Novelas de la guerra civil y la posguerra

La guerra civil española, en ocasiones, para los que hemos tenido la suerte de crecer en la democracia, parece una anécdota lejana de la Historia reciente. Sin embargo, muchas familias sufrieron las secuelas de esta guerra, perdieron algún familiar o se vieron divididas a perpetuidad debido a diferencias ideológicas. En todas las novelas cuyo argumento se desarrolla durante, antes o después de la guerra civil, me resulta difícil no encontrar alguna similitud con los relatos que escuché de niña.

Este es un intento de recopilar todos los títulos con el trasfondo de la guerra y posguerra, con la intención de conseguir una bibliografía lo más completa posible, que nos sirva también como «memoria histórica».

Novelas cuyo argumento se desarrolla durante, antes o después de la guerra civil española

A sangre y fuego es, posiblemente, uno de los mejores libros de ficción que se han escrito jamás sobre la Guerra Civil española. Los nueve cuentos que lo forman se alejan de la demagogia y del fácil maniqueísmo con que suele tratarse esta terrible época de nuestra historia, preocupándose más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política. Manuel Chaves Nogales escribió estos relatos desde el exilio, en Francia, pero con la mirada de quien padece en la distancia el horror de un enfrentamiento que dio lugar a los odios más disparatados y al desgarramiento de un país entero. Es una de las mejores obras de ficción que se han escrito sobre la Guerra Civil española. Chaves Nogales es considerado uno de los maestros del periodismo, a pesar del largo olvido que su obra ha sufrido durante décadas.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Regler escribió La gran cruzada en el año 1938, a su regreso a Francia tras la experiencia de su participación en la guerra civil española. En principio se iba a publicar en alemán, en una editorial del exilio, en inglés y en francés, pero lo cierto es que la novela no apareció sino en 1940, en Nueva York, en su versión inglesa, con un prólogo muy elogioso de Ernest Hemingway, escritor con el que Regler había coincido en la guerra de España. Esta versión inglesa sirvió de base para la publicación de la primera edición alemana, que lo fue en 1976, trece años después de la muerte del autor.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha vendido a España para volar dicho puente. Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y des cubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida. Mientras atraviesan las montañas, Robert Jordan irá conociendo lo sucedido durante los primeros días de la sublevación hasta el momento en que se precipite la tragedia colectiva en que están inmersos.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una «obra maestra». Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El laberinto mágico es una serie de seis novelas sobre la guerra de España que incluye los títulos: Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1968).[/toggle][toggle title=»La sombra de los días, de José Luis Sampedro (1947)» open=»no»]La muerte de Antonio Castillo, durante la Guerra Civil española, es el detonante para que quienes le conocieron nos ofrezcan su personal visión del joven. Son cuatro versiones: la del camarada con el que compartió los avatares del frente, la del amigo de la infancia que ha perdido todos sus ideales, la del compañero de juventud que rastrea los pasos de Antonio en el escenario de Santander y, finalmente, el nostálgico recuerdo de una mujer madura que encarnó para el protagonista el amor adolescente. Escrita en 1947, no fue publicada hasta 1994.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El libro, La cabeza del cordero, ha merecido una atención inusitada de los críticos, se compone de cinco narraciones cuyo transfondo son las experiencias personales del autor ante el golpe desgarrador de la guerra civil española. Una reflexión melancólica, un fondo de ironía desengañada y una conciencia de superación moral traspasan la mera anécdota de los hechos magistralmente contados.[/toggle][toggle title=»Esta es mi tierra o Luciérnagas, de Ana María Matute (1949)» open=»no»]La versión autorizada y censurada se publica en 1955; la versión original, llamada Luciérnagas se publica en 1993. Luciérnagas nos narra la historia de Sol, hija de una familia barcelonesa acomodada, a quien la guerra civil sorprende en plena adolescencia. Se trata de una muchacha tímida, curiosa y solitaria que se ve obligada a buscar en su interior la fuerza necesaria para sobrevivir a la miseria y la barbarie de un conflicto que apenas entiende. A lo largo de ese proceso conocerá el valor de la amistad y del amor, pero también el dolor del hambre y la sinrazón de la muerte.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En septiembre de 1949 el exiliado republicano Antolín Moreno regresa con pasaporte inglés a un Madrid de sotanas, uniformes y corralas para reencontrarse con una familia muy distinta de la que dejó atrás. Su mujer, Luisa, busca el alivio de sus miserias en grotescas sesiones de espiritismo; su hija menor, Amelia, vive reclu ida en su cuartucho entre arrebatos de beatería y autocompasión por su débil salud; el mediano, Juan, busca asidero en su dogmática militancia comunista; y Pedro, el mayor, se ha convertido en un falangista sin convicción que trata de medrar a cualquier precio dedicado al estraperlo, el proxenetismo y el tráfico de drogas. La llegada de Antolín alterará drásticamente sus vidas, creando conflictivas expectativas y despertando viejos fantasmas. Con La raíz rota, hasta ahora inédita en España, Arturo Barea abordó desde la ficción aquello que en su célebre trilogía —La forja de un rebelde— no pudo completar desde el relato autobiografíco: el retorno del exilio y la experiencia del desarraigo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En el Madrid de la posguerra, un bullicioso enjambre humano se afana en comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual, librarse de la tuberculosis, matar el tiempo…, ir tirando. Seguramente la obra más valiosa de Cela. Un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas del Madrid de 1943, pero también una amarga crónica existencial.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Esta crónica de la época de la Segunda República es la novela española más leída del siglo XX. José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales. El lector asiste a lo largo de la obraal proceso en virtud del cual España fue dividiéndose en dos bandos irreconciliables hasta desembocar en la Guerra Civil.

Pincha aquí para conseguir Los cipreses creen en Dios en Amazon

Una mujer y tres hombres enamorados de ella. Y todos, como el país entero, envueltos en el torbellino de la guerra civil. Hay un momento de la vida en que parece que despertamos de un sueño: hemos dejado de ser jóvenes. ¿Pero qué era, ser jóvenes? Una tempestad tenebrosa atravesada por relámpagos de gloria -de incierta glor ia-, en un día de abril. Un afán oscuro nos mueve durante aquellos años atormentados y difíciles; buscamos, concientemente o no, una gloria que no sabríamos definir. La buscamos en muchas cosas, pero sobre todo en el amor -y en la guerra si ésta se nos cruza en el camino-.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Con la guerra civil, ‘lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible’, como telón de fondo, Primera memoria narra el paso de la niñez a la adolescencia de María y de su primo Borja.

La trama resume la actitud de una disidente del franquismo, y presenta, en un microcosmos protagonizado por adolescentes, desde el verano de 1936 hasta el invierno de 1937, una parábola de la Guerra Civil que los mayores lidiaban por aquellos años.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Testimonio único sobre la posguerra civil, esta novela de Antonio Ferres había permanecido inédita en España hasta ahora 2005. En Los vencidos encontramos de nuevo al mejor Ferres, y sus cualidades literarias nos recuerdan al Baroja de las obras madrileñas, nos acercan a Sender y a Ignacio Aldecoa. Antonio Ferres, del que Max Aub dijo que «su pasión de verdad le da una calidad que va más allá de la literatura«, emigró en 1964, cuatro años después de escribir Los vencidos,  «entre el asco y el miedo» que sintió después de que la censura franquista prohibiera el libro.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Narra la historia de Natalia, una joven como tantas otras de su época, que acepta sin quejarse todo aquello que la vida, y su marido, le imponen. La novela es también una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La ventana daba al río está inspirado en un hecho real. Los hoteles franceses del otro lado de la frontera alquilaban con un sobreprecio las habitaciones con ventana que permitiera ver la guerra en directo. Y esto le sirve a García Serrano para ofrecer una muestra de la opinión de los distintos espectadores extranjeros, entre los que cuela dos españoles, que forman pareja con dos francesas.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El libro transcurre a finales de la Guerra Civil española, en torno a la figura de Jeza, un soldado del bando republicano, alrededor del cual se aglutinana una serie de personajes. Manuel, un chico de apenas 20 años, comienza siendo el protagonista de la historia y a través suyo nos adentramos en la Mallorca rural de los años 30, y vamos conociendo al personaje central, Jeza. La aparición de Marta, la compañera de Jeza, se convierte en el punto central del libro, que nos trasladará unos años atrás, dándonos a conocer la familia de esta muchacha. Mediante estos retazos y de forma algo inconexa, nos iremos adentrando en una historia de lucha, política y amor.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Detenido por las tropas franquistas en 1937 cuando estaba en Málaga como corresponsal extranjero para cubrir la guerra civil, y condenado a muerte por espionaje, Arthur Koestler esperó durante tres meses su ejecución en la cárcel de Sevilla. Un testamento español -publicado por primera vez en Inglaterra en 1937- relata en forma de diario carcelario esa espera, ese diálogo consigo mismo, esa meditación sobre la vida y la muerte de la que Koestler, hombre de acción, no se podía librar. Las circunstancias en las que esas páginas se publicaron obligaron en aquella época a Koestler a silenciar ciertos hechos esenciales, en particular su pertenencia al partido comunista, sus nexos con el Komintern y sus relaciones con los republicanos españoles. En 1966, el autor decidió corregir sus memorias y presentar al lector una versión completa de los acontecimientos rebautizada como Diálogo con la muerte. Testimonio ejemplar de las dolorosas reflexiones de un condenado a muerte en las cárceles franquistas, Diálogo con la muerte es el relato intenso, en su verdadero contexto, de esos aciagos días.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Se trata de una novela testimonio, escrita por un novelista de acreditada maestría en el género y que fue testigo presencial de los hechos que relata. La acción de Las últimas banderas se desarrolla en pocos días, justamente entre la constitución del Consejo o Junta del coronel Casado y los que inmediatamente siguen a la ocupación de Madrid por las tropas nacionales y desvela, por lo tanto,uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la contienda. El autor sitúa en primer plano los problemas personales y humanos -la angustia y la incertidumbre- de unos personajes en los momentos que preceden al naufragia inevitable y total de su mundo, y relega a sundo término el acontecimiento histórico propiamente dicho, si bien su gravitación inexorable se percibe en cada momento de la narración, como su propia atmósfera oprimente y fatal. Además, Lera ha intercalado hábilmente capítulos retrospectivos con los que logra dar el contrapunto y ofrecer, al mismo tiempo, un gran panorámica del conflicto político-militar, siempre visto éste desde el campo republicano.[/toggle][toggle title=»El otro árbol de Guernica, de José Luis Castresana Martínez (1967)» open=»no»]A principios de la Guerra Civil española, Santiago Celaya y su hermana Begoña son enviados a Francia, junto con otros niños vascos. Después de unos meses en la isla de Olerón, una especie de colonia de verano, son repartidos por distintos lugares. Santi vive primero con el matrimonio Dufour, en Bruselas, pero a causa de un incidente, es enviado a Alsemberg, al «Fleury», un medio colegio, medio pensionado, medio orfanato, donde al principio es el único español pero al que después llegan más chicos y chicas. Allí «llamaban el árbol de Guernica al roble que había en el patio», y junto con la biblioteca y el orfeón que constituyeron, fueron los tres grandes nexos de unión de todos los chicos españoles, aunque «no faltaban, de vez en cuando, pequeños conatos de guerra civil entre ellos». Cuando la guerra termina, vuelven a sus hogares.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En los tres días cruciales del levantamiento militar de 1936, un narrador-protagonista reflexiona sobre la existencia individual e histórica a fuerza de monólogos contra el trasfondo social de la vida en Madrid, y de un pueblo que pide armas para hacer frente a la rebelión. Se nos desvela así una galería de personajes de clase media, funcionarios, beatas y prostitutas que hacen su vida en cafés, buhardillas y burdeles, sin sospechar que lo que se avecina es una atroz guerra civil de tres años. San Camilo constituye un deslumbrante experimento narrativo, una novela vanguardista que da una nueva vuelta de tuerca respecto a La colmena.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En palabras del autor, la novela no es tanto una revancha personal contra el franquismo, como una secreta y nostálgica despedida de su infancia. Lo cual no quita para que, en efecto, la sórdida vida cotidiana en un barrio ya desaparecido (Guinardó) vuelva a ser el marco de unas historias en las que se entremezclan la sátira y la violencia sexual con una indiscutible riqueza de sensaciones y fantasías. Muchas de ellas se cuentan mediante las «aventis», un hallazgo que permite, a partir de historias inventadas por unos niños nacidos de la violencia y criados en la calle, ir tejiendo una realidad alucinante y, al mismo tiempo, extrañamente cotidiana.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La obra arranca de una hipótesis novelesca muy sugestiva: en 1939 la República ha ganado la guerra civil, Azaña y Negrín se han retirado. Besteiro es presidente e Indalescio Prieto jefe del gobierno. El general Franco, con alguno de sus incondicionales como Dávila y Carrero, se refugia en la Cuba del dicatador Batista, mientras sus partidarios andan dispersos por el mundo, unos luchando bajo bandera portuguesa en Anglola, otros, como Queipo, a las órdenes de Hitler; Serrano Suñer en Bolonia traduciendo obras jurídicas, y las primeras figuras de la Falange en Roma. Sobre la base de esta ficción histórica, cuidadosamente ambientada en la época en que transcurren los hechos, Jesús Torbado imagina, mezclando personajes reales muy conocidos -entre ellos el escritor norteamericano Ernest Hemingway- con otros oscuros personajes de su invención, una posguerra española que a simple vista parece todo lo contrario de lo que fue este período en la realidad, pero el humor y la ironia que presiden el relato subrayan una serie de aspectos paradójicos, que ahondan en una visión histórica ajena a cualquier partidismo. Un estilo muy fluido y ameno, en el que destacan frecuentes guiños maliciosos al lector que aluden a circunstancias de actualidad, contribuye a hacer de esta insólita novela una de las ficciones más vivas y originales a que ha dado pie el inagotable tema de la guerra civil española.[/toggle][toggle title=»El Ebro se tiñó de rojo, de Karl von Vereiter (1977)» open=»no»]La batalla en sí no es más que el trasfondo de una situación irreal como es la misma guerra. Poco interesan los detalles topográficos o el minucioso y cansino desarrollo de cada una de las operaciones. Para Karl von Vereiter, la guerra son los hombres que la hacen, sus ideas, sus odios y sus amores, sus miedos y sus valentías. Por eso pone en la boca de cada uno de sus personajes las palabras que fueron indudablemente pronunciadas en la vida real, quitando de cada uno de ellos lo que de arquetipos pudieran sospecharse. Anarquistas, comunistas, internacionales, oficiales de carrera, legionarios, italianos o alemanes, se mueven en el cuadro de la colosal batalla del Ebro como los personajes sacados de una tragedia clásica.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Un relato emocionante, un testimonio novelado, pero que nos refleja muchas de las claves de la resistencia a la dictadura de una mujer que pasó largos años en las cárceles de Franco por su militanza comunista.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Novela surgida de una dolorosa reflexión sobre la actitud del proletariado frente a la
Iglesia, este libro despliega con gran fuerza dramática los aspectos fundamentales del problema. La acción, situada en el periodo de la guerra civil y en los días turbulentos que la precedieron, está entretejida de escenas de una tensión extraordinaria y de diálogos vivos, apasionantes. Sólidamente construida, esta novela es una de las más representativas de la extensa producción de José Luís Martín Vigil, que con éxito tan brillante ha sido traducido a diversas lenguas[/toggle][toggle title=»La viña de Nabot, de Segundo Serrano Poncela (1979)» open=»no»]Publicada póstumamente, La viña de Nabot está considerada por algunos críticos como una de las mejores novelas sobre la Guerra Civil. Está escrita desde el destierro y, junto a este tema, late un tratamiento reflexivo y a menudo sentimental del problema histórico de España.[/toggle][toggle title=» Largo noviembre de Madrid (1980), La tierra será un paraíso (1986), y Capital de la gloria (2003), trilogía de Juan Eduardo Zúñiga» open=»no»]La trilogía constituida por Largo noviembre de MadridLa tierra será un paraíso y Capital de la gloria conforma un ciclo de cuentos sobre la vida en Madrid durante la Guerra Civil y la Posguerra. Un conjunto homogéneo que, preservando la plena autonomía de cada relato y de cada volumen, posee un sentido global y una atmósfera unitaria que enriquecen todas sus piezas y que se manifiesta en una máxima que cifra y compendia el aliento que preside toda la trilogía: «Pasarán unos años […] para que no lo olvides». Bajo esta aparente paradoja se formula la motivación de los treinta y tres cuentos que la componen, cuyo significado común esta promovido por la tensión dialéctica que afecta a sus personajes, que se debaten entre la práctica del olvido como añagaza de la supervivencia y el ejercicio de la conciencia para asumir el presente como único aval de la lucidez y la dignidad.

Pincha aquí para conseguir estos títulos en Amazon

Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Mon había enterrado su pistola al pie de un rosal, y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviera la desenterraría para emprender su sangriento ajuste de cuentas… Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de venganza cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que ya todos dan por perdida. Entrelazando con maestría ambientes que nadie como él ha sabido pintar -los barrios bajos de la Barcelona de posguerra y la burguesía en fase de descomposición-, Juan Marsé crea un mundo de ficción que expresa con gran intimismo, añoranza y una prosa exquisita los desencuentros entre la ensoñación y la realidad. Un día volveré es una historia sobre la falacia de la violencia, que muestra la ruptura entre la venganza y la justicia.

Pincha aquí para conseguir estos títulos en Amazon

Herrumbrosas lanzas es la obra más extraordinaria y ambiciosa de Juan Benet, una novela de enormes dimensiones en la que pretendía reflejar toda la Guerra Civil española en su mundo mítico de Región. El autor explicó así el origen de la novela: «En un primer mom ento, pensé en escribir la verdadera historia de los proyectos militares de la Guerra Civil, pero, como no soy historiador, lo abandoné. Con los desechos empecé luego a estructurar esta novela y decidí satisfacer mi inquietud en un campo en el que me siento dueño: la ficción. Para la gente de mi generación, que vivió la Guerra Civil de muy niño, esta etapa sigue estando viva«. 

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar, hombre de profundas convicciones religiosas, consiguió con su decidida actuación el 19 de julio de 1936 que no prosperase la sublevación militar en Barcelona. Pese a ser hijo de un héroe de la guerra de Cuba, y tener una hija monja adoratriz, un hijo falangista Palma de Plata y dos hermanos también coroneles de la Guardia Civil, optó por la libertad de actuar conforme a su conciencia y al juramento prestado al Gobierno legalmente constituido. A través de esta obra, el autor nos da una visión infrecuente de los años de nuestra guerra, vividos sin partidismo ni ideologías por un militar que en la España del gran desgarrón histórico eligió, ante el estupor mal disimulado de las autoridades, una incómoda postura, porque creía que su puesto era aquél. Pese a la historicidad del relato, nos encontramos ante una novela en la que su autor se ha limitado a recrear un personaje admirable que pudo vivir, luchar y morir en cualquier otra guerra fraticida de la Historia.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En la novela alude a su crítica a los exiliados españoles en Méjico, que se reunían a charlar sin avanzar en su pensamiento, e incluso recreando una España cada vez más alejada de la real. Idealizando lo que habían vivido y desinteresados de su evolución. En los años cincuenta parece que creció el número de suicidios en este colectivo desesperados al ver que el régimen que los había expulsado injustamente se asentaba y obtenía reconocimiento internacional.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Tres existencias clandestinas, sumidas en el exilio de la oscuridad y de la naturaleza salvaje, acechan desde el silencio del monte lo que un día fueron sus casas, sus mujeres y su vida. El miedo es la única compañía que no abandona a los fugitivos, un miedo que incita a compartir ese estado de tensión permanente que hace esperar y temer que el sonido de la bala enemiga rompa por fin la angustia del silencio. Al tiempo que nos permite asistir a una página olvidada de nuestra historia, la epopeya anónima de estos tres hombres nos demuestra que la condena a vivir como una alimaña no conlleva necesariamente la pérdida de la grandeza humana.
Ramiro, Gildo y Ángel, tres soldados republicanos de León, huyen en plena noche de las represalias del frente victorioso que ha ocupado su tierra. Refugiados en el monte, siempre al abrigo de la oscuridad de las minas abandonadas, de las cuevas o de la noche, ven pasar los meses mientras tratan de encontrar la forma de sobrevivir y de escapar al infierno de la clandestinidad. De esta manera se manifiesta un instinto primario que puede llevar a un hombre acosado hacia la violencia.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Gervasio García de la Lastra -trasunto del niño y adolescente que fuera Delibes y su grupo de amigos en el momento en que se declara la Guerra Civil española- experimenta un raro fenómeno cada vez que oye música militar: se le erizan los pelos del cogote. Esta rareza es interpretada por gran parte de su familia como una predisposición para el heroísmo, sin embargo, más tarde, se demostrará que es señal o síntoma de todo lo contrario. Con esta expresiva anécdota de fondo, Miguel Delibes narra, con mano maestra, los azares de unos cuantos personajes que se ven envueltos en una guerra que les pilla por sorpresa y que los marcará para siempre, como les ocurrió al propio novelista y a las gentes de su entorno.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Historia de una maestra forma parte de forma parte de una trilogía que continúa con Mujeres de negro (1994) y termina con La Fuerza del Destino (1997).

El protagonista, que es traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació. Su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba, el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años. Van apareciendo también otros muchos habitantes de Mágina, como el jefe de policía, poeta vergonzante, el fotógrafo, un periodista, el comandante Galaz que en 1936 reprimió la sublevación militar, y el anciano médico, extrañamente relacionado con el descubrimiento de la momia de una mujer joven emparedada. En el curso de un largo período de tiempo, entre el asesinato de Prim en 1870 y la guerra del Golfo, estos personajes forman un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Madrid, año 1942. Con la ayuda de otro investigador, el detective Ángel Barciela trabaja en el caso de un triple asesinato de tres falangistas que, en el año 1937, habían pertenecido a la denominada Quinta Columna, formada por militares y civiles, cuya principal misión era apoyar a las tropas nacionales en su llegada a la capital española.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Leyenda del César Visionario, galardonada con el premio de la Crítica, esboza, por una parte, una tipología de la persona de Francisco Franco, en plena guerra civil; pero es, al propio tiempo, un cuadro de la vida cotidiana en la zona franquista y una visión agridulce de la contradictoria experiencia de los intelectuales que, desengañados luego en su mayoría, trataron en un primer momento de aportar moderación al nuevo régimen, entre el fragor de las armas y la megalomanía cesarista de los más fanáticos. La tenue, tierna y casi esperpéntica peripecia de un joven tipógrafo actúa aquí a modo de contrapunto íntimo y privado de la gran tragicomedia colectiva.

El primer y más negro franquismo, el año infame de la Victoria, 1940 (un larguísimo 1940), el Madrid de la represión en frío, burocratizada y por miles, el Madrid de los «justicieros» espontáneos, las pandillas, las noches falangistas en que los perros comían hombre muerto, los coches/fantasmas y las madrugadas de rojo, gualda y sangre. Todo esto es una novela que no son sino las memorias de un joven fascista llevado por sus «ideas» hasta el fanatismo, la crueldad y prácticamente el suicidio. La tensión narrativa se enriquece aquí con la viñeta de los triunfadores, gentes doradas de Chicote y Pasapoga, famosos, nombres verídicos, más la corrupción incipiente y atroz del sistema. Las figuras de Juan Aparicio, Dionisio Ridruejo, Serrano Suñer, etc., así como los recintos sagrados del falangismo (Delegación Nacional del Movimiento,Arriba, etc.), vistos por dentro, completan el cuadro histórico vivo. La tensión Franco/Falange y las conspiraciones de aquella España, nada «unitaria», hacen del libro un «episodio nacional» donde la pluma de Francisco Umbral se mueve con violencia, gran riqueza de información, crueldad en el dato, puntualidad en el crimen y gran plasticidad y viveza de conjunto.

Desde sus inconexos recuerdos de la Guerra Civil, hasta sus primeros escarceos políticos en la universidad, en plena posguerra, pasando por el exilio en México, la vida de Juana ha estado marcada por la herida abierta por la guerra. Un relato cargado de emoción, que mira con ojos infantiles primero, adolescentes después y maduros por fin, la vida y la suerte de un país y unas gentes escindidos. Mujeres de Negro es una novela que forma parte de una trilogía que comienza con la novela Historia de una Maestra (1990) y termina con La Fuerza del Destino (1997).

Incluye: Vientos de Guerra. Este primer volumen de la trilogía Díes Irae es el fruto de la imperiosa necesidad de su autor por dar testimonio de aquella terrible época marcada por la Guerra Civil española. Dos diarios sirven de eje estructural de la novela: el de un chiquillo que vivió el cerco de Oviedo y el de una mujer exiliada en Francia tras el desplome del frente catalán. Un sobrecogedor testimonio de la lucha por la supervivencia en algunos de los momentos más difíciles de nuestra reciente historia.

A trancas y barrancas en esta segunda parte de la trilogía el autor recorre los difíciles años que precedieron y siguieron a la Guerra Civil española. Se recogen con un verismo impresionante aquellos años cuarenta que apenas dejaban vislumbrar los cambios y las respuestas que llegarían posteriormente. Un apasionante relato, sincero y emocionante, de un tiempo que marcó profundamente nuestras vidas.

Entre el amor y la muerte Julián, el protagonista de Entre el amor y la muerte -novela que culmina esta trilogía de Díes Irae-, el muchacho que conocimos durante el cerco de Oviedo, el joven marcado por la Guerra Civil que nos cautivó con sus avatares de estudiante en Valladolid, se convierte en un hombre consciente de su pasado y tremendamente lúcido ante la situación de posguerra y ante el régimen que le ha tocado vivir. El crudo realismo, la detallada ambientación y las abundantes referencias históricas consiguen dotar a la novela de un impresionante dramatismo que convive armoniosamente con la poesía y el poder evocador de su lenguaje.[/toggle][toggle title=»La esperanza, de André Malraux (1995)» open=»no»]André Malraux es uno de los grandes personajes de la historia del siglo xx. Ministro predilecto de Charles De Gaulle, interlocutor de Nixon y Mao, miembro de la Resistencia francesa, fundador de la primera brigadilla escuadrilla de la guerra de España, amigo de Trotski y de Gandhi, admirador de Lawrence de Arabia, viajero infatigable, su vida es digna historia de una novela de aventuras con toques de drama shakespeariano. En La esperanza narra las gestas realizadas durante el primer ano de la guerra civil espanola hasta los primeros meses del 37, cuando, segun la tesis de su autor, todavia quedaba esperanza para las tropas y el regimen republicanos.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

La mirada narrativa de Rafael Chirbes pone en evidencia los oscuros e incómodos mecanismos personales y colectivos de nuestra historia durante la posguerra española y la resistencia antifranquista de los años sesenta. Dos generaciones caminan delante de un espejo que no devuelve imágenes gratas o autocomplacientes. Hombres y mujeres que se reparten el dolor y la humillación de la derrota mientras aprenden la dura tarea de sobrevivir. La juventud universitaria que intenta tomar conciencia mientras aprende a construirse contra un pasado que inevitablemente forma parte de su herencia. Estamos frente a una de esas novelas que los lectores reclaman a los autores de su tiempo, frente a una de esas novelas que se esperan.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

A partir de unas pequeñas tramas juveniles, el gran argumento de la Falange y la guerra va creciendo en los caudillos agrarios de Castilla. La novela se inicia en la pequeña ciudad de tedio y plateresco, dominada por las férreas sombras de José Antonio, Onésimo Redondo, Girón, dándonos un daguerrotipo completo, en sangre y luto, de la lucha de doce mil socialistas contra una oligarquía feudal, una intelectualidad liberal y frívola y una Falange y un Ejército que «limpian fondos» cruelmente, progresivamente, a la vieja villa castellana y comunera. La juventud, la Iglesia, las elegancias, las juderías, la prostitución, el «paqueo», la crónica local y la lucha de clases se nos ofrecen a través de una trama y unos personajes que, llenos de verdad histórica y humana, viven intensamente un retazo de la gran tragedia española.

«No hablo en este relato de la II República como período político, o histórico, sí de un niño delante de ella. Empezó a vivir en una casa donde una mujer cosía a escondidas los tres trozos de tela llana de la bandera y los ocultaba bajo el colchón como hizo con su bordado Mariana Pineda, y le costó la vida: «Yo soy la Libertad, herida por los hombres!», cantaba Margarita Xirgu, camino del cadalso en los versos de una tragedia de Lorca. Todos pagarían esa bandera: la Xirgu en el exilio, Lorca en el barranco de Viznar, la mujer con la ruina de todo. Y el niño, con la pérdida de lo que durante un tiempo pudo llamar patria». Eduardo Haro Tecglen.

Poseídas por la fe en una sociedad basada en el respeto a las libertades individuales, las milicianas adquieren a los ojos