Novelas sobre adopción

Esta recopilación se basa en el tema de la adopción -e incluso el de los “niños robados”- como argumento y recurso literario en novelas de ficción, si bien en algunos casos se trata de historias o testimonios reales.

Novelas sobra la adopción y los “niños robados”

la hija del gangesLa hija del Ganges. La historia de una adopción, Asha Miró

La hija del Ganges es el hermoso testimonio de una experiencia insólita, que significó el reencuentro de esta joven y valiente mujer con una tierra que ella creía perdida para siempre. Junto a sus palabras, como feliz contrapunto, están las páginas más emotivas del diario de la madre adoptiva de Asha, donde se reflejan los temores, las dudas y el amor de unos padres que aquí en España esperaban a una niña como llegada del cielo, y que luego tuvieron que guiar sus primeros pasos en un mundo y una cultural totalmente nuevos para ella.

Pincha aquí para comprar en Amazon

al pie de la escaleraAl pie de la escalera, Lorrie Moore

Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña.

Pincha aquí para comprar en Amazon

secretos-de-una-adopcionSecretos de una adopción, María Victoria Peset

Una niña adolescente descubre que es adoptada. Con la ayuda de sus padres decide buscar a su madre biológica. En su búsqueda encuentra un símbolo en su partida de nacimiento, averiguaciones, incógnitas y enigmas la llevarán a un monasterio. Su incomprensión y rebeldía después del trauma de descubrir que es adoptada la impulsan a no desistir de su empeño. Una cruz abrazada la guiará en un largo camino lleno de emociones y sentimientos entrelazados hasta su destino.

Pincha aquí para comprar en Amazon

fruta prohibidaFruta prohibida, Jeanette Winterson

Jeanette es adoptada por un matrimonio evangélico que la educa en un ambiente religioso extremo. Pasa su infancia preparándose para ser misionera, que es el sueño de su madre adoptiva. Pero, al llegar la adolescencia, este mundo se tambalea. La insistencia de la joven en hacer caso únicamente de las verdades de su corazón y de su mente convierten esta novela en una crónica conmovedora del paso de la adolescencia a la edad adulta.

H419651.jpg¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, Jeanette Winterson

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se había topado con un ser extraño que ya desde la cuna le reclamaba a la vida un lugar que fuera solo suyo.
Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el alfabeto de los pajarosEl alfabeto de los pájaros, Nuria Barrios

Nix tiene seis años, ha nacido en China y es adoptada. Quiere mucho a su familia, pero el dolor del abandono, al que ella no sabe dar nombre, la atormenta. La niña cree que el secreto de la felicidad está en el vientre donde vivimos antes de nacer. Sus amigos conocen ese vientre, proceden de él, y Nix piensa que, para ser feliz como ellos, debe regresar al interior de su madre china, el lugar donde todo comenzó.
La voz aquí creada por Nuria Barrios nos adentra en el corazón de una niña extraordinariamente sensible e ingeniosa. El alfabeto de los pájaros es una novela sobre lo que significa ser adoptado, sobre las heridas feroces que provoca el abandono, sobre el olvido y la memoria y sobre la fuerza conmovedora del amor. Pero sobre todo es una novela sobre el poder de la imaginación.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el guardian de la leyendaEl guardián de la leyenda, Javier Gómez Hernández.

El relato, ambientado en España y Colombia, está basado en la historia real de una adopción internacional, contada en primera persona. Desde el inicio mismo de la decisión de adoptar hasta el deseado encuentro con el hijo anhelado, se narran las vivencias, ilusiones y deseos de una pareja española que decide adoptar su primer hijo en Colombia. Partiendo de esta narración real, se crea un relato ficticio en busca de la ciudad perdida de “El Dorado”; y a la par, de los orígenes biológicos del hijo adoptado. Además, combinando hechos y situaciones históricas, el relato se adentra en la época de la conquista española de América.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la mutacion sentimentalLa mutación sentimental, Carme Torras

Celia, una niña de trece años a quien criogenizaron porque sufría una enfermedad terminal, es devuelta a la vida en el siglo XXII para ser adoptada. En una sociedad futura donde cada cual tiene un asistente robótico, Celia choca con la manera de pensar, actuar y relacionarse de la madre adoptiva y su entorno, tan distinta a la de su familia biológica. La inadaptación de Celia atrae a Silvana, una masajista emocional que estudia las sensaciones perdidas por los humanos, y a Leo, un joven ingeniero que está diseñando una prótesis de creatividad en la empresa de robots personales líder del mercado, CraftER, dirigida por el enigmático Doctor Craft.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el lenguaje de las floresEl lenguaje de las flores, Vanessa Diffenbaugh

A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

rastros de sandaloRastros de sándalo, Asha Miró y Anna Soler-Pont

1974. Solomon es un niño etíope de ocho años que vive en Adiis Abbeda. Huérfano de padre y madre, acabará embarcando en el puerto de Assab, en el mar Rojo, rumbo a Cuba… Muna es una niña india huérfana de once años que teje alfombras en Bombay y no puede olvidar a su hermana pequeña, de quien la separaron a la fuerza… Sita tiene seis años y, sin más recuerdos que los orfanatos de Nasik y Bombay donde ha crecido, sueña con tener unos nuevos padres. Las vidas de Solomon, Muna y Sita se cruzarán treinta años después en Addis Abeba, Mumbai y Barcelona, más allá de destinos y culturas, pasados comunes y futuros imaginarios. Una historia que no hubiera sido posible antes.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la luz en casa de los demasLa luz en casa de los demás, Chiara Gamberale

Maria, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. Maria ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio. Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional, y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo. Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la hija del amanteLa hija de la Amante, Amy M. Homes

La adopción de A. M. Homes fue apalabrada antes de que naciera. Su madre biológica era una mujer soltera que mantenía una relación con un hombre mucho mayor, casado y con hijos. Este libro es la historia de lo que sucedió cuando, treinta años después, sus padres biológicos la buscaron. La autora cuenta cómo sus padres establecieron contacto con ella, lo que sucedió después (su madre la asediaba) y lo que consiguió reconstruir de la historia de sus vidas. Su madre no se casó nunca ni tuvo más hijos y murió de una dolencia renal; el padre, que al principio insinuó que la integraría en su familia, nunca lo hizo. El relato da entonces un salto de varios años, hasta el momento en que Homes se obsesionó con averiguar todo lo posible sobre sus cuatro padres, contrató a investigadores y pasó horas examinando hemerotecas, archivos municipales y árboles genealógicos en sitios web.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la hija del monzonLa hija del monzón, Shilpi Somaya Gowda

La vida de Somer, recientemente casada y con una prometedora carrera como doctora por delante, es todo cuanto una vez soñó. Hasta que recibe la devastadora noticia de que nunca podrá tener hijos. Ese mismo año en la India, Kavita, una campesina que acaba de dar a luz, toma la desoladora decisión de deshacerse de su hija para salvarla de la miseria. Este hecho, que planeará como un fantasma durante toda su vida, provocará una cascada de efectos que irán de una punta a otra del mundo. La pequeña, Asha, adoptada por Somer y su marido en un orfanato de Bombay, será el vínculo entre estas dos mujeres. La historia nos guía a través de las vidas de estas dos familias, invisiblemente conectadas, hasta que Asha decide emprender un viaje hacia el país que la vio nacer y en el que dejará atrás la infancia.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Reseña del libro de Khaled HosseiniY las montañas hablaron, Khaled Hosseini

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Pincha aquí para comprar en Amazon

marca-nacimientoMarca de nacimiento, Rosita Jaramillo Gómez

Cuando está en un avanzado estado de embarazo, Maribel Valverde es acusada de tráfico de sustancias prohibidas. Su esposo desaparece y la niña es entregada en adopción para salvarla de una vida estigmatizada por la vergüenza.

