Lecturas para acercar don Quijote a los más pequeños

Continuando con la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de las aventuras del ingenioso hidalgo, recopilamos una serie de lecturas interesantes para familiarizar a los más pequeños con la obra de Cervantes, convirtiendo a Don Quijote en una figura amena y cercana.

Libros que acercan la figura de Don Quijote a los más pequeños

Lecturas sobre Don Quijote

De la A a la Z con don QuijoteDe la A a la Z con don Quijote, Rafael Cruz-Contarini Ortiz

Repasar el abecedario siempre es divertido, pero si lo hacemos de la mano de Don Quijote la sorpresa será doble, pues las letras nos acercarán al singular mundo de este famoso caballero andante a la vez que éste nos ayudará a repasar desde la a a la z, aprendiendo divertidas y novedosas palabras. Si, además, el texto es rimado será como cantar una canción. Ideal para que nuestros pequeños se acerquen a la figura literaria, al escritor y también participen de la riqueza lingüística que la obra de El Quijote aporta a la literatura universal, aunque sea una pequeña muestra. La ilustración centrará el nivel, además de presentar a los personajes de forma divertida. Sin duda sorprenderá.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Don Quijote lecturas pictográficasDon Quijote de la Mancha (Lecturas pictográficas), Carlos Reviejo (Autor), Javier Zabala (Ilustrador)

Este libro recita en versos sencillos las más famosas aventuras de don Quijote. Un libro ideal para primeros lectores que, con la ayuda de los pictogramas, se divertirán leyendo las aventuras de este clásico de la literatura universal.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Quién es don Quijote de la ManchaQuién es Don Quijote de la Mancha, Rosa Navarro Durán (Autor), Mercè Aránega Español (Ilustrador)

Así todos los niños asimilarán desde sus primeras experiencias lectoras el placer de disfrutar con la gran novela de nuestra literatura, la más universal. Para que reciban la herencia cultural que nos ha legado uno de nuestros mejores escritores. Gracias a su enorme capacidad de asimilación, los niños sabrán –y recordarán– la batalla de don Quijote con los molinos de viento o su encuentro con los actores de teatro, o su enfrentamiento con el caballero de los Espejos…Y esas anécdotas, y los nombres de esos personajes –Don Quijote, Sancho– formarán parte del universo de ficción que los niños se habrán hecho suyo sin ningún tipo de esfuerzo, como un divertimento. Contribuimos a formar lectores de calidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Larousse del QuijoteMi Primer Larousse Del Quijote, Larousse Editorial (Autor), Judit Frigola Fontacaba, Saúl M Irigaray, Josep María Juli (Ilustradores)

Mi Primer Larousse del Quijote descubre, para todos los públicos, la obra más importante de la literatura universal. Este particular “Quijote” está pensado no solo para los lectores más jóvenes. También padres y abuelos disfrutarán con este recorrido cervantino que presta atención a la época en que se escribió, a los escenarios que recorrieron el “ingenioso hidalgo” y su paciente escudero, a los refranes que Sancho iba soltando a lo largo de sus aventuras y a muchas otras historias paralelas. Tres jóvenes ilustradores (Judit Frigola, Saúl M. Irigaray y Josep Mª Juli) aportan su maestría y buen humor al evocar episodios sobradamente conocidos como la aventura de los molinos, el encuentro con el vizcaíno, la batalla con los cueros de vino, el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, el vuelo a lomos de Clavileño, el descubrimiento del mar en Barcelona o la derrota final con el Caballero de la Blanca Luna. Mi Primer Larousse del Quijote se completa con un diccionario de “palabras difíciles”, así como un índice que permite localizar rápidamente cualquiera de los episodios descritos. En muchas dobles páginas, además, aparecen recuadros que explican detalles o curiosidades relacionadas con lo narrado.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Un Quijote en verso para niñosDon Quijote cabalga entre versos, Alonso Díaz de Toledo

De la mano de poetas españoles y latinoamericanos de primera fila esta cuidadísima edición recrea diferentes aspectos de El Quijote, creando alrededor de objetos, animales y personajes una atmósfera que bajo una apariencia totalmente lúdica y musical, encierra una pensada y lograda perfección en lo que a construcción poética se refiere. Otra visión, otro estilo, otro género que acercará al pequeño lector los contenidos quijotescos, pero, también, la sensibilidad, la armonía y el ritmo que encierra el ejercicio poético. La genialidad de la ilustración contribuye a la creación de esta atmósfera de juego, canción y literatura.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una historia para niños que acerca la figura de don QuijoteEl gigante que leyó El Quijote, Eliacer Cansino Macías

A un pacífico pueblo llega un gigante llamado Poliboros que es muy malo, se come a los pajaritos y destruye todo lo que se pone a su paso. Los habitantes del pueblo no pueden hacer mucho pero son corteses y le ofrecen hospedarse en la iglesia. Están todos muy asustados hasta que a la señorita Luci se le ocurre una idea: llevarle libros para que aprenda a comportarse y no hacer daño a los demás. Cuando llega a sus manos El Quijote se transforma hasta tal punto que querrá convertirse en caballero y conseguirá incluso llegar a enamorarse

Pincha aquí para comprar en Amazon

En tierras de don QuijoteEn tierras de Don Quijote, Roger Roig César (Autor), Lluís Albert Arrufat (Ilustrador)

Carla y Pol son muy amigos. Tienen ganas de descubrir cosas nuevas de su entorno y quieren conocer otros lugares, aprender detalles de su historia y conversar con sus gentes. Zum-Zum es un globo muy especial que se ha convertido en su compañero inseparable. Desde que se conocieron, un día en la feria, ya no se han separado. Él es quien los conduce a las situaciones más inesperadas y el responsable que Pol y Carla vivan, cada día, nuevas y emocionantes experiencias. En esta ocasión viajan a las tierras de Don Quijote. Empieza la aventura…

Pincha aquí para comprar en Amazon

Don Quijote, el cómic basado en la popular serie de televisiónDon Quijote Cómic, S.L. Romagosa

Cómic basado en los personajes de la popular serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha. En formato de cómic electrónico.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una historia para niños relatada por DulcineaDulcinea y el caballero dormido, Gustavo Martín Garzo

No existe tierra mejor en el mundo para grandes aventuras que los paisajes temblorosos y desnudos de la Mancha. Eso es lo que les dice una Dulcinea, ya mayor, a unos niños que todos los atardeceres acuden a ella para que les cuente las historias del caballero.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una aventura con don Quijote como invitadoFray Perico de la Mancha, Juan Muñoz Martín (Autor), Antonio Tello Gil (Ilustrador)

Fray Perico, Calcetín y fray Olegario, el bibliotecario, acompañan a fray Efrén hasta su convento de la Mancha y, de pronto, en una venta del camino se topan con un hombre delgado, de armadura bien bruñida, lanza y escudo. ¿Será el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha? Una deliciosa historia que ensalza el valor de la amistad y la solidaridad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Don Quijote contado en pictogramasLa historia de Don Quijote de la Mancha, Maria Massabo (Autor), Eugenia Nobati (Ilustrador)

Adaptación pictográfica de Don Quijote de la Mancha.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una aventura de Kika Superbruja y don QuijoteKika Superbruja y don Quijote de la Mancha, Knister (Autor), Birgit Rieger (Ilustrador)

¡El mismísimo don Quijote de la Mancha está sembrando el caos por toda la ciudad! Y lo peor es que no ha aparecido solo él por arte de magia, ¡qué va! Lo acompañan nada menos que su escudero Sancho Panza, con su inseparable borrico, y su fiel caballo Rocinante. ¿Conseguirá Kika Superbruja devolver a todos estos personajes a su mundo de novela?

Pincha aquí para comprar en Amazon

Un don Quijote en bicleta para niñosUn Quijote en bicicleta, Enric Lluch (Autor), Pablo Ignacio Olivero (Ilustrador)

El padre de Salva le lee todos los días fragmentos de El Quijote. Es así como empieza a gustarle la historia de aquel personaje universal. Le gustará tanto que comenzará a imitarlo y vivirá muchas aventuras alocadas: luchará contra un puesto de helados y sus sillas de plástico, se enfrentará a dos perros enormes, conocerá a un enigmático caballero… ¡y todo sin salir del parque!

