Recopilación de novelas sobre ecología y medio ambiente

Equilibrio medioambiental, cambio climático, desastres ecológicos, ecologismo radical… La ecología es una pieza fundamental en el argumento de las siguentes novelas.

Novelas sobre ecología y medio ambiente

deshieloDeshielo, Ilija Trojanow 

En un mundo en paulatina destrucción por la acción del hombre, el profesor Zeno Hintermeier vive la desaparición de “su” glaciar como una pérdida propia. Decide dejar su cátedra y embarcarse como guía en cruceros turísticos que viajan a la Antártida, ansiando encontrar en el último rincón natural del planeta el silencio cargado de verdad que tanto anhela. Ni siquiera entre los amantes de la naturaleza encuentra un alma gemela que sienta la tragedia del planeta de forma tan intensa como él; guías, periodistas y pasajeros consiguen dormir sin pesadillas y volverán a su rutina tras la travesía. Tal vez sea necesaria una acción más radical.

Pincha aquí para comprar

el año del diluvioEl Año del Diluvio, Margaret Atwood

Margaret Atwood, plasma en El Año del Diluvio una visión postapocalíptica del mundo tras una catástrofe global. Como en su novela anterior, Oryx y Crake (algunos de cuyos personajes reaparecen en la presente obra), Atwood describe el horror de un mundo en el que la humanidad, en aras del progreso científico y tecnológico, no sólo altera el medio ambiente sino que se autodestruye. Siempre crítica con los problemas del mundo actual, la autora describe, en esta novela de anticipación especulativa, la catástrofe planetaria resultante del descontrolado abuso de las industrias farmacéuticas y de los poderes políticos y económicos que desoyen los alegatos de las ciencias ecológicas. Narrada desde el punto de vista de dos mujeres, la joven Ren y Toby, El año del Diluvio cuenta la epopeya de quienes sobreviven al desastre y, libres de la decadencia moral en que la lucha de sectas y religiones había sumido a la humanidad, emprenden una nueva vida.

secreto-del-aguaEl secreto del agua, Arturo Arnau

Esta novela te atrapará desde la primera página y sembrará de incertidumbres muchas de tus convicciones. En este libro nada es lo que parece. Asesinatos, persecuciones, sociedade s secretas, poderosos lobbys energéticos, secretos milenarios, juegos on-line, traiciones y grandes descubrimientos históricos que pueden marcar el futuro de la humanidad, se suceden de forma trepidante a lo largo del texto, sirviendo de escenario a una historia en la que irá aflorando progresivamente como trasfondo el calentamiento global del planeta y sus consecuencias más trágicas. La protagonista de la obra es una periodista que, sin quererlo ni buscarlo, se ve perseguida por una organización internacional muy poderosa que pretende que no se conozca el secreto que esconde el agua, un secreto íntimamente ligado con el calentamiento global del planeta.

Pincha aquí para comprar

el-hombre-que-plantaba arbolesEl hombre que plantaba árboles, Jean Giono

Esta es la maravillosa historia de Elzeard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una tierra lena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel. Este hermoso relato de Jean Giono, uno de los mayores escritores franceses del siglo XX, encierra un vigoroso mensaje contra la destrucción de la vida y es un canto, sobrio y austero, a la armonía mediante la cual los seres humanos conservan y enriquecen la tierra en la que coexisten con los animales, unos y otros enriquecidos a su vez por el silencioso aunque sensible reino vegetal.

Pincha aquí para comprar

far-tortugaFar Tortuga, Peter Matthiessen

El capitán Raib Avers y una tripulación compuesta por ocho hombres parten hacia el sureste caribeño a cazar tortugas. Durante el viaje, el temperamento de Avers se revela incluso más oscuro de lo que cuentan las leyendas, y su temeridad pone en peligro la vida de los hombres que viajan a bordo de la goleta. Este clásico de culto moderno, publicado en 1975, marcó un antes y un después en la evolución de la novela americana. Peter Matthiessen, activista medioambiental y naturalista, narra la historia de unos hombres en lucha permanente contra el mar, y construye un impresionante retrato de la naturaleza; una elegía a las islas caribeñas y los marineros que pasaron sus vidas navegando en sus aguas.

Pincha aquí para comprar

en-tierra-de-lobosEn tierra de lobos, Alberto Martínez Embid

Los termómetros pirenaicos marcan -40º y pueden seguir descendiendo. Estamos en el año 2027, en una ciudad de Jaca con cierta similitud a Bagdad; un territorio peligroso donde las manadas de feroces lobos siberianos son los verdaderos dueños del espacio ecológico. Dani, ecologista de un equipo de filmación, desea saber por qué ha desaparecido la fauna del Parque Internacional de los Pirineos y hacer un programa sobre ello. La misión se complica al desencadenarse una serie de acontecimientos desastrosos, empezando por un guarda del Parque que desaparece y un tren que no llega a Jaca. La historia te atrapa desde el principio; cargada de leyendas, amor y misterio, hasta llegar al inesperado final. Alberto Martínez Embid ha sabido ambientar un relato de intriga en un mundo recreado donde el cambio climático, al contrario de cómo actualmente se presagia, es por exceso de nieve e intenso frío.

Pincha aquí para comprar

torres-del-olvidoLas Torres del Olvido, George Turner

Una novela visionaria sobre el cambio climático. Las gigantescas torres ruinosas y abandonadas que se elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne de un futuro lejano son el último testimonio de una civilización que se autodestruyó a mediados del siglo XXI.  Un brillante hombre de teatro pretende reconstruir lo que pudo ser la vida humana en aquellos ya lejanos años de convulsiones sociales, trastornos climáticos, superpoblación, carestía e irremediables crisis. Al hacerlo descubrirá nuestro mundo y el de nuestros hijos, el mismo que los habitantes de estas primeras décadas del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla de saña, codicia y estupidez. El círculo vicioso está hoy a punto de cerrarse: faltan sólo unos años.

Pincha aquí para comprar

la-muerte-de-la-hierbaLa muerte de la hierba, John Christopher

En el futuro, el nivel de contaminación y polución ha llegado a tal extremo, que se desarrolla un virus que acaba con todo tipo de hierbas, plantas y cultivos. De la noche a la mañana la humanidad se queda sin cosechas ni cereales. El caos es total, las ciudades son inhabitables y el ejército decide bombardear los focos más conflictivos. Dos familias deciden huir a las montañas con la esperanza de encontrar una nueva vida. La Muerte de la Hierba narra el colapso terrorífico de la civilización y los estremecedores cambios que se producen en la superficie de nuestro planeta a consecuencia de una ruptura del equilibrio ecológico. Su poder de convicción le viene de que la acción tiene lugar, no en un hipotético y lejano futuro, sino en el presente. Los personajes son gente de la clase media que viven su existencia agradable y tranquila hasta que la hierba comienza a morir.

duneDune, Frank Herbert

Arrakis: un planeta desértico, un ecosistema hostil para casi toda forma de vida, donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Pincha aquí para comprar

el rebaño ciegoEl rebaño ciego, John Brunner

He aquí una visión casi profética de nuestra entrada en el próximo siglo. El Mediterráneo es un mar muerto, está prohibido bañarse en todas las playas, en las grandes ciudades no se puede salir a la calle sin llevar una mascarilla filtro. En este terrible ambiente, donde en ocasiones llueve ácido y en otras se reciben avisos de no beber agua del grifo bajo peligro de muerte o de locura, los Estados Unidos siguen viviendo su gran sueño americano. El presidente mantiene una ilusión que ya no cree nadie, mientras un nuevo movimiento, los trainitas, intenta detener la locura colectiva al grito de “¡Deteneos, me estáis matando!”. Y un grupo de personas normales, de la calle, viven, sobreviven, a través de todo un año angustioso, el desmoronamiento de un mundo cuyo final es inevitable, a menos que pongamos algo de nuestra parte para detenerlo. Pero, ¿es posible todavía dar marcha atrás?

cenitalCenital, Emilio Bueso

“La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.Para entonces habrán muerto millones de personas”. Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Pincha aquí para comprar

el-mar-en-llamasEl mar en llamas, Alberto Vázquez-Figueroa

Este libro revela, a través de una intriga apasionante, el peligro que significa para las generaciones futuras el hecho de que se esté extrayendo petróleo a diez mil metros bajo el mar y bajo el fondo marino. Las técnicas de perforación aún no se encuentran suficientemente capacitadas para hacerlo, tal como demuestra el reciente incendio de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, y que ha provocado la mayor catástrofe medioambiental que se recuerda. Por desgracia, esas catástrofes se repetirán cada vez más a menudo. Además, tras quinientos años de editar libros, el autor ha caído en la cuenta, tal como señala uno de los personajes de la novela, de que se pueden imprimir de una forma más sencilla, más cómoda, más práctica y menos costosa, ahorrando la tercera parte del papel y el peso sin reducir el tipo de letra. Ello propiciará que se tengan que cortar solo la tercera parte de los árboles destinados a producir ese papel, lo que redundará de forma muy importante en la preservación de los bosques del mundo.

Pincha aquí para comprar

senderos-de-libertadSenderos de libertad, Javier Moro

Durante tres años, Javier Moro recorrió miles de kilómetros a través de la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre. A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de la de uno de los pistoleros contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar para asesinos, de un grupo de indígenas enfrentados a miles de mineros instalados en sus tierras, de los caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares. Todos ellos, armados únicamente de su valor y de la fuerza de sus convicciones, organizan su resistencia contra los buldozers y los ejércitos de los terratenientes.

Pincha aquí para comprar

el-mundo-sumergidoEl mundo sumergido, James Graham Ballard

Mares, pantanos y lagunas cubren la mayor parte de la Tierra. El aumento de la temperatura ha propiciado un clima tropical, de manera que la flora y la fauna proliferan de forma extraordinaria y el mundo parece volver al Triásico. Los pocos humanos deben desplazarse en embarcaciones y sobrevivir con los escasos restos de la civilización que pueden encontrar en los pisos más altos de los rascacielos ahora sumergidos. Viven continuamente amenazados por animales, insectos y enfermedades, que ahora son difíciles de combatir. En este mundo, Kerans intenta sobrevivir, aunque en muchas veces parece más el aliado que el enemigo de una naturaleza que intenta eliminar al hombre. Sin embargo, más allá de la aventura, el desarrollo psicológico de los personajes encuentra su reflejo en imágenes maravillosas y sorprendentes, pues la lucha se plantea también dentro de cada persona y entre ellas porque el infortunio común no es obstáculo para seguir con envidias, rivalidades y egoísmos.

Pincha aquí para comprar

la-sequiaLa Sequía, James Graham Ballard

La sequía mundial era la culminación de una larga serie de extensas sequías que se habían multiplicado por todo el globo. Una delgada y resistente película formada por largos encadenamientos de polímeros saturados, producto de las enormes cantidades de desechos industriales que se habían descargado en los océanos, cubre las aguas continentales del mundo. El mar había fabricado una piel de unos pocos átomos de espesor. La imposibilidad de la evaporación hizo que las lluvias se convirtieran en un recuerdo. En pocos meses las zonas de cultivo se transformaron en zonas devastadas y las ciudades en fantasmas de cemento.

Pincha aquí para comprar

mundo-de-cristalEl mundo de cristal, James Graham Ballard

El médico británico Edward Sanders se desplaza a una remota región de África para ayudar contra una variante de la lepra. Durante el viaje a través de la selva descubre que se está produciendo un fenómeno extraño e inexplicable: el bosque ha empezado a cristalizarse, junto con todo lo que contiene: plantas, animales y personas. Los personajes tienen que enfrentarse a la amenaza de la cristalización que a la vez atrae y repele, porque mata al eliminar toda la vida de la selva, pero también preserva al detener el tiempo.
Pincha aquí para comprar

la fabrica de arbolesLa fábrica de árboles, Miguel Giralanz

Novela que gira alrededor de la influencia que sobre la familia Lucena acarrea una leyenda árabe del siglo XIII. Dos historias, que en épocas diferentes se van solapando, en un relato vivo y trepidante. En la primera, Clara se dirige con su familia a pasar las fiestas de Navidad en Alcalá de los Gazules donde descubrirá la vida en la naturaleza, a veces terrible, de los habitantes del Parque Natural de los Alcornocales. En paralelo, a finales de los años 40, Agustín Lucena Guardia Civil y bisabuelo de Clara, debe partir al interior del Parque en busca del más peligroso de los contrabandistas, el Sevillita. Ambos personajes se enfrentaran a situaciones imprevistas para poder llevar a cabo sus misiones, siempre con el influjo de la leyenda de la Luna Negra como vigía de la ecología de las comarcas gaditanas.

Pincha aquí para comprar

camellaCamella, Marc Durin-Valois

De un lado, el desierto que avanza. Del otro, la amenaza de la guerra. En el poblado el pozo se seca, el ganado se muere. A Rahne no le queda otra opción que emigrar con los suyos, incluso con su hija más pequeña, Shasha. Como única escolta, una camella. Y un sólo objetivo, encontrar agua. ¿Pero buscar la ruta correcta no lleva siempre a la equivocación? Las cohortes de refugiados en los lugares desolados del planeta son las que han inspirado a Marc Durin-Valois el éxodo de esta familia, desamparada y vibrante, que busca sobrevivir. Mientras tanto en el calor del desierto, de una belleza petrificada y mineral, se sucede el ballet fantasmagórico de las poblaciones desplazadas, las guardias pretorianas y las bandas de saqueadores. Evocación épica de los condenados del mundo, en esta inmensa parábola sobre el éxodo destaca, por encima de todo, la fuerza del amor de un padre por su hija. Una novela universal.

quinto-diaEl quinto día, Frank Schatzing

Lo desconocido se rebela. Una lucha contra reloj para salvar a la humanidad. Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.

Pincha aquí para comprar

recuerda-mundoRecuerda Mundo. Novela ecológica en la tierra de Oliva Sabuco, Virginia Ferrer

Esta novela se construye como una “narrativa de fusión” con una trama bifurcativa que deambula por diferentes cuestiones actuales: la ecología, el problema del agua, la ciencia, el feminismo, la recuperación de la memoria histórica personal y colectiva. Un par de científicos españoles se instalan en la Sierra manchega del Segura para descontaminar un acuífero y se ven envueltos en una compleja trama en la que se mezclan la defensa del medioambiente y las aportaciones del ecofeminismo.

Pincha aquí para comprar

chica-mecanicaLa chica mecánica, Paolo Bacigalupi

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva a un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.

Pincha aquí para comprar

el-sanadorEl Sanador, Antti Tuomainen

Quedan dos días para Navidades y Helsinki se enfrenta a un inexorable cambio climático. Con los túneles del metro inundados, centenares de vehículos abandonados y en llamas y llamamientos por parte de las autoridades alertando sobre el peligro de brotes de malaria, tuberculosis y Ébola, la población abandona la ciudad en dirección norte, ya están en Finlandia y Noruega, donde las condiciones climáticas se mantienen dentro de lo tolerable. El orden social está a punto de irse a pique y las empresas de seguridad han desplazado a las fuerzas de la policía. En medio de este caos, el poeta Tapani Lehtinen, se encuentra entre los pocos que todavía están dispuestos a vivir en la ciudad. Cuando su esposa Johanna, periodista de investigación, desaparece Tapani emprende la búsqueda desesperada de su paradero.

Pincha aquí para comprar

Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. Desde hace años es sólo un burócrata, el director de un instituto para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político. Entre los becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que tiene proyectos más ambiciosos. Y cuando una noche Tom conoce a la mujer de Beard, la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una comedia (no en vano esta novela ganó el Premio Wodehouse) de enredos, negra en el más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. Y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global…

Pincha aquí para comprar

la-carreteraLa carretera, Cormac McCarthy

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío “capaz de romper las rocas”.

Pincha aquí para comprar

angel caidoÁngel caído, Asa Schwarz

Estocolmo. Nova es una joven activista de Greenpeace. Una noche entra en una casa en el centro de la ciudad aprovechando que los dueños no están para realizar una “acción de protesta”. Pero cuando entra se encuentra con un espectáculo escalofriante: el dueño de la casa, Josef K. Larsson y su mujer han sido brutalmente asesinados y sus cuerpos yacen en la cama, junto a su perro, también muerto. Amanda es la policía al cargo de la investigación de los crímenes en casa de Josef K. Larsson. Al principio cree que Nova podría ser la autora del crimen y decide investigarla. Finalmente Nova es detenida por la policía, pero en realidad lo que ocurre es que ella les ayuda a encontrar al verdadero asesino.

Pincha aquí para comprar

agenda 21Agenda 21, Glenn Beck

“Antes de que empiecen a acusarme de promover algún tipo de teoría conspiratoria, debo decir que esta novela desarrolla ideas y conceptos contenidos en la auténtica Agenda 21, llevándolos a sus últimas consecuencias”. Porque la Agenda 21 es un programa de actuación que está ganando terreno con la ayuda de varias instituciones ecologistas internacionales cuyo objetivo es “promover patrones de consumo y producción que reduzcan las tensiones a que se somete el medio ambiente y satisfagan las necesidades básicas de la sociedad”. Un gobierno tirano y violento dirige un país al que antes llamaban América. Los ancianos, los enfermos y los que osan desafiarle desaparecen sin dejar rastro. Los niños pertenecen al Estado. Contra todo pronóstico, una joven pareja lo arriesgará todo para dar con la verdad. ¿Por qué los ciudadanos están condenados a vivir en espacios diminutos, aislados los unos de los otros? ¿Por qué raciona el Estado el agua, la comida y la energía de una manera tan estricta? Y sobre todo, ¿por qué los bebés no pueden ya crecer junto a sus padres? ¿Será quizás demasiado tarde?

Pincha aquí para comprar

P86034A.jpgEstado de miedo, Michael Crichton

En París muere un físico después de mostrar un experimento en su laboratorio a una guapa visitante… En la selva de Malasia un misterioso individuo compra maquinaria de excavación profunda de una capacidad exagerada… En Vancouver alguien alquila un pequeño submarino para investigar en los mares de Nueva Guinea… Y en Tokio un agente de la inteligencia intenta captar el sentido de lo que está pasando. Este es el arranque de Estado de miedo, la emocionante y polémica novela de Michael Crichton. Con un ritmo trepidante, el autor sitúa al lector ante una realidad para muchos totalmente desconocida: el mundo del ecoterrorismo y de los científicos dispuestos a modificar o manipular sus datos según las necesidades de las organizaciones que subvencionan sus investigaciones. Solo Crichton sabe combinar la fuerza irresistible de un thriller que engancha desde la primera página con datos científicos que producen escalofríos. Y lo peor es que nos habla de una terrorífica realidad actual, no de un posible escenario futuro…

Estado de miedo (BEST SELLER)

libertadLibertad, Jonathan Franzen

El retrato minucioso de una familia del Medio oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa maestra de Jonathan Franzen un carácter universal. Ahondando en la vida íntima de unos personajes tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo que ha suscitado la admiración unánime de la crítica y los lectores de todos los países donde se ha publicado hasta la fecha. Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba. En los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, Franzen ha pintado un cautivador retablo de nuestra época. Una novela que advierte de los peligros del ecologismo radical.

Pincha aquí para comprar

clumathaClumatha, Anna Bolena Meléndez

¿Pueden imaginar una dimensión paralela a la nuestra en la que la naturaleza no es botín, ni pretexto, ni accesorio de la codicia humana? ¿Un mundo en el que la naturaleza es la protagonista de toda acción? Anna Bolena Meléndez en su novela Clumatha, nos describe un mundo en el que reinan la paz y la armonía con la naturaleza y, como podrán suponer, no es el nuestro… Tomando elementos de la cultura celta, nos presenta un mundo en el que los errores del ser humano no existen y las hadas viven en armonía entre ríos, montañas, selvas y mares totalmente libres del impacto negativo del hombre. Por otro lado, describe un mundo paralelo a ese, basado en la realidad contemporánea en Colombia, en el que se comenten barbaridades y predominan el egoísmo, la contaminación y la violencia.

historia de una gaviota y del gatoHistoria de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda prometió a sus hijos escribir un día una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad. Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Pensada en principio como un cuento para “enanos”, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor.

Pincha aquí para comprar

vuelo-colibriEl vuelo del colibrí, Michael Nicoll Yahgulanaas

Este relato está inspirado en una parábola del pueblo quechua de Ecuador y en los haida del Norte del Pacífico: arrojando gota a gota el agua de un arroyo, Dukdukdiya, un pequeño colibrí comprometido y valiente, logró apagar el tremendo incendio del gran bosque ante la mirada atónita de los demás animales. Convertido en un auténtico taslimán para los ecologistas del mundo entero, El vuelo del colibrí, magníficamente ilustrado por Michael Nicoll Yahgulanaas, cuenta con la colaboración de dos grandes personalidades en materia de derechos humanos y del medio ambiente: Wangari Muta Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 y el decimocuarto Dalai Lama. El vuelo del colibrí es una conmovedora fábula que nos invita a intervenir en la protección y defensa de los limitados recursos naturales de nuestro planeta amándolo y cuidándolo con más inteligencia.

Pincha aquí para comprar

madame-biosferitaMadame Biosferita Y Sus Amigos De La Tribu Makondo, Río De Olinda

Narra la maravillosa existencia de una comunidad virtual de biomagos tropicales, dedicados a la producción y distribución de semillas biomágicas. A través de la biomagia, desarrollan bosques, faunas, lagos, arco iris, wadis y otros tesoros ecológicos, típicos de la biovariada anatomía de Madame Biosferita, madre ancestral de todos los seres vivos de nuestro bello planeta. El objetivo de este libro es sembrar algunas semillas de amor ecológico y que germinen nuevas relaciones -inteligentes, responsables y generosas- entre todos los seres humanos y su medioambiente.