Novelas sobre el mundo de la publicidad

Novelas cuya trama o protagonistas tienen que ver con el mundo de la publicidad.

Novelas del mundo de la publicidad

Novela sobre el mundo de la publicidadCopygirl, Michelle Sassa

Mad Men se mezcla con El diablo se viste de Prada en esta divertida novela sobre una chica y su trabajo en la agencia de publicidad más famosa de Nueva York…
Si crees que el mundo de la publicidad está rodeado de lujo y glamour, con sesiones de brain storming amenizadas con copas de champán y descansos para jugar con la Xbox, te equivocas. Incluso puede llegar a ser una pesadilla. Pero si sigues cinco reglas básicas, triunfarás en la publicidad.
Regla número uno: Nunca permitas que te vean llorar. Aunque tu mejor amigo te haya roto el corazón. Aunque lo haya colgado en todas las redes sociales imaginables. Regla número dos: Compórtate como un tío. Y si has nacido con los atributos físicos equivocados, enseña los que tienes para distraerlos y conseguir cierta ventaja. Regla número tres: Invéntate un eslogan pegadizo en cuestión de segundos. O bien ten siempre a mano tu currículum. Regla número cuatro: No confíes en nadie.En serio. Si no tienes cuidado te robarán todas tus ideas, y el orgullo, incluso la grapadora. Regla número cinco: La más importante. Jamás, bajo ningún concepto, te conviertas en una “Copygirl”.

Pincha aquí para comprar en Amazon

El escritor de anuncios, Miguel Ángel Furones

Javier juega con las palabras. Las estira, las dosifica, las vapulea y las combina con la naturalidad de quien tiene un don para ello. Es publicista. En su agencia también trabaja Sara. A Sara le gusta sentirse cercada por las frases encadenadas de Javier, por sus travesuras sintácticas, por sus brillantes ideas envueltas para regalo. Sara y Javier inician una relación sexual que termina siendo sentimental. Al mismo tiempo Javier comienza su subida al Parnaso, su ascenso meteórico a lo más alto de una carrera que lo es todo para él. Un joven publicista de gran éxito, con todo lo que ello conlleva.

Pincha aquí para comprar
 

Portada de la novela de Ralph del ValleGnadenlos (Sin compasión), Ralph del Valle

El mundo es un lugar extraño: quieres ser escritor y acabas escribiendo columnas promocionales para Rianxeira. El protagonista de esta novela es un joven cualquiera de toda la legión de jóvenes con algo de talento y mucha mala suerte, que navega en esa edad imprecisa en la que se supone estaban El Futuro, La Casa, los gemelos dorados, el ascenso, los vuelos de negocios. Ese territorio lleno de incredulidad en el que uno acepta subarrendarse y aterriza en una agencia de publicidad. Creativos cocainómanos, clientes oligofrénicos, golfas, trepas, directores de cuentas. El paisaje habitual al que el protagonista asiste, horrorizado, tratando de conservar la cordura y, lo más difícil, la dignidad.

Pincha aquí para comprar
Portada de e-mails, una novela sobre el mundo de la publicidad

e-mails, Matt Beaumont

En la agencia de publicidad Miller Shanks de Londres todo el mundo parece haber enloquecido. Mientras tratan de obtener la cuenta de una poderosísima multinacional, la tensión amenaza con hacer estallar en pedazos la oficina y su sistema de correo interno. Creativos viciosos, secretarias difíciles, directivos histéricos, cargos medios petulantes y clientes lunáticos, todos enredando sin tregua para trepar, ligar o acabar con la competencia. Atrevida, políticamente incorrecta y muy entretenida, e-mails es una novela corrosiva e hilarante sobre los tiempos que vivimos, la competitividad, las relaciones laborales, la envidia, la amistad y los principios, si es que todavía queda alguno. Una novela divertida, independiente y ácida narrada íntegramente a través de e-mails.

Pincha aquí para comprar

Portada de la novela sobre la publicidad de Frédéric Beigbeder13,99 Euros, Frederic Beigbeder

Octave Parango, creativo publicitario, es un joven triunfador, forma parte de quienes deciden lo que el público deseará mañana: “un escritor publicitario es el autor de aforismos que venden”. Pero, asqueado de esa industria y sus manipulaciones, decide escribir un libro en el que denunciará los entresijos de la publicidad, para así conseguir que le despidan de la poderosa agencia en la que trabaja. Éste es el punto de partida de 13,99 euros, en el que el narrador protagoniza un enloquecido viaje a los infiernos rituales –drogas, sexo y violencia–con un estilo que ha sido comparado con Bret Easton Ellis y también con Michel Houellebecq, que fue quien le animó a escribir “el libro auténtico sobre el medio publicitario”. Novela cruel, panfleto insolente y alegato contra la manipulación consumista, 13,99 euros se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en Francia, uno de los mayores best-sellers de los últimos años.

Pincha aquí para comprar

 

Un publicista en apuros, Natalia Moret

Querida traidora: ¿dónde mierda estás? Cuando te encuentre, te mato“. Todo lo que puede esperarse de una novela que arranca así no sólo se cumple, sino que supera cualquier expectativa. Con teorías tan delirantes como realistas, Un publicista en apuros devela una trampa mucho más amplia que la de su propio argumento y le sirve a su autora para describir de forma cruda y brutal la vida de un sector de nuestra sociedad. “Una Buenos Aires dura, compulsiva e intensa. El primer libro de una autora que anuncia un proyecto ambiciosamente auspicioso para la literatura argentina. Una novela para pasarla bien”. Jorge Asís

Pincha aquí para comprar

Opinión del libro de Rebeca RusGinebra para dos, Rebeca Rus

Silvia Vega, directora creativa de una importante agencia de publicidad española, viaja a Ginebra con el único objetivo de conseguir como cliente una importante empresa. Silvia tiene determinación, grandes ideas y un espíritu de sacrificio insuperable, pero no cuenta con el irresistible Daniel Soler, uno de los creativos más famosos del país, que se interpondrá en sus planes para conseguir el mayor ascenso de su vida. Leer la reseña completa.

Pincha aquí para comprar

Portada de la novela de Rebeca Rus sobre una publicistaDiez maneras diferentes de ser Laura, Rebeca Rus

Laura es una joven madrileña, tímida y acomplejada, que sobrevive como puede gracias a contratos basura y trabajos temporales. Además, tiene ciertos problemas para hacer amigos, así que emplea su extraordinaria imaginación para crear vidas paralelas. Los verdaderos problemas comienzan cuando la contratan en una importante agencia de publicidad: el trabajo le encanta… pero no tiene ni idea de cómo hacerlo. Es lo que tiene incluir alguna mentirijilla en el currículum… Por si esto fuera poco, ¡hasta las fantasías en las que se refugia comienzan a salirle mal! ¿Y qué hará si tiene que dejar de ver a ese espectacular compañero por el que se ha colgado? ¿Conseguirá conservar el trabajo? ¿Será capaz de enfrentarse al mundo real y salir airosa del mayor embrollo de su vida?

Pincha aquí para comprar

El señor de los milagros, una novela del mundo de la publicidadEl señor de los milagros, Horacio Mancilla

Sebastián Matute, un publicista desempleado, se reúne con André –ex compañero de la universidad– y con Nieves –amigo de éste–, para crear una empresa comercializadora de productos milagro. Así nace Laboratorios Génesis. Armados de una agresiva estrategia publicitaria y coludidos con funcionarios de dudosa moral, el trío de ejecutivos convierte a la empresa en un negocio multimillonario. Pero muy pronto el sueño comienza a desmoronarse: los enredos amorosos de Matute con Maribel, la actriz y cantante que funge como imagen de los laboratorios, los coqueteos entre André y la esposa de Matute, y los conflictos de identidad sexual de Nieves llevan sus vidas y la empresa al borde del colapso. Necesitarán algo más que un milagro para salvarse.

 Pincha aquí para comprar

Novela sobre un publicista

Historia de un canalla, Julia Navarro

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

 Pincha aquí para comprar

Portada de la novela de Sergio Vila-SanjuánEstaba en el aire, Sergio Vila-Sanjuán Robert

Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. Un la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos. Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.

Pincha aquí para comprar

Mad Women: La Otra Cara De La Vida En Madison Avenue, Jane Maas

Primero el trabajo, luego el marido y después los niños: esas eran las reglas de Jane Maas cuando trabajaba como redactora en una agencia de Madison Avenue en los años sesenta, una época en que las mujeres con hijos eran franca minoría en estos cargos. Abrirse camino en una jungla poblada de caballeros con corbata no fue fácil para la joven Jane: las pocas mujeres publicistas se hacían cargo solo de cuentas pequeñas, percibían salarios menores, estaban sujetas a sufrir acoso sexual y no contaban con herramientas para defenderse más allá de su astucia y voluntad de triunfar. En Madison Avenue la creatividad, el sexo, el alcohol, el tabaco y las fiestas estaban a la orden del día, y Jane Maas evoca, con más humor que nostalgia. Esos días en que no existían los ordenadores, Internet y la telefonía móvil, cuando el papel carbón campaba a sus anchas y una señorita tenía que llevar guantes y saber sentarse en el taburete de un bar si quería conquistar el mundo. A través de anécdotas insólitas y divertidos chismorreos, Maas recorre su trayectoria profesional y revela cuánto hay de cierto -y de incierto- en la famosa serie de televisión Mad Men.

Pincha aquí para comprar

Portada de la novela de Alberto OlmosEjército enemigo, Alberto Olmos

La solidaridad, el arte publicitario y las nuevas tecnologías derivadas de internet son el campo de batalla de Ejército enemigo, una novela casi obscenamente actual. Santiago es un publicista en decadencia, vive en un barrio deprimido y contempla con cinismo los movimientos sociales en los que participan sus amigos de clase alta. Cuando uno de ellos muere, la herencia que recibe de él -un simple sobre a su nombre- lleva a Santiago a descubrir la verdadera vida de su amigo muerto, en la que el activismo tomó una arriesgada ruta que no admitía retorno. Ejército enemigo entra de lleno en algunas de las grandes cuestiones de nuestro tiempo: la intrascendencia del discurso político, la confusión entre acción social y repercusión mediática, la desaparición del enemigo a batir, todo ello al dictado de una prosa incendiaria y de una decidida exploración del malestar social.

Pincha aquí para comprar

Portada de la novela de Natalia GarcíaFlores de invernadero, Natalia García Martínez

Flores de invernadero es una novela de ritmo ágil, como la vida de la protagonista, Emma, ejecutiva de una importante agencia de publicidad, que combina su estresante jornada laboral con el cuidado de su hija, estudiante en Londres. Su entorno lo conforman Mercedes, su amiga del alma, a la que apoya sin condiciones para que pueda cumplir su íntimo deseo; Laura, su compañera de trabajo, que comparte con ella confidencias de su alocada vida y Alberto, su misterioso vecino. Emma hace partícipe al lector de su propio crecimiento personal, recordando experiencias vividas de su pasado y viviendo con intensidad el presente, en el que sus padres, su gran apoyo en los momentos más duros, comienzan su declive. A lo largo de la novela se entremezcla una intrigante relación sentimental, sexual y apasionada, sin desvelar la identidad de sus protagonistas. Una novela actual, de amor y sentimientos en la que Emma consigue salir siempre adelante, por su determinación y sensibilidad.

Pincha aquí para comprar

Hay otras novelas cuyos protagonistas trabajan como publicistas, pero en las que este aspecto no tiene mayor relevancia en la trama, como Reunión de amigas, de Luis del Val; Mientras pueda pensarte, de Inma Chacón; El tiempo que querría, de Fabio Volo; La espera, de José María Plaza; Amberville, de Tim Davys; o Mientras la música suena, de Iria Álvarez Garrués.

Enlaces de interés:

 

Photo credit: amira_a / Foter / CC BY