Recopilación de novelas sobre la Mona Lisa

La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental (Wikipedia dixit).

Lo cierto es que la historia de la Mona Lisa de Da Vinci -y su sospechada «historia» con Leonardo-, su técnica, su enigmática sonrisa, su robo… son suficientes alicientes como para inspirar numerosas páginas.

Esta recopilación de novelas «Monalisas» está dedicada especialmente al blog Tu Lisa, yo Conda. Les recomiendo que no dejen de visitarlo, porque es realmente original y creativo. En él se recogen versiones, parodias o interpretaciones del célebre cuadro -hasta el momento más de 500- a cuál más singular.

Recopilación de novelas sobre la Gioconda

El secreto de Monna LisaEl secreto de Mona Lisa, Dolores García

Una novela fascinante que nos llevará, tal vez, a descubrir la verdadera historia que unió a Leonardo Da Vinci y a Lisa Gherardini, la Mona Lisa. En su primera novela, Dolores García consigue acercarnos a lo que podría haber sido el lado desconocido del genio florentino Leonardo Da Vinci. A través de su narrador —Francesco Melzi, un discípulo de Da Vinci—, asistimos a las últimas horas de Leonardo, en la corte del rey francés, Luís XII. Melzi, intrigado por la razón por la que el maestro está obsesionado con su obra La Gioconda, la única que le ha acompañado en todos sus viajes, le pide que le explique su historia. Da Vinci empezará entonces el fascinante relato de su vida, desde el momento en que se ve obligado a huir de Milán tras la caída del poder de Ludovico I, El Moro su mecenas, y volver a su Florencia natal, en donde conocerá a un ser fascinante que cambiará su vida: Lisa Gherardini, la Mona Lisa.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el robo de la mona lisaEl robo de la Mona Lisa, Carson Morton

Eduardo de Valfierno lleva una vida muy respetable en Argentina desplumando a los nuevos ricos: ellos le pagan para que robe valiosas obras de arte y Valfierno les consigue impecables falsificaciones. Pero cuando conoce a la hermosa mistress Hart, decidirá regresar a París después de mucho tiempo. Allí reunirá a un equipo de timadores y especialistas en obras de arte para cometer su último y más ambicioso robo: la Mona Lisa. Basado en el robo de La Gioconda del Louvre en 1911, un episodio real que llevó a la detención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire como sospechosos, El robo de la Mona Lisa es una novela atrevida y rebosante de imaginación sobre uno de los grandes misterios artísticos del siglo XX. «Un relato fascinante y encantador sobre una gran estafa, con un giro inesperado hacia el mundo de los timadores de arte, las falsificaciones de obras de arte y el misterio».

Pincha aquí para comprar en Amazon

El secreto de Mona Lisa, JeanneEl secreto de Mona Lisa, Jeanne Kalogridis

Mi historia no comienza con mi nacimiento, sino con un asesinato… El crimen que unió a mis padres, que los unió a mí… Mi nombre es Lisa di Antonio Gherardini, aunque para los conocidos soy sencillamente Mona Lisa.” Italia, año 1478. Una sinuosa trama de espionaje, narrada y protagonizada por la propia madonna Lisa, se convierte en una apasionante historia de amor, traición y luchas de poder repleta de secretos por desvelar y pasiones que ocultar. La investigación de un brutal asesinato nos sumerge en la Florencia de los Médicis: un escenario asfixiante, dominado por las disputas entre las familias más poderosas de la ciudad, las maquinaciones cortesanas y los intereses papales, sobre el que se cierne la amenaza del vehemente y austero predicador Savonarola. Un emocionante relato que aporta luz nueva a uno de los misterios más subyugantes del Renacimiento: la relación del inigualable maestro Leonardo da Vinci con la mujer que le sirvió de inspiración y modelo.

Pincha aquí para comprar en Amazon

adios Mona LisaAdiós, Mona Lisa, Roberto Zapperi

¿A quién representa la Mona Lisa? ¿Para quién fue pintada? ¿Por qué se tejieron tantas leyendas en torno de la obra? La cuestión acerca de quién es la mujer con la sonrisa más famosa del mundo ha desconcertado a los historiadores y al público durante quinientos años, y sobre ese enigma se han poblado bibliotecas y se han provocado las más disparatadas interpretaciones.
En este libro, Roberto Zapperi, uno de los más prestigiosos historiadores del arte, se propone dilucidar el misterio: a través de un relato deslumbrante, que comienza a principios del siglo XVI, narra la historia de la vida en la corte de Urbino y de las aventuras amorosas que allí se vivían; a través de un relato que involucra la vida de un niño nacido, fuera del matrimonio, en la curia papal y las actividades de Leonardo da Vinci en Roma, Zapperi hilvana hechos y recopila datos para contarnos para quién y cómo fue pintada la Mona Lisa, cómo Leonardo llevó consigo el cuadro cuando se instaló con un nuevo mecenas en Francia después de la muerte de quien le había encomendado la pintura y cómo la obra quedó allí hasta convertirse en la principal atracción del Museo del Louvre y en el retrato más famoso de la historia.
En esta obra asombrosa, de rigor intelectual pero con ritmo de thriller y encanto de novela histórica, la verdadera historia de la Mona Lisa -de la pintura y de su modelo- encuentra su verdad en medio de tantas leyendas. Un relato fascinante al término del cual el lector puede, por fin, decir: adiós, Mona Lisa.

Pincha aquí para comprar en Amazon

GiocondaGioconda, Lucille Turner

Leonardo es un joven curioso y con grandes dotes para el dibujo, que sorprende a todos por su ingenio sin límites. Antes de viajar a Florencia para estudiar en el taller del famoso maestro Verrocchio, conoce a Lisa Gherardini, que se convertirá en su amor platónico. Famoso ya como pintor con el nombre de Leonardo da Vinci, trabaja en las cortes más espléndidas de Italia, a las órdenes de los Médicis y de los Sforza. En este punto de su vida, se reencuentra con Lisa, ahora Mona Lisa de Giocondo, a quien consigue retratar por fin. Testigo de la convulsa situación por la que atraviesa Florencia a causa del rigor religioso de Savonarola, decide abandonar la ciudad con el lienzo de la Gioconda, el retrato fetiche de su amor de juventud, nunca correspondido.

Pincha aquí para comprar en Amazon

La sonrisa de la GiocondaLa sonrisa de la Gioconda, Luis Racionero

La novela que desvela el enigmático simbolismo encerrado en la obra de Leonardo Da Vinci.

Al final de sus días, el gran genio Leonardo da Vinci, recuerda su vida y la sociedad renacentista que le ha tocado vivir en las espléndidas ciudades italianas de finales del siglo XV y comienzos del XVI. A través de estas memorias dedicadas a su amante, Francesco Melci, Leonardo refleja su personalidad, su manera de amar y su forma de entender el arte.

Pincha aquí para comprar en Amazon

El enigma ValfiernoEl enigma Valfierno, Martín Caparrós

La Gioconda de Leonardo Da Vinci fue robada del Museo del Louvre el 22 de agosto de 1911. Tras la confusión inicial empezaron las sospechas: la policía miró hacia los grupos artísticos vanguardistas que abominaban del arte académico, entre los que figuraba Pablo Picasso, y encarceló al poeta Apollinaire. Pero pasaba el tiempo y no había ni rastro del cuadro, de los verdaderos ladrones. Dos años después, en 1913, el italiano Vicenzo Peruggia fue detenido en Florencia con la obra maestra en su poder; arguyó que quería restituirla a su país, Italia. Sin embargo, ¿Qué ocurrió durante estos dos años?, y sobre todo, ¿alguien creyó que el humilde Peruggia fue el cerebro del golpe del siglo? Quince años después, alguien que se hace llamar Marqués de Valfierno, y que no soporta morirse sin que el mundo sepa de su audacia, cuenta a un periodista toda la verdad: la preparación del robo, la falsificación, la venta, sus cambios de identidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

La vida privada de Mona LisaLa vida privada de Mona Lisa, Pierre La Mure

Libro histórico en forma de biografía dramatizada, según palabras del propio autor:

«El máximo logro en el campo de la biografía dramatizada es Guerra y Paz», de Tolstoi. (…)
Ante la tarea de narrar mi historia, que es la de un ama de casa florentina y su familia en tiempos de las diversas invasiones francesas, decidí, con toda humildad, que la mejor opción era intentar seguir, en la medida de lo posible, el ejemplo de Tolstoi. (…)
Las innumerables notas que jalonan estas páginas servirán de garantía al lector de que no he sacrificado la exactitud histórica en este intento de exponer la vida de esta famosa, y, sin embargo, poco conocida, dama del Renacimiento, las personas que frecuentó, los dos hombres que amó y los turbulentos tiempos que le tocó vivir
«.

Pincha aquí para comprar en Amazon

La Gioconda Vs LucreciaLa Gioconda vs. Lucrecia: El secreto de Leonardo Da vinci, Antonio Bustos Baena

Tras el fresco de La ba­talla de Marciano, pintado por Giorgio Vasari, un grupo de científicos e investigadores encuentran La batalla de Anghiri, obra perdida de Leonardo da Vinci. Se descubre que en su fondo pictórico se encuentra una copia de La Gioconda reali­zada en el taller de Leonardo al mismo tiempo que el ori­ginal. Los expertos se preguntan: ¿Quién la hizo? ¿Para qué se hizo esta copia? ¿Por qué una simple copia se elaboró con los materiales de mejor calidad que existían en la época? ¿Qué sentido tenía hacer un copiado de un retrato de un personaje anónimo? La respuesta es fácil pero sorprendente, no era un perso­naje anónimo, era la mujer más importante de la época. El gran Leonardo da Vinci sabía que el secreto mejor guardado es el que está a la vista de todos. Pero también quería que algún día se descubriera la verdad sobre la identidad del personaje y los motivos del ocultamiento. El secreto de una extraña ecuación que el lector descu­brirá en esta novela, 500 años después de ser formulada.

Pincha aquí para comprar en Amazon

El código Da VinciEl código Da Vinci, Dan Brown

Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Le onardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la invencible sonrisa de LeonardoLa invencible sonrisa de Leonardo, Ramón Galí

Apocalipsis humano. Una avanzada civilización detecta nuestra autodestrucción futura, a cinco siglos vista. Tirando del hilo hacia atrás en el tiempo, localiza a su responsable: el genial artista y científico Leonardo da Vinci. Dicha civilización envía al cinquecento florentino a un ‘viajero’, que se mimetiza con los coetáneos del genio. Su misión: disuadirle de que éste conciba nuestro debacle o evitar de algún modo que finalmente se produzca; ¡alguno de sus cercanos no es quién dice ser!, sino una entidad de opaca naturaleza. El texto trata de forma novelada y fidedigna las vicisitudes de Leonardo da Vinci a la hora de retratar a Lisa Gherardini, La Gioconda, tiempo durante el cual y en paralelo proyecta la ingeniosa arma que nos destruirá a todos en el futuro. Se trata de un maravilloso viaje al fondo de su mente; el retrato psicológico del complejo artista se va dibujando ante el lector gracias al relato de sus acciones y omisiones, de sus palabras y silencios pero, sobre todo, gracias a su obra. Aparentemente nos hallamos ante una rigurosa novela histórica ubicada cronológicamente entre 1503 y los albores de 1507; algunos de sus compañeros de “reparto” son Miguel Ángel, Rafael, Botichelli, los Borgia y los Medici, Maquiavelo, Copérnico o el papa Julio II. El texto es minuciosamente biográfico, incluso Leonardo emplea sus fórmulas expresivas auténticas para comunicarse. Pero la novela es algo más…