Después de que Vera Malva enviuda, adopta a la pequeña Lisa. Vera, que tiene una historia de abandono y soledad, construye alrededor de Lisa una fortaleza para protegerla de la verdad. La marca de nacimiento de la niña, una golondrina marrón en el omóplato derecho, pone a Vera en el camino de la madre biológica. Por eso Vera tiene que lidiar con miedos antiguos cuando todo el andamiaje que levantó a su alrededor amenaza con derrumbarse.

Pincha aquí para comprar en Amazon

propios y extrañosPropios y extraños, Anne Tyler

Los Yazdan no pueden tener hijos y deciden adoptar una niña coreana. Lo mismo les sucede a los Donaldson. Los dos matrimonios se conocen en el aeropuerto mientras esperan a sus nuevas hijas. Las raíces iraníes de una familia contrastan con el espíritu americano de la otra, sin embargo, ambas entablarán una relación de amistad en torno a las dos niñas, pero no adivinarán lo unidas que están hasta que descubran la creciente relación que se está formando entre la madre de Sami y el padre de Bitsy.

Pincha aquí para comprar en Amazon

venida de la lluviaVenida de la lluvia: historia de una adopción internacional, Sara Barrena

Esta es la historia de Yu Lai, la niña venida de la lluvia. Una espera de años con el alma en estado de buena esperanza, un larguísimo viaje, las circunstancias sociales y políticas de un país enorme y bello: China. Un bebé aparece, solo, a las puertas de un edificio de oficinas, y unos padres aguardan al otro lado del mundo. Unos lazos se rompen y otros se crean. Alguien llora y alguien ríe. La vida, compleja e inexplicable, acerca el Oriente y el Occidente. Este libro muestra la parte más humana y conmovedora de la adopción internacional que, por encima de la burocracia y de las dificultades, une unos corazones con otros. Los sueños viajan en papeles oficiales. Niños héroes se convierten por fin en hijos, en nietos, en bisnietos. Nacen por todas partes familias multiculturales unidas por aquello que todos los seres humanos poseen en común: la capacidad de quererse. Venida de la lluvia es un relato intenso y sincero sobre la maternidad y sobre los valores que hacen grandes a las personas, escrito con la convicción de que las risas de un niño son patrimonio de la humanidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

amor-inviernoAmor de invierno, Mario Halley Mora

La novela relata el amor surgido entre Sara una anciana de casi ochenta años, alegre, dicharachera, inquieta, y Miguel, de igual edad, serio, formal, viudo. En el surgimiento de un amor “invernal”, ya al final de sus vidas, encuentran esperanzas y fuerzas para seguir viviendo. Tras escuchar un pedido de ayuda, acuden al Hospital de Clínicas de Asunción y se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba de fallecer, dejando a una niñita recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera, se embarcan en la tarea de la adopción de la pequeña.

madre-imperfectaUna madre imperfecta, Kate Long

Una madre imperfecta es la historia de un año en las vidas de Charlotte, Karen y Yaya, tres generaciones de mujeres de una familia que viven juntas en un pueblo del norte de Inglaterra y que, de pronto, se deben enfrentar a problemas de distinta índole.

Charlotte, la hija adolescente de Karen, se queda embarazada, su madre descubre un secreto de familia (descubre que es adoptada y se enfrenta al dilema de querer o no conocer a su madre biológica) y la abuela, cada vez más afectada por la demencia, se olvida de cosas vitales. Ninguna de las tres puede creer lo que está pasando. Cada una tiene su propia visión y sus propios problemas, pero las tres se preguntan: ¿por qué es todo tan difícil? ¿Por qué los errores más ridículos tienen las consecuencias más desastrosas?

Pincha aquí para comprar en Amazon

en busca del hilo rojoEn busca del hilo rojo, Noelia Collado

En busca del Hilo Rojo es un libro que versa sobre la adopción, sobre China, sobre la multiculturalidad y que nos adentrará en un apasionante mundo desconocido para nuestra cultura occidental. El hilo rojo atrapará como un lazo a dos mujeres, Aina Falcó quien luchará contra sus sentimientos y emociones más escondidos tras sufrir el duro golpe de saber que nunca podrá ser madre y, Hsiu Mei Zhang, nacida en el seno de una familia de cultura ancestral arcaica china.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el señor ibrahim y las flores del coranEl señor Ibrahim y las flores del Corán,  Eric-Emmanuel Schmitt

A los trece años, Momo, un chico judío de un barrio obrero de París, se encuentra solo en el mundo, con el único apoyo del vendedor musulmán de la tienda de comestibles en la que compra habitualmente y el afecto de las prostitutas de la calle. En esta novela de iniciación, Momo descubrirá que la calle Azul no es azul, que el “Árabe” no es “árabe” y que la vida no tiene por qué ser triste.

 

Pincha aquí para comprar en Amazon

la ladrona de librosLa ladrona de libros, Markus Zusak

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

 

Pincha aquí para comprar en Amazon

el jardin olvidadoEl jardín olvidado, Kate Morton

Una niña desaparecida en el siglo XX… En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro… Un terrible secreto sale a la luz… En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida. 

Pincha aquí para comprar en Amazon

sangre inocenteSangre inocente, P. D. James

Philippa Palfrey es una niña adoptada que crece convencida de ser la hija ilegítima de un aristócrata, pero al cumplir los dieciocho años las ansias de conocer a sus verdaderos padres la llevan a enfrentarse a una trágica realidad: Philippa es hija de un violador y una asesina. Incrédula y al mismo tiempo horrorizada, Philippa quiere saber más, hasta convertir su vida en un auténtica pesadilla. En este viaje infernal en busca de una identidad, destacan nuevamente las dotes narrativas de P. D. James, una escritora que aprovecha los recursos del thriller para ofrecernos un magistral retrato de la condición humana.

Breve reseña del libro de Ana R. CañilSi a los tres años no he vuelto, Ana R. Cañil

Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos… Ana R. Cañil recrea en Si a los tres años no he vuelto unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terribleque denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables.

Pincha aquí para comprar en Amazon

mientras duro tu ausenciaMientras duró tu ausencia, Enrique Vila Torres

“Cuarenta y seis años duró mi desgracia, mi tristeza, mi recuerdo vacío de una hija perdida”.

Con solo quince años, María ingresa en la casa cuna que la vio nacer, y en la que ella misma fue dada en adopción, para ocultar su embarazo y dejar a su bebé tras el parto. Su vida allí, junto a otras internas en la misma situación, marcará por completo su destino; un destino lleno de ausencia y volcado en la búsqueda incansable de esa hija a la que no llegó a conocer.

Un relato basado en un testimonio real que revela cómo era la vida en el interior de las casas cuna: lugares que encerraron entre sus muros historias de amor, amistades imposibles, sufrimientos adolescentes, dolor y tristeza. Lugares en los que se robó la esperanza de cientos de muchachas que, como María, han tardado media vida en recuperar lo que allí les fue arrebatado.

Pincha aquí para comprar en Amazon

huerfanos de sangreHuérfanos de sangre, Patrick Bard

Ciudad de Guatemala. Dos mujeres yacen en un descampado. Una está muerta y la otra ha sobrevivido milagrosamente a los disparos de unos desconocidos, pero le han arrebatado a su hija y no va a cejar en su empeño por recuperarla. Un joven aspirante a reportero decide iniciar la investigación del caso, aunque no sabe que está inmiscuyéndose en uno de los negocios más prósperos y vergonzosos del país. Un thriller de denuncia que narra con toda su crudeza una realidad escalofriante: las descarnadas mafias de adopción.

Pincha aquí para comprar en Amazon

mientras pueda pensarteMientras pueda pensarte, Inma Chacón

Una novela de dos vidas paralelas, llena de emoción, angustia y suspense, que caminan afanosamente con el único objetivo de conocer toda la verdad de la historia, por dolorosa que esta pueda resultar. Una emotiva y sobrecogedora novela sobre la búsqueda de sus orígenes de un niño “robado”. Carlos Miranda tiene cuarenta años, es creativo de publicidad en la ciudad de Valencia y goza de un gran éxito personal y profesional, pero no sabe quién es. A esa edad descubre que sus padres, que le criaron con todo lujo de comodidades, en realidad no eran sus progenitores ya que le compraron al nacer en un ilegal y dudoso procedimiento de adopción donde un médico, una monja y un taxista fueron cómplices necesarios. Cuarenta años antes, en una casa cuna de la provincia de Valladolid, María Dolores González es una joven de diecisiete años soltera y sin pareja conocida, que da la luz un bebé. A las pocas horas de alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice a la joven que las cosas no son lo que parecen.

Pincha aquí para comprar en Amazon

los-ninos-de-la-encarnacionLos niños de la Encarnación, Daniel Segovia-Vargas

La Madre Superiora del Monasterio de la Encarnación de Madrid ha aparecido brutalmente asesinada en un motel de carretera dedicado a la prostitución. En el espejo de la habitación un misterioso mensaje escrito con sangre de la víctima parece presagiar que éste será sólo el primero de una serie de crímenes. Óscar Hermida, un policía alcoholizado, y su amigo Damián, un sacerdote, iniciarán una carrera contrarreloj en la que poco a poco descubrirán que la historia reciente del Monasterio incluye adopciones ilegales y el robo de niños recién nacidos, y también que hay una serie de influyentes personajes de la alta sociedad madrileña que están dispuestos a todo para ocultar estos hechos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

serena cruz o la verdadera justiciaSerena Cruz o la verdadera justicia, Natalia Ginzburg

“Escribo este breve libro para que recuerden la historia de Serena Cruz todos cuantos la leyeron en los diarios, así como para difundirla entre quienes la desconocen. Además, lo escribo para que se recuerden otros hechos, relativos a las adopciones y a los niños, que en su momento causaron un gran impacto y que cayeron enseguida en el olvido. Tenemos todos la memoria corta. Por último, lo escribo para manifestar mi solidaridad con las personas a quienes en un momento dado les han quitado hijos a los que amaban y cuidaban. Para manifestar mi solidaridad con las personas, tanto padres como hijos, que han visto, igual que Serena Cruz y sus primeros padres adoptivos, destruida de repente la tranquilidad familiar, y los afectos traicionados y pisoteados, y que han sufrido los graves trastornos de la separación y la pérdida”Natalia Ginzburg.

Pincha aquí para comprar en Amazon

entra-en-mi-vidaEntra en mi vida, Clara Sánchez

En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía. Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos. Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el pajaro de huesoEl pájaro de hueso, María Carman

Hijo de desaparecidos, con 26 años el médico le confirma a Manuel que le queda poco de vida; pero será su tía quien, de manera fortuita, le dé sentido a lo que le resta de vida: los militares que secuestraron a sus padres se llevaron también a su hermano gemelo, del que Manuel no conocía su existencia. Desahuciado, sin apenas lazos con el mundo que lo rodea, Manuel decide ir en busca de su hermano. Un viaje que le llevará al interior de la Argentina, a convivir con los indios, a conocer un país y una parte de él que le era ajena. Sin concesiones a sentimentalismos, María Carman ha construido una novela que indaga en la posibilidad real de la anagnórisis, donde un protagonista sin futuro intenta extender el tiempo profundizando en su pasado.

Pincha aquí para comprar en Amazon

mala gente que caminaMala gente que camina, Benjamín Prado

Un profesor de instituto investiga, casi por azar, la historia de una enigmática escritora que pese a ser militante de la Sección Femenina y la organización de beneficencia infantil Auxilio Social, publicó una única novela en la que parece denunciar, entre líneas, uno de los mayores dramas de la posguerra: el robo de niños a las presas republicanas para serles entregados a familias afines al Régimen.

Pero su vida resulta ser muy distinta de lo que parecía, en realidad una gran ficción representada en medio de un mundo a su vez cínico, en el que algunos de los escritores falangistas más célebres del momento tampoco eran en absoluto los tempranos opositores a la dictadura que cuenta su leyenda sino unos oscuros manipuladores de la verdad y de sus propias biografías. Mala gente que camina, como escribió Antonio Machado.

Pincha aquí para comprar en Amazon

dos-veces-sombraDos veces sombra, Nicola Viceconti

Dos veces sombra es la historia de una joven nacida en Buenos Aires en plena dictadura que de repente conoce su verdadera identidad. Cada descubrimiento no es gratuito, sino que implica el precio de una elección. Mediante un recorrido interior doloroso y liberador, la protagonista, así como también la Argentina, se reconstruye progresivamente a sí misma. El enorme esfuerzo de buscarse y de excavar entre las sombras de su pasado obtiene como resultado la unión entre la memoria individual y la colectiva… para no olvidar los años oscuros de la Argentina.

arboles-judiasÁrboles de judías, Barbara Kingsolver

Taylor, la joven protagonista, vive en el Kentucky rural, con un único objetivo: no quedarse embarazada. Un día decide huir para encontrarse a sí misma. Pero cuando llega a Arizona se encuentra con algo muy diferente: una niña de trece años abandonada, a la que decide llamar Turtle, y una sociedad donde la violencia es parte de la vida cotidiana.

 

Pincha aquí para comprar en Amazon

cruzar-nocheCruzar la noche, Alicia Barberis

Novela ligada fuertemente a los sucesos trágicos del pasado histórico argentino: la década de 1970, los tiempos de la dictadura militar. Una joven, Mariana, busca su identidad después de haberse topado con una verdad oculta, con una mentira construida a lo largo de sus pocos años de vida, pero los suficientes para “cruzar la noche” y llegar a la luz de su verdadera identidad. El amor de Pablo, y trazos indelebles de historia argentina, componen esta novela.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el jamon del sangucheEl jamón del sanguche, Graciela Bialet

Cecilia es una adolescente como cualquiera, aunque con una vida particularmente complicada. Hija adoptiva de padres divorciados que han vuelto a formar cada uno su familia, siente que su lugar en el mundo es el de estar siempre en el medio, como “jamón de sandwich”. Pasa sus días dividida entre casas diferentes, y rodeada de hermanastros que son una verdadera molestia, tratando de construir un espacio propio: su diario.

La llegada de un intruso a su fiesta de cumpleaños, y un mensaje anónimo, son el inicio de una aventura: la de investigar sus verdaderos orígenes, y conocer a sus hermanos de sangre, dados también en adopción.

Pincha aquí para comprar en Amazon

abela entre dos mundosAbela entre dos mundos, Berlie Doherty

En una aldea de la colorida, exuberante y mísera Tanzania vive Abela, una chica valerosa e inteligente a quien la vida le ha quitado todo. Sin embargo, los caprichos del destino y su férrea voluntad la conducen hasta Inglaterra como inmigrante ilegal, con la secreta esperanza de encontrar un nuevo hogar en un mundo para ella desconocido y hostil. Al otro extremo del globo, en la fría, gris y civilizada Sheffield, vive Rosa, una niña simpática e inocente que lleva una existencia normal, sólo amenazada por el empeño de su madre en adoptar otra hija.

¿Qué necesidad hay de tener una nueva hermanita en casa? ¿Cómo va a compartir su mundo con una persona extraña, de costumbres extrañas, que viene de una cultura tan diferente? La convivencia entre Rosa y Abela será la mejor manera de disipar sus temores y dar respuestas a todas sus dudas.

Pincha aquí para comprar en Amazon

zumo de mangoZumo de mango, Carlos Puerto

La vida de Meena, una joven adoptada de origen indio, transcurre apacible. Los estudios, las amigas, los chicos, nada parece alterar el cómodo discurrir de los días. Pero todo cambia cuando sus padres le dan una sorpresa: un viaje para penetrar el corazón de la India y sacar a la luz sus raíces; un viaje que a Meena se le antoja doloroso pero que la cambiará para siempre.

 

Pincha aquí para comprar en Amazon

Quizás también te interese: