20 novelas de boda, la literatura sobre la celebración del matrimonio

Si este año tú o alguno de tus amigos o familiares cercanos tienen pensado contraer matrimonio, no dejes de leer alguna de estas novelas. Alguna te hará llorar de risa, otra tal vez hagan que te lo pienses dos veces…

En fin, una recopilación que, como siempre, incluye títulos de géneros variopintos: novela negra, novela histórica, chick-lit , etc. (exceptuando la novela romántica, que está ampliamente cubierta por otros blogs especializados), para que puedas encontrar una lectura que se encaje con tus preferencias.

20 novelas de boda

El pastel de boda, una novela de Blandine Le Callet que tuvo muchio éxitoEl pastel de boda, Blandine Le Callet

Vincent y Bérengère, una joven pareja, celebran su largamente ansiada boda, pero todo el mundo, por razones muy distintas, está muy nervioso. Todos los personajes tienen sus propios anhelos, sus propias dudas, y la autora nos invita a ver cómo se desarrolla ese día tan especial a través de la visión de nueve de las personas implicadas. Veremos así como los mismos hechos pueden ser vistos de forma muy distinta por Pauline, la joven dama de honor; Bertrand, el cura que se siente incomprendido; Hélène, que descubre sus ganas de abandonar a su marido; Marie, que lleva toda la vida ahogando sus sentimientos; Jean-Philippe, oveja negra de la familia por haberse casado con la hija de unos obreros; Vincent, que reafirma sus sentimientos por su esposa; Damien, que aprovecha las bodas para intentar ligar, y finalmente la novia, Bérengère, que recibe una noticia inconfesable por parte de su abuela.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Hacia la boda, una novela de John BergerHacia la boda, John Berger

Una madre y un padre viajan por Europa hacia la boda. Se casa su hija. La madre toma un autobús en Eslovaquia. El padre va en moto desde Francia. Se encuentran después de muchos años, cerca del estuario del río Po. Diversos personajes pueblan las páginas de su historia: Frederico, un chatarrero italiano; una pandilla de piratas informáticos; Thomas, redactor de enciclopedias; Gino, el futuro yerno, cuya pasión es la pesca; el doctor Gastaldi, emisario de la mala noticia; una Virgen pintada en una ermita. El día de su boda, Ninon se quitará los zapatos y bailará para siempre con Gino, cuando la orquesta rompa a tocar: “El lunes está loco, pregúntale al viernes”. Ésta es la historia de una boda como sólo podía ocurrir en nuestro final de siglo, contada por un griego que no pierde la ocasión de citar a Sófocles.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Planes de boda, la novela de Doctora JomeiniPlanes de boda, Ana González Duque

Todas las novelas románticas terminan cuando el chico y la chica deciden casarse. Pero…¿qué es lo que pasa después? Nadie nos cuenta el largo peregrinaje de pruebas de vestidos, invitaciones, discusiones para elaborar la lista de invitados, fotógrafo, tarta…Si a ello se unen guardias, una suegra como La Castafiore y un residente de primer año realmente pecaminoso, las carcajadas están aseguradas.

Pincha aquí para comprar en Amazon[separator style_type=”none” top_margin=”20″ bottom_margin=”0″ sep_color=”” icon=”” width=”” class=”” id=””]

Boda en Auschwitz, una novela histórica sobre una boda en un campo de concentración naziBoda en Auschwitz, Erich Hackl

Boda en Auschwitz narra la historia del austriaco Rudi Friemel y la española Marga Ferrer que se conocienron en la guerra civil española, se separaron en numerosas ocasiones por los acontecimientos y, finalmente, consiguieron legalizar su situación en una condiciones aparentemente imposibles: Rudi estaba recluido en el campo de concentración de Auschwitz desde 1942 y, en 1944, Marga obtiene permiso para una visita de un día con el objeto de celebrar la ceremonia de matrimonio. Fuera un momento de debilidad y humanidad o un acto de cruel cinismo por parte del régimen nazi, lo cierto es que esta historia no es un mero relato real de bodas y ceremonias, sino que marca un punto de inflexión en uno de los campos de concentración más duros de la Segunda Guerra Mundial. Una novela que se adentra en los entresijos del amor y de la esperanza pero sobre todo, en los límites de la resistencia del ser humano.

Pincha aquí para comprar en Amazon

El eco de las bodas, novela de Luis Mateo DíezEl eco de las bodas, Luis Mateo Díez

¿El banquete de bodas puede marcar el destino de un matrimonio? ¿La casualidad es el aliciente del amor prohibido? ¿La condición de viuda es un aval para la plenitud y la felicidad?… Las tres historias que componen este volumen, El eco de las bodas, El limbo de los amantes y La viuda feliz, nos proponen una sorprendente incursión en un asunto tan eterno como nuevo: el amor y sus variaciones, los ritos, las costumbres, el esplendor de los sentimientos, la fragilidad del corazón humano… El amor y el humor. Dos novios extraviados en un banquete que acabarán encontrando el destino donde menos lo esperan, unos amantes inesperados, la viuda generosa que sobrevive feliz en el recuerdo… La vida se complica y se llena con los avatares cotidianos, con las pequeñas cosas de cada día, pero estamos abocados a que ese discurrir se rompa y todo pueda ser distinto. Hay un punto de imprevisión y misterio que orienta el propio sentido de la vida, y de eso tratan estas fábulas del sentimiento.

Pincha aquí para comprar en Amazon

La boda de Ángela, una novela reflexiva sobre las bodasLa boda de Ángela, José Jiménez Lozano

Los novios, sus familias y los demás invitados a la boda de Ángela esperan que comience la ceremonia en la explanada que hay ante la iglesia en que va a celebrarse el enlace; pero lo que verdaderamente ocupa el relato a partir de este momento es lo que el narrador cuenta a Tesa, un personaje ausente que, pese a ello, tiene un papel determinante en la narración. La historia en sí misma consiste, al cabo, en detalles minúsculos: los rostros, los gestos, las palabras y su sonoridad, recursos entrevistos, la naturaleza y las cosas no siempre visibles que circundan los hechos.

En esta maravillada narración, José Jiménez Lozano convierte en un suceso espectacular la asistencia a una ceremonia nupcial y la rememoración que a partir de ella se hace de la vida anterior de toda una familia. Experto orfebre de la literatura del detalle, el Premio Cervantes va tejiendo con una naturalidad admirable historias humanas que terminan componiendo un complejo fresco social.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novela humorística sobre las bodasNunca bailes en dos bodas a la vez, Carlos Ulanovsky

“Fue en ese trance, entonces, todavía con el micrófono portátil en la mano izquierda, cuando Daniel saltó del escenario a la pista, tomó de un brazo a la novia y sin gran esfuerzo y sin pronunciar palabra la fue distanciando de la ronda”.

Hacer la fiesta o comprarla hecha con nosotros. Ese es el lema de la Jásene Show, la empresa de organización de eventos que lleva adelante Daniel Wollinski. A él recurrieron Mónica y Pablo para la celebración de su boda según el rito judío. Todo está listo para el gran momento: el salón, el menú, la música…

Los invitados esperan impacientes a los novios, que hacen su entrada triunfal al son de la Plétzale Song Band. Todo parece estar saliendo de maravillas y la reunión alcanza su pico de festividad y regocijo, cuando de pronto sucede algo impensado, sorpresivo, algo totalmente fuera de libreto. Nunca bailes en dos bodas a la vez es la primera novela de Carlos Ulanovsky. Ambientada en Buenos Aires y con paso de comedia de enredos, el autor teje una trama de equívocos, marchas y contramarchas que resulta tan insólita como divertida.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el libro de Almudena Grandes, trilogía sobre la guerra civilLas tres bodas de Manolita, Almudena Grandes

En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

Pincha aquí para comprar en Amazon

La boda de Leonor, novela historia con boda de trasfondoLa boda de Leonor, Mireille Calmel

La magia, las intrigas políticas y el amor cortés adentran a la bella Leonor de Aquitania en una aventura apasionante que nos conduce desde los fastos de Constantinopla hasta las sórdidas callejuelas de París.
Un mundo de reyes y conspiradores, de fe cristiana y brujería, de amistad y traición en el que la joven duquesa Leonor de Aquitania lucha por forjar su porvenir.

Pincha aquí para comprar en Amazon[separator style_type=”none” top_margin=”20″ bottom_margin=”0″ sep_color=”” icon=”” width=”” class=”” id=””]

Loca por las compras prepara su boda, novela humorística sobre los preparativos de una bodaLoca por las compras prepara su boda, Sophie Kinsella

“Mi novio me ha pedido que me case con él ¿casarme, yo?… ¡¡¡casarme!!! bueno, la fiesta puede ser divertida, y además están los regalos… Por una vez en la vida, a Becky Bloomwood las cosas le van bien”. Famosa en todo el mundo por su afición a comprar sin límites, ignorando olímpicamente el estado de su paupérrima cuenta corriente, por fin ha conseguido el trabajo de sus sueños como asesora de compras en una tienda neoyorquina («gasto el dinero de los demás… y encima me pagan»). Además, vive en un fabuloso apartamento en Manhattan con su novio Luke e incluso ha abierto una cuenta conjunta con él. Pero, de repente, todo se acelera. Luke le pide, quién lo hubiese dicho, que se case con él, y acto seguido, como movidas por un automatismo ancestral, entran en acción las… suegras. La madre de Becky quiere que la boda se celebre en el jardín de su casa de Surrey, of course, y que su hija lleve el mismo vestido de volantes que vistió ella, el cual ha estado reservando para la ocasión. Por su parte, la de Luke, en el más puro estilo americano, está empeñada en organizar una fastuosa ceremonia en el Hotel Plaza de Nueva York en el que se recreará un bosque, o quizá un baile veneciano, en fin, cuanto más extravagante, mejor. Becky es consciente de que tiene que elegir entre una de las dos, pero ¿cómo tomar semejante decisión? Por otra parte, el hecho de probar pasteles, escoger el vestido y hacer la lista de bodas es tan emocionante… Y así pasan las semanas hasta que, un buen día, se percata de que ha organizado dos bodas, una a cada lado del Atlántico.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Un cadáver para la boda, novela negra con boda de trasfondoUn cadáver para la boda, Ruth Rendell

Jack Pertwee es feliz. Está a punto de casarse con la mujer que ama y su mejor amigo, Charlie Hatton, será el padrino de boda. Pero un inesperado incidente enturbia sus idílicos planes: a la mañana siguiente de la despedida de soltero, encuentran el cadáver de Charlie. Existen numerosos sospechosos, pues la víctima, un camionero que se sacaba un sueldo extra trapicheando ilegalmente con mercancías, siempre alardeaba de su buena posición económica. ¿Pero serían realmente capaces de matarle sus envidiosos compañeros? Wexford no está muy seguro. Cree más acertado relacionar este caso con un accidente de tráfico en la carretera que solía transitar Charlie y en el que perdieron la vida dos personas… Tal vez el joven asesinado presenció algo y no hubo más remedio que quitarle de en medio.

Pincha aquí para comprar en Amazon[separator style_type=”none” top_margin=”20″ bottom_margin=”0″ sep_color=”” icon=”” width=”” class=”” id=””]

El casamiento engañoso, divertida novela de Miguel de CervantesEl casamiento engañoso, Miguel de Cervantes

En El casamiento engañoso, Cervantes desarrolla la maliciosa y divertida historia del matrimonio por interés del valentón y presumido alférez Campuzano, quien acaba trasquilado y presa de una enfermedad venérea. Campuzano se propuso seducir a Estefanía y, atraído por la dote que ella aportaría al matrimonio, se casó con ella pensando engañarla. Pero resultó ser él el engañado: Estefanía que no era la dueña de la casa que ella decía ser suya y huyó con su amante llevándose las joyas -falsas- de Campuzano, tras contagiarle la sífilis.

[separator style_type=”none” top_margin=”20″ bottom_margin=”0″ sep_color=”” icon=”” width=”” class=”” id=””]

Frankie y la boda, una novela de Frankie McCullersFrankie y la boda, Carson McCullers

Frankie y la boda es el relato de las ilusiones y decepción de una niña de doce años ante la boda de su hermano mayor, un finísimo análisis de la crisis de la entrada a la pubertad, aguzada en este caso hasta la exasperación por la idea del matrimonio de quien, después de haber sido para ella un compañero, se ha convertido sucesivamente en un soldado, destacado en un puesto lejano e iniciado en un sistema de intereses propio, y en un hombre que, al casarse, va a entrar definitivamente en la esfera de “los mayores”.

Pincha aquí para comprar en Amazon

 

La boda de Nicholas SparksLa boda, Nicholas Sparks

Wilson y Jane Lewis llevan treinta años casados, tienen tres hijos y una vida tranquila, pero como ocurre en muchos casos, la rutina se ha instalado en el seno de la pareja y el romanticismo ha acabado por esfumarse. Wilson, que a lo largo de todos estos años se ha dedicado más a su profesión que a su esposa, se da cuenta de la situación y empieza a temer que la desidia les conduzca a un camino sin retorno, y por ello decide reconquistar a Jane y demostrarle que su amor por ella ha crecido con los años, preparándole una maravillosa sorpresa que hará coincidir con el enlace matrimonial de una de sus hijas.

Pincha aquí para comprar en Amazon

La boda, novela de Ángel María de LeraLa boda, Ángel María de Lera

La novela, publicada por vez primera en en 1959, relata los sucesos acaecidos antes, durante y después de la boda de un rico indiano entrado en años con una joven de una aldea de la España profunda. La obra está ambientada en los difíciles años de la posguerra civil española.

Pincha aquí para comprar en Amazon
[separator style_type=”none” top_margin=”20″ bottom_margin=”0″ sep_color=”” icon=”” width=”” class=”” id=””]

La boda del poeta, una novela de Antonio SkármetaLa boda del poeta, Antonio Skármeta

Un rico y bohemio banquero austríaco, Jerónimo Frank, abandona todo y se instala en una pequeña isla del Adriático, donde reabre el gran almacén El Europeo. Pronto se concierta su matrimonio con la bella joven Alia Emar. La boda se prevé espectacular. Sin embargo, los novios no comparten del todo el júbilo popular. En el ánimo de Jerónimo pesa la trágica leyenda del antiguo propietario del almacén y su joven esposa. En el caso de Alia es el amor de Esteban Coppeta -descendiente de un héroe mítico de la isla- lo que le provoca incomodidad y desconcierto. La magnífica boda estallará en un acontecimiento político que desborda a todos los personajes y los transportará del júbilo a la tragedia. Una historia de amor legendario en clave de intriga y humor, una mirada inteligente y satírica sobre la Europa de preguerra, pero también la crónica de una estirpe de emigrantes que llegará a Chile a principios de siglo.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Boda en el Delta, novela clásica de Eudora WeltyBoda en el Delta, Eudora Welty

En septiembre de 1923, la pequeña Laura McRaven viaja en tren hacia la plantación familiar en el corazón del delta del Mississippi. Allí la acogen los Fairchild, sus fascinantes y asombrosos parientes. Se han reunido todos para la boda de Dabney con el capataz Troy Flavin. Los sucesos cotidianos de esta familia sureña -excéntrica, orgullosa, cariñosa y peleona- son descritos con viveza mientras el gran día se acerca…

[separator style_type=”none” top_margin=”20″ bottom_margin=”0″ sep_color=”” icon=”” width=”” class=”” id=””]

 

Portada de la novela La boda de Kate, de Marta Rivera de la CruzLa boda de Kate, Marta Rivera de la Cruz

Después de que la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácidaen una casa en Ribanova que comparte con dos amigas. Pero el día de su 72 cumpleaños ocurre algo completamente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de flores y una oferta de matrimonio.A partir de ahí, la vida de Kate -y de sus dos ancianas amigasgirará en torno a la preparación de esta boda, con la que casi nadie está de acuerdo… en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. Y mientras ella prepara su vestido de novia, la pequeña comunidad de Ribanova bulle en torno a este acontecimiento singular que no sólo va a cambiar las vidas de los novios.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Bodas en casa, novela de Bohumil HrabalBodas en casa, Bohumil Hrabal

Bodas en casa es una novela autobiográfica dividida en tres partes que se diferencian entre sí por su peculiar tratamiento estilístico. En ellas, Bohumil Hrabal se muestra a sí mismo a través de la voz de su mujer, en un arriesgado desafío a las coordenadas del género. Se trata de una voz femenina que el autor no pretende aprisionar en ningún momento, y que se complace en desvelarnos, con burlesco y complacido desafío, las debilidades del escritor. Las historias fluyen gozosamente, perfilando un mundo de suaves voluptuosidad en el que convive una galería de personajes reales y vivientes tan hrabalianos como los nacidos de la imaginación del autor.A partir de las peripecias del matrimonio Hrabal -su noviazgo, boda y convivencia, callada y sensual pero también ruidosa y festiva- y de los guiños de vecinos y compañeros de taberna, Bodas en casa descubre la ingente fortaleza del escritor checo y la luminosa recuperación de su pasado.

Pincha aquí para comprar en Amazon

El banquete, la novela de Orazio BagnascoEl banquete, Orazio Bagnasco

Asesinatos, intrigas, pasiones y luchas de poder se tejen alrededor de la comitiva nupcial que, a finales del siglo XV, viaja de Nápoles hasta Tortona para celebrar el fastuoso banquete que ha de coronar la boda entre Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón.