Recopilación de novelas sobre el alzhéimer

Recopilación de novelas que giran en torno al mal de Alzheimer, ya sea porque lo padece alguno de sus personajes, o abordando la perspectiva de los cuidadores de personas aquejadas de la enfermedad.

Novelas sobre la enfermedad de Alzheimer

Novela sobre un hombre que padece alzhéimer

Qué pequeño es el mundo, de Martin Suter

Konrad Lang es un hombre culto y elegante de poco más de sesenta años que ha vivido toda su vida a costa de los Koch, una de las familias más poderosas de Suiza. A cambio de esa ayuda, se encarga de vigilar una de las mansiones que la familia tiene repartidas por el mundo, hasta que un pequeño despiste suyo provoca un incendio que consume la casa hasta los cimientos…

...leer resumen completo

…Debido a ese suceso, Elvira Lenn, la matriarca del clan, decide cortar la relación con él, pero unas extrañas alteraciones en la memoria de Konrad llevarán a los Koch a reconsiderar su postura. A medida que su presente se vuelva más confuso, irán aflorando lejanos fragmentos del pasado, algo que Elvira teme por encima de todo.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Una novela sobre el alzhéimer

La última página, de Laura Martinez-Belli

Tras una vida de desengaños, Soledad es contratada para preservar en un Banco de Recuerdos la memoria de un paciente con alzhéimer. La paga es buena y el trabajo se vincula con su vocación literaria, incluso el hombre tiene un extraño atractivo; sin embargo, esta actividad aparentemente fácil se va llenando de sorpresas…

...leer resumen completo

…él tuvo una profesión cuya trayectoria ha sido velada por motivos secretos. La protagonista irá descifrando las claves de una existencia llena de golpes de timón mientras enfrenta sus propios demonios y se reinventa como artista; Soledad y Olvido son dos caras de una moneda en el aire.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela que aborda el alzhéimer

Entre brumas, de Bernlef (Hendrik Jan Marsman)

Maarten Klein, el narrador jubilado de Entre brumas, va perdiendo lenta pero inexorablemente el contacto con la realidad. Ya no logra discernir entre el pasado y el presente, de pronto quiere ir al trabajo y toma a su esposa por una extraña…

...leer resumen completo

…«Detrás de mí en el umbral hay una mujer. Un mechón de cabello castaño le cae sobre la frente hacia el lado derecho (…) No me quita los ojos de encima.» Más que un relato sobre la demencia, Entre brumas es una historia de amor con un inevitable final trágico.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela sobre una mujer que sufre alzhéimer

Los artistas de la memoria, de Jeffrey Moore

Stella y Noel Burun, madre e hijo, padecen graves problemas de memoria que les impiden llevar una existencia normal. Stella sufre Alzheimer y, aunque es capaz de recordar con nitidez detalles de su infancia, se le olvidan todas las cosas que debería realizar en su vida actual. Por su parte, Noel sufre el problema contrario, es un sinestético hipermnésico…

...leer resumen completo

…es decir, su memoria es impecablemente exacta y cuando la gente habla ve las palabras como explosiones vibrantes de color, que suelen dejarlo aturdido e incapaz de contestar a la pregunta más sencilla o de acabar una frase.Con la ayuda del doctor Vorta y un grupo de excéntricos amigos, Noel intenta encontrar remedio para la enfermedad de su madre: Norval es el doble de Noel, en otros tiempos escritor, y donjuán permanente, en constante búsqueda de nuevas conquistas amorosas; la joven Samira está intentando escapar de una vieja identidad, y JJ se caracteriza por ser un empedernido inventor, atrapado en la nostalgia de su niñez. Entre todos forman el grupo de personajes clave en la búsqueda de Noel, a veces conmovedora y a menudo cómica.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela sobre una mujer que padece alzhéimer

Siempre Alice, de Lisa Genova

Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología en Harvard y una lingüista de fama mundial. Tiene un marido al que ama y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida para siempre…

...leer resumen completo

…Bella y estremecedora, esta novela es un retrato vívido y conmovedor de la irrupción precoz del Alzheimer. Al adentrarnos en la historia, nos enteramos de lo que Alice piensa y siente a medida que avanza la enfermedad, haciéndola dejar de ser la persona que era y modificando su relación con su familia y con el mundo. Un libro escrito con realismo y al mismo tiempo con ternura.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela que trata sobre el alzhéimer

No recuerdo si lo hice, de Alice LaPlante

La doctora Jennifer White es una cirujana ortopédica retirada que padece alzhéimer. Cuando su amiga y vecina, Amanda, aparece muerta con cuatro dedos de la mano amputados quirúrgicamente, la doctora White se convierte en la principal sospechosa. Pero ella no sabe si lo hizo…

...leer resumen completo

…Narrada con el discurso fragmentado y elocuente de la voz de Jennifer, la novela reconstruye la compleja relación que existió entre estas dos amigas de toda la vida, dos mujeres orgullosas y con carácter que, en ocasiones, fueron formidables rivales. A medida que la investigación del asesinato avanza y las relaciones entre Jennifer, su cuidadora y sus dos hijos adultos se intensifican, surge una pregunta escalofriante: ¿La memoria trastornada de Jennifer le impide revelar la verdad o la ayuda a ocultarla?

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela sobre un hombre que padece alzhéimer

El hombre que aparece en el Holoceno, de Max Frisch

Que exista Dios cuando deje de haber hombres que puedan imaginarlo o que la bóveda la inventaron los romanos son cosas que conviene recordar, y con mayor insistencia cuando es el hombre solo y senil quien las piensa, enfrentado a la antesala de la muerte, como el anciano señor Geiser…

...leer resumen completo

…Aislado del mundo en su casa del cantón de Tesino, a merced del capricho climático y al amparo de sus menguadas fuerzas físicas, ya en declive y hacia el abismo, Geiser enfrenta la soledad más rotunda con la contemplación de los diminutos acontecimientos cotidianos: la regularidad del autobús-correo, las visitas del investigador solar, la sopa Minestrone que hay que calentar, la rubia carnicera, la salamandra de fuego o el viejo gato que ya no caza ratones. Y para asir el recuerdo de esos fragmentos que componen una vida entera y, en definitiva, los que constituyen el rastro humano en la historia, empapela las paredes con las hojas de un viejo diccionario, que le recuerdan cómo eran los primeros pobladores de los Alpes o cómo se dibuja el segmento áureo: esas cosas que no conviene olvidar. “El hombre aparece en el Holoceno” representa un brillante pulso literario contra la soledad y la muerte; es un tremendo monólogo interior en el que se constata la repetición de los gestos y el paso inexorable de las horas.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Un relato sobre la enfermedad de Alzheimer

Las amapolas del olvido, de Andrea Gillies

Andrea Gillies es una periodista británica que decidió dejarlo todo para dedicarse a cuidar a su suegra, Nancy, con principios de alzhéimer, en una vieja casa en el norte de Escocia. Las amapolas del olvido es el relato estremecedor, enternecedor, maravillosamente bien narrado, de su experiencia como cuidadora…

...leer resumen completo

…como persona que se dedica íntegramente al bienestar de otro y a intentar ayudarle a vivir y a morir. La historia de Andrea y Nancy y su día a día (unas veces cómico, otras trágico) compone un extraordinario diario novelado que incluye reflexiones sobre el ser, la falta de pasado o el funcionamiento de la mente y alberga toda una lección de humanidad.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela sobre los afectados de alzhéimer

Nonna, de Antonietta Zeni Campagna

Esta novela es un intento por comprender a los afectados de alzheimer, vistos como personas que progresivamente ven como su identidad se aleja y luchan por retenerla, es un intento por comprender un poco más lo que pasa por sus cabezas y entender el sufrimiento de alguien que todavía hoy es descabalgado por la sociedad, perdiendo toda credibilidad, incluso cuando la poca razón que conservan no es tenida en cuenta.Es una novela llena de sentimientos diversos que nos hacen reconsiderar la fragilidad del ser.

COMPRAR EN AMAZON

Ahora tocad música de baile, de Andrés Barba

Proyectar el propio ser hacia un desdichado es asumir inmediatamente su desdicha; eso es lo que hacen los personajes de esta novela en torno al personaje catalizador y totémico de Inés Fonseca, cuando enferma de alzhéimer…

...leer resumen completo

…La asunción, sin embargo, de dicha enfermedad precisamente en la persona que les ha conformado tal y como son, es una asunción del vacío en la que tanto ellos como ella deben ser reelaborados, recreados. Novela familiar, de hondo calado psicológico, en la que tres voces se alternan, Ahora tocad música de baile es ante todo una epopeya afectiva, y un fascinante estudio sobre la irreversibilidad de una enfermedad que impone su propia urgencia. La urgencia de saber quién se escondía verdaderamente tras el rostro vacío de quien se había creído amar o despreciar. La urgencia de sentenciarlo o perdonarlo.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Un relato sobre el alzhéimer

La hija del curandero, de Amy Tan

Con el fin de evitar que sus recuerdos se pierdan para siempre, la anciana LuLing, emigrada a Estados Unidos, escribe el relato de su pasado en China. Un día, su hija Ruth encuentra esos documentos en el apartamento y, a través de ellos, llega a conocer los primeros años de vida de su madre, y algunas revelaciones sobre el pasado familiar…

...leer resumen completo

…Las dos generaciones de mujeres, con voces alternas, hallarán en este repaso a la memoria un punto de encuentro y reconciliación.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Una novela sobre el alzhéimer

Desde una rama: Alzheimer, de Celia Alvarez Fresno

A Los cincuenta años a Laura le diagnostican la enfermedad de Alzheimer. Desde ese fatídico día y bajo su desesperación, se va preparando para ese momento en el que no pueda llevar el timón de su vida. Llega a pactar con su hija, Ana, la forma de poder comunicarse con ella durante el triste padecimiento.

COMPRAR EN AMAZON
Novela que trata sobre el alzhéimer

Elizabeth ha desaparecido, de Emma Healey

Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas…

...leer resumen completo

…Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial…

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Una novela que aborda el alzhéimer

El hombre sin pasado, de Peter May

En la isla de Lewis, al noroeste de Escocia, han aparecido los restos momificados de un joven. La única pista para identificarlo es el análisis de ADN, que lo relaciona con un granjero local. Aunque este isleño, Tormod Macdonald, ya anciano y con principio de demencia senil, siempre sostuvo que no tenía parientes cercanos. Y ahora es imposible penetrar en sus recuerdos…

...leer resumen completo

…Cuando la familia de Tormod pide ayuda a Fin Macleod, el antiguo inspector de policía se siente obligado, como amigo, a resolver un misterio que se hunde en las brumas del pasado y en una isla que ha guardado demasiados secretos…

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Una novela que aborda el alzhéimer

Singapur, de Antoni García Porta

Punto mítico de encuentro entre la fuerza olvidadiza del alzhéimer y la memoria de un pasado feliz que une a dos mujeres, la madrastra y la hija del marido muerto, Singapur es la crónica de una mirada pasiva que se hunde en el fantasma de un marido y un padre…

...leer resumen completo

…Sin casi pensamientos, en la descripción detallada y melancólica de un recuerdo deshilachado que se querría punto de sustentación, esta novela nos va descarnando sus personajes en su declive melancólico, hasta un final que va tomando fuerza con una resolución estilística admirable.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Una novela sobre la investigación del alzhéimer

Código genético, de Amàlia Lafuente

Marina Fontcuberta, becaria posdoctoral, es la encargada de una línea de investigación sobre un fármaco contra el Alzheimer. Cuando llega un nuevo director al Instituto de Neurociencias, avalado por una carrera brillante en Estados Unidos, él apoya su trabajo con gran interés…

...leer resumen completo

…Sin embargo, Marina descubrirá que las atenciones que le presta sobrepasan el terreno profesional y se verá obligada a tomar una decisión que podría poner toda su carrera en peligro.

Amàlia Lafuente retrata con habilidad el mundo de la investigación científica: la rivalidad entre los becarios, el abuso de poder de los triunfadores, la competitividad, los juegos de seducción entre colegas de profesión…

Con todos los ingredientes del mejor thriller, Código genético atrapa al lector con un tema de actualidad y unos personajes de carne y hueso.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela negra con un personaje que padece alzhéimer

Una mujer en Pigalle, de Carlos Suárez

Bajos fondos, sexo, intrigas amorosas, asesinatos y la élite cultural del París de los años treinta y cuarenta… Un caso cerrado pendiente de resolver y una joven e intrépida periodista dispuesta a abrir las heridas del pasado, donde los caprichos de la memoria y del olvido juegan un papel crucial…

...leer resumen completo

…Una joven es hallada muerta en un apartamento junto a la plaza Pigalle de París en enero de 1941, durante la ocupación alemana. El cadáver cuelga desnudo del techo, gira atado a las aspas de un ventilador, un sostén estrangula su cuello, su cuerpo aparece cubierto de cortes y tiene un cuchillo clavado en el vientre.

Sesenta años después una periodista investiga el caso. Sabrá entonces que junto al cadáver aparece un libro que, sin embargo, no será publicado hasta cuatro años después. A partir de ahí tratará de averiguar quién fue esa joven y quién pudo asesinarla.

Todo apunta en principio a un viejo escritor enfermo de alzhéimer que anota cuanto cree recordar para intentar salvar del olvido los últimos restos de su memoria. También para tratar de dar sentido a los recuerdos que de forma inconsciente y fragmentaria vuelven a su mente y bajo los que cree intuir la sombra de la culpa…

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Una novela sobre el alzhéimer

Hasta el cielo ida y vuelta, de Cristina Álvarez de Mon

Elena ha llegado del cole emocionada con la idea de escribir una redacción sobre su abuela para la clase de lengua. Sin embargo, algo tiene a la pequeña preocupada. Últimamente su abuela no parece la misma, ya no se pone su perfume, se pierde para ir a comprar el pan y, lo peor de todo, a veces no se acuerda ni de su nombre…

...leer resumen completo

…No hace tanto de sus paseos por el parque, sus conversaciones, sus historias en las que ambas fantaseaban con ser grandes heroínas. Elena pronto se dará cuenta de que su abuela está enferma, sumergida en un viaje por tierras desconocidas, con la mirada perdida, escapando de este mundo de locos.
Hasta el cielo, ida y vuelta es la entrañable historia de amor de una abuela y una nieta, es el diálogo entre dos generaciones que buscan un lugar donde rencontrarse con la infancia y la vejez.
Cristina Álvarez de Mon nos ofrece en este libro la oportunidad de tomar aire, dejar de pensar por un rato en el adulto que nos preocupa y recuperar el niño que fuimos. Se trata de un relato que encierra la grandeza de las cosas pequeñas, la magia de lo que de verdad importa…

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Un relato que aborda la enfermedad de Alzheimer

Decálogo contra el desamor, de Ilan Duran Cohen

Mientras el joven Alain se empecina en encontrar la manera de deshacerse de los recuerdos que causan el llamado «mal de amor», sus ancianos padres, una pareja romántica y todavía muy enamorada, tienen Alzheimer, y juntos se van sumergiendo dulcemente en la demencia…

...leer resumen completo

…Paradójicamente, ellos se convierten en los más fervientes defensores de todo tipo de recuerdo, porque sólo el recuerdo, testimonio de nuestra propia historia, nos hace sentir útiles y vivos. Entonces, ¿no sería tal vez más positivo quedarse con todo lo vivido y no destruir nada de nuestro pasado?

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela sobre un anciano que padece alzhéimer

Llévame contigo, de Daniel Vilalta Castel

Todo pierde sentido en la vida del abuelo José cuando en plena noche su nieto, un niño índigo de ocho años, le anuncia con toda naturalidad que su abuela ha muerto y que su espíritu está junto a él para darle un último mensaje de vital importancia. No debe cumplir la promesa que le hizo cuando eran niños en aquella España a punto de sufrir una guerra civil…

...leer resumen completo

…Sin embargo, José no le cree. La palabra dada, la añoranza, y la culpa por una muerte que nunca se registró pesan demasiado en su conciencia. El suicidio es su única opción si quiere reunirse con ella de nuevo. Pero un despiadado enemigo de famoso nombre se interpondrá: el alzhéimer.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Un relato sobre el alzhéimer

La belleza, de Miguel Torres López de Uralde

Más allá de la ficción y la poesía está la vida. Y, en la frontera que las separa, un viejo poeta y profesor universitario cruza su destino con el de Elena, una particular estudiante que pretende elaborar una tesis sobre su obra poética. A partir de entonces, la tarea docente se transforma en un ejercicio de recapitulación vital y artística…

...leer resumen completo

…pero también en un acto de confesión en el que la culpa y el remordimiento tienen un lugar esencial. De igual forma, también la estudiante acabará revelando los impulsos que la han llevado hasta él, muy alejados en realidad de intereses académicos.
Con estilo casi teatral, La belleza nos sumerge en un tenso diálogo entre dos personajes colmados de necesidades vitales y emocionales cruzadas, un viaje en el que se confunden el ansia por perdurar, el amor y el deseo con la poesía y la palabra.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Un estremecedor relato sobre el alzhéimer

Mi madre, de Tahar Ben Jelloun

Durante los últimos meses de su vida, mi madre fue perdiendo su memoria, recayó en su infancia. Convertida de golpe en una niña pequeña, después en una joven recién casada, mi madre empezó a hablar, a confesar, invocando a (los) vivos y (los) muertos…

...leer resumen completo

…El amor filial, fuerte y apasionado, se ve a veces envuelto en el pudor y los sobrentendidos. Al revelar su pasado, mi madre se liberó de una vida en la que casi nunca fue feliz. Durante largos días la escuché, siguiendo como podía el hilo de sus incoherencias; sufrí y al mismo tiempo la descubrí.Este relato fue escrito a partir de los retazos de recuerdos que ella me confió. Fragmentos que me permitieron de reconstruir su vida en el viejo Fez de los años treinta y cuarenta, de imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Tuve que leer entre líneas o incluso traducir sus silencios, y casi siempre restituir sus emociones.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
La historia de dos mujeres que padecen alzhéimer

El día menos pensado, de Alberto Gimeno

Mario, nuestro protagonista, nos adentra en la delirante y conmovedora odisea cotidiana de dos mujeres prófugas de su propio ser, desbocadas en un extravío sin retorno, actrices inconscientes de una comedia de equívocos que será motivo de hilaridad y tormento…

...leer resumen completo

…Dos hermanas, la madre y la tía de Mario, enfermas de alzhéimer, dan testimonio de la belleza a través del dolor. Un artificio narrativo para hacer creíble la verdad. Una familia normal verá entorpecido su devenir cuando un estigma recompone la relación y la naturaleza de los personajes. Con una incuestionable calidad literaria y de una audacia dramática remarcable, esta narración penetra en un mundo muy reconocible para quienes han vivido con un enfermo de estas características.
Quienes no lo hayan sufrido, encontrarán en esta novela los entresijos de una experiencia límite que nos acecha sin cesar.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Una novela que trata sobre el alzhéimer

Desarticulaciones, de Sylvia Molloy

La narradora visita casi diariamente a ML., con quien compartió una estrecha amistad y ahora padece mal de Alzheimer. A partir de esos encuentros y los fragmentos de memoria de ML. va construyendo un relato poderosamente conmovedor sobre la desarticulación de una mente que progresivamente va borrando todo de una manera peculiar…

...leer resumen completo

…Un intento, a través de la escritura, de “hacer durar una relación que continúa pese a la ruina, que subsiste aunque apenas queden palabras”.
Pasajes de un pasado y un presente compartidos que se transforman en ficción frente a un olvido que no puede contradecirlos. Un libro que opone al derrumbe una prosa precisa y vital y la sensibilidad única de una de las mejores narradoras latinoamericanas.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Un relato sobre el alzhéimer

Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga

Lucas, el anciano viajero que sueña con alcanzar las cumbres más altas del Himalaya a pesar de la fragilidad de su mente. Marcos, un músico que busca su lugar en el mundo y encuentra el amor de Roma. Y María, la hermana de Lucas, escritora anónima en busca del instante feliz que da sentido a la vida…

...leer resumen completo

…Esta novela es también el lugar de encuentro entre la juventud y la vejez, un espacio lleno de humor, ternura, sabiduría y asombro, una manera de contar, directa y cristalina, el nacimiento del amor, el avance de la enfermedad, la práctica de la convivencia y el valor de la buena compañía. Y además, una exploración sutil y directa de las ilusiones y los deseos, no sólo de los personajes, sino los del propio lector también.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Un emocionante relato sobre la enfermedad de Alzheimer

Elegía a Iris, de John Bayley

John Bayley, uno de los más importantes críticos literarios ingleses, narra en este libro emocionante e intenso su relación con quien fuera su esposa, la gran escritora Iris Murdoch, que moriría tras sufrir la enfermedad del Alzheimer. Bayley estuvo casado con Iris Murdoch durante más de cuarenta años, toda una vida en la que compartieron docencia e inclinaciones literarias en la brillante y fecunda Oxford.

