Recopilación de novelas sobre perros y gatos

Esta recopilación está dedicada a los amigos de los animales de compañía. Se trata de novelas y ensayos en los que estas mascotas son las protagonistas, las narradoras de la historia, o sirven de eje para desarrollarla.

Aunque en ocasiones los amantes de los perros suelen detestar a los gatos y viceversa, en esta selección conviven en sana compañía perros, gatos y algún que otro lobo…

Novelas como el perro y el gato

Novelas sobre perros

Una novela narrada por un perroA través de mis pequeños ojos, Emilio Ortiz Pulido

Una novela peculiar y novedosa. La obra está narrada en primera persona por un perro guía que narra las vivencias de su amo ciego. Emilio Ortiz conoce este campo, pues él mismo es usuario de perro guía. Algunas de las travesuras narradas por Cross han sido protagonizadas en la realidad por el perro del autor, cuyo nombre es Spock. La novela hace una interesante crítica al ser humano y su estilo de vida desde la perspectiva desenfadada de un perro.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela protagonizada por perrosQuince perros, André Alexis

Los dioses Hermes y Apolo deciden conceder la palabra y el pensamiento a quince perros que están pasando la noche en una clínica veterinaria cercana. Y a ver qué pasa.
Claro que en una manada deben prevalecer la mentalidad de grupo y el instinto, no el egoísmo, la voluntad de poder o, peor aún, la voluntad poética que empieza a manifestar alguno de los quince perros. La conciencia parece una bendición y también un peligro: sin ella no serían posibles el amor y la redención tal y como los entendemos los seres humanos, pero los dioses, al igual que los perros, no lo tendrán tan fácil para ponerse de acuerdo.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novela con un perro protagonistaHistoria de un perro llamado Leal, Luis Sepúlveda

Es difícil, para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano, no añorar la libertad que conoció como cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la Araucanía en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar en un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukamañ, el niño indio que era como un hermano para él, y allí aprendió a respetar a la naturaleza y a todas sus criaturas. Sin embargo, ahora debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más allá del río. ¿Adónde nos llevará la caza? El destino está escrito en su propio nombre, Leal, y le llevará a una situación que pondrá a prueba, pasado tanto tiempo, su fidelidad a viejos lazos de afecto.

Pincha aquí para comprar este libro

Una novela donde el protagonista es un perroUn perro, Alejandro Palomas

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Otra novela con un perro como protagonistaEsperando a Doggo, Mark B. Mills

A Dan le gusta conducir despacio, hacer sudokus en su iPhone y disfrutar de una existencia tranquila con su novia, Clara. Pero todo parece haberse torcido en su vida. Su agencia de publicidad se ha arruinado, su director creativo ha desaparecido del mapa y Clara lo ha abandonado sin previo aviso. Lo único que le ha dejado es una carta repleta de recriminaciones y excusas sin mucho sentido y un perro pequeño, blanco y casi sin pelo al que todavía no habían tenido tiempo de buscar un nombre en condiciones. Probablemente el perro más feo que Dan haya visto jamás. Dan se ha convertido otra vez en un hombre soltero y un perro es lo último que quiere en su vida. Buscar un nuevo hogar para Doggo: ese es el plan. Pero a veces las cosas no funcionan como estaba previsto… y un amigo de cuatro patas puede ser exactamente lo que Dan necesita.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela con perro como protagonistaEl perro que me cambió la vida, John Dolan

La vida de John apenas consiste en sobrevivir en las calles de Londres, sin motivación alguna, hasta que en su camino se cruza George, un perro asustadizo del que se encariña y del que decide cuidar. Pronto establece una estrecha y entrañable relación con el animal y John recupera la esperanza: ahora siente que tiene un motivo por el que levantarse cada mañana, e incluso ha vuelto a dibujar, un talento que creía haber perdido.

Sentados uno al lado del otro en la acera, John esboza retratos del perro y del mundo que los rodea y enseguida comprende que, milagrosamente, ha dejado de ser invisible alos ojos de los transeúntes. Ya no es un mendigo más, ahora los curiosos se acercan y compran sus dibujos. Y es que el destino de estos dos inseparables amigos aún dará un vuelco más. Aunque John sabe que, sin George, todo esto jamás hubiera pasado.

Pincha aquí para conseguir este libro

Portada de la novela de Gonzalo Giner, Pacto de lealtadPacto de lealtad, Gonzalo Giner

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor? atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Pincha aquí para comprar este libro

la vida de maxLa vida de Max Gutemberg, Beatriz Celaya

Max es un perro que decide contar su vida para que otros perros y, sobre todo sus amos, le entiendan un poco más. Un perro moderno, que decide explicarse no utilizando los habituales canales de expresión perruna, esto es, “a ladridos en el parque”, sino lanzándose a utilizar las nuevas tecnologías para hacerse oír en el mundo entero. Un relato sentimental lleno de cuestiones y conocimiento perruno que nos ayudara a conocer mejor el mundo de los perros. O al menos el mundo de Max.