Pincha aquí para comprar en Amazon

Don Quijote en teatro para niñosAbran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha, Adela Basch

Obra de teatro para chicos que reelabora algunos episodios de la novela de Cervantes con sus inigualables personajes -Don Quijote, su escudero Sancho Panza, la amada Dulcinea y hasta los molinos de viento-, con diálogos rimados y muchísimo humor. La obrita es ya un clásico de la literatura infantil argentina.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Andanzas de don Quijote y Sancho para niñosAndanzas de Don Quijote y Sancho, Concha López Narváez

Lo mismo que vuestros padres o vuestros abuelos os cuentan cosas de cuando ellos eran pequeños o de otras personas que no habéis conocido. Concha López Narváez os cuenta en este libros cosas de Don Quijote y Sancho. Las más sencillas y más divertidas, aunque puede que os cuente algo que sea un poco triste, porque, como en las vidas de todo el mundo, en las suyas hubo momentos buenos y momentos malos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una aventura de las Tres Mellizas y don QuijoteLas Tres Mellizas y Don Quijote

Las Mellizas aparecen en un pueblo de La Mancha, donde conocen a don Quijote, un hombre obsesionado por las novelas de caballería que cree ser el protagonista de una de ellas. Las niñas le construyen una armadura y don Quijote empieza a cabalgar con ellas y con Sancho Panza, su inseparable escudero. Los cinco vivirán increíbles aventuras que la imaginación de don Quijote y la magia de Aburrida no harán más que complicar…

Pincha aquí para comprar en Amazon

Cervantes el ingenioso, un libro para niñosCervantes el ingenioso, Sara Cordón

En un rinconcito de Alcalá de Henares de cuyo nombre quiero acordarme (pero nada, que no hay manera, justo ahora que lo tenía en la punta de la lengua!…) Nació Miguel: Escritor y aventurero. Aunque perdió el uso de una mano en la batalla de Lepanto, no era manco a la hora de meterse en fregados. Se las vio con piratas berberiscos, copiones y pulgas que picaban horrores. Y entre pitos y flautas se las arregló para escribir, en dos patadas, un libro cuyo nombre recordará hasta el más despistado: el Quijote.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Adaptaciones de Don Quijote para niños

Destacamos dos adaptaciones para escolares: la ilustrada por Mingote y la realizada por la RAE:

Mi primer Quijote, con ilustraciones de MingoteMi primer Quijote, Antonio Mingote

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha cabalga a través de las páginas de este libro magníficamente ilustrado por Mingote para invitar a los más pequeños a descubrir la mejor novela de todos los tiempos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Adaptación escolar de Don Quijote por la RAE

Don Quijote de la Mancha: Edición de la RAE, adaptada por Arturo Pérez-Reverte

Esta edición del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ha sido adaptada para uso escolar por la Real Academia Española. Con ese objeto, y a fin de facilitar una lectura sin interrupciones de la trama principal de la novela cervantina, se han retirado del texto original algunos obstáculos y digresiones que podrían dificultar aquella. Esa labor de poda, muy prudente y calculada, dedica especial atención a la limpieza de los puntos de sutura de los párrafos eliminados, para que su ausencia no se advierta en una lectura convencional. Esto incluye la renumeración y refundición de algunos capítulos, que en su mayor parte conservan el título del episodio original al que pertenecen. En cada caso se han procurado respetar al máximo la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra. Todo ello convierte esta edición en una eficaz herramienta docente, y también en un texto de fácil acceso para toda clase de lectores.

Pincha aquí para comprar en Amazon
 

Otras adaptaciones (pincha en las imágenes para obtener más información): 

El Quijote contado a los niños

Mi primer Quijote

Mi primer Quijote de Anaya

Mi primer don Quijote de La Mancha

]Las aventuras de don Quijote

Don Quijote de la Mancha adaptado para escolares

Don Quijote de la Mancha, adaptación de Susaeta

]Adaptación de Don Quijote de la Mancha

Érase una vez don Quijote

Don Quijote de la Mancha, adaptación para escolares

]Don Quijote de la Mancha

Aventuras de don Quijote y Sancho