Novelas ambientadas en el carnaval

 

la-fiesta-de-los-infiernosLa fiesta de los infiernos, Juan José Delgado

El gobierno de una Isla imaginaria decide dedicar su carnaval a la Alemania nazi, y sus habitantes ofrecen a los turistas sendos campos de concentración cuyos barracones alquilan con derecho a tortura, humillaciones, hambre y cámaras de gas. Con un lenguaje envolvente y sin concesiones que no está exento de un disparatado sentido del humor, Juan José Delgado nos sitúa –sin que ninguna señal nos advierta del cambio al que estamos asistiendo– en un territorio de pura y delirante irrealidad. La fiesta de los infiernos se nos aparece como una gran metáfora del Holocausto y, al mismo tiempo, como una alegoría de las debilidades de nuestra propia civilización.

 

 

Portada del libro de Carla GuimaraesLos últimos días de carnaval, Carla Guimaraes

Él es un genio y ella está empezando a abrir los ojos y a preguntarse cosas. Siempre están juntos y todo lo dejan a medias. Las resacosas calles de Salvador de Bahía son la trinchera desde donde pelean contra un mundo que no les gusta. Hay dudas, hay impulsos, hay sueños, hay proyectos, hay alcohol, hay fiestas. Pero, no nos engañemos: también hay muerte -y, que conste, mucha vida-.

Carla Guimarães, curtida ya en cientos de batallas literarias, con una pluma que fluye sin obstáculos, nos regala con cuidado los detalles de una relación convulsa, tierna, imperfecta. Los últimos días de Carnaval es un permanente viaje de ida y vuelta entre el amor y la denuncia social.

Pincha aquí para comprar en Amazon

 

presagio-de-carnavalPresagio de carnaval, Liliana Bodoc

El día que Mijaíl preguntó por Ángela y el carnaval, Sabino escuchó el retintín de la desgracia, el cencerro de la muerte. Bien sabía que cuando la tragedia se pone en movimiento ya no hay quien la detenga, porque cada elemento forma parte de su maquinaria. Una plaza en la parte vieja de la ciudad. Un vendedor de yuyos que llegó desde Bolivia huyendo de la miseria. Una muchacha que no pudo vivir más allá ni más acá de su hermosura. Un vendedor de harinilla que se dejó ganar por el rencor. Y el carnaval en el barrio de San Pedro, saturado de humo de frituras y de ensueños. Campo de batalla contra la muerte entre guerreros coloridos y emplumados. En donde caen las máscaras sociales y todos son iguales. Por un rato.

Pincha aquí para comprar en Amazon

carnaval-de-indianos

Carnaval de Indianos, Luis León Barreto

Una novela sobre el Lunes de Carnaval en Santa Cruz de La Palma, día de los Indianos, y un homenaje a Cuba. Una novela coral, seria y divertida a la vez, en la que aparecen la Negra Tomasa, reina de la calle; la joven Moneyba Castro, a quien su madre en vano le prohíbe acudir a los Indianos; los miles que emigraron a Cuba y no trajeron riquezas pero sí trajeron versos, músicas y bailes; el derroche de polvitos y mojitos; un masón extremadamente celoso; un viejo cacique que para escándalo general convivía con cuatro mujeres en la Casa Amarilla; un ex bailarín que vive en Roma; la alegre juventud y sus bromitas; los extranjeros que encuentran en La Palma el paraíso perdido; la historia y el paisaje, y el bullicio callejero porque ¡los indianos son de aquí!  Una obra que intenta ser una gran parodia y una crónica alegre, reivindicativa, exultante.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

el-señor-del-carnaval

El señor del carnaval, Craig Russell

Jan Fabel está barajando las posibilidades que tiene de emprender una nueva carrera fuera del departamento de policía de Hamburgo, cuando un detective de homicidios de la ciudad de Colonia le pide ayuda para encontrar al Señor del Carnaval, un sanguinario asesino en serie que durante los tres últimos años ha matado a sus víctimas durante las famosas fiestas. Por otro lado, María Klee, la ayudante de Fabel, está cerca de sufrir una crisis de ansiedad y se encuentra de baja indefinida aunque, sin que nadie lo sepa, María ha decidido viajar a Colonia para dar caza a un asesino incluso más peligroso que el anterior. Uno con el que tiene una cuenta pendiente. Un tercer personaje, Taras Buslenko —comandante de las fuerzas especiales—también se encuentra en la ciudad escogiendo a los miembros de su unidad para una operación encubierta. Su objetivo: acabar con la vida de un criminal de legendaria crueldad, un compatriota exiliado en Alemania. Sus órdenes: no dejar que nada ni nadie se interponga en su misión. Los caminos de los tres personajes convergerán durante el Carnaval, en un periodo del año en que el mundo se vuelve del revés, el caos es rey y todo el mundo se oculta tras una máscara.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

carnaval

Carnaval, Robert Antoni

William Fletcher, un caribeño de Trinidad, hijo de la aristocracia blanca de la isla que escapó hace ya años a Nueva York, vive allí solitario mientras intenta ser escritor. Laurence de Boissière, también fugitivo de la isla, es hijo de negros pobres y se marchó en la misma época que William con una beca para estudiar en Oxford. Ahora es un conocido poeta y dramaturgo. Los dos amigos se reencuentran en Nueva York y retoman las correrías por los bares de emigrados antillanos. En uno de esos bares, William se encuentra también con Rachel, su prima lejana, su amor de toda la vida. Los tres se comprometen a volver a Trinidad para el Carnaval, la catártica orgía anual. La fiesta comienza con euforia pero el pasado vuelve, acompañado ahora del rey del carnaval, el joven Eddoes, escandalosamente bello, que ha escapado por unos días de su comunidad en la selva, mezcla de antiguos hippies y de nativos de la isla que viven según sus propias leyes y las de antiguos cultos de la tierra.

Pincha aquí para comprar en Amazon

 

la-carroza-de-bolivar

La carroza de Bolívar, Evelio Rosero

En apariencia, el doctor Justo Pastor Proceso lo tiene todo para sentirse afortunado: es ginecólogo en Pasto, una pequeña ciudad al sur de Colombia, tiene dos residencias, una mujer atractiva, una hija pequeña y otra adolescente, y una afición para sus ratos libres: investigar la verdadera historia de Simón Bolívar. Pero los enredos en los que se ve envuelto a raíz de la fiesta de los Inocentes y los desfiles carnavalescos del año 1966 hacen caer las falsas apariencias, y el sorprendido doctor Justo Pastor Proceso asume que en realidad su mujer se burla de él, sus hijas no le tienen demasiado en cuenta, y sus amigos se aprovechan. Cuando el cacique local la emprende a tiros contra los artesanos que preparaban una carroza burlesca, al doctor se le ocurre aprovecharla para que el grupo escultórico muestre en su lugar la catadura histórica del libertador Bolívar. El vodevil da paso a la farsa y la farsa a un peligro real y una amenaza fatídica. En la Colombia de los años sesenta, todos prefieren vivir en falso antes de cuestionar los mitos fundacionales.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Portada del libro carnavaleroFebrero lujuria, Christian Reynoso

Haciendo uso de la ficción, Febrero lujuria recrea la festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada cada febrero en Puno, en la sierra sur del Perú. La historia transcurre en Lago Grande, ciudad ficticia donde los numerosos y variopintos personajes que aparecen a lo largo de la novela se ven entrelazados en el transcurrir de una gran fiesta de veneración. El espacio de la ciudad de Puno se transforma en un laberinto conformado de calles repletas de gente. Las personas se transforman en una masa al servicio de la liberación de los sentidos y el poder de la carne.
Una novela que, al principio, recuerda lo mejor de La ciudad y los perros y que a veces engarza con lo mejor de Raymond Carver y sus Vidas.

carnaval-macabroCarnaval macabro, Orlando Ortiz

El carnaval es una fiesta de raíces muy antiguas. En el medioevo era una época excepcional, el momento en el que las jerarquías sociales se anulaban y todo era posible. La magia del carnaval hoy en día se mantiene viva y, en los días de la fiesta, en la ciudad italiana de Venecia los cofines de la historia y de la realidad se hacen sutiles, tanto que no es descabellado pensar que algún personaje del siglo XVIII se pasee por los canales y lleve consigo no solo el hechizo y la elegancia de otra época sino también las artes de una bruja cruel e inmortal. Desdémona es una joven mexicana que vive en Venecia con su madre y su abuela, en el carnaval se verá involucrada en una aventura donde tendrá que luchar contra un mal oscuro, pero sobre todo contra la incredulidad de los demás para salvar a las personas que quieren.

caso-leviatanCaso Leviatán, J.P. Berrocal

Una serie de misteriosos asesinatos en Cádiz ponen en alerta a la policía. Intrigados y preocupados, distintos cuerpos de seguridad unen sus fuerzas para intentar localizar a los presuntos culpables. Al mismo tiempo, dos periodistas y un arqueólogo se ven envueltos en la trama, que conduce a sus protagonistas por un Cádiz o culto, en el que se guardan numerosas sorpresas. De fondo, el carnaval gaditano, escenario de algunos de estos crímenes.
Con un cóctel de novela negra, algunos toques de ciencia-ficción, humor y cierta “guasa” carnavalera, se adereza este relato.
Pincha aquí para comprar en Amazon

Portada de la novela de Sergio RamírezUn baile de máscaras, Sergio Ramírez

Un niño va a nacer el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, un pueblo como cualquier otro de Latinoamérica, y todos los acontecimientos imaginables parecen conjugarse sin descanso alrededor de aquel hecho, como en las pistas múltiples de un circo. Oculto detás de la celebración de un baile de máscaras provinciano, el arribo de este pequeño al mundo es casi un asunto de suerte en medio de una batahola de sucesos que le confieren especial significado. Con un humor desbordado, una extraordinaria maestría en el tejido de tramas tan variadas y un dejo malicioso frente a lo que no es sino el origen de su propio nacimiento, en Un baile de máscaras Sergio Ramírez rinde homenaje a una época, un lugar y una gente que de tan específicos se vuelven universales y logra con ello una obra singular en la narrativa.
Pincha aquí para comprar en Amazon
 

carnaval-de-pasionesCarnaval de pasiones, Rona Jaffe

Margie, Mil y Helen son tres jóvenes americanas que viven desenfrenadamente el carnaval. Tres mujeres a quienes su trabajo lleva al Brasil. El ambiente, las costumbres, todo es diferente de su país natal. La inactividad crea en ellas una abrumadora sensación de nostalgia y un ansia de romper con todo. Es el momento idóneo para que las desavenencias matrimoniales antes ocultas en la rutina diaria, surjan devastadoras.
Pincha aquí para comprar en Amazon

berlin-secretoBerlín secreto, Franz Hessel

Una mujer y dos hombres, un baile de disfraces. Cabarets, salones y avenidas. El amor, la inflación económica, la diversión despreocupada. En Berlín secreto, Hessel construye una historia en la que todo está repleto de ironía, melancolía y magia… y de un deseo: llevar una vida intensa y plena de significado. Aunque los muchos amantes que aparecen en esta novela rara vez pueden vivir su amor en soledad: nunca están a solas, sino más bien rodeados siempre de amigos y conocidos, que, como eslabones de una bien construida cadena, constituyen una verdadera procesión de jóvenes berlineses.
Pincha aquí para comprar en Amazon

Novelas juveniles sobre el carnaval

 

el-retrato-de-carlotaEl retrato de Carlota, Ana Alcolea

Carlota pasa las vacaciones de febrero en Venecia con su tía Ángela, una novelista que vive en un antiguo palacio a orillas de un canal. Allí la joven se ve enfrentada al misterio de la muerte de su bisabuela, que también se llamaba Carlota y que murió en extrañas circunstancias. Tras tantos años, Carlota se empeña en desen trañar ese enigma con la ayuda de su tía y de un joven músico llamado Ferrando. Y las aventuras que vivirá esos días, así como la magia de la ciudad, con sus palacios, sus canales, la niebla y el carnaval, harán de estas vacaciones una experiencia inolvidable.
Pincha aquí para comprar en Amazon