vez por ello, algunos actores han probado suerte escribiendo novelas. También es cierto que, mientras para un escritor “corriente” llamar la atención de un editor puede requerir de años de sangre, sudor y lágrimas, si eres una súper estrella, el proceso de publicación se convierte en algo mucho más sencillo, como puedes comprobar en la loca infografía del proceso de publicación.

Aquí tienes diez ejemplos de estas incursiones en el ámbito literario, algunas realmente curiosas:

10 libros escritos por estrellas de la pantalla

1. Una noche de perros, de Hugh Laurie

El actor Hugh Laurie y su novela, Una noche de perros

El “Doctor House” inció en 1996, con The Gun Seller (publicada como Una noche de perros en España), su carrera literaria. Se trata de una novela de suspense con toques humorísticos, que llegó a la lista de los best-sellers y fue traducida a treinta idiomas. Tuvo muy buenas críticas, hasta el punto de contar con una secuela, The paper soldier, todavía inédita.

Thomas Lang es un ex policía y ahora pistolero a sueldo. Un día recibe la visita de un tal McClusky, quien le ofrece cien mil dólares por asesinar a Alexander Woolf, un empresario americano con negocios en Inglaterra y Escocia. Indignado, Lang rechaza el encargo y decide, en cambio, advertir a la víctima del peligro que corre: una buena acción que no quedará impune.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

2. No te vayas, no me olvides, de Carrie Fisher

La novela escrita por la actriz Carrie Fisher

Después de su inolvidable papel como la princesa Leia de La Guerra de las Galaxias, la carrera cinematográfica de Carrie Fisher se resintió considerablemente. Casi una década después, se reveló un hasta entonces oculto talento de escritora, que comenzó con la publicación de la novela semi autobiográfica Postales desde el filo. En No te vayas no me olvides, con una gran dosis de humor e ironía, aborda la historia del despertar sexual de una mujer, su muerte y su eventual renacimiento (aunque con defectos); una esperanzada y divertida mirada en las consecuencias de una obsesión romántica.

Dina Kaufman, escritora de novelas, tiene un conflicto: ella solo ama a quien la deja. Su encuentro con un dramaturgo de Nueva York, le da la certeza de que finalmente ha encontrado a su príncipe azul.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

3. Fan Tan, de Marlon Brando

Fan Tan, la novela escrita por Marlon Brando

En 1979, Marlon Brando y su amigo el guionista y director Donald Cammell, concibieron un guión para una película: una historia de piratas del mar del sur de China, titulada “Fan-Tan“. Para generar interés, Cammell convirtió el guión en una novela, que iba a ser publicada por una importante editorial británica. Pero, a última hora, con la arbitrariedad que le caracterizaba, Brando se echó atrás en el trato. La décadas pasaron y la novela fue desempolvada en 2005 por la viuda de Cammel; Brando nunca llegó a ver su publicación. En cualquier caso, parece ser que no se trataba de una gran obra, más allá de un montón de hazañas de piratas sedientos de sangre, señores de la guerra sin escrúpulos y prostitutas picarescas.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

4. Howly Cow, de David Duchovny

La novela escrita por el protagonista de Expediente X

Para los que como yo desconocían el dato, Duchovny, además de ser el protagonista de  Expediente X y Californication, tiene un Master en literatura inglesa por la universidad de Yale. Esta primera novela, ha cosechado muy buenas críticas y ha sido gratamente recibida por el mundillo literario. El autor plantea en Holy Cow muchos de los grandes temas que afectan hoy a nuestra convivencia como la tolerancia, los derechos de los animales, o la diversidad religiosa. La novela es una fábula con animales antropomórficos y repletos de juegos de palabras, dobles sentidos y humor sofisticado.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

5. Baile con el diablo, de Kirk Douglas

La novela escrita por el actor Kirk Douglas

Baile con el diablo, publicado en 1991, fue el segundo libro escrito por Kirk Douglas, que vendió más de 30.000 ejemplares en España de su autobiografía, El hijo del trapero. En esta, su primera obra de ficción, nos narraba la historia de un exiliado judío que viaja a Estados Unidos, donde se convertirá en director de cine y emprenderá una carrera determinada por la ambición. Muchos creyeron que el protagonista era el propio Douglas, lo que el actor desmintió, si bien reconoció que tenía muchas cosas suyas, como el resto de los personajes que aparecen en ella.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

6. Paradise Alley, de Sylvester Stallone

La novela escrita por Sylvester Stallone

Totalmente incapaz de sustraerme de la imagen preconcebida que tengo de Sylvester Stallone, esta es para mí una de las grandes sorpresas con las que me encontré al recopilar este listado de actores y sus escarceos en la literatura. No he tenido, ni creo que tenga el placer de leerla, pero no deja de ser una pincelada excéntrica. La novela trata de tres hermanos, los Carboni en el verano del 46 después de la Segunda Guerra Mundial, que sobreviven como pueden en el barrio de inmigrantes italianos de Nuev York conocido como “La cocina del infierno”. Por un suceso casual acabarán, no en el mundo del boxeo como Rocky, si no en el de la lucha libre.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

7. Vete despacio, vuelve deprisa, de David Niven

La novela escrita por David Niven

El galán de cine se basó en sus experiencias durante la guerra y en Hollywood para escribir en 1981 su segunda novela, esta historia de amor entre un piloto de la RAF y una actriz estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial. El título hace referencia al sentimiento de todos los amantes cuando tienen que separarse por causas de fuerza mayor. Parece que la novela cuenta con algunos momentos realmente divertidos, al estilo de las comedias de la época de Hollywood. Niven estaba trabajando en una tercera novela en el momento de su muerte.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

8. Un objeto de belleza, de Steve Martin

Un objeto de belleza, novela del actor Steve Martin

El polifacético Steve Martin, además de actor, comediante, músico y productor de cine, escribe guiones y novelas. Comenzó su carrera literaria en 1979, con Cruel shoes. En 2010 publicó Un objeto de belleza, una novela sobre el mercado del arte contemporáneo, la historia de una mujer joven, pero ferozmente ambiciosa.

Capaz de cautivar con naturalidad a las personas que la rodean, Lacey Yeager irrumpe en la escena artística neoyorquina como becaria lista y divertida de Sotheby´s. Con encanto, ambición y unas tácticas cuestionables y vagamente ilegales, pasa de catalogar pinturas en sótanos polvorientos a triunfar en el laberíntico y secretista mundo del arte. Su conocimiento acerca del arte, y especialmente de los coleccionistas de arte, crece rápidamente a medida que aumenta la lista de hombres que encandila y destruye sin remedio. Su trayectoria en las altas esferas de la vida social de la ciudad reflejará las vertiginosas alturas y, también, los profundos abismos que alcanzó el mundo del arte en los años noventa en Nueva York.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

9. Estado de excitación, de Ethan Hawke

Novela del actor Ethan Hawke

Como nota curiosa, apuntar que el abuelo de Ethan Hawke era primo de Tennessee Williams. Su primera novela, de 1996, Estado de excitación, que él mismo llevó al cine como director (formando también parte del reparto junto a Catalina Sandino Moreno, Mark Webber y Laura Linney), trata sobre un actor de 20 años de edad, que se enamora de una aspirante a cantante.

William conoce a Sarah en Nueva York. Ella es una chica poco convencional y él un egocéntrico que nunca se ha preocupado por los demás.Entre los dos surge una atracción que avanza de manera cautelosa hasta convertirse en una obsesión desgarradora. La novela explora el agridulce campo de los sentimientos -el impulso del deseo y el choque del rechazo- de dos jóvenes protagonistas que hablan mucho de su pasión y de sus padres divorciados, y que no parecen sentirse a gusto en el mundo que les ha tocado vivir.Ethan Hawke nos lleva a través del doloroso pasaje de William desde el egoísmo y la indiferencia a la sabiduría que sólo han alcanzado los que ha sobrevivido a una lacerante historia de amor. A pesar de ser su primera novela, el autor demuestra tener una extraordinaria capacidad para expresar las complicadas relaciones de pareja y los sentimientos de una generación individualista y desorientada, pero al mismo tiempo muy necesitada de afecto.Una novela conmovedora sobre el primer amor; el entusiasmo de encontrarlo y la agonía de perderlo.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

10. El mentiroso, de Stephen Fry

El mentiroso, del actor Stephen Fry

Stephen Fry, célebre por sus interpretaciones en películas como Los amigos de Peter o Wilde, es bien conocido por su agudo cinismo y su peculiar estilo del humor típicamente británico. Su primera novela, El mentiroso, publicada en 1991, arranca como una narración de “años de universidad” para seguir como una de espionaje en clave satírica.

Adrian Healey nunca fue igual a los otros chicos. Para empezar, siempre sostuvo que si nadie dice la verdad, las mentiras no son mentiras sino la norma, es decir, la verdad. Y ha mentido alegre, elegante, intensamente todos los años que ha pasado en un exclusivo colegio privado.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

¿Te ha sorprendido que alguno de estos actores hayan escrito una novela? ¿Leerías algúna? Y, para terminar, ¿qué actor te gustaría que escribiera un libro?