COMPRAR EN AMAZON
Novela en la que uno de sus personajes tiene alzhéimer

Dejar las cosas en sus días, de Laura Castañón

Ver la reseña de Érase una vez

Aida, una periodista en la cuarentena, vive obsesionada con encontrar los restos de su abuelo, asesinado durante la Guerra Civil. Para ello reconstruye la historia de su familia, los Montañés, desde que se afincaron en Asturias a principios del siglo XX para trabajar en las explotaciones mineras del marqués de Comillas, paradigma del paternalismo industrial en un entorno agitado por el movimiento obrero…

...leer resumen completo

…La verdad sobre la casa de Pomar se irá revelando a pesar del conflicto que articula la trama: el debate entre quienes piensan que es mejor dejar las cosas en sus días y el empeño de Aida por recuperar y dignificar el pasado al amparo de la apertura de fosas comunes previo a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Mientras emprende esa búsqueda, entabla una relación con Bruno Braña, un actor con un carácter envolvente con el que mantiene un romance perturbador y comparte la inquietud por desentrañar la propia identidad, y cuyo padre padece alzhéimer.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela sobre el cuidador de una enferma de alzhéimer

La sinfonía de las neuronas, de Óscar Gutiérrez Ojeda

Óscar Gutiérrez nos describe un cuento real de su propia experiencia como principal cuidador de la musa que tanto ama. Nos relata con tranquilidad los cambios que se van produciendo en su querida esposa, en la que observa un progresivo deterioro cognitivo, sin que nada se pueda hacer para evitarlo. Se enfrenta a un diagnóstico que nadie desea escuchar…

...leer resumen completo

…enfermedad de Alzheimer, y nos da un ejemplo, desde su dulce amargura, en su papel de principal cuidador, de cómo debe ser el trato con la persona que más quiere: mucho amor, ternura, humor y paciencia. Nos enseña que cualquiera está expuesto a padecer esta enfermedad y cómo hay que enfrentarse a ella…

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Novela cuyo protagonista tiene alzhéimer

Al final del arco iris, de Vernor Vinge

Robert Gu es un famoso poeta afectado durante años por la enfermedad de Alzheimer y al que la medicina del futuro cercano logra recuperar y rejuvenecer. Así se enfrenta a un mundo parecido pero insidiosamente distinto al que él recordaba…

...leer resumen completo

…Todo es debido a la colaboración de millones de inteligencias humanas en la red a la que se accede con “Epifanía”, la nueva interfaz informática (basada en la informática “vestible”) que ha de sustituir al hoy omnipresente sistema de ventanas, iconos y ratón.
.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Una novela diferente sobre el alzhéimer

Ley natural, de Sergio Sola Ponce

¿Qué tienen en común unas muertes inexplicables, un anciano enfermo de Alzheimer y una tribu perdida en el Amazonas? En el año 2015, el ser humano se enfrenta a un monstruo que él mismo ha creado y que está a punto de destruirle…

...leer resumen completo

…La aparición de una célula terrorista que pretende destruir la ciudad de Los Ángeles siembra el caos y la incertidumbre en todo el país. Por otro lado, Jimmy Rogers, un joven universitario, descubrirá la verdadera forma de ser de las personas y eso le hará plantearse cuestiones morales sobre la manera de vivir que tenemos. Se verá envuelto en una serie de acontecimientos que harán que cambie su forma de ver el mundo. Lo que Jimmy desconoce es que quizá ese monstruo no sea el verdadero enemigo de la humanidad.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON
Un cómic sobre el alzhéimer

Arrugas, de Paco Roca

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en cómic, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura…

...leer resumen completo

…El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

...ocultar resumen completo

COMPRAR EN AMAZON