Pincha aquí para comprar en Amazon

me-llamo-lucas y no soy perroMe llamo Lucas y no soy perro, Fernando Delgado

Lucas es un perro tremendamente inteligente que vive en el seno de una familia particular. Pero Lucas tiene un sueño: quiere ser un niño. Y lo que son las cosas, en la familia con la que vive hay un niño, al que llama hermano, que sí quiere ser perro. Por eso Lucas piensa que el mundo está muy mal repartido. Su apacible vida cambia cuando un día el padre le lleva a una gasolinera y lo abandona allí. Lucas empezará vivir la vida de un perro vagabundo, mientras espera que su ama le rescate. El hambre, la intemperie, los perros salvajes y otros peligros harán cada vez más difícil su supervivencia. Cuando está a punto de morir, un mendigo callejero se convertirá en su dueño y le hará descubrir que a veces los más pobres pueden ser los seres más compasivos.

Original, sorprendente y tremendamente divertida, Me llamo Lucas y no soy perro es una delicada novela que apunta directa al corazón. La familia, la miseria de los sentimientos, las rencillas, las mentiras, la ingenuidad de la mirada, la hipocresía social y la lucha por la supervivencia son algunos de los temas que se abordan.

Pincha aquí para comprar en Amazon

La sonrisa de un perroLa sonrisa de un perro, Maribel Vila y Ángele Donate

Al cumplir los cuarenta, Julia abandona su trabajo como productora museográfica para convertirse en técnica de terapias asistidas con animales. En esta aventura la acompañan tres socios de cuatro patas: Milú, una fox terrier, y dos labradores, Thor Volka.

Con ellos trabajará en hospitales, centros de salud mental, residencias de ancianos y prisiones. Habrá alegrías y emociones, pero también tristezas, desafíos e interrogantes. Las respuestas deberá buscarlas en su corazón y en la compañía de sus perros, cuya sonrisa es la mejor de las terapias.

Pincha aquí para comprar en Amazon

FlushFlush, Virginia Woolf

Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos “ojos atónitos color avellana”. A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett, convirtiéndose en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning.

Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con rigor biográfico, consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea.

Pincha aquí para comprar en Amazon

El arte de conducir bajo la lluviaEl arte de conducir bajo la lluvia, Garth Stein

El arte de conducir bajo la lluvia lo tiene todo: amor, tragedia, redención, peligro y lo mejor: el narrador canino Enzo, cuya alma de perro longevo tiene mucho que enseñarnos sobre el ser humano.Enzo sabe que él no es como los demás canes. Él es un pensador de alma casi humana. Denny Swift es un joven y prometedor piloto de carreras de quien Enzo ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y del que ha aprendido que la vida, al igual que las carreras, no es una cuestión de velocidad. Es posible superar con éxito todas las pruebas de la existencia con las técnicas necesarias para competir en la pista de carreras. En la víspera de su muerte, Enzo hace balance de su vida y rememora todo aquello por lo que han pasado él y su familia: los sacrificios realizados por Denny en aras a lograr el éxito profesional, la inesperada pérdida de Eve, esposa de Denny, la despiadada batalla legal por la custodia de la hija de ambos. Al final, pese a ser consciente de sus propias limitaciones, Enzo cumple heroicamente con una obligación para preservar a la familia Swift, conservando en su corazón el sueño de que Denny se convierta en un campeón de carreras y retenga a Zoë junto a él.

Pincha aquí para comprar en Amazon

La historia de Edgar SawtelleLa historia de Edgar Sawtelle, David Wroblewski

Edgar Sawtelle es un niño mudo que desde muy pequeño se comunica solo en lengua de signos. Lleva una vida apacible y feliz junto a sus padres y su perra Almondine, su inseparable amiga y aliada, en su granja en Wisconsin.

Desde generaciones, los Sawtelle han criado y entrenado una raza ficticia de perros, conocidos como perros Sawtelle, con unos valores y características que los hacen unos animales nobles y inteligentes, los mejor amigos que un hombre pueda desear.

Pero el inesperado retorno de Claude, el hermano del padre de Edgar, a la granja después de muchos años, romperá la tranquila y feliz vida de esta familia y cambiará su destino, de forma irreversible, para siempre.

Pincha aquí para comprar en Amazon

guau¡Guau! Historia de un educador de amos, “Helmut Abadía”

Helmut Abadía (Oviedo/Barcelona, 2001) es un perro bobtail (antiguo pastor inglés) bonachón, tozudo y cariñoso, famoso por ser el infatigable compañero del escritor de best sellers Leopoldo Abadía. Además de actuar como modelo publicitario, posee el blog www.perrohelmut.com en el que una larga legión de perros le consultan sobre algunos conflictos para poder reeducar a sus amos. De ahí nace esta su primera obra… y probablemente, sea el primer spin-off canino del mundo editorial: una aventura de aventuras donde la amistad, el compromiso, la imaginación y el amor por lo bello se juntan para descubrir que los sueños, si se desean, se pueden hacer realidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el coloquio de los perrosEl coloquio de los perros, Miguel de Cervantes Saavedra

Cipión y Berganza son dos perros con la capacidad de hablar durante una noche y la emplean en contarse mutuamente sus vidas. Cipión es sesudo y moderado; discreto y reflexivo. Berganza es parlanchín, desordenado en su narración, bonachón y gracioso. Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.

Pincha aquí para comprar en Amazon

tombuctu-paul-austerTombuctú, Paul Auster

Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla inglés, pero tantos años escuchando el torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Ha vivido desde cachorro con William Gurevitch, un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. Juntos recorrieron América, sobrevivieron a duros inviernos en Brooklyn y ahora están en Baltimore, viviendo la que quizá sea su última aventura en común.

Pincha aquí para comprar en Amazon

te-daba-por-muertoTe daba por muerto, Pete Nelson

La vida de Paul Gustavson es un desastre, una carrera de llena de obstáculos en la que continuamente tropieza: está divorciado, su forma física es deplorable y su estado de salud penoso, su padre ha sufrido una embolia, tiene una relación inestable y problemas de impotencia… Pero tiene a Stella. Stella es la perra de Paul: Escucha con paciencia sus quejas sobre las injusticias de la vida, y le da su opinión sincera y certera, con comentarios llenos de razón e ironía. Stella es la voz de la conciencia de Paul, su norte, su confesora, la única constante con los pies en el suelo en un mundo que no deja de girar y cambiar.

Pincha aquí para comprar en Amazon

El perro que paseaba a su amoEl perro que paseaba a su amo, John Zeaman

Algo tan elemental como pasear cada día a tu perro puede hacerte descubrir mundos insospechados… a la vuelta de la esquina. John es uno de esos padres que, como tantos otros, cede a las insistentes presiones de sus hijos para tener un perro. Y que, como casi todos, pronto acaba convirtiéndose en el paseante oficial de la mascota familiar. Pero lo que al principio es una rutinaria vuelta a la manzana, se transformará en una auténtica expedición de descubrimiento. Con una mirada ingeniosa y cautivadora, teñida de humor y sabiduría esta obra nos habla del descubrimiento de ese territorio salvaje, olvidado, sin leyes y casi prohibido en el que el paseante y su perro logran sentirse vivos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el fiel ruslanEl fiel Ruslán, Gueorgui Vladímov

En 1957, ocho millones de personas fueron liberados de los campos del Gulag. Basándose en este hecho histórico, Vladímov cuenta la historia de uno de los perros guardianes de los campos de trabajo siberianos, que ve cómo, de la noche a la mañana, el campo se vacía y se queda sin trabajo.Basada en los testimonios de la madre del autor sobre su reclusión en el Gulag, El fiel Ruslán explica desde una perspectiva insólita y reveladora la represión e inhumanidad del sistema soviético.

Pincha aquí para comprar en Amazon

marley y yoMarley y yo, John Grogan

Marley -un juguetón cachorro de labrador- llegó al hogar de los Grogan cuando éstos eran una pareja de recién casados. Al tiempo que crecía hasta volverse un musculoso adulto de casi cincuenta kilos, también los acompañó en la evolución de la propia vida familiar: un embarazo frustrado, tres hijos, dos traslados de domicilio, cambios laborales… Y aunque no era fácil convivir con un animal activo, optimista y leal, pero también un verdadero huracán destructor, Marley llegó a convertirse en un elemento crucial de la familia.

Pincha aquí para comprar en Amazon

corazon de perroCorazón de perro, Mijaíl Bulgákov

En Corazón de perro un médico que investiga el rejuvenecimiento humano implanta en el cerebro de un vapuleado, pero amable y reflexivo perro callejero, la hipófisis de un delincuente. El perro, lejos de rejuvenecer, se transforma en un ser humano física y moralmente repulsivo, que termina por afiliarse al partido comunista y consigue ser nombrado “subdirector del subdepartamento de limpieza de animales vagabundos”, convirtiendo la vida del atribulado científico en una pesadilla. El médico, cuya oposición al régimen soviético parece ser fundamentalmente de tipo formal y estético, se ve obligado a convivir con aquello que más detesta y renegando de su asombroso descubrimiento devuelve al perro a su estado natural. Escrita en 1925, Corazón de perro no ha sido publicada en su versión original en la Unión Soviética hasta 1987.

Pincha aquí para comprar en Amazon

quieres ser mi perro¿Quieres ser mi perro?, Arthur Bradford

Esta colección de relatos de Arthur Bradford habla de la extrañeza de la vida, de situaciones disparatadas que representan el lado más absurdo del ser humano: un joven que se acuesta con el perro de su novia y el animal se queda preñado. Un circo de freaks en el que los habitantes son seres con rostro de gato. Los personajes de Bradford revelan sus puntos débiles con sentido del humor en circunstancias extremas. Estas historias podrían ser noticias breves en la sección de sucesos de un periódico, pueden parecer extravagantes pero lo cierto es que si miramos a nuestro alrededor, estamos rodeados de casos similares. Y tal como lo presenta este joven escritor, nos hacen reír, porque al fin y al cabo los perdedores y seres marginales no son más que un trozo de todos nosotros.

Pincha aquí para comprar en Amazon

todos-los-perros de mi vidaTodos los perros de mi vida, Elizabeth Von Arnim

Quizá parezca extravagante y un tanto esnob contar la propia vida utilizando como pretexto los perros que nos han acompañado, pero Elizabeth von Arnim sabía muy bien que “cuando un perro te ama, eso es para siempre, hasta su último ladrido. Así es como me gusta ser amada, y por eso hablaré de perros”. Estas son las primeras palabras de este maravilloso libro de memorias, donde la condesa Von Arnim cuenta su historia. Hablando de sus perros, Elizabeth habla de lo que de verdad aprecia en los seres vivos, y son las cualidades de estos animales las que subrayan la mezquindad de los hombres. Desde sus días de juventud, a finales del siglo, hasta la época de soledad en un caserón de la Provenza, pasando por dos matrimonios desafortunados y unos cuantos amores tempestuosos, la vida de Elizabeth desfila en estas páginas con humor y mucha ironía, trotando de la mejor manera al lado de sus queridos perros.

Pincha aquí para comprar en Amazon

mi perra tulipMi perra Tulip, Ackerley, J.R.

El excelente escritor británico J. R. Ackerley no se consideraba precisamente un amante de los perros cuando, ya en plena madurez, acabó siendo propietario de un pastor alemán. Él fue el primer sorprendido cuando se convirtió en el amor de su vida, el “amigo ideal” que había buscado en vano durante mucho tiempo. Mi perra Tulip es la agridulce historia retrospectiva de una amistad de dieciséis años, así como una profunda y sutil meditación sobre la extrañeza que anida en el fondo de todas las amistades. Con detalles vívidos y a veces asombrosos, Ackerley describe la imprevisible conducta de Tulip y sus muy caninos gustos, mientras explica sus torpes pero decididos esfuerzos para hacerla completamente feliz.

Pincha aquí para comprar en Amazon

cecilCecil, Manuel Mujica Láinez

“Creo que lo he fascinado, y sé que él me ha fascinado también. Presumo que nos perteneceremos el uno al otro hasta que la muerte ocurra”. Así comienza Cecil, y quien así habla es precisamente el narrador que da título a la novela, que no es otro que un perro de raza whippet, regalado por unos amigos al escritor Manuel Mujica Láinez y bautizado con ese nombre el honor al fotógrafo inglés Cecil Beaton, al que el autor conoció el día en que le fue obsequiada su nueva mascota. Estamos por lo tanto ante una ingeniosa novela autobiográfica narrada mediante un personaje interpuesto, escrita en un momento de crisis creativa de su autor, en el momento en que abandona Buenos Aires y se instala en la recién adquirida quinta El Paraíso, en la provincia de Córdoba.

Pincha aquí para comprar en Amazon

mirada-del-loboLa mirada del lobo, Antonio Pérez Henares

“El hombre y el lobo se habían visto cada invierno. Pero el lobo había observado mucho más tiempo al hombre que el hombre al lobo. Sabía más el lobo del hombre que el hombre del lobo. Y era el lobo quien se acercaba al hombre y lo miraba…”

Así comienza esta apasionante novela en la que Antonio Pérez Henares recrea con inigualable maestría, con una sensibilidad a flor de tierra, aquel momento prehistórico en el que el lobo y el hombre cruzaron sus caminos para iniciar una relación de lealtad y amistad que todavía perdura.

Pincha aquí para comprar en Amazon

memorias-de-un-perroMemorias de un perro escritas por su propia pata, Juan Rafael Allende

Novela picaresca y costumbrista. Fue originalmente publicada como folletín en el periódico satírico “El Poncio Pilatos”, de propiedad de Allende, en 1893. Ese mismo año la novela era editada como libro. La obra expone los avatares de la vida política y las costumbres sociales chilenas, a través de la mirada de un perro sin linaje. El protagonista se llama originalmente Rompecadenas, pero va cambiando de nombre a medida que cae en poder de un nuevo amo. Así Rompecadenas pasa de una casa elegante a manos un inválido de guerra que lo hace bailar al son de melodías militares, para ser descubierto por un empresario circense, o ser adoptado por una desagradable comunidad conventual. Su último nombre, Can-pino, que le dieron los frailes, es una alusión burlesca al presbítero Luis Campino, encargado en aquellos años de reimpulsar la educación católica chilena.

Una novela de terror con un perro protagonistaCujo, Stephen King

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Libro de Arturo Pérez-Reverte sobre perros: Perros e hijos de perraPerros e hijos de perra, Arturo Pérez-Reverte

Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mejicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau. “Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio,” Arturo Pérez-Reverte.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Lasmejores-historias-sobre-perros mejores historias sobre perros, varios autores

En esta selección de relatos breves, que se abre con el magnífico prólogo de Gerald Durrell, nos encontraremos con escritores de la talla de G. K. Chesterton, Hugh Walpole, Virginia Woolf, Rudyard Kipling, Jack London, etc., que intentaron ver cuál era realmente el nexo entre seres tan distintos. Cada cual nos ofrece una respuesta diferente. Desde la épica apasionada de London hasta la amarga fábula de Walpole, pasando por el humor fresco y vital de Jerome K. Jerome, o el lirismo arrebatador con que Virginia Woolf nos cuenta el final de Flush, el perro de Robert Browning y Elisabeth Barrett Browning.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novelas sobre gatos

Portada de la novela de Paloma Díaz-Mas, Lo que aprendemos de los gatosLo que aprendemos de los gatos, Paloma Díaz-Mas

Los seres humanos –piensa el gato– tienen una irremediable tendencia a entender las cosas al revés. Por ejemplo, si ven un libro que se titula Lo que aprendemos de los gatos, probablemente creerán que trata de lo que los humanos pueden aprender acerca de los gatos, para conocerlos mejor (cosa que, dicho sea de paso, tampoco estaría de más); sin embargo, para cualquiera que sea capaz de pensar con claridad, resulta evidente que Lo que aprendemos de los gatos significa otra cosa: lo que los humanos pueden aprender a partir de los gatos, es decir, lo que los gatos pueden enseñarles. Este tipo de errores se producen porque los humanos parten de la absurda creencia de que son animales superiores, cuando todo el mundo sabe que los animales superiores son los gatos. Los gatos –piensa la autora de este libro– tienen mucho que enseñarnos, pero para ello hace falta que estemos atentos y dispuestos a aprender. Son cariñosos, pero nunca sumisos, así que nos enseñan a pactar nuestra convivencia día a día. Confiados sólo si sabemos ganárnoslos poco a poco, ejercitando la virtud de una conquista paciente. Domésticos e independientes, como fieras aclimatadas a nuestro hábitat. Los creemos indefensos, pero en realidad están mucho más preparados para sobrevivir que nosotros. Bajo su piel de seda se ocultan las garras de una fiera y un cuerpo atlético envidiable. Y, cuando los vemos jugar, exhibiendo su magnífica forma física, o dormir plácidamente sobre nuestro sillón favorito (sí, ese sillón donde los gatos nunca nos dejan sentarnos) envidiamos también su capacidad para vivir intensamente ese instante; sin atormentarse, como hacemos nosotros, por un pasado que ya no existe y un futuro que tal vez no llegue. Un libro que es una joya para cualquier buen lector, y desde luego absolutamente indispensable para todos los amantes de los gatos.

Pincha aqui para comprar en Amazon

el gato que venia del cieloEl gato que venía del cielo, Takashi Hiraide

Una casa y un jardín tocados con la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático que entra de improviso en su cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose en el centro de una intriga sutil. El gato que venía del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japón, con su ritmo pausado y la presencia de la naturaleza que determina el estado de ánimo. Con precisión y lirismo, Hiraide contrasta el tumulto de un cambio de era y los valores inmutables de una sensibilidad ancestral.

Pincha aquí para comprar este libro

Un gato callejero llamado Bob, James Bowen

un-gato-callejero-llamado-bobCuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados. Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.

Pincha aquí para comprar en Amazon

soy-un-gatoSoy un gato, Natsume Soseki

“Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.” Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Soseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

Pincha aquí para comprar en Amazon

gatos-sin-fronterasGatos sin fronteras, Antonio Burgos

Los gatos están en el mundo para desmentir la falsa creencia de que todas las cosas fueron creadas por Dios para servir al hombre, al que hizo a su imagen y semejanza. Dios también creó al hombre para servir al gato. Esta es la humorística, sentimental y apasionada historia novelada de uno muy particular: Remo, un gato romano, altanero, caprichoso, sibarita y egoísta, fiel representante de la más ilustre estirpe del Felis Viator, el gato callejero. Un gato abandonado y recogido con sólo unas semanas, que no olvida tan fácilmente que en el Antiguo Egipto sus congéneres fueron dioses. Remo es el protagonista y casi autor del libro, y bien podría maullar como si tal cosa: “Antonio Burgos no me recogió en la calle; fui yo quien lo adoptó a él, como una excusa para escribir éste mi libro y ésta mi historia, la historia, en realidad, de todos los gatos del mundo y la Historia del Mundo vista por los gatos. ¡Los gatos al poder!”

Pincha aquí para comprar en Amazon

alegatos de los gatosAlegatos de los Gatos, Antonio Burgos

En Gatos sin Fronteras, su protagonista, Remo, el gato que adoptó a Antonio Burgos, pidió a todos sus congéneres literatos del mundo que le escribieran contándole sus verdaderas historias, porque está hasta los bigotes de que los humanos hablen de ellos como si lo supieran todo, cuando está claro que los que verdaderamente saben de gatos son los gatos. Gracias a su petición, los gatófilos han salido del armario y han transcrito todo lo que sus litergatos hacen, maúllan y piensan, sin censuras. El resultado son estos alegatos repletos de vidas y aventuras gatunas en los que podremos leer la biografía autorizada de Benito el Negro; conocer a Afrrrael, sibarita y filósofo, a la estudiosa Miss Cifú, o a Marit y Laika, grandes amigas y compañeras de piso; descubrir cuáles son los gustos televisivos de Rayado o las habilidades de Antoñín Abrepuertas y Curro, campeón en el noble deporte de beber del grifo; enterarnos de que algunos, como Gurki, Muski y China Ghost, saben de leyes; reírnos con Arima, que odia que su mascota humana hable por teléfono o se vaya de viaje; o emocionarnos con la tristeza de Truchi, que llora con lágrimas de verdad la trágica pérdida de su gran amiga Angélica, ocurrida el 11-M… Y, por fin, enterarnos de que no hay dos gatos iguales y que siempre… ¡el nuestro es el mejor!

Pincha aquí para comprar en Amazon

gato-encerradoGato encerrado, William Burroughs

Originalmente publicado en una edición limitada en 1986 e inédita hasta ahora en lengua española, Gato encerrado es un discurso conmovedor e inteligente sobre los gatos, esos elegantes animales de compañía. Burroughs narra de manera entrañable la relación que estableció con los muchísimos gatos que han formado parte de su vida y de sus sueños. El autor también presenta una reflexión sobre la relación misteriosa y duradera entre los felinos y los seres humanos, que rastrea hasta el culto egipcio a la parte animal de las personas. Gato encerrado, con una erudición arcana y una prosa recurrente, gustará a los fans de Burroughs y a los amantes de los gatos.

la cancion de cazarraboLa canción de Cazarrabo, Tad Williams

El terror se había apoderado de la comunidad felina, pues varios gatos habían desaparecido y nadie había vuelto a verlos. Mientras el temor y la furia aumentan, el joven y valiente Fritti Cazarrabo intenta convencer a los demás miembros del clan de que tomen alguna medida. Pero cuando desaparece su propia amiga, Pata Suave, una hembra de pelaje aterciopelado y largos bigotes, Fritti no puede esperar más. Junto con un excéntrico y viejo gato pardo, llamado Comebichos, y el hiperactivo gatito Saltarín, Fritti abandona su territorio y sale en busca de Pata Suave. Será una misión mágica que los llevará desde el Primer Hogar y la Corte de la Reina de los Gatos hasta una ciudad subterranea, donde el horror va más allá de las peores pesadillas gatunas. La fantasía de Tad Williams capta los matices y encantos de la conducta felina en una historia que entusiasmará tanto a los aficionados a la literatura fantástica como a los amantes de los gatos.

conversaciones-con-mi-gataConversaciones con mi gata, Eduardo Jáuregui

A punto de cumplir los cuarenta, Sara León no es feliz. Su trabajo en Londres ya no la motiva. Su relación con Joaquín se ha enfriado. En España, la crisis económica pone en jaque a su familia. Es entonces cuando entra en su vida Sibila, una elegante y misteriosa gata abisinia que parece saber más sobre la vida de Sara que ella misma. Con su mirada incisiva, su peculiar sentido del humor y la sabiduría de una especie que nos observa desde hace milenios, Sibila ayudará a Sara a enfrentarse a sus desafíos y recuperar sus sueños. Porque hay muchos caminos hacia la felicidad, pero los gatos conocen todos los atajos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

historia de una gaviota y del gatoHistoria de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar cuenta las aventuras de Zorbas, un gato “grande, negro y gordo”, cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota…

Pincha aquí para comprar en Amazon

dewey leemaslibrosDewey Leemáslibros, wiky Myron

Una fría mañana de enero Viky Myron, la directora de la Biblioteca Pública de Spencer, Iowa, encuentra en el buzón de devolución de libros a un diminuto gatito anaranjado. De inmediato, el animalillo, al que deciden llamar Dewey LeeMásLibros, se convierte en favorito no sólo de las empleadas de la biblioteca sino de todos los usuarios de la misma. Poco a poco, Dewey pasa a ser algo más que una simple mascota. Poseedor de una aguda inteligencia, una paciencia asombrosa y una personalidad verdaderamente arrolladora, Dewey parece tener una intuición fuera de lo común que le lleva a hacerse querer por las personas más variopintas que visitan la biblioteca, sin distinción de edad. Sin proponérselo, la directora ve cómo Dewey se hace famoso no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo. Programas de radio, televisión, revistas… Todos quieren conocer al gato que más ha fomentado la lectura.

[separator style_type=”none” top_margin=”40″ bottom_margin=”20″ sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”” class=”” id=””]

 gatito-espejoEl gatito espejo, Gottfried Keller

El gatito espejo, es una obra colmada de alegorías con la vida y la conducta humana. Espejo, el gatito, queda huérfano de amo, comenzando su derrotero por la superviviencia. En un mundo hostil y ausente de solidaridad, nuestro héroe tendrá que convertirse en un “pícaro” para sobrevivir. Este gato humano nos recuerda a los personajes de la picaresca, al propio Lázaro. No dudará en echar mano a cualquier artilugio con tal de seguir “acariciando” las veredas con su paso felino.

la tienda de los recuerdos perdidosLa tienda de los recuerdos perdidos, Anjali Banerjee

Lily ha llegado a un momento crucial de su vida. Su marido ha muerto en un accidente de coche hace unos meses y ella se encuentra perdida. Ha pasado de tenerlo todo a no saber qué hacer con sus días. La depresión está a punto de apoderarse de ella y decide irse de Seattle, rumbo a una nueva vida. Con sólo algunos objetos y prendas que le servirán para empezar su nuevo proyecto, Lily llega a la pequeña ciudad de Fairport en la isla de Shelter. Una vez allí, intuye que ha llegado para quedarse, porque el aire que se respira es distinto. A los pocos días de instalarse, Lily se encuentra a una gatita abandonada, y a pesar de que esta quiera quedarse a toda costa, la mujer no quiere saber nada de ella… Lo que pronto descubrirá Lily es que nada llega por casualidad, porque la gata le traerá las novedades más importantes. De hecho se trata de un animal muy especial: tiene el poder de entender el alma de los humanos, y gracias a ella Lily conquistará la confianza de los vecinos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

opiniones del gato murrOpiniones del Gato Murr, E. T. A. Hoffmann

A grandes rasgos, Opiniones del Gato Murr es la doble biografía de dos artistas: el gato que da título al libro, un pedante literato acomodaticio, y el músico Kreisler, prototipo del artista romántico torturado y que da todo por su arte. En esta novela se dan cita episodios, personajes e ideas que se remontan a la infancia y juventud de Hoffmann, así como a sus inicios en la composición musical y en la creación literaria. Desde una perspectiva biográfica, en Opiniones del Gato Murr se refleja, de un modo más intenso que en el resto de sus obras, el gran conflicto vital de Hoffmann entre la vocación artística y los condicionamientos sociales.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/Cementerio de animales, Stephen King

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez…

Pincha aquí para comprar en Amazon

mejores-historias-sobre-gatosLas mejores historias sobre gatos, varios autores

Los protagonistas de esta serie de cuentos son los gatos, que siempre nos han embrujado por su inteligencia, su misteriosa elegancia y su desdeñosa independencia. Se trata de gatos extraordinarios, dotados de nombre propio y también del don de la palabra, con sonrisa plácida y burlona, que se adueñan del hogar y riñen a los humanos de la casa, o que saben deleitarlos contando hazañas y cuentos fantásticos en las plácidas veladas de invierno.
A su embrujo han sucumbido, al menos, estos diecisiete grandes escritores, clásicos y contemporáneos. Guillermo cabrera Infante, Émile Zola, Colette, Charles G. D. Roberts, James Herriot, Paul Gallico, Lewis Carroll, Patricia Highsmith, Mark Twain, Théophile Gautier, Rudyard Kipling, F. R. Buckley, Saki, N. Margaret Campbell, P. G. Wodehouse, Doris Lessing y Gottfried Keller. Los gatos siempre nos han embrujado por su intel igencia, su misteriosa elegancia y su desdeñosa independencia.

Pincha aquí para comprar en Amazon

perros-gatos-y-lemuresPerros, gatos y lémures, varios Autores

Para esta colección de relatos, se propuso a algunos de los más destacados y reconocidos escritores españoles de nuestros días —autores de distintas generaciones y con proyectos literarios muy diversos— que se acercaran al mundo de los animales de compañía y escribieran sobre ellos. Algunos de ellos han escrito relatos íntimos y sobrecogedores, otros nos han brindado textos hilarantes. Algunos han escrito sobre sus propias mascotas, otros han preferido escribir sobre sus autores favoritos y los animales que los acompañaron en los buenos y en los malos momentos: Julio Cortázar y su gato Teodoro W. Adorno, Truman Capote y su perro Charlie, Cyril Connolly y sus lémures, Virginia Woolf, sus perros y su tití, un minúsculo mono del Amazonas… O los loros, gatos, patos, armadillos y coatíes de Jane y Paul Bowles. Un libro, por tanto, sobre los animales y la literatura, los animales y la escritura. Sobre el animal como sombra del escritor, como amigo, como único depositario de unos sentimientos, e incluso de unas ideas, que el autor no osaría compartir con nadie más.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novelas de gatos, perros y lobos para los más jóvenes

colmillo blanco

Colmillo blanco, Jack London

Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

Pincha aquí para comprar en Amazon

189N_Chatarra_imperialLa llamada de la naturaleza, Jack London

Buck, el perro del juez Miller, lleva una apacible vida en California, cuando es raptado y obligado a tirar de un trineo por las heladas orillas del río Yukón, donde miles de hombres -llamados por la fiebre del oro- buscan fortuna. Terribles experiencias y la crueldad de sus nuevos amos le empujan a reencontrarse con sus ancestros salvajes como única forma de adaptarse al medio y sobrevivir.

Pincha aquí para comprar en Amazon

kazan perro loboKazán, perro lobo,  James Olivier Curwood

Un perro de trineo huye y se empareja con una loba. Poco después la loba se queda ciega y Kazán ha de ser su guía. Una maravillosa novela de la naturaleza. Kazán ama y odia, confía, teme, manifiesta ternura y furia… Pareciera tener los mismos sentimientos de un ser humano. Los rodean los bosques con todo su misterio y sus contradicciones: su majestad, su paz, sus luchas sangrientas, sus silencios, sus rumores y sus estrépitos, sus aromas, su libertad y su soledad. Pero también los seres humanos intervienen en el relato, lo que contribuye a dar mayor dramatismo e interés a esta tierna historia.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el-perro-locoEl perro loco, José Luis Castillo-Puche

“Se ha dicho que este libro es pura autobiografía. Efectivamente yo tuve una perra lulú, y efectivamente hubo una guerra, y mi perra fue como si se hubiera vuelto loca con la guerra. Sin embargo, no todo es autobiografía en El perro loco. El recuerdo de aquel conmovedor animal, unido al recuerdo de la guerra, produjeron en mí una sacudida tan fabulosa, que quise con este libro inculcar a la vez el amor a los animales y el horror a la guerra”.

Portada del libro de Luis Sepúlveda sobre la historia de un gatoHistoria de Mix, de Max y de Mex, Luis Sepúlveda

Siempre me han gustado los gatos. Me gustan todos los animales, pero con los gatos tengo una relación especial. Hace muchos años conocí a un astrólogo chino. Luego de preguntarme dónde había nacido, cuándo, y a qué hora, trazó un extraño mapa lleno de símbolos y cálculos misteriosos, meditó un largo rato y finalmente dijo: Alguna vez, en una vida pasada, fuiste un gato muy feliz, porque eras el gato favorito de un mandarín”.

Pincha aquí para comprar en Amazon

territorio-salvajeEn territorio salvaje, Erin Hunter

Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan…

Pincha aquí para comprar en Amazon

memorias-de-un-gato-tontoMemorias de un gato tonto, Luis A. Blanco Vila

Io, un gato casero, nos cuenta su vida en una casa de familia numerosa, cinco hijos y el matrimonio. Pero, sobre todo, nos cuenta la vida de esa familia en un momento dramático vivido con enorme intensidad por todos sus miembros. Es el propio comportamiento de Io el que desencadena la historia. ¿Por qué se niega a entrar en la habitación de Luis Ignacio durante su dolorida ausencia?

Pincha aquí para comprar en Amazon