Novelas reposteras. Recopilación de novelas sobre repostería

Definitivamente, los cupcakes están de moda. Las librerías están abarrotadas de libros de recetas con leyendas del tipo: “consigue un cupcake perfecto”, “objetivo cupcake”, etc. Y la novela no se ha quedado fuera de esta tendencia.

Chocolates, cupcakes y otras delicias reposteras inundan las páginas de estas novelas…

Una selección de novelas muy dulces

Una novela sobre reposteríaLa chocolatería más dulce de París, Jenny Colgan

La vida es dulce en esta conmovedora historia de una pequeña chocolatería de París, y además está repleta de deliciosas recetas. Mientras amanece sobre el Pont Neuf y las callejuelas de París cobran vida, Anna Trent ya está despierta y trabajando; mezclando y revolviendo el mejor chocolate, el más suave y más delicioso, elaborado artesanalmente y apreciado por las grandes damas de París… Un mundo muy diferente del de la fábrica de chocolate en que trabajaba en su ciudad natal del norte de Inglaterra. El cambio ha sido posible gracias a su reencuentro con Claire, su profesora de francés, quien le ofreció la oportunidad de su vida: trabajar en París con Thierry, su antiguo novio, un maestro chocolatero. Cargando con antiguas heridas, Anna se dispone a descubrir más cosas sobre el auténtico chocolate, sobre Claire y Thierry –y sobre ella misma– de lo que jamás había soñado.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre dulces y reposteríaLa reina de los helados, Susan Jane Gilman

¿Quién iba a decir que algo tan delicioso como un helado podría esconder tantos secretos agridulces? Unas memorias divertidas, conmovedoras y muy, muy refrescantes. Cuando a comienzos del siglo xx la pequeña Malka y su familia ponen rumbo a Nueva York, no pueden sospechar que no solo dejan atrás su Rusia natal, sino también el mundo tal y como lo habían conocido hasta entonces. La familia no superará los embates del destino, y Malka acabará siendo adoptada por la familia Dinello, que le ofrecerá, además de un hogar, un nuevo nombre y una receta para el éxito. La niña que llegó a América con la cabeza llena de sueños acabará convirtiéndose en Lillian Dunkle, la reina de un imperio forjado sobre una vieja receta de helado italiano. Lillian, ya anciana, pasa revista a su vida y desgrana sus recuerdos sin pelos en la lengua…


Pincha aquí para comprar en Amazon

Novela sobre reposteríaUn café en compañía, Alison Kent

A veces, para que todo cambie, hay que empezar de cero. Y ese fue el plan que se trazó Kaylie Flynn cuando decidió volver a su pueblo natal y reconciliarse con su pasado. Durante su infancia, Kaylie pasó de una casa de acogida a otra, hasta encontrar cobijo en la familia de Winton y May Wise. Fue May quien le transmitió el calor de un hogar y el poder curativo de preparar elbrownie perfecto. Años después, Kaylie decide invertir todo el dinero que le dejó aquella buena mujer en abrir una cafetería situada en la acogedora casa victoriana que compartieran antaño como familia. Sin embargo, sus planes dan un giro inesperado al descubrir que la casa es un desastre y que el contratista de la obra, más que ayudar, resulta una distracción excesivamente atractiva. Cuando una crisis amenaza con desbaratar lo que tanto le ha costado construir, Kaylie debe decidir si su corazón está con los fantasmas de su pasado o con la promesa que le brinda el futuro.


Pincha aquí para comprar en Amazon

Portada de la novela de Reyes CalderónTardes de chocolate en el Ritz, Reyes Calderón

Reyes Calderón nos ofrece en Tardes de chocolate en el Ritz un relato lleno de chocolatinas tentadoras, fracasos de chocolate negro, risas de trufa y profundas conversaciones sobre el amor, la amistad, la familia y el valor del trabajo tan deliciosas como el chocolate más auténtico.
La noche en que se conocieron en la recepción de una embajada, nada hacía presagiar que Marta y Reyes acabarían siendo amigas. Excéntrica, adicta al lujo, con varios fracasos amorosos a sus espaldas y un marido recién estrenado, Marta no parecía tener nada en común con Reyes, una mujer volcada en su profesión y su familia. Pero el destino las unió y, contra todo pronóstico, comenzaron a reunirse el tercer jueves de cada mes en el Ritz. Entre animadas charlas y reconfortantes tazas de chocolate, sus vidas terminaron entremezclándose. Porque, sin saberlo, las dos andaban en busca de la misma felicidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Portada del libro de Care SantosDeseo de chocolate, Care Santos

Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca: Sara:propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres. Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo xix, para quien el chocolate es un producto prohibido.
Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.
A través de la pasión por el chocolate, Care Santos traza un apasionante viaje en el tiempo en el que recorreremos más de tres siglos de historia, desde su llegada a Europa hasta la sofisticación de nuestros días. Vibrante y adictiva, esta maravillosa novela es un exquisito placer para los sentidos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

encuentrame-en-el-cupcake-cafeEncuéntrame en el Cupcake Café, Jenny Colgan

Issy Randall tiene un novio guapo pero poco cariñoso; un cuerpo con más curvas de lo que manda la moda; un empleo bien pagado pero aburrido; una pasión desenfrenada por la repostería, y una notable habilidad para preparar las recetas de su querido abuelo Joe. Cuando de repente se queda sin novio, sin empleo, con todos sus kilos y sus treinta y un años bien cumplidos, Issy decide que ha llegado la hora de hacer realidad su sueño: montar un café especializado en cupcakes, deliciosos pasteles en miniatura que saben de maravilla. Pero las cosas no serán sencillas. Si te encantan los pasteles y no usas la talla cuarenta desde hace tiempo, disfrutarás de esta historia, que demuestra que si eres valiente puedes conseguir lo que te propongas.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el club del cupcakeEl club del cupcake, Clara P. Villalón

Clara P. Villalón, una de las concursantes de MasterChef que dejó más huella en los espectadores, entrelaza en El club del cupcake su pasión por la repostería con una trama muy divertida y ligera, una comedia romántica cuya protagonista, temperamental, cabezota y genial, está empeñada en conseguir su sueño de abrir una tienda de repostería. Por el camino, decide dar clases y allí se encontrará con amigos inesperados, enemigos encarnizados, algún que otro susto, más de un malentendido y, cómo no, al chico de sus sueños.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la-mejor-manera-de-comerte-un-cupcakeLa mejor manera de comerte un cupcake, Meg Donohue

Annie Quintana es una joven pastelera. Julia St. Clair es una ejecutiva perteneciente a la alta sociedad. La primera tiene una indómita cabellera negra y un gusto estrafalario en el vestir. La segunda tiene una melena rubia perfecta, el cutis inmaculado y una elegancia natural. Ambas se criaron en San Francisco, en la mansión de los St. Clair, donde la madre de Annie trabajaba como ama de llaves. Y fueron grandes amigas… hasta que una traición, siendo adolescentes, lo cambió todo. Diez años después, las dos mujeres se reencuentran en una fiesta benéfica en la mansión de los St. Clair. Annie es la encargada del cáterin y Julia está de regreso a la ciudad para casarse. Todo parece que funciona, pero el descubrimiento de un doloroso secreto pone en peligro el compromiso de Julia con el hombre al que ama. Tras ese encuentro fortuito, este dúo, enemistado desde hace años, abre una pastelería con la intención de enmendar sus errores. Pero cuando un saboteador misterioso reabre viejas heridas, ambas mujeres se ven obligadas, finalmente, a enfrentarse a la verdad sobre su pasado, si no quieren perderlo todo…

Pincha aquí para comprar en Amazon

Recetas y confidenciasRecetas y confidencias, Ann Pearlman

Doce mujeres, doce recetas, doce historias que se entrecruzan sin quererlo, como todo lo importante en la vida. Desde hace dieciséis años, Marnie convoca a sus doce mejores amigas el primer lunes de diciembre para reunirse y comer galletas. Las reglas son sencillas: cada una de ellas debe traer trece galletas, una botella de vino y sus historias. Este año han pasado cosas realmente importantes y se necesitan más que nunca: la hija mayor de Marnie está sufriendo un embarazo de alto riesgo, y esta noche podrían saber cuál es el futuro de este bebé; el padre de Jennie tiene un affaire con su mejor amiga, y el marido de Rosie le ha dicho que no quiere tener hijos… Recetas y confidencias es una maravillosa, intensa y certera novela que nos habla de los caminos en la vida, de las alegrías y el amor, pero también del arrepentimiento, de las decisiones erróneas, de las batallas perdidas y de los sacrificios. La historia de cada una de estas mujeres se convierte en la nuestra. Cuando te sumerges en el mundo de Marnie y sus amigas, sus batallas y sus triunfos, en lo que las hace reír y llorar, te ves a ti misma y alguno de los ingredientes de tu propia historia.

 

chocolatChocolat, Joanne Harris

El chocolate es algo más que un placer para los sentidos. Saboreándolo las penas se hacen más llevaderas, los secretos menos íntimos, los sueños más reales…

Por eso para el cura Francis Reynaud, la llegada a Lansquenet-sur-Tannes de Vianne Rocher, una singular mujer que decide montar una chocolatería, no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y en el pecado. Y frente a él, la joven Vianne solo puede apelar a la alegría de vivir de las gentes de Lansquenet…

Pincha aquí para comprar en Amazon

zapatos-de-carameloZapatos de caramelo, Joanne Harris

Vuelve el encanto de Chocolat, con París como telón de fondo.Vianne ha cambiado de vida. Ahora se llama Yanne, regenta una bombonería en Montmatre y tiene una segunda hija, fruto de su relación con el atractivo gitano Roux. Solo quiere pasar desapercibida, y su comportamiento es más convencional y controlado. Pero su encantadora ayudante Zozie resulta ser una verdadera arpía que quiere apoderarse de su vida. Solo el guapo Roux podrá ayudar a Yanne a defender lo suyo y a recuperar sus poderes mágicos para que la malvada bruja Zozie reciba su merecido.

Pincha aquí para comprar en Amazon

un dulce par de senosUn dulce par de senos, Giuseppina Torregrossa

Novela delicada e irónica sobre la vida de tres generaciones de mujeres sicilianas unidas por la cocina. El 5 de febrero de cada año, Agatina ayuda a su abuela Ágata a elaborar la sabrosa receta de las cassatelle, un dulce irresistible en forma de seno en honor a la martirizada santa que lleva su nombre. Transmitida de generación en generación, esta receta, que simboliza toda la belleza de los senos femeninos, pero también su trágica fragilidad, es el regalo más preciado que Agatina recibe de su abuela y con ella, el delicioso relato evocador de la historia de dos linajes de familias sicilianas a lo largo del siglo XX. Agatina recuerda cómo su abuela no se cansaba de repetir que los senos, las minne, debían ser siempre iguales y pares, como la misma naturaleza. Es uno de los tantos proverbios que la abuela Ágata le transmitía a su nieta, entre el olor de la ricota y el perfume del chocolate, junto con los “ingredientes básicos” para hacer de ella toda una mujer. De Catania a Palermo, vemos desfilar por las páginas de esta novela varias generaciones de mujeres sicilianas, con una multitud de destinos entrecruzados.

Pincha aquí para comprar en Amazon

cinco-cuartos-de-naranjaCinco cuartos de naranja, Joanne Harris

Cuando tras décadas de ausencia Framboise Simon regresa a su pequeño pueblo en la campiña francesa, los habitantes no la reconocen como la hija de la mal afamada Mirabelle Dartigan, la mujer que aún consideran responsable de la tragedia sucedida en los años de ocupación nazi. A la búsqueda de un nuevo comienzo en su vida, Framboise descubre rápidamente que el presente y el pasado se encuentran inextricablemente unidos, mientras recorre las páginas del cuaderno de recetas de cocina heredado de su madre.

 

como agua para chocolateComo agua para chocolate, Laura Esquivel

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la-insolita-amargura-del-pastel-de-limonLa insólita amargura del pastel de limón, Aimee Bender

Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás. No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir. Intrigada y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad. Los años pasan, y por fin esa chiquilla que ya es mujer encontrará el buen sabor de la vida. ¿Cómo? Para saberlo, habrá que disfrutar de esta hermosa fábula que Aimee Bender ha cocinado con talento e imaginación.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el vasco que no comia demasiadoEl vasco que no comía demasiado, Óscar Terol

Año 2049. La industria alimentaria mundial está gestionada por los chinos, que han acaparado los mercados y dirigen establecimientos dedicados en exclusiva a la hostelería y al ocio. Media humanidad se alimenta de productos que se extraen de la soja, el maná del siglo XXI. Euskadi es el último reducto donde se conserva intacta la tradición gastronómica, casi una religión, y da cobijo a quienes quieren luchar contra la gran invasión china y sus productos. Carlos Zabala es un joven sin más talento que haber nacido en una familia propietaria de un famoso restaurante que atrae a su clientela gracias a su tarta de queso, receta secreta de la abuela. Un desgraciado día Carlos se ve inmerso en una misión que cambiará su vida para siempre: sonsacar a la anciana mujer repostera la receta del exitoso postre para preservar así el futuro de la familia Zabala. ¿Será capaz de conseguir tan ansiado secreto?

Pincha aquí para comprar en Amazon

ana bolena y la pastelera real

Ana Bolena y la pastelera real, Suzannah Dunn

La bella, ambiciosa y testaruda Ana Bolena conmocionó a la sociedad inglesa de su tiempo, pero tras provocar el divorcio de Enrique VIII se gana muchos enemigos, y fuerzas poderosas se confabularán para hacerle pagar un alto precio. Mientras tanto en las cocinas de palacio, Lucy Cornwallis, pastelera del rey, se entrega a sus quehaceres. Ella sola, entre doscientos hombres, convierte el azúcar en fantásticas figuras para las celebraciones reales y sortea las complicaciones de la vida cortesana. Pero también Lucy y su confidente, el músico Mark Smeaton, se verán atrapados en el torbellino que amenaza a la nueva reina y que podría acabar con todos sus sueños… La historia de Ana Bolena ha sido contada muchas veces pero nunca de una forma tan terrenal, tan plausible, contada directamente desde los dormitorios y las cocinas de Enrique VIII.

Pincha aquí para comprar en Amazon

dulce historia de la pasteleria inventada

Dulce historia de la pastelería inventada, Miguel Ángel Marín Uriol

Amena descripción de lo que constituye el fundamento de la tradición repostera y, a la vez, viaje apasionante en que sus protagonistas van descubriendo mundos que tienen un raro sabor a maravilla. Fábula que avanza a medida que sus héroes superan las pruebas a que han de someterse antes de entrar en el utópico reino de “Fantasía”. El autor se ha comprometido con el relato para contarnos cómo desea unas generaciones dulces. Se trata de una narración que se ajusta a los esquemas de una novela alegórica. Es una amena descripción de lo que constituye el fundamento de la tradición repostera y, a la vez, un viaje apasionante en que sus protagonistas van descubriendo mundos que tienen un raro sabor a maravilla.

Pincha aquí para comprar en Amazon

donde-acaban-mis-pies

Donde acaban mis pies, Teresa Álvarez Blanco

Nada es lo que parece. Tras una inocente croissantería en la que confluyen toda una orgía de olores y sabores, se esconde un pasado agazapado tras la telaraña del tiempo y un presente lleno de extraños sucesos a los que Amina, nuestra protagonista, tendrá que enfrentarse.La croisantería, convertida en una curiosa “santería”, por obra y gracia de su protagonista, será objeto de deseo y eje central sobre el cual se va a desarrollar la trama, donde el odio y la pasión conviven a partes iguales con los pasos erróneos y los silencios prolongados. Donde acaban mis pies es una novela de acción, con un poco de misterio y un ligero toque de humor, aderezado con unos personajes que campan descarados por las páginas hasta desentrañar el enredo que comienza en el primer capítulo. 

Pincha aquí para comprar en Amazon

sabor-a-chocolateSabor a chocolate, José Carlos Carmona

Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla. Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violín, Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y de sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.

Con esta novela, Carmona obtuvo el Premio de Novela en el XIII Certamen Literario Universidad de Sevilla en colaboración con Alfaguara (Punto de lectura).

Pincha aquí para comprar en Amazon

la-chica-de-la-tarta

La chica de la tarta, Ángel García Expósito

¿Y si el amor de tu vida hubiera sido correspondido? Fruta de temporada. Así es el amor a veces. A veces, los hombres lo ven así. Consumir preferentemente antes de que haya implicación emocional. A veces, la vida nos trata como a una naranja de la huerta que debe ser consumida aquí y ahora porque es fresca y tiene vitaminas. Otras veces, el bolo alimenticio da un revés y acabas convertida en piña en almíbar.

 

Pincha aquí para comprar en Amazon

También en las novelas Inés y la alegría (Almudena Grandes), Mañana lo dejo (Gilles Legardinier), El club de los viernes y sus secuelas (Kate Jacobs) y El guardián invisible (Dolores Redondo), la repostería encuentra su lugar, si bien en menor proporción.

En la recopilación Novelas cinco tenedores, podrás encontrar más títulos de novela gastronómica.