Novelas de la guerra civil y la posguerra

La guerra civil española, en ocasiones, para los que hemos tenido la suerte de crecer en la democracia, parece una anécdota lejana de la Historia reciente. Sin embargo, muchas familias sufrieron las secuelas de esta guerra, perdieron algún familiar o se vieron divididas a perpetuidad debido a diferencias ideológicas. En todas las novelas cuyo argumento se desarrolla durante, antes o después de la guerra civil, me resulta difícil no encontrar alguna similitud con los relatos que escuché de niña.

Este es un intento de recopilar todos los títulos con el trasfondo de la guerra y posguerra, con la intención de conseguir una bibliografía lo más completa posible, que nos sirva también como “memoria histórica”.

Novelas cuyo argumento se desarrolla durante, antes o después de la guerra civil española

A sangre y fuego es, posiblemente, uno de los mejores libros de ficción que se han escrito jamás sobre la Guerra Civil española. Los nueve cuentos que lo forman se alejan de la demagogia y del fácil maniqueísmo con que suele tratarse esta terrible época de nuestra historia, preocupándose más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política. Manuel Chaves Nogales escribió estos relatos desde el exilio, en Francia, pero con la mirada de quien padece en la distancia el horror de un enfrentamiento que dio lugar a los odios más disparatados y al desgarramiento de un país entero. Es una de las mejores obras de ficción que se han escrito sobre la Guerra Civil española. Chaves Nogales es considerado uno de los maestros del periodismo, a pesar del largo olvido que su obra ha sufrido durante décadas.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Regler escribió La gran cruzada en el año 1938, a su regreso a Francia tras la experiencia de su participación en la guerra civil española. En principio se iba a publicar en alemán, en una editorial del exilio, en inglés y en francés, pero lo cierto es que la novela no apareció sino en 1940, en Nueva York, en su versión inglesa, con un prólogo muy elogioso de Ernest Hemingway, escritor con el que Regler había coincido en la guerra de España. Esta versión inglesa sirvió de base para la publicación de la primera edición alemana, que lo fue en 1976, trece años después de la muerte del autor.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha vendido a España para volar dicho puente. Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y des cubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida. Mientras atraviesan las montañas, Robert Jordan irá conociendo lo sucedido durante los primeros días de la sublevación hasta el momento en que se precipite la tragedia colectiva en que están inmersos.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una “obra maestra”. Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El laberinto mágico es una serie de seis novelas sobre la guerra de España que incluye los títulos: Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968).[/toggle][toggle title=”La sombra de los días, de José Luis Sampedro (1947)” open=”no”]La muerte de Antonio Castillo, durante la Guerra Civil española, es el detonante para que quienes le conocieron nos ofrezcan su personal visión del joven. Son cuatro versiones: la del camarada con el que compartió los avatares del frente, la del amigo de la infancia que ha perdido todos sus ideales, la del compañero de juventud que rastrea los pasos de Antonio en el escenario de Santander y, finalmente, el nostálgico recuerdo de una mujer madura que encarnó para el protagonista el amor adolescente. Escrita en 1947, no fue publicada hasta 1994.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El libro, La cabeza del cordero, ha merecido una atención inusitada de los críticos, se compone de cinco narraciones cuyo transfondo son las experiencias personales del autor ante el golpe desgarrador de la guerra civil española. Una reflexión melancólica, un fondo de ironía desengañada y una conciencia de superación moral traspasan la mera anécdota de los hechos magistralmente contados.[/toggle][toggle title=”Esta es mi tierra o Luciérnagas, de Ana María Matute (1949)” open=”no”]La versión autorizada y censurada se publica en 1955; la versión original, llamada Luciérnagas se publica en 1993. Luciérnagas nos narra la historia de Sol, hija de una familia barcelonesa acomodada, a quien la guerra civil sorprende en plena adolescencia. Se trata de una muchacha tímida, curiosa y solitaria que se ve obligada a buscar en su interior la fuerza necesaria para sobrevivir a la miseria y la barbarie de un conflicto que apenas entiende. A lo largo de ese proceso conocerá el valor de la amistad y del amor, pero también el dolor del hambre y la sinrazón de la muerte.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En septiembre de 1949 el exiliado republicano Antolín Moreno regresa con pasaporte inglés a un Madrid de sotanas, uniformes y corralas para reencontrarse con una familia muy distinta de la que dejó atrás. Su mujer, Luisa, busca el alivio de sus miserias en grotescas sesiones de espiritismo; su hija menor, Amelia, vive reclu ida en su cuartucho entre arrebatos de beatería y autocompasión por su débil salud; el mediano, Juan, busca asidero en su dogmática militancia comunista; y Pedro, el mayor, se ha convertido en un falangista sin convicción que trata de medrar a cualquier precio dedicado al estraperlo, el proxenetismo y el tráfico de drogas. La llegada de Antolín alterará drásticamente sus vidas, creando conflictivas expectativas y despertando viejos fantasmas. Con La raíz rota, hasta ahora inédita en España, Arturo Barea abordó desde la ficción aquello que en su célebre trilogía —La forja de un rebelde— no pudo completar desde el relato autobiografíco: el retorno del exilio y la experiencia del desarraigo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En el Madrid de la posguerra, un bullicioso enjambre humano se afana en comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual, librarse de la tuberculosis, matar el tiempo…, ir tirando. Seguramente la obra más valiosa de Cela. Un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas del Madrid de 1943, pero también una amarga crónica existencial.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Esta crónica de la época de la Segunda República es la novela española más leída del siglo XX. José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales. El lector asiste a lo largo de la obraal proceso en virtud del cual España fue dividiéndose en dos bandos irreconciliables hasta desembocar en la Guerra Civil.

Pincha aquí para conseguir Los cipreses creen en Dios en Amazon

Una mujer y tres hombres enamorados de ella. Y todos, como el país entero, envueltos en el torbellino de la guerra civil. Hay un momento de la vida en que parece que despertamos de un sueño: hemos dejado de ser jóvenes. ¿Pero qué era, ser jóvenes? Una tempestad tenebrosa atravesada por relámpagos de gloria -de incierta glor ia-, en un día de abril. Un afán oscuro nos mueve durante aquellos años atormentados y difíciles; buscamos, concientemente o no, una gloria que no sabríamos definir. La buscamos en muchas cosas, pero sobre todo en el amor -y en la guerra si ésta se nos cruza en el camino-.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Con la guerra civil, ‘lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible’, como telón de fondo, Primera memoria narra el paso de la niñez a la adolescencia de María y de su primo Borja.

La trama resume la actitud de una disidente del franquismo, y presenta, en un microcosmos protagonizado por adolescentes, desde el verano de 1936 hasta el invierno de 1937, una parábola de la Guerra Civil que los mayores lidiaban por aquellos años.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Testimonio único sobre la posguerra civil, esta novela de Antonio Ferres había permanecido inédita en España hasta ahora 2005. En Los vencidos encontramos de nuevo al mejor Ferres, y sus cualidades literarias nos recuerdan al Baroja de las obras madrileñas, nos acercan a Sender y a Ignacio Aldecoa. Antonio Ferres, del que Max Aub dijo que “su pasión de verdad le da una calidad que va más allá de la literatura“, emigró en 1964, cuatro años después de escribir Los vencidos,  “entre el asco y el miedo” que sintió después de que la censura franquista prohibiera el libro.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Narra la historia de Natalia, una joven como tantas otras de su época, que acepta sin quejarse todo aquello que la vida, y su marido, le imponen. La novela es también una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La ventana daba al río está inspirado en un hecho real. Los hoteles franceses del otro lado de la frontera alquilaban con un sobreprecio las habitaciones con ventana que permitiera ver la guerra en directo. Y esto le sirve a García Serrano para ofrecer una muestra de la opinión de los distintos espectadores extranjeros, entre los que cuela dos españoles, que forman pareja con dos francesas.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El libro transcurre a finales de la Guerra Civil española, en torno a la figura de Jeza, un soldado del bando republicano, alrededor del cual se aglutinana una serie de personajes. Manuel, un chico de apenas 20 años, comienza siendo el protagonista de la historia y a través suyo nos adentramos en la Mallorca rural de los años 30, y vamos conociendo al personaje central, Jeza. La aparición de Marta, la compañera de Jeza, se convierte en el punto central del libro, que nos trasladará unos años atrás, dándonos a conocer la familia de esta muchacha. Mediante estos retazos y de forma algo inconexa, nos iremos adentrando en una historia de lucha, política y amor.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Detenido por las tropas franquistas en 1937 cuando estaba en Málaga como corresponsal extranjero para cubrir la guerra civil, y condenado a muerte por espionaje, Arthur Koestler esperó durante tres meses su ejecución en la cárcel de Sevilla. Un testamento español -publicado por primera vez en Inglaterra en 1937- relata en forma de diario carcelario esa espera, ese diálogo consigo mismo, esa meditación sobre la vida y la muerte de la que Koestler, hombre de acción, no se podía librar. Las circunstancias en las que esas páginas se publicaron obligaron en aquella época a Koestler a silenciar ciertos hechos esenciales, en particular su pertenencia al partido comunista, sus nexos con el Komintern y sus relaciones con los republicanos españoles. En 1966, el autor decidió corregir sus memorias y presentar al lector una versión completa de los acontecimientos rebautizada como Diálogo con la muerte. Testimonio ejemplar de las dolorosas reflexiones de un condenado a muerte en las cárceles franquistas, Diálogo con la muerte es el relato intenso, en su verdadero contexto, de esos aciagos días.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Se trata de una novela testimonio, escrita por un novelista de acreditada maestría en el género y que fue testigo presencial de los hechos que relata. La acción de Las últimas banderas se desarrolla en pocos días, justamente entre la constitución del Consejo o Junta del coronel Casado y los que inmediatamente siguen a la ocupación de Madrid por las tropas nacionales y desvela, por lo tanto,uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la contienda. El autor sitúa en primer plano los problemas personales y humanos -la angustia y la incertidumbre- de unos personajes en los momentos que preceden al naufragia inevitable y total de su mundo, y relega a sundo término el acontecimiento histórico propiamente dicho, si bien su gravitación inexorable se percibe en cada momento de la narración, como su propia atmósfera oprimente y fatal. Además, Lera ha intercalado hábilmente capítulos retrospectivos con los que logra dar el contrapunto y ofrecer, al mismo tiempo, un gran panorámica del conflicto político-militar, siempre visto éste desde el campo republicano.[/toggle][toggle title=”El otro árbol de Guernica, de José Luis Castresana Martínez (1967)” open=”no”]A principios de la Guerra Civil española, Santiago Celaya y su hermana Begoña son enviados a Francia, junto con otros niños vascos. Después de unos meses en la isla de Olerón, una especie de colonia de verano, son repartidos por distintos lugares. Santi vive primero con el matrimonio Dufour, en Bruselas, pero a causa de un incidente, es enviado a Alsemberg, al «Fleury», un medio colegio, medio pensionado, medio orfanato, donde al principio es el único español pero al que después llegan más chicos y chicas. Allí «llamaban el árbol de Guernica al roble que había en el patio», y junto con la biblioteca y el orfeón que constituyeron, fueron los tres grandes nexos de unión de todos los chicos españoles, aunque «no faltaban, de vez en cuando, pequeños conatos de guerra civil entre ellos». Cuando la guerra termina, vuelven a sus hogares.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En los tres días cruciales del levantamiento militar de 1936, un narrador-protagonista reflexiona sobre la existencia individual e histórica a fuerza de monólogos contra el trasfondo social de la vida en Madrid, y de un pueblo que pide armas para hacer frente a la rebelión. Se nos desvela así una galería de personajes de clase media, funcionarios, beatas y prostitutas que hacen su vida en cafés, buhardillas y burdeles, sin sospechar que lo que se avecina es una atroz guerra civil de tres años. San Camilo constituye un deslumbrante experimento narrativo, una novela vanguardista que da una nueva vuelta de tuerca respecto a La colmena.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En palabras del autor, la novela no es tanto una revancha personal contra el franquismo, como una secreta y nostálgica despedida de su infancia. Lo cual no quita para que, en efecto, la sórdida vida cotidiana en un barrio ya desaparecido (Guinardó) vuelva a ser el marco de unas historias en las que se entremezclan la sátira y la violencia sexual con una indiscutible riqueza de sensaciones y fantasías. Muchas de ellas se cuentan mediante las “aventis”, un hallazgo que permite, a partir de historias inventadas por unos niños nacidos de la violencia y criados en la calle, ir tejiendo una realidad alucinante y, al mismo tiempo, extrañamente cotidiana.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La obra arranca de una hipótesis novelesca muy sugestiva: en 1939 la República ha ganado la guerra civil, Azaña y Negrín se han retirado. Besteiro es presidente e Indalescio Prieto jefe del gobierno. El general Franco, con alguno de sus incondicionales como Dávila y Carrero, se refugia en la Cuba del dicatador Batista, mientras sus partidarios andan dispersos por el mundo, unos luchando bajo bandera portuguesa en Anglola, otros, como Queipo, a las órdenes de Hitler; Serrano Suñer en Bolonia traduciendo obras jurídicas, y las primeras figuras de la Falange en Roma. Sobre la base de esta ficción histórica, cuidadosamente ambientada en la época en que transcurren los hechos, Jesús Torbado imagina, mezclando personajes reales muy conocidos -entre ellos el escritor norteamericano Ernest Hemingway- con otros oscuros personajes de su invención, una posguerra española que a simple vista parece todo lo contrario de lo que fue este período en la realidad, pero el humor y la ironia que presiden el relato subrayan una serie de aspectos paradójicos, que ahondan en una visión histórica ajena a cualquier partidismo. Un estilo muy fluido y ameno, en el que destacan frecuentes guiños maliciosos al lector que aluden a circunstancias de actualidad, contribuye a hacer de esta insólita novela una de las ficciones más vivas y originales a que ha dado pie el inagotable tema de la guerra civil española.[/toggle][toggle title=”El Ebro se tiñó de rojo, de Karl von Vereiter (1977)” open=”no”]La batalla en sí no es más que el trasfondo de una situación irreal como es la misma guerra. Poco interesan los detalles topográficos o el minucioso y cansino desarrollo de cada una de las operaciones. Para Karl von Vereiter, la guerra son los hombres que la hacen, sus ideas, sus odios y sus amores, sus miedos y sus valentías. Por eso pone en la boca de cada uno de sus personajes las palabras que fueron indudablemente pronunciadas en la vida real, quitando de cada uno de ellos lo que de arquetipos pudieran sospecharse. Anarquistas, comunistas, internacionales, oficiales de carrera, legionarios, italianos o alemanes, se mueven en el cuadro de la colosal batalla del Ebro como los personajes sacados de una tragedia clásica.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Un relato emocionante, un testimonio novelado, pero que nos refleja muchas de las claves de la resistencia a la dictadura de una mujer que pasó largos años en las cárceles de Franco por su militanza comunista.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Novela surgida de una dolorosa reflexión sobre la actitud del proletariado frente a la
Iglesia, este libro despliega con gran fuerza dramática los aspectos fundamentales del problema. La acción, situada en el periodo de la guerra civil y en los días turbulentos que la precedieron, está entretejida de escenas de una tensión extraordinaria y de diálogos vivos, apasionantes. Sólidamente construida, esta novela es una de las más representativas de la extensa producción de José Luís Martín Vigil, que con éxito tan brillante ha sido traducido a diversas lenguas[/toggle][toggle title=”La viña de Nabot, de Segundo Serrano Poncela (1979)” open=”no”]Publicada póstumamente, La viña de Nabot está considerada por algunos críticos como una de las mejores novelas sobre la Guerra Civil. Está escrita desde el destierro y, junto a este tema, late un tratamiento reflexivo y a menudo sentimental del problema histórico de España.[/toggle][toggle title=” Largo noviembre de Madrid (1980), La tierra será un paraíso (1986), y Capital de la gloria (2003), trilogía de Juan Eduardo Zúñiga” open=”no”]La trilogía constituida por Largo noviembre de MadridLa tierra será un paraíso y Capital de la gloria conforma un ciclo de cuentos sobre la vida en Madrid durante la Guerra Civil y la Posguerra. Un conjunto homogéneo que, preservando la plena autonomía de cada relato y de cada volumen, posee un sentido global y una atmósfera unitaria que enriquecen todas sus piezas y que se manifiesta en una máxima que cifra y compendia el aliento que preside toda la trilogía: “Pasarán unos años […] para que no lo olvides”. Bajo esta aparente paradoja se formula la motivación de los treinta y tres cuentos que la componen, cuyo significado común esta promovido por la tensión dialéctica que afecta a sus personajes, que se debaten entre la práctica del olvido como añagaza de la supervivencia y el ejercicio de la conciencia para asumir el presente como único aval de la lucidez y la dignidad.

Pincha aquí para conseguir estos títulos en Amazon

Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Mon había enterrado su pistola al pie de un rosal, y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviera la desenterraría para emprender su sangriento ajuste de cuentas… Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de venganza cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que ya todos dan por perdida. Entrelazando con maestría ambientes que nadie como él ha sabido pintar -los barrios bajos de la Barcelona de posguerra y la burguesía en fase de descomposición-, Juan Marsé crea un mundo de ficción que expresa con gran intimismo, añoranza y una prosa exquisita los desencuentros entre la ensoñación y la realidad. Un día volveré es una historia sobre la falacia de la violencia, que muestra la ruptura entre la venganza y la justicia.

Pincha aquí para conseguir estos títulos en Amazon

Herrumbrosas lanzas es la obra más extraordinaria y ambiciosa de Juan Benet, una novela de enormes dimensiones en la que pretendía reflejar toda la Guerra Civil española en su mundo mítico de Región. El autor explicó así el origen de la novela: “En un primer mom ento, pensé en escribir la verdadera historia de los proyectos militares de la Guerra Civil, pero, como no soy historiador, lo abandoné. Con los desechos empecé luego a estructurar esta novela y decidí satisfacer mi inquietud en un campo en el que me siento dueño: la ficción. Para la gente de mi generación, que vivió la Guerra Civil de muy niño, esta etapa sigue estando viva“. 

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar, hombre de profundas convicciones religiosas, consiguió con su decidida actuación el 19 de julio de 1936 que no prosperase la sublevación militar en Barcelona. Pese a ser hijo de un héroe de la guerra de Cuba, y tener una hija monja adoratriz, un hijo falangista Palma de Plata y dos hermanos también coroneles de la Guardia Civil, optó por la libertad de actuar conforme a su conciencia y al juramento prestado al Gobierno legalmente constituido. A través de esta obra, el autor nos da una visión infrecuente de los años de nuestra guerra, vividos sin partidismo ni ideologías por un militar que en la España del gran desgarrón histórico eligió, ante el estupor mal disimulado de las autoridades, una incómoda postura, porque creía que su puesto era aquél. Pese a la historicidad del relato, nos encontramos ante una novela en la que su autor se ha limitado a recrear un personaje admirable que pudo vivir, luchar y morir en cualquier otra guerra fraticida de la Historia.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En la novela alude a su crítica a los exiliados españoles en Méjico, que se reunían a charlar sin avanzar en su pensamiento, e incluso recreando una España cada vez más alejada de la real. Idealizando lo que habían vivido y desinteresados de su evolución. En los años cincuenta parece que creció el número de suicidios en este colectivo desesperados al ver que el régimen que los había expulsado injustamente se asentaba y obtenía reconocimiento internacional.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Tres existencias clandestinas, sumidas en el exilio de la oscuridad y de la naturaleza salvaje, acechan desde el silencio del monte lo que un día fueron sus casas, sus mujeres y su vida. El miedo es la única compañía que no abandona a los fugitivos, un miedo que incita a compartir ese estado de tensión permanente que hace esperar y temer que el sonido de la bala enemiga rompa por fin la angustia del silencio. Al tiempo que nos permite asistir a una página olvidada de nuestra historia, la epopeya anónima de estos tres hombres nos demuestra que la condena a vivir como una alimaña no conlleva necesariamente la pérdida de la grandeza humana.
Ramiro, Gildo y Ángel, tres soldados republicanos de León, huyen en plena noche de las represalias del frente victorioso que ha ocupado su tierra. Refugiados en el monte, siempre al abrigo de la oscuridad de las minas abandonadas, de las cuevas o de la noche, ven pasar los meses mientras tratan de encontrar la forma de sobrevivir y de escapar al infierno de la clandestinidad. De esta manera se manifiesta un instinto primario que puede llevar a un hombre acosado hacia la violencia.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Gervasio García de la Lastra -trasunto del niño y adolescente que fuera Delibes y su grupo de amigos en el momento en que se declara la Guerra Civil española- experimenta un raro fenómeno cada vez que oye música militar: se le erizan los pelos del cogote. Esta rareza es interpretada por gran parte de su familia como una predisposición para el heroísmo, sin embargo, más tarde, se demostrará que es señal o síntoma de todo lo contrario. Con esta expresiva anécdota de fondo, Miguel Delibes narra, con mano maestra, los azares de unos cuantos personajes que se ven envueltos en una guerra que les pilla por sorpresa y que los marcará para siempre, como les ocurrió al propio novelista y a las gentes de su entorno.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Historia de una maestra forma parte de forma parte de una trilogía que continúa con Mujeres de negro (1994) y termina con La Fuerza del Destino (1997).

El protagonista, que es traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació. Su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba, el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años. Van apareciendo también otros muchos habitantes de Mágina, como el jefe de policía, poeta vergonzante, el fotógrafo, un periodista, el comandante Galaz que en 1936 reprimió la sublevación militar, y el anciano médico, extrañamente relacionado con el descubrimiento de la momia de una mujer joven emparedada. En el curso de un largo período de tiempo, entre el asesinato de Prim en 1870 y la guerra del Golfo, estos personajes forman un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Madrid, año 1942. Con la ayuda de otro investigador, el detective Ángel Barciela trabaja en el caso de un triple asesinato de tres falangistas que, en el año 1937, habían pertenecido a la denominada Quinta Columna, formada por militares y civiles, cuya principal misión era apoyar a las tropas nacionales en su llegada a la capital española.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Leyenda del César Visionario, galardonada con el premio de la Crítica, esboza, por una parte, una tipología de la persona de Francisco Franco, en plena guerra civil; pero es, al propio tiempo, un cuadro de la vida cotidiana en la zona franquista y una visión agridulce de la contradictoria experiencia de los intelectuales que, desengañados luego en su mayoría, trataron en un primer momento de aportar moderación al nuevo régimen, entre el fragor de las armas y la megalomanía cesarista de los más fanáticos. La tenue, tierna y casi esperpéntica peripecia de un joven tipógrafo actúa aquí a modo de contrapunto íntimo y privado de la gran tragicomedia colectiva.

El primer y más negro franquismo, el año infame de la Victoria, 1940 (un larguísimo 1940), el Madrid de la represión en frío, burocratizada y por miles, el Madrid de los “justicieros” espontáneos, las pandillas, las noches falangistas en que los perros comían hombre muerto, los coches/fantasmas y las madrugadas de rojo, gualda y sangre. Todo esto es una novela que no son sino las memorias de un joven fascista llevado por sus “ideas” hasta el fanatismo, la crueldad y prácticamente el suicidio. La tensión narrativa se enriquece aquí con la viñeta de los triunfadores, gentes doradas de Chicote y Pasapoga, famosos, nombres verídicos, más la corrupción incipiente y atroz del sistema. Las figuras de Juan Aparicio, Dionisio Ridruejo, Serrano Suñer, etc., así como los recintos sagrados del falangismo (Delegación Nacional del Movimiento,Arriba, etc.), vistos por dentro, completan el cuadro histórico vivo. La tensión Franco/Falange y las conspiraciones de aquella España, nada “unitaria”, hacen del libro un “episodio nacional” donde la pluma de Francisco Umbral se mueve con violencia, gran riqueza de información, crueldad en el dato, puntualidad en el crimen y gran plasticidad y viveza de conjunto.

Desde sus inconexos recuerdos de la Guerra Civil, hasta sus primeros escarceos políticos en la universidad, en plena posguerra, pasando por el exilio en México, la vida de Juana ha estado marcada por la herida abierta por la guerra. Un relato cargado de emoción, que mira con ojos infantiles primero, adolescentes después y maduros por fin, la vida y la suerte de un país y unas gentes escindidos. Mujeres de Negro es una novela que forma parte de una trilogía que comienza con la novela Historia de una Maestra (1990) y termina con La Fuerza del Destino (1997).

Incluye: Vientos de Guerra. Este primer volumen de la trilogía Díes Irae es el fruto de la imperiosa necesidad de su autor por dar testimonio de aquella terrible época marcada por la Guerra Civil española. Dos diarios sirven de eje estructural de la novela: el de un chiquillo que vivió el cerco de Oviedo y el de una mujer exiliada en Francia tras el desplome del frente catalán. Un sobrecogedor testimonio de la lucha por la supervivencia en algunos de los momentos más difíciles de nuestra reciente historia.

A trancas y barrancas en esta segunda parte de la trilogía el autor recorre los difíciles años que precedieron y siguieron a la Guerra Civil española. Se recogen con un verismo impresionante aquellos años cuarenta que apenas dejaban vislumbrar los cambios y las respuestas que llegarían posteriormente. Un apasionante relato, sincero y emocionante, de un tiempo que marcó profundamente nuestras vidas.

Entre el amor y la muerte Julián, el protagonista de Entre el amor y la muerte -novela que culmina esta trilogía de Díes Irae-, el muchacho que conocimos durante el cerco de Oviedo, el joven marcado por la Guerra Civil que nos cautivó con sus avatares de estudiante en Valladolid, se convierte en un hombre consciente de su pasado y tremendamente lúcido ante la situación de posguerra y ante el régimen que le ha tocado vivir. El crudo realismo, la detallada ambientación y las abundantes referencias históricas consiguen dotar a la novela de un impresionante dramatismo que convive armoniosamente con la poesía y el poder evocador de su lenguaje.[/toggle][toggle title=”La esperanza, de André Malraux (1995)” open=”no”]André Malraux es uno de los grandes personajes de la historia del siglo xx. Ministro predilecto de Charles De Gaulle, interlocutor de Nixon y Mao, miembro de la Resistencia francesa, fundador de la primera brigadilla escuadrilla de la guerra de España, amigo de Trotski y de Gandhi, admirador de Lawrence de Arabia, viajero infatigable, su vida es digna historia de una novela de aventuras con toques de drama shakespeariano. En La esperanza narra las gestas realizadas durante el primer ano de la guerra civil espanola hasta los primeros meses del 37, cuando, segun la tesis de su autor, todavia quedaba esperanza para las tropas y el regimen republicanos.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La mirada narrativa de Rafael Chirbes pone en evidencia los oscuros e incómodos mecanismos personales y colectivos de nuestra historia durante la posguerra española y la resistencia antifranquista de los años sesenta. Dos generaciones caminan delante de un espejo que no devuelve imágenes gratas o autocomplacientes. Hombres y mujeres que se reparten el dolor y la humillación de la derrota mientras aprenden la dura tarea de sobrevivir. La juventud universitaria que intenta tomar conciencia mientras aprende a construirse contra un pasado que inevitablemente forma parte de su herencia. Estamos frente a una de esas novelas que los lectores reclaman a los autores de su tiempo, frente a una de esas novelas que se esperan.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

A partir de unas pequeñas tramas juveniles, el gran argumento de la Falange y la guerra va creciendo en los caudillos agrarios de Castilla. La novela se inicia en la pequeña ciudad de tedio y plateresco, dominada por las férreas sombras de José Antonio, Onésimo Redondo, Girón, dándonos un daguerrotipo completo, en sangre y luto, de la lucha de doce mil socialistas contra una oligarquía feudal, una intelectualidad liberal y frívola y una Falange y un Ejército que “limpian fondos” cruelmente, progresivamente, a la vieja villa castellana y comunera. La juventud, la Iglesia, las elegancias, las juderías, la prostitución, el “paqueo”, la crónica local y la lucha de clases se nos ofrecen a través de una trama y unos personajes que, llenos de verdad histórica y humana, viven intensamente un retazo de la gran tragedia española.

“No hablo en este relato de la II República como período político, o histórico, sí de un niño delante de ella. Empezó a vivir en una casa donde una mujer cosía a escondidas los tres trozos de tela llana de la bandera y los ocultaba bajo el colchón como hizo con su bordado Mariana Pineda, y le costó la vida: «Yo soy la Libertad, herida por los hombres!», cantaba Margarita Xirgu, camino del cadalso en los versos de una tragedia de Lorca. Todos pagarían esa bandera: la Xirgu en el exilio, Lorca en el barranco de Viznar, la mujer con la ruina de todo. Y el niño, con la pérdida de lo que durante un tiempo pudo llamar patria”. Eduardo Haro Tecglen.

Poseídas por la fe en una sociedad basada en el respeto a las libertades individuales, las milicianas adquieren a los ojos de Juana, una monja adolescente, la presencia de ángeles anunciadores de una buena nueva…, y revolucionaria. Tras huir del convento ocupado, Juana se refugia en un prostíbulo donde es reclutada para la milicia junto con las trabajadoras del local, al amparo de una nueva congregación, no menos mística que el noviciado. En su peregrinar a través de un territorio caótico y en guerra, erizado de odios e incomprensión, esta monja libertaria empieza a descubrir sugerentes afinidades entre el fin de los tiempos prometido por su Dios y el advenimiento del ideal libertario; entre parusía y planeta anarquía.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Tras media vida exiliada en México, muerto el dictador, Gabriela vuelve a España. El regreso, pese a la esperanzada efervescencia que vive el país, conlleva la frustración, porque su tiempo de anciana se descubre definitivamente transcurrido. La evocación solitaria del pasado llenará ahora su vida, y de esa visita a lo que ha sido su existencia, entreverada de un presente para ella cada vez más distante, surgirá una nueva, última comprensión, resiganada y emocionada, de los hilos que tejen el paso por la vida.

El lápiz del carpintero es la historia de un hombre represaliado en la guerra civil, que desde la cárcel rehace su vida sentimental y se convierte en una persona clave para todos los presos y para la familia que está en el exterior. A través de peripecias increíbles, pero reales, consigue evadirse para pasar un día con su amor durante un viaje en tren en el que elude la vigilancia de la Guardia Civil cuando es trasladado como médico para atender una leprosería. La aventura que sigue es tan impresionante como bella.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

“Ya están aquí”, le dijo su madre al joven Eduardo Haro Tecglen el 28 de marzo de 1939. Entraban en Madrid los que poco después condenarían a muete a su padre, Eduardo Haro Delage, subdirector del diario La Libertad, acusado del delito más grave que los partidarios del “¡Viva la muerte!” podían concebir: la responsabilidad intelectual en la lucha política.[/toggle][toggle title=”El nombre que ahora digo, de Antonio Soler (1999)” open=”no”]Una historia de amor y de amistad que se desarrolla en las circunstancias más adversas. Una metáfora de la condición humana en el camino de la esperanza. El hombre que ahora digo narra las vivencias de un grupo de soldados que, durante la Guerra Civil española, malviven ofreciendo espectáculos de variedades. Pero, sobre todo, se trata de una soberbia, historia de amor. Con una maestría sólo propia de los grandes, Antonio Soler fusiona con naturalidad el desarrollo de los acontecimientos con un uso lírico de la palabra. La fortaleza de su estilo, su potencia poética y su intensidad convierten a este libro en una extraordinaria novela.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Con el telón de fondo de la Historia, ” Las bicicletas son para el verano ” presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde “las situaciones límite no lo parezcan”. El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Dulce Chacón indaga en la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias, y que con su familia será testigo y protagonista de una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes. Cielos de barro arranca con la intriga de un asesinato, que será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de venganzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega. Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y de vencidos, para los que no todos los cielos son iguales.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Este libro es la historia de la primera “guerrilla del llano” organizada como tal en Madrid, y es también la del asalto a una subdelegación de Falange; pero es, sobre todo, al reconstrucción literaria de una época y de una vidas desdichadas, unidas por el infortunio.

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Elizaveta Parshina o Josefa Pérez Herrera, nombre con el que la conocieron los españoles, fue una de la miles de mujeres y hombres que vinieron a luchar voluntarios a España durante la Guerra Civil. Entre la aventura romántica y la lucha por la defensa de los ideales políticos, los brigadistas, llegaron a este país deseosos de defender la legitimidad de un gobierno democrático y la libertad de un pueblo, pobre pero noble, contra la sublevación fascista.Este libro, escrito con un estilo sencillo y verídico, es el diario que la soldado Parshina llevó en España, durante le tiempo que formó parte de un destacamento de reconocimiento y sabotaje compuesto por mineros andaluces, que actuó en la retaguardia, en todos los frentes desde Andalucía a Aragón.Esta es la historia de aquellos hombres, sin experiencia militar pero conocedores del manejo de la dinamita, asesorados por consejeros rusos que les adiestraban tácticamente, y de su valiente intérprete: aquella joven, que se encontró siempre en primera línea en los momentos más peligrosos, sin rehuir el encuentro con el enemigo cuerpo a cuerpo, y siempre manifestó preocupación por su compañeros y sus familias.Un espléndido ejemplo de micro-historia que permite conocer la vida verdadera, sencilla y cotidiana de tantos combatientes republicanos y miembros de las brigadas internacionales en aquel período crucial en el cual la victoria de las fuerzas democráticas era todavía posible.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

¿Qué perdieron “las trece rosas” aquella mañana de agosto de 1939 y por qué representaron de un modo tan definido la dignidad ante el abismo? Son los tiempos de la primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empiezan a ser llamadas Las trece rosas. Así comienza la leyenda que da cuerpo a esta novela, en la que Jesús Ferrero vuelve a sumergirse en las fuentes de las que surgen los mitos, para dar vida a trece conciencias que parecían normales, y que en muchos aspectos lo eran, pero que encarnaron una terrible paradoja: a la vez que dejaron un rastro imborrable, fueron prácticamente borradas de la historia.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Uno de los aspectos más oscuros de la guerra civil española fue precisamente su final, la caída de Madrid, que en realidad fue entregada, en 1939, por la Junta del coronel Casado, tras poner en manos de los franquistas, en un intento desesperado por salvarse, a un grupo de miembros de la Juventud Socialista Unificada, que en 1941 fueron condenados a muerte. A la hora de meterlos en capilla, sólo fueron nombrados tres: Eugenio Mesón, Domingo Girón y Guillermo Ascanio, los demás serían simplemente “etc., etc.”. Aquellos jóvenes revolucionarios perdieron así su identidad para convertirse en «los trece etcétera» de la turbia entrega de la capital a Franco. Sólo uno de ellos, Eugenio Mesón, dejó un bloc manuscrito que, al día siguiente de su ejecución, sus compañeros de prisión entregaron a su compañera, Juana Doña.
Ahora, más de sesenta años después de aquellos hechos trágicos, ve la luz por primera vez el testimonio de Eugenio, esos textos que, como dice Manuel Vázquez Montalbán en su prólogo, “merecen un lugar de honor en los epistolarios de la resistencia antifranquista“, su última carta a su compañera sentimental, los recuerdos de su formación política, el homenaje a sus correligionarios. Y, al otro lado del tiempo, pasados los años y abiertas aún muchas heridas, con la memoria intacta, Juana Doña le contesta y rememora su historia de amor y revolución, la eufórica ilusión de los primeros años de la II República, los sueños compartidos, la forja de una utopía lentamente destruida por los años de la guerra civil.
Querido Eugenio es un canto a dos voces, desgarrador y lúcido, el relato estremecedor de un pasado que aún alienta, la restitución de la identidad robada a los “trece etcétera” y, por encima de todo, una hermosa historia de amor entre dos jóvenes que quisieron cambiar el mundo.

La novela se inicia en 1957, en la escuela donde van a clase dos amigos, Joseba y David, el hijo del acordeonista. Dos amigos cuyas historias, rescatadas de sus propios infiernos, sirvenpara abordar de forma valiente el tema de la memoria, de la nostalgia, de la amistad y la fraternidad, de la melancolía, y también de la tr isteza del que deja su tierra.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

28 de marzo de 1939. Las operaciones bélicas -que no la guerra- tocan a su fin en España, con la victoria implacable, despiada, del ejército rebelde de Franco. En los tres días que median entre esta fecha y el último parte de guerra, en el Puerto de Alicante se escenifica la agonía de la República, en la desesperación de los miles de personas (soldados, alcaldes, maestros, periodistas, obreros, diputados, familias enteras….) que aguardan en sus muelles los barcos prometidos que habrán de hurtarles de una represión sanguinaria. Pasan las horas, los días, y sólo una nava, el Stanbrook, un viejo y herrumbroso carbonero inglés, comandado por el legnedario capitán Dickson, se apiada de los vencidos y acude en su auxilio, burlando el bloqueo de la escuadra franquista, los submarinos de Mussolini y la aviación.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Las voces del Pamano es una novela extraordinaria sobre las luces y las sombras de la guerra, de los vencedores y los vencidos, y los héroes y los villanos; sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico. Las voces del Pamano es una gran novela coral acerca de las complejas historias que se ocultan tras la gran historia en mayúscula de la Guerra Civil, cuyo eco perdura a lo largo de toda la posguerra y la Transición hasta nuestros días. Tina, una pacífica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a su destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido y la tergiversación, que se mezcla con los vuelcos de su propia vida. Jaume Cabré trenza con gran maestría los hilos de varias tramas que se enredan entre sí, trazando un retrato despiadado y lúcido de los entresijos de la sociedad española desde la Guerra Civil hasta nuestros días.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

A través de los ojos de su nieto, profesor de universidad en México y narrador de la historia, iremos conociendo, a través del tiempo, la vida de Arcadi desde aquel once de enero de 1937 en que decidió tomar parte en una guerra que cambiaría radicalmente su vida y la de su familia. Jordi Soler ha rescatado del olvido colectivo la historia real de su familia y la de tantos españoles que, por haber perdido la Guerra Civil, tuvieron que abandonar su país para siempre.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Esta novela se abre con la Guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la Guerra Civil, en plena década de los treinta. Sin embargo, más allá de narrarnos con nitidez y profundo realismo los avatares del protagonista, Juan Faura, en ambas contiendas, primero como jovencísimo legionario inexperto y desengañado, luego ya como hombre maduro escéptico y baqueteado por la vida, es, sobre todo, la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir. Pero lo hará, y el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Trece chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su delito: ser “rojas”. Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada. Su historia fue recuperada por el periodista Carlos Fonseca que investigó, basándose en las cartas que ellas mismas escribieron y en los testimonios de sus familiares, la realidad que existió detrás del mito y todo lo que rodeó la breve vida de las Trece Rosas así como su creciente implicación política que condujo a su detención, juicio y ejecución en la posguerra.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Madrid, 1.939. El asesinato de un cabo de la Guardia Civil que recorre, solitario, las calles de Madrid, obliga al sargento Carlos Tejada a investigar para hallar al responsable de la muerte de quien era su compañero e íntimo amigo, convencido de que la verdad se encuentra en el bando nacional y dispuesto sin ningún tipo de escrúpulos a dar a los republicanos el castigo que cree que se merecen, al encontrar al lado del cadáver a quien cree ser la autora del crimen, la mata. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece, y un modesto cuaderno escolar de la niña republicana Aleja Palomino que presenció los hechos y que se encuentra abierto junto al cadáver, hará que inicie las pesquisas por otros derroteros y que tomen un giro insospechado, que le conducirán a investigar a sus propios compañeros de armas.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Daniel Arias, vive marcado por la desaparición hace más de quince años, de su hermano Joaquín en sierra norte de Madrid, ve su vida alterada por la aparición de un cuaderno que perteneció a un preso de un campo de concentración que en los años cuarenta hubo allí y que, extrañamente, guarda vestigios de la escritura de su hermano. ¿Qué misterio esconden sus páginas?

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Para algunos es una revolucionaria peligrosa: otros aseguran que es un ángel lleno de valentía. En realidad, Delgadina es solo una joven indefensa que lo arriesga todo para ayudar al chico que ama. Muchos años después de la Guerra Civil, durante una noche de insomnio, la misma mujer se enfrenta a sus recuerdos y volverá a vivir su amor adolescente por Emilio… ¡Qué habrá sido de Emilio!

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Un profesor de instituto investiga, casi por azar, la historia de una enigmática escritora que pese a ser militante de la Sección Femenina y la organización de beneficencia infantil Auxilio Social, publicó una única novela en la que parece denunciar, entre líneas, uno de los mayores dramas de la posguerra: el robo de niños a las presas republicanas para serles entregados a familias afines al Régimen. Pero su vida resulta ser muy distinta de lo que parecía, en realidad una gran ficción representada en medio de un mundo a su vez cínico, en el que algunos de los escritores falangistas más célebres del momento tampoco eran en absoluto los tempranos opositores a la dictadura que cuenta su leyenda sino unos oscuros manipuladores de la verdad y de sus propias biografías. Mala gente que camina, como escribió Antonio Machado. Una novela que intenta “bucear en las aguas negras del franquismo y desactivar las verdades minadas con que sus protagonistas habían sembrado el territorio conquistado”. Una conmovedora historia sobre la España de los cuarenta, los años más feroces del hambre y la represión.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Contada en primera persona por su protagonista, la novela narra la historia de Tomás Labayen, juez de instrucción, condenado a muerte durante la contienda, quien aguarda en una celda madrileña el cumplimiento de esa condena. Juan Iturralde argumenta y recorre la historia trágica de este personaje y de su entorno familiar, siguiendo las diversas líneas en que se produce y desgarra su existencia durante la guerra.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

He aquí la historia dramática de la cultura. La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Los falangistas están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares… El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana. En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad. La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias… Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombres de Getxo. En una de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, lo matará. Su sugestión aumenta al día siguiente, cuando se encuentra con que los fusilados están enterrados en una fosa común donde alguien ha plantado una higuera. Cerón ya no podrá ser el mismo. Incluso vigilará estrechamente la vida de ese niño, intentará alejarlo de Getxo, tutelar sus estudios para evitar la maldición, el retorno insufrible del pasado y la culpa.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, en su mayoría menores, fueron fusiladas ante la tapia del cementerio del Este de Madrid, en uno de los episodios más crueles de la represión franquista. Por su juventud, se las comenzó a llamar las trece rosas, y su historia es una de las más conmovedoras de aquel tiempo de odio fraticiada. Ésta es la historia de Martina Barroso, una de aquellas trece rosas, contada por su sobrina nieta, la genealogía de un silencio transmitido de boca en boca a través de las mujeres de la familia Barroso.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La maternidad de Elna es el testimonio emocionante de unas mujeres que, estando a punto de dar a luz, fueron rescatadas de los campos de concentración republicanos de Sant Cebrià de Rosselló, Argelers y Ribesaltes, donde vivían en lamentables condiciones, y fueron acogidas en una maternidad que fundó la maestra suiza Elisabeth Eidenbenz. Allí pudieron ver nacer y alimentar a sus bebés en condiciones excepcionales. La maternidad de Elna es pues la heroica historia de una mujer que salvó a 597 recién nacidos de una muerte segura.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El corazón helado, de Almudena GrandesEl corazón helado es una novela muy extensa -cerca de mil páginas- e intensa. Con este título, Almudena Grandes comienza su “andadura” en la temática de la guerra civil (podríamos decir que es la precursora de la serie Episodios de una guerra interminable). La trama comienza a raíz de la muerte de un hombre de negocios cuya fortuna creció a la sombra del franquismo. Su hijo Álvaro sorprende a una extraña en el cementerio, unida de algún extraño modo al difunto. Así comienza a devanarse un relato repleto de secretos y sorpresas, con saltos entre el presente y el pasado, desde antes del comienzo de la guerra hasta nuestros días, descubriendo los vínculos entre la familia republicana de esta mujer y la de Álvaro, y forjando nuevos lazos entre ellas. El argumento te engancha de inmediato y la historia está muy bien construida.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Un hombre enfermo se enfrenta a la muerte. En ese momento clave se irá descubriendo su verdadera vida, marcada por la crueldad con que se condujo en la guerra civil. En La piel del olvido nada es lo que parece y la mentira se confunde de continuo con la realidad. Antonio Durán retrata con maestría la historia de un hombre preso de su pasado que quiere olvidar, y no puede, la terrible realidad de la guerra civil. Una contienda que sigue hoy marcándonos por las heridas que dejó en quienes la sufrieron.[/toggle][toggle title=”La enfermera de Brunete, de Manuel Maristany (2007)” open=”no”]Brunete, verano de 1937. En el asalto de la loma del Espolón, Javier de Montcada, joven empujado a participar en la guerra civil por dramáticas circunstancias familiares, cae herido en la batalla de Brunete. El joven soldado hubiera muerto acribillado a balazos si Soledad, duquesa de Simancas, no le hubiera donado su sangre en el mismo campo de batalla. Tras reponerse de su herida en el hospital militar de Salamanca, Soledad, casada con el representante del bando nacional en el Vaticano, lo seduce en su dehesa. Javier confiesa su traición a su prometida, Marie-Thérèse de Clermont, la joven francesa cuya familia los acogió a él y a su madre tras una trágica fuga por los Pirineos, en la que su hermano pequeño fue abatido por los carabineros. Tras saber que su padre, militar sublevado en Barcelona el 18 de julio, había sido fusilado, juró venganza y se alistó al Tercio de Montejurra. Cuando se despide de Soledad para volver al frente nada hace presagiar a Javier que la guerra aún le reserva una desagradable noticia.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Año 1940. Imparables, los alemanes invanden Europa. Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales. Harry Brett es un antiguo soldado que conoció la Guerra Civil y quedó traumatizado tras la evacuación de Dunkerque. Ahora trabaja para el servicio secreto británico: debe ganarse la confianza de su antiguo condiscípulo Sandy Forsyth, quién se dedica a negocios turbios en la España del Caudillo. Por el camino, Harry se verá envuelto en un juego muy peligroso y asaltado por amargos recuerdos.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Novela histórica que se desarrolla en el Madrid de 1936. Tomando la Guerra Civil Española como marco, el relato cuajado de anécdotas describe con frescura la lucha por la supervivencia de una familia madrileña. En un contexto histórico real, una trama familiar ficticia sirve de metáfora de todas las guerras y narra hasta qué punto lo cotidiano puede aflorar en un conflicto.[/toggle][toggle title=”Habíamos ganado la guerra, de Esther Tusquets (2007)” open=”no”]Habíamos ganado la guerra supone todo un acontecimiento en el panorama actual de nuestras letras. El libro presenta la burguesía franquista en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, edad que contaba cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, hasta los veinte, cuando abandona su militancia en la Falange y toma conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. Un documento de época desde un punto de vista, el de los vencedores, casi infrecuente en la narrativa española, todo ello descrito con una sinceridad y una valentía inusuales, hacen de este libro una obra polémica y, a la vez, una de las mayores aportaciones de Esther Tusquets a la literatura española.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En uno de sus múltiples escenarios, El séptimo velo retrata la situación de los refugiados de la guerra civil en los campos de alojamiento franceses; medio millón de españoles que recibieron un terrible trato: desnutrición, enfermedades diversas, torturas y asesinatos…

La trama de la novela, que también alterna presente con pasado, nos llevará a episodios de la segunda guerra mundial, en un viaje por la Francia ocupada, la España de posguerra y la Argentina que sirvió de refugio a numerosos nazis.

En el verano de 1935, Mani, un niño de diez años, lucha por sobrevivir en una Málaga empobrecida, mientras sus cuatro hermanos se enfrentan a causa de sus ideas políticas: Paco milita en el Partido Comunista, Antonio es anarquista, Ricardo quiere ingresar en el seminario y a Miguel solo le preocupan sus amoríos. Son los meses previos a la Guerra Civil, la República  camina por la cuerda floja y el país se está convirtiendo en un auténtico polvorín; la familia de Mani parece estar en el centro del huracán.

Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez. Juan Eslava Galán ha escrito con La mula una atrevida desmitificación que es también un brillante alegato antibelicista.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En pleno caos previo a la inminente entrada de los nacionales en Barcelona, el inspector Mascarell afrontará el caso de la misteriosa desaparición de una joven. Aunque todo está perdido, el inspector pretende llegar hasta el fondo del asunto, pero se topará con las altas esferas de la ciudad, que están preparando la llegada de los vencedores… Un intenso retrato de una Barcelona hambrienta, triste y aterrorizada, y una hermosa historia de amor en medio de la desolación.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Cantabria, 1957. Paco Bedoya, el último maquis, cae bajo las balas de la Guardia Civil. Han pasado diecinueve años desde que Franco ganó la guerra, diecinueve años en los que un puñado de hombres, con el apoyo de las gentes de unos valles perdidos, mantuvieron su lucha por la libertad. Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sufrieron torturas, cárcel y represión. Aún hoy, el miedo habita en los rincones de las casonas, en las grietas de las paredes, bajo el musgo y el verdín que cubre las piedras de sillería. El miedo, el miedo… Y la vergüenza. Ellos están dispuestos a recuperar un tiempo doloroso y oscuro, en el que nunca faltó el amor y la pasión, la solidaridad y el recuerdo silencioso. Y también es la historia de amor de Paco Bedoya, el último maquis, y de Mercedes San Honorio, dos jóvenes que se enamoraron antes de cumplir veinte años y tuvieron un hijo en común, que se vieron obligados a vivir su amor en la distancia y a soñar que algún día podrían reencontrarse. Ana Cañil, apoyada en una magnífica documentación y con testimonios reales, ha escrito un relato desbordante de emoción, pasión y épica, en el que los protagonistas hablan en primera persona y hacen que su historia se convierta en la de todos.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El árbol junto a la casa de Juntas de Guernica, el célebre cuadro de Picasso La muerte de Guernica y el caserío Errotaberri, cerca del monte Oiz (Vizcaya), sobrevivieron al bombardeo y a la destrucción de dicho pueblo el 26 de abril de 1937, convirtiéndose de este modo en símbolos de la Guerra Civil española y la intervención alemana. La familia Ansotegui –el abuelo Pascual y la abuela Angeles, con sus tres hijos Justo, Josep y Xabier y su nieta Miren–, sin ser culpables de nada, cargarán con la responsabilidad del bombardeo sin poder olvidar jamás lo ocurrido. Los edificios, paseos, mercados, todos destruidos, serán reconstruidos, pero las personas muertas no podrán ser nunca remplazadas… Algunas cosas resistirán, como el árbol y Errotaberri, mientras que Franco ya no podrá ver bailar ni sonreír a los nietos de Ansotegui.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En 1938, un brigadista norteamericano desaparece durante la batalla del Ebro, cerca de La Fatarella. Setenta años después, Barbara Stein, su nieta, viaja hasta allí para descubrir las circunstancias de su muerte. Su propósito queda truncado por un misterioso asesinato en el que se ve involucrada y que activa recuerdos traumáticos de la República y la guerra. Enfrentándose a esta nueva situación, Barbara acaba descubriendo la fascinante historia de amistad, misterio y traición que vivió su abuelo, en compañía de un niño de La Fatarella.[/toggle][toggle title=”Dientes de leche, de Ignacio Martínez de Pisón (2008)” open=”no”]La historia de una familia desde la Guerra Civil hasta los años ochenta. Nuestra historia. El italiano Raffaele Cameroni llega a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando franquista, y pronto su amor por una guapa enfermera española le hace renunciar a volver a su país. A través de la historia de tres generaciones de la peculiar familia Cameroni seremos testigos de cómo el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos. En Dientes de leche la saga familiar convive con una singular crónica de medio siglo de la reciente historia española. A veces tierna y divertida, a veces dura y vibrante pero siempre conmovedora, es una novela que se disfruta con la emoción con que se comparten las cosas de casa.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Una historia real, basada en hechos que sucedieron en un pue- blecito del norte de España (Tuilla, Asturias), y que nunca se habían contado hasta hoy.
¿Preguntaste alguna vez a tu abuelo con cuántos muertos cargó a sus espaldas tras la Guerra Civil? ¿Le preguntaste si había denunciado a muchos amigos y conocidos para salvarse? Es la vida de dos grandes hombres, de dos personajes inolvidables: Ignacio, que tras años de lucha y tras una vida dedicada a su ideología, decide rendirse, olvidar las torturas, los años de cárcel, a su hermano muerto y opta como tabla de salvamento por Luisa, el amor de su vida. Y Ramón, que después de un terrible bombardeo en la prisión de Guadalajara, es el único superviviente. Dedicará el resto de su vida a un único objetivo: buscar al hombre que lo denunció para comprender su traición y para vengarse.
La lista de los catorce es una novela deliciosa con unos perso- najes fantásticamente descritos. Es un episodio conmovedor y desconocido de la Guerra Civil y la posguerra. Es la historia de muchas familias españolas, es la historia de nues- tros propios abuelos. Unas vidas que no podrás dejar de leer.
Todas nuestras familias tienen una historia. Si pensamos en la historia de nuestros abuelos seguro que nos conmovemos, y casi todos nos tendremos que remitir a la Guerra Civil española, a nuestra posguerra. Así es La lista de los catorce, una historia cercana, conmovedora, que cuando terminas de leerla no tienes más remedio que ponerte a pensar en la historia e tu familia, de tus abuelos. Basada en hechos reales, en la vida de Ignacio y Luisa, los abuelos del autor. Es una novela sobre los primeros años de la posguerra. Muy documentada, sin fisuras, redonda, sin cabos sueltos y con unos personajes maravillosos y creíbles.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto previo que precedieron al estallido del conflicto fraticida.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El despacho del detective Corazón Rodríguez es asaltado con violencia. Todos sus archivos desaparecen, pero gracias a las copias de seguridad establece que hay tres casos que pueden haber motivado el atraco: la desaparición en 1956 de un coronel del Estado Mayor, la búsqueda de una mujer que mantuvo una intensa relación con un brigadista inglés al comienzo de la Guerra Civil, y el rapto de una joven alemana por una red de prostitución. Corazón se adentra en el tiempo y, con el lector, descubre las grandezas y las miserias de unos seres atrapados en trágicos momentos de la historia de España con el conmovedor fondo de los niños enviados a la URSS en 1937.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Ernesto, catedrático de Historia, encuentra en el archivo del Tribunal Militar, una carta enviada en el año 37, en la que un alto cargo comunica a los padres del cabo José Rico que su hijo ha sido fusilado. El documento despierta el interés del historiador que se va adentrando en la biografía de este joven destinado en Ceuta el año del levantamiento militar. En un arranque de valentía, compromiso con la República e inocencia, cuando José Rico se entera de que el jefe del Estado Mayor, Francisco Franco, va a recalar en Ceuta antes de iniciar su marcha hacia la península, propone a sus compañeros disparar contra él durante el encuentro que tiene previsto realizar con los soldados. Franco nunca departirá con ellos, sin embargo, alguien delatará las intenciones de los insurrectos. Antes de que el jefe del Estado Mayor parta hacia la península, todos estos son encarcelados y más tarde fusilados. Durante los días que permanece en prisión, José Rico escribe un diario. En él cuenta su desesperación, la angustia que siente por el dolor de su familia y el horror ante lo que está sucediendo. Ernesto lee este diario y con los apuntes biográficos de José Rico, decide seguirle el rastro hasta dar con Toño, hermano de Rico y único miembro de la familia que queda vivo. Toño es el último testigo que puede dar cuenta del sufrimiento que supuso la guerra civil y la posguerra para familias anónimas. Carlos Fonseca vuelve a rescatar a un héroe anónimo que podría haber cambiado el rumbo de la Historia y le da vida en una novela que apela a nuestra memoria: José Rico, un soldado republicano que planeó matar al general golpista Franco. El joven soldado murió fusilado.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El autor de Los rojos de ultramar regresa para contarnos el paradero de Oriol, un republicano perdido al final de la Guerra Civil. En la guerra se pierden los destinos. Historias que parecen cerradas de repente admiten un giro más, una nueva revelación que cambia nuestra perspectiva del pasado y por ende nuestro presente. La historia de Oriol es una de esas. La fiesta del oso es una parábola sorprendente sobre la responsabilidad de saber y el valor de la verdad, esa casa que solo existe si la habitas. Una novela sorprendente sobre el azar, la verdad y sobre si realmente no es mejor vivir sin saber.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Mañana no será lo que Dios quiera es la biografía novelada del genial poeta Ángel González, fruto del diálogo que mantuvo con el escritor Luis García Montero en sus últimos años de vida. Escrita como una novela y cargada de emoción y literatura hace un recorrido por la infancia y adolescencia del poeta hasta su llegada a Madrid en los años cincuenta, para narrar cómo se forjó el carácter de un personaje lleno de humanidad y principios éticos. Mañana no será lo que Dios quiera es también la crónica de la amistad y el amor a la literatura en unos tiempos donde los libros constituían un verdadero tesoro en aquella España de posguerra en la que la innecesaria crueldad, el hambre y la venganza fueron el telón de fondo en el que se construyó la personalidad poética de Ángel González.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El realizador cinematográfico en su libro Los días grises. Memoria de un niño de la guerra, revive su niñez y adolescencia en Barcelona, un tiempo marcado por las duras circunstancias. Antonio Isasi atraviesa la Guerra Civil y la guerra europea involucradas en la propia pubertad sin saber si era más importante el desembarco de Normandía que la primera caricia femenina aceptada con todo el sabor del pecado.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Opinión del libro de la trilogía de Almudena GrandesInés y la alegría es la primera entrega de un proyecto que se compone de seis novelas que comparten la denominación “Episodios de una guerra interminable“. Está basada en la invasión del valle de Arán en 1944 por parte de un grupo de guerrilleros, en el intento de establecer un gobierno provisional republicano, aunque también narra episodios de la guerra y del exilio en Francia. El libro mezcla personajes ficticios con reales, como es el caso de Dolores Ibarruri, intentando acercarnos a su perfil más humano. Si bien me suelen gustar todos los libros de Almudena Grandes, he de admitir que este es el menos “logrado” de todos, con algunos giros un poco forzados.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En 1937, mientras España se desgarra en la trágica Guerra Civil, el gobierno de la República organiza una expedición para mandar a México a un grupo de niños, entre huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos, para salvarlos del horror que asola su propio país. Con la anuencia del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, en junio de ese año llegan, desnutridos, andrajosos, más de cuatrocientos niños, trayendo sólo sus pequeñas maletas y la esperanza de volver, algún día, a reencontrarse con sus seres queridos. Desconocían que su destino sería muy diferente, y que pasarían prácticamente toda su vida en aquel lejano país. Entre ellos está Cosme que, en 1936, con apenas nueve años de edad, se traslada a Madrid para ayudar a su hermano Antonio y a su mujer embarazada. El estallido de la guerra lo sorprende en la capital y Antonio, ante el feroz recrudecimiento de los combates, lo inscribe en la expedición a México para salvarlo de una muerte prácticamente segura. Además de haber vivido los horrores de la contienda, Cosme se encontrará, junto a sus compañeros de viaje, sumido en la derrota, el destierro y la separación de su familia. Las cosas en México tampoco serán mucho mejores. Alojados en un internado de la ciudad de Morelia, Cosme pronto descubrirá que ha caído en un círculo de malos tratos, arbitrariedades y desmanes de la peor bajeza, hasta que, poco a poco, irá perdiendo lo más esencial de su persona: su identidad.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Un retrato en primera persona de una sociedad destruida por la guerra y en eterno proceso de reconstrucción. Unos cara al sol, otros a la sombra es el relato de una infancia marcada por la miseria, el racionamiento y el Régimen, por la escasez de todo menos de ilusión. Un suculento fresco del Madrid de la posguerra, un compendio de anécdotas, personajes y escenas donde nació y creció el germen de un futuro sindicalista.[/toggle][toggle title=”Siete días de julio, de Jordi Serra i Fabra (2010)” open=”no”]El inspector Miquel Mascarell regresa a Barcelona tras ocho años de encarcelamiento y se encuentra con una ciudad devastada por la posguerra. No tiene familia, no sabe si sus amigos han sobrevivido… Nadie sabe que él continúa vivo, y su sorpresa es tremenda cuando recibe en el hostal un sobre dirigido a él: una foto de una bella joven, una cantidad desorbitada de dinero y un papel con una sola frase manuscrita: “¿Quiere volver a sentirse policía?“. A partir de ese momento Mascarell recupera ese ansia de hacer justicia y de defender a los débiles que le ha caracterizado desde siempre y que le llevará a protagonizar una nueva intriga policial.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Opinión del libro de Eduardo MendozaTengo que reconocer que de Eduardo Mendoza, que me gusta mucho, esta es la novela que menos me entusiasma y, según mi punto de vista, la menos “Mendoza” de todas. Aun así, refleja muy bien la convulsa situación del Madrid de 1936, el papel de la Falange en el levantamiento del 18 de julio, y la influencia de Jose Antonio Primo de Rivera en ello. Por supuesto, todo esto es el trasfondo de una historia detectivesca protagonizada por un inglés que llega a España con el encargo de autenticar un cuadro, cuyo valor puede ser determinante para forjar el cambio político en España, y teñida con el sentido del humor característico del autor.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En la tercera entrega de esta excelente serie, reencontramos al veterano policía viviendo con Patro, la joven prostituta de su anterior caso. Pero la aparición de Benigno Sáez de Heredia, un poderoso industrial adepto al Régimen, alterará la felicidad de la pareja. El potentado requiere los servicios de Mascare ll para que localice el lugar donde está enterrado su sobrino, muerto doce meses antes. Tras las primeras pesquisas, el fino olfato policial del detective percibe que el asunto es mucho más «gordo» de lo que Sáez pretende hacer creer. Unos valiosos diamantes y una organización anarquista constituyen la clave del enigma. Cuantos estaban implicados en el asunto han muerto, o están aterrorizados, y ahora, la vida del propio Mascarell también corre peligro.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Testimonio novelado de un tiempo histórico, y a la vez memoria personal, Sin un adiós dibuja un fresco conmocionante y representativo del drama humano que aconteció –tanto en las calles como en la intimidad de los hogares– en las vidas del bando vencido durante un periodo cualquiera en los años de la dictadura en Cantabria. Sin afán revanchista, y con la sinceridad como virtud de estilo, en sus páginas se funden nostalgia y recuerdo, con el orgullo de los más altos valores humanos, el amor a la libertad y el deseo de justicia. “La resistencia, los guerrilleros, los maquis, la muerte, la prepotencia de las fuerzas del orden, la dulce solidaridad de los perdedores” son, en palabras de la autora, piezas clave de una novela que ensaya una nueva mirada no sólo hacia el pasado individual, sino también hacia el suceso colectivo de nuestra región y país.

Sin un adiós es la contribución de Gloria Ruiz a la reconstrucción de una memoria y un pasado que aún ofrecen demasiadas lagunas, mediante la creación de una trama y unos personajes conmovedoramente verdaderos. Una novela emocionada y emocionante que corona una trayectoria comprometida en todo momento con los valores esenciales del individuo y con las exigencias de la literatura.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La épica historia de una familia que emigró a Barcelona en busca de un sueño.Carmen y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 para reunirse con Antonio, el padre de familia, que les espera después de trabajar varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias del campo en Murcia, su tierra natal, se enfrentan a la dureza de un mundo desconocido para ellos donde las heridasentre vencedores y vencidos están todavía demasiado abiertas. El deseo de Úrsula por triunfar en los escenarios como cantante, las dificultades de Fuensanta para incorporarse al mundo laboral, los devaneos amorosos del galán Ginés, la lucha de Salvador contra la intolerancia y la brecha que empezará a crearse entre Carmen y Antonio por los secretos de un matrimonio oscuro marcarán sus destinos en un país que camina con esfuerzo en pos del futuro.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Una mujer es el centro del misterio y tiene todas las respuestas. Dos asesinatos. El odio de la Guerra Civil y el amor que supera el tiempo y los límites. Una intriga apasionante que recorre la historia de España y llega al corazón. En la iglesia de una aldea apartada del occidente montañoso de Asturias se descubren los restos de dos hombres que desaparecieron sesenta años atrás. El hijo de uno de ellos contrata a un investigador privado para averiguar la identidad del asesino. El detective, al que los avatares de su propia existencia han convertido en un escéptico, va adentrándose en una trampa apasionante, rescatando de un tiempo escondido las vivencias de unos personajes inolvidables que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba con el final del siglo XX. Un misterio, una investigación y un viaje que le llevará por derroteros insospechados a encontrar su propio destino. El tiempo escondido es una novela que conjuga la calidad literaria con el rigor histórico. El lector, atrapado desde el principio por una narración que va creciendo en intensidad y dramatismo hasta llegar a un final sorprendente, disfrutará de este relato que se sirve de los recursos del thriller para construir un hermoso y emocionante canto al Amor que trasciende las barreras del tiempo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

A orillas del río Paraná, donde vive exiliado Julián, un antiguo guerrillero español, ha acudido un historiador estadounidense que está investigando las partidas de maquis que operaron en España después de la Guerra Civil. Lleva consigo una propuesta: un viaje de regreso a aquel escenario para rememorar el pasado. Así, comi enzan a desgranarse los recuerdos de Julián y la narración de su aventura, que forma parte de la historia reciente de España.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El 13 de septiembre de 1923 tiene lugar el golpe de estado al gobierno liberal de García Prieto por el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera. Un día después nace Carmen Decano García, cuya vida estará marcada por la política hasta el día de su muerte.
Comenzando por una infancia sumida en la pobreza, la miseria y las desgracias derivadas de una guerra civil que duró más de la cuenta y cuyas consecuencias se sintieron en todos los ámbitos: social, político y económico, y terminando por una vida adulta marcada por los injustos preceptos de una época que evitarán por todos los medios su felicidad con el amor de su vida; pasando por los celos insanos de un hermano que hará del resto de su vida un infierno.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: un encuentro cara a cara…

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez.” Éste es el comienzo de una preciosa novela que aúna lo terrible de la guerra con lo maravilloso del amor. El odio de dos hombres que aman a la misma mujer y a los que la guerra y su ideología han situado en bandos distintos frente a la delicadeza de los sentimientos puros y la admiración por la belleza. Amelia siempre fue una niña diferente a las demás. Para sus padres, temerosos de Dios y cumplidores de las estrictas normas sociales, esta diferencia se convirtió en un quebradero de cabeza. Sin embargo, para Martín, sobrino del boticario, y para Alberto, hijo del alcalde, Amelia era un ser perfecto, en sus formas y en su carácter. Con el tiempo, ella se decantó por Martín, el rebelde, ateo e inconformista. Y Alberto, ya convertido en el temido teniente Recuero, dedicó su vida y su carrera militar a destrozar la vida de Martín. La guerra civil se lo puso fácil, pues estaba en el bando ganador, y Martín, aunque casado con Amelia, no pudo compartir lecho con ella pues se vio obligado a vivir escondido en un hueco de la pared, oculto tras una cómoda del dormitorio. El teniente Recuero, aprovechando la presunta soledad de Amelia, no dejó de cortejarla mientras, a escondidas, ordenaba a sus hombres que la torturasen por si sabía algo de Martín. De los cortejos Amelia obtuvo un extraño regalo: un sello de valor incalculable que no podría vender sin la autorización de Alberto. Era su prueba de amor. De las torturas, Amelia obtuvo muchos golpes, mucho miedo y una preciosa cabeza rapada al cero. Era su prueba de odio. Mientras Martín se consumía oculto tras la cómoda, contemplando los cortejos y las torturas. Hasta que por fi n a Amelia le llegó la hora de su venganza.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Breve reseña del libro de Ana R. CañilSi a los tres años no he vuelto es una novela basada en un personaje real, María Topete, una cruel carcelera de mujeres en la posguerra, que ejecutó la doctrina del doctor Antonio Vallejo-Nágera: salvar a los hijos de las rojas -ya que ellos no eran culpables de la deficiencia mental de sus padres-, entregándolos en conventos para su posterior adopción. La historia se construye a través de un personaje ficticio, Jimena, que es encerrada en la carcel de Ventas estando embarazada. Allí, junto con otras presas políticas, tendrán que luchar por su supervivencia y la de sus hijos. Es una historia muy interesante y conmovedora, que nos ilustra acerca de uno de los episodios más oscuros del franquismo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convulsionado Berlín donde el nazismo crece peligrosamente, Mika vive junto a su marido Hippolyte la gran aventura intelectual e ideológica del siglo XX. Lo que buscan hace años está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM. Lo ignora todo sobre técnicas y estrategias militares, es extranjera, no está ligada a poder alguno y es mujer. Pero su carisma, su talento para comprender a los otros y tomar decisiones la vuelven indispensable. Son sus mismos milicianos quienes la eligen capitana. Perseguida por los fascistas como “una que manda entre los rojos”, acusada por el feroz estalinismo de “desafecta a la República” y acosada por un siniestro agente de la GPU, el conmovedor relato de su vida extraordinaria deja sin aliento al lector.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Madrid, 1941. Un hombre acusado de cuatro asesinatos se alista en la Legión y luego en la División Azul. Coincidente con la orden policial de captura, un implacable asesino lo persigue para matarlo. Su rastro desaparece en los helados frentes de Rusia.

Lena, Asturias, 1928. Un niño se escapa de casa para buscar, en una cueva de las cumbres de la cordillera cantábrica, un fabuloso tesoro rastreado durante siglos y que nunca existió. A finales de 1937, ya adulto y terminada la guerra civil en Asturias, es echado del hogar. Nunca regresará, ni para reclamar su parte de la herencia. Jamás volverá a saberse de él.

Dos vidas diferentes, dos destinos perdidos en el misterio que el detective Corazón Rodríguez, en el año 2005, debe encontrar, indagando de nuevo en tiempos desvanecidos.

Detrás de la lluvia es una conmovedora novela, policíaca e histórica a la vez, que el lector no olvidará, no sólo por la fuerza de sus personajes, su maestría narrativa y la seducción de su prosa, sino por su asombroso final y el impresionante trabajo del autor en archivos para acompañar su envidiable memoria.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico.Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso, quiere quedar con ella, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después…Dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Terminada la Guerra Civil española, los soldados de la II República se dispersaron por el mundo. Meses después, al comenzar la II Guerra Mundial, se reagruparon en las unidades militares que combaiteron al nazismo y al fascismo en todos los frentes. No hay un sólo territorio de batalla donde no exista la tumba de un español . A través de los miembros de la familia Ardura, Alejandro M. Gallo reconstruye la vida en los campos de internamiento del norte de África, el reenganche en la Legión Extranjera o en la Columna Leclerc para combatir a Rommel y el Afrika Korps, la creación de la II División Blindada y el desembarco en Normandía, la liberación de París y la incorporación a la Resistencia y al maquis bajo la dirección de los jefes guerrilleros asturianos Vitini y García Granda… Todo hasta la derrota del III Reich y la toma del Nido del Águila. La novela responde a preguntas a las que la historia aún no ha dado respuesta: ¿Cómo se armó a los guerrilleros que tomaron el Valle de Arán? ¿Por qué había republicanos españoles combatiendo con las fuerzas del Vietcong?

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que influyen de una manera especialmente trágica en la relación de amor y de amistad entre los dos chicos, Germinal y David. El mismo Germinal, ya viejo, narra su experiencia estremecedora a un joven director de cine que busca un argumento para una película. Reconstrucción vivísima de un periodo que sigue ejerciendo un influjo mágico en los lectores, Memoria de unos ojos pintados es, por encima de todo, una extraordinaria historia de amor.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

José es un profesor universitario de Historia, especializado en la guerra civil española. Ha vuelto a su ciudad, León, tras años de alejamiento, y ha establecido la rutina de almorzar con sus padres una vez a la semana. Durante una de esas visitas, José descubre a su padre jugando una partida imaginaria de siete y medio, una partida que juega desde hace más de sesenta años con sus compañeros de armas muertos en el frente, a los diecisiete años. Esta imagen del padre impresiona a José y es el comienzo de una cadena de hechos fortuitos que le revelarán cuál es la historia de su padre y cuál es la naturaleza  contradictoria de sus propios sentimientos hacia él.

Pero el verdadero impacto lo sufrirá José durante un paseo por la ciudad, cuando asiste al encuentro de su padre con el pasado, en forma de un hombre que le reconoce y le acusa de haber matado al suyo. ¿Quién es ese hombre? ¿Por qué su padre, lejos de defenderse de esas acusaciones, sólo ha podido balbucear la palabra «perdón»? ¿Es su padre un asesino, alguien capaz de participar en la muerte a sangre fría de un hombre delante de su hijo pequeño?

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Ernesto Santamaría, un escritor que lleva una vida solitaria en una eterna búsqueda de la historia que le haga pasar a la historia literaria, halla por casualidad en El Rastro la foto de un joven matrimonio, tomada el 19 de julio de 1936 en un pueblo cercano a Madrid. Ese instante recogido en la imagen y el destino de sus dos protagonistas le pone en la pista de una gran historia que narrar. Mientras se esclarece el drama que esconde la foto, al lector se le irá desvelando la futura novela en la que dos mujeres, Mercedes Manrique, la joven que aparece en la foto junto a su marido, y Teresa Cifuentes, se hacen inseparables, interviniendo cada una a su manera en el futuro de la otra. Los horrores de la guerra, las vidas truncadas, alteradas por la brutalidad, la perversidad, la falta de escrúpulos, el afán de venganza, la miseria, el miedo y el olvido obligado, impuesto y necesario para sobrevivir, quedan refl ejados en la novela que se va fraguando en la mente de Ernesto. Sin darse cuenta, se sumerge, poco a poco, en un abismo en el que llega a confundir verdad y ficción, realidad y sueños. Setenta y cuatro años después, será Teresa Cifuentes la que revele a Ernesto Santamaría la historia de los personajes de la foto, convirtiéndole, indefectiblemente, en testigo del restañar de las heridas del amor, de la vida y de la muerte, cerradas por fin de la única manera posible.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

el lector de novelas de julio verneEn el segundo de los “Episodios de una guerra interminable“, vuelvo a recuperar mi entusiasmo con las novelas de Almudena Grandes. Nino es el hijo de nueve años de un guardia civil, y vive en la casa cuartel de un pueblo de Jaén de la España de posguerra. La llegada de un forastero marcará el punto de inflexión para el niño, que comenzará a cuestionarse el papel de unos y otros: los hombres del monte y los hombres del llano. Es una historia muy tierna que nos muestra cómo a resultas de la guerra algunos hombres se encontraron en difíciles encrucijadas, muchas veces sin posibilidad de elegir, y que no siempre las cosas son lo que parecen.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Durante la madrugada del 24 de enero de 1939, Miquel siente que casi ya no tiene fuerzas para empuñar su fusil, mientras permanece escondido en un oscuro sótano. Es consciente de que el ruido de los proyectiles no va a cesar, ni el rumor de los pasos de los moros que recorren la vivienda en su busca, tampoco. Junto a él, el Bachiller, que lleva ya tres años de guerra, y el teniente; los tres ocultos y con un único deseo: sobrevivir. No lejos de allí, hay muchos personajes más: una pareja de militantes del POUM que ahora teme que los llantos de su bebé pueda alertar de su presencia al resto de los vecinos; o Vicenç, quien por fin vuelve a casa, huyendo de la guerra, junto a su madre; o el capitán de los regulares Matías Puig, quien recién llegado a Barcelona, pasa de ser militar de carrera a investigador a la búsqueda de rojos; mientras su suegro, don Jacinto, se reúne en el Zúrich con sus amigos, en lo que tendría que haber sido una celebración de cariz muy distinto. Y también el viejo coronel, doblado por el lumbago y desahuciado en una vieja pensión de La Rambla, que con la guerra espera que acabe todo lo demás.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Marzo de 1939. A punto de caer Madrid y tras las derrotas del río Ebro y Cataluña, el ejército republicano se desploma mientras las tropas franquistas avanzan hacia Levante, a la conquista de los últimos bastiones de la II República. En el pueblo de Pretel (Alicante), el gobierno de Juan Negrín y buena parte de los dirigentes del Partido Comunista preparan su salida de España. Y hasta allí llega el general Juan Modesto para organizar, junto con otros jefes militares republicanos, la evacuación del gobierno. Son los últimos días de la guerra y los recuerdos se agolpan en la mente de Modesto. Por su memoria desfilan los días de su infancia, las alegres jornadas del Madrid que resistía el avance del fascismo, sus amores, los combates del Quinto Regimiento y de las Brigadas Internacionales, todas las batallas que le convertirían en una leyenda: el Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro, Cataluña… El Juan Modesto de la realidad histórica se convierte, en esta novela, en un personaje que alcanza la dimensión de los guerreros de antaño, de los héroes clásicos. Toda la épica y la tragedia de la Guerra Civil e spañola en una de las mejores novelas escritas sobre el conflicto.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El ex inspector Miguel Mascarell descubre casi por azar un plan para asesinar a Franco durante su visita a Barcelona en 1949. 30 y 31 de mayo de 1949. Francisco Franco, Caudillo de España, visita Barcelona en un clima callejero de euforia y rendición a la dictadura. Pero no todos piensan lo mismo y en dos días, silenciado por la prensa, estallará una decena de bombas en la ciudad. Miquel Mascarell, el último policía republicano, con su nueva vida ya asentada al lado de Patro, va a tropezarse de bruces con un complot para asesinar al dictador. Buscando al asesino de un antiguo amigo y compañero en la policía, por petición de su hija, pronto descubrirá que puede cambiar la historia. Si lo encuentra quizá no se produzca un atentado. Si calla, el país puede enfrentarse a una nueva guerra civil o a un giro de 180º grados con la muerte del Generalísimo. La clave: dos días de búsqueda bajo el peso de la responsabilidad, apenas unas horas en las que Mascarell se moverá sobre el filo de una navaja. ¿Será el destino o su propia decisión lo que marcará la resolución de todo?

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Emilia, de golpe, debe aprender en la calle el significado de lo que siente: hambre, abandono, soledad, enfermedad, guerra, muerte… La niña que de pronto ve como su vida se derrumba emprende una lucha a favor de la supervivencia que le llevará a levantar un imperio. Esta es la historia de Emilia Fuentes Ruiz, cuya voluntad superó las necesidades, cuya determinación construyó un triunfo desde la nada. Despojada de su madre, presa en el infierno de Saturraran al finalizar la guerra, a expensas de la intemperie y sorteando la tragedia con sus hermanos, Emilia asistió a la escuela de la necesidad y la derrotó. Una historia épica, heroica y tremendamente humana, a caballo entre Oliver Twist y las Cenizas de Ángela, de la que tenemos mucho que inspirarnos en tiempos de adversidad.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Reseña del libro de Marian IzaguirreMe ha gustado mucho La vida cuando era nuestra. Tiene una gran capacidad evocadora de sensaciones, así como habilidad para introducir en situación con rapidez y eficacia. He agradecido mucho su fluidez (sobre todo después de dos lecturas abortadas por exceso de circunloquios, repeticiones cansinas… en fin, por aburrimiento puro y duro).

En el Madrid de los años 50 se cruzan los caminos de una extranjera un tanto especial y una pareja que regenta una librería de viejo. Los tres arrastran heridas provocadas por la pérdida de “la vida cuando era nuestra”.

Ver reseña completa.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El protagonista central de este relato, Bill Aalto, nació en el Bronx, en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes comunistas finlandeses. Encantador, violento, borracho, tierno, valiente, participó en batallas campales contra la policía y los esquiroles durante la Gran Depresión, se incorporó a las Brigadas Internacionales y viajó a España para combatir en la guerra civil, donde realizó las mayores hazañas. Luego, padeció la persecución de McCarthy, y se apuntó en la OSS a las órdenes de William Donovan, para luchar contra los nazis. Fue traicionado por sus compañeros comunistas por ser homosexual, y viajó por Europa, acosado por el FBI, antes de volver a Estados Unidos, donde murió como un marginado.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel. Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia. Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

las tres bodas de manolita, trilogía almudena grandes guerra civilEn esta tercera entrega de los Episodios de una guerra interminable, Almudena Grandes regresa a Madrid -su escenario habitual que maneja al dedillo- y se nota, pues los ambientes se huelen y las emociones se palpan, con una intensidad superior a la de las novelas anteriores. Y, a pesar de localizarse en el epicentro de casi todas las novelas de la guerra civil, nos sorprende con desconocidos “episodios” -valga la redundancia- de ese sórdido Madrid de la contienda y la posguerra.

Se trata de una novela coral, en la que destaca, como no, el papel de Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, que trató, sin éxito, de mantenerse al margen de las actividades del partido comunista, en el que militaba su hermano, Antonio Perales. Y es que la familia Perales, sus amigos, sus camaradas, sus vecinos… todos quedarán inexorablemente trastocados por los acontecimientos.

Ver reseña completa

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

A finales de los años noventa del pasado siglo, una profesora española visita a Octavio Paz en México buscando información sobre quien fue amigo juvenil del poeta: su propio padre. En entrevistas con Paz y después con quien fue su primera mujer, Elena Garro, a las que añade las pesquisas que ella misma realiza e incluso elementos surgidos de su fabulación, va recomponiendo las huellas borradas de aquel militante de izquierdas, J. Bosch, que expulsado del país azteca marchó a España, desde donde llegó a sus antiguos camaradas la noticia de que había muerto en el frente de Aragón durante la Guerra Civil. ¿O no fue así? En la Barcelona de 1937 y durante la estancia allí del matrimonio Paz se desvelará ese misterio y comenzará otro, afectado por las luchas entre estalinistas y poumistas dentro del bando republicano.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Marta Ribas es una mujer instruida, una virtuosa del piano, hija de diplomáticos con los que ha vivido y viajado por toda Europa. Se casa siendo muy joven con Antonio Montejano, un anticuario de éxito al que la fortuna da la espalda a consecuencia de una amistad mal entendida: el favor a un amigo le costará el paso por la cárcel, con la consecuente caída social y económica.

El matrimonio Montejano y su hija Elena tendrán que abandonar su lujoso piso en el primero y trasladarse al desacomodado desván, y vivir prácticamente de la “caridad” de los vecinos y supuestos amigos, en un edificio lleno de correveidiles, cuchicheos y rosarios arrullados por la radio en la que suenan la Piquer y los anuncios del negrito de Cola Cao.

Para colmo de males, Antonio cae enfermo, y Marta se verá en la tesitura de tener que aceptar un trabajo, exponiéndose a las murmuraciones de esa sociedad española de posguerra donde las mujeres solo podían servir en su casa, cuidando de su familia, y desafiar a un marido humillado que no consiente que su mujer le mantenga.

Ver reseña completa

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor? atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Julia, Eve y Maru son tres amigas inseparables en un pueblecito del norte de España en plena posguerra. Julia acaba de enterarse de la vuelta de Fidel, su gran amor, que huyó al exilio en Gran Bretaña y para no comprometer más la felicidad de ella, cuyo hijo cree de su esposo aunque en realidad es de él. Maru, por su parte, renunció al amor años atrás y prefirió dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de los dos hijos de su hermana, que murió en accidente de tráfico junto a su esposo. Entre los niños y la librería que abrió se le va la vida. Eve, hija de un preboste del régimen franquista, se hace pasar por representante de un pintor de éxito, aunque quien realmente pinta los cuadros es ella. Está enamorada de Tito, hijo de exiliados republicanos.

En la novela, el pasado de la guerra y la inmediata posguerra se confunde con el presente de estas tres mujeres y condiciona el futuro de ellas y sus hijos. El exilio es la válvula de escape a una sociedad asfixiante en donde no hay libertades ni derechos como el del divorcio. La felicidad ha de estar fuera, a la espera de un retorno.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Madrid, primavera de 1978. Daniel, fotógrafo de prensa y columnista habitual en el dominical del Diario de Madrid, recibe una carta manuscrita de su padre, al que creía muerto durante un bombardeo en los albores de la Guerra Civil Española. La carta, fechada en Argentina apenas hace dos meses, contradice en sí misma la versión oficial de los hechos y despierta viejos fantasmas del pasado que creía ya olvidados.
A través de diversas entrevistas y encuentros con terceras personas, el joven periodista descubrirá a un padre muy diferente del que había imaginado, capaz de mentir, robar y matar por una causa ya perdida; pero también a un hombre de palabra, con una misión rodeada por un turbio halo de misterio y secretismo que lo conducirá hasta uno de los personajes más ensombrecidos por la historia del siglo XX. Aunque antes tendrá que salvar el muro de falacias y mentiras que, a lo largo del tiempo, ha ido creciendo entre los dos.
Con la esperanza de desentrañar la verdad, o al menos hallar una razón que dignifique los casi cuarenta años de ausencia premeditada de su padre, Daniel se embarcará, en compañía de su hija Ángela y Pablo —un viejo maqui, resentido y orgulloso, pero con la mente clara y la memoria muy viva— en un singular viaje en el tiempo que abrirá nuevos y extraños caminos ante ellos, caminos que nunca antes se hubieran atrevido a recorrer.

Pincha aquí para conseguir estos títulos en Amazon

Este libro capta el ambiente de nerviosimo que reinaba en Malaga durante las primeras semanas de la guerra civil. Constituye, por lo tanto, un documento fidedigno de aquella época. Gamel Woolsey tomó el título de un poema de T.S. Eliot : “Será lo mismo en el otro reino de la muerte”.

 Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Héctor ha dado el paso más difícil para un padre: desprenderse de su hijo. Caían los últimos días del mes de agosto de 1937, cuando en el puerto de El Musel un barco aguardaba para poner a salvo de la guerra a unos niños, rumbo a la Unión Soviética. Lo que sería en principio aquella separación momentánea de algunos meses, acabó convirtiéndose en toda una vida.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Basada en hechos reales, La lengua de los secretos narra la Guerra Civil desde un punto de vista muy original: el de Martintxo, un nino de diez anos que nos ofrece una fantasia entre rural y magica. Martin Abrisqueta nacio en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabaja r a una tierra donde sus habitantes aun cuidaban vacas y hablaban la lengua de los secretos. Siendo aun nino, vera como tambien la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Pero el, que no tiene miedo y no corre a esconderse en el refugio, llega a conocer a uno desde el aire. Hasta que, separados de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastacion; primero a Santander, con un hambre tremenda, mezclados con los refugiados que llegan de toda Espana huyendo de los rebeldes. Los cuatro hermanos deben embarcarse en Asturias rumbo a un pueblito de los Alpes franceses, ya como niños de la guerra.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En una polvorienta estación de autobuses, en Ciudad de México, Miquel espera la llegada de su mujer, Teresa, a quien no ve desde hace diez años, y de su hija, a quien no conoce. Mientras las espera, rememora con amargura los acontecimientos que le han llevado hasta ese lugar.
Sus recuerdos lo llevan a enero de 1939, días antes de que el ejército rebelde entrara en Barcelona. La República agoniza y la guerra está perdida, y la ciudad es ya una sombra de lo que era: el que puede huye a la frontera y el que no, espera resignado la suerte del vencido. En estas condiciones llega la orden del Komintern de arrasar la ciudad, destruir las vías de comunicación y centros neurálgicos de energía, agua y transporte, para no dejar nada en pie al enemigo. Miquel Serra, miembro del PSUC y conseller de la Generalitat, es el encargado de llevar a cabo esa orden de tierra quemada. Pero Miquel, en alianza con Corbacho, un sargento madrileño veterano del ejército republicano, y jugándose la vida, boicotea esos planes y salvaguarda la ciudad.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Consuelo nació en Boeza, León. Un día se enamoró de Rogelio y juntos tuvieron una hija. En el invierno de 1950 se vieron obligados a escapar de una tierra que les era hostil. El franquismo y una oscura traición familiar los llevaron primero a Buenos Aires y más tarde a una isla en el delta del Tigre.
Su nieta Sofía es quien se encarga de rescatar del olvido esa vida y hace hablar a su abuela Consuelo para convertir su memoria en relato. Sabe que Consuelo atesora algo que va más allá de una guerra civil y sus contingencias.
Andrea Stefanoni compone un cuadro familiar íntimo, sostenido con los tonos de una prosa cálida que evita el sentimentalismo en dosis justas de ternura y rigor narrativo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Madrid, años sesenta. Blanca Darnell es una incipiente escritora que frecuenta el famoso café Gijón. Allí no sólo conseguirá dar inicio a su carrera literaria, sino que conocerá a Galo Sanz, esquivo y enigmático. Unas gotas de café sobre un libro, unas iniciales trazadas con las yemas de los dedos y Blanca estará perdida para siempre. Por otro lado, durante la Guerra Civil se entrecruzan dos destinos que ya serán indisociables a lo largo de los años, el de Bonoso Guzmán, joven falangista que terminará siendo agente de la Brigada Político Social, y Vicente Sánchez, un humilde repartidor a quien el mundo ha tratado a bofetadas desde el primer llanto. Cuatro actores principales, cuatro personajes que son líneas que se retuercen y entreveran como la hiedra en un tronco provocándose un dolor intenso. Tu nombre con tinta de café es una novela de amor, clandestinidad, odio y venganza que transcurre durante una época gris, una historia sobre la importancia del perdón y el poder de los libros para cambiar el concepto de la vida.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Este es un libro de mujeres, hemos querido expresar su palabra, escribir sobre ellas mismas, relatar sus experiencias, dar a conocer sus sufrimientos. Únicamente pretendemos recuperar la memoria perdida de varios cientos de mujeres que padecieron los avatares de unos sucesos históricos que desgraciadamente las tocó vivir y que en ningún momento desearon. No han estado presentes nunca, ni siquiera han sido nombradas y sabemos que alguien innombrable es un sujeto anónimo, sin pasado ni presente. Este libro es un desfile silencioso sobre el relato de unos hechos que ocurrieron y las modelos protagonistas son mujeres que sufrieron privaciones, dolor, cárcel, hambre, violaciones, terror, tortura y en muchos casos la muerte, solamente por pensar diferente, defender la libertad o encontrarse en un lugar equivocado en un momento no deseado. Solamente hemos pretendido rendir un homenaje a estas valientes mujeres que lucharon por la Libertad y la República.

 Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Con el Golpe de Estado del General Franco, el archipiélago canario se vio devastado por la más brutal y cruel represión jamás vivida. Cada isla se convirtió en un laberinto sin salida para miles de canarios cuyo único pecado fue el querer ser dignos.
En la actualidad nadie se ha pronunciado al respecto. Aquella espiral de crímenes, torturas, violaciones, privaciones de derechos, persecuciones, expolios… en definitiva, un exterminio fatal de todo aquello que se relacionara con la libertad individual o colectiva sigue oculto y pesando como una losa en la memoria colectiva de todo un pueblo.
Para entender por qué siguen actuando con total impunidad en nuestros días determinados entes, es necesario conocer dónde brotó la semilla. En este libro se pretende dar una visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas y crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia.

 Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

1937. Antonio Altemir se halla a bordo del Catania rumbo a Buenos Aires, con el fi n de reunirse con su esposa Elisa y su hijo recién nacido, a quien todavía no conoce. Antonio ha estado a punto de ser fusilado por Franco. Salvado in extremis por el general Cabanellas y encarcelado durante meses, decidió enviar a Elisa de vuelta a su país natal, Argentina, para protegerla, a ella y a su futuro hijo, y alejarlos a ambos de un país y unas ilusiones que se derrumban con la llegada del franquismo.
Con la mirada optimista y la ilusión de reunirse con su familia, pero el corazón triste por dejar su tierra, sus luchas y sus amigos atrás, Antonio recordará, con melancolía, lo que ha sido su vida hasta entonces. A través de su memoria reviviremos la historia de la familia de los Altemir, una familia acomodada de Aragón que un buen día decidió, como muchos, emigrar a Cataluña, una tierra con más oportunidades a las puertas del siglo XX, situándose en la Barcelona de principios de siglo. Antonio, el hijo menor de la familia, y sus hermanos se implicarán desde muy jóvenes con los movimientos políticos anarquistas capitaneados por Lerroux, y mientras sus hermanos deciden estudiar derecho, él dirige sus esfuerzos al periodismo, que vive con gran pasión y como la puerta a la libertad de expresión y el cambio social.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.

El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.

Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Raimundo Castro novela de forma magistral la historia de los guerrilleros españoles que lucharon por sus ideales de libertad y justicia desde el inicio de la Guerra Civil hasta la huida, en 1955, de la última partida de «maquis».

En esta trama de confrontación nacional e internacional, miles de guerrilleros defendieron su vida y sus ideas, sin apenas armamento ni intendencia, frente a una Guardia Civil a la que Franco situó como vanguardia de la represión para intentar vender a la opinión mundial la falsa idea de que los soldados republicanos que le combatían en las sierras eran simples «bandoleros».

Al amparo de la verdad histórica, la novela desnuda acontecimientos terribles que la memoria oficial ha ocultado. La ejemplar odisea de los maquis, su lucha —trufada de heroicidades y traiciones— queda reflejada en su duro acontecer cotidiano; en un relato que, más allá de su inquietante desenlace, ofrece una profunda reflexión sobre la dignidad humana.

 Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Cuatro amigos de juventud se reencuentran en el entierro de uno de ellos. Una magistral historia de iniciación a la vida que bucea en la memoria particular y la colectiva

La muerte de Franco y la transición política se convierten en el paisaje de fondo por el que se mueven los protagonistas de la novela, «cuatro amigos inseparables» que viven su particular transición, la de la infancia a la adolescencia, en una época convulsa y en una comunidad pequeña y cerrada, insular, dedicada sobre todo al turismo. El narrador rememora aquel tiempo, rico escenario de descubrimientos en el que los adultos tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias de la sociedad que se inauguraba, ante la mirada atenta y perpleja de los adolescentes. El encuentro de los amigos veinte años después para asistir al entierro de uno de ellos provoca una doble rememoración: la de los años infantiles y la del día del funeral, cuando todos son ya jóvenes en transición hacia la madurez.

 Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

 

Pido disculpas por las que se me hayan quedado en el tintero, y les animo a que aporten cualquier título que no esté incluido en la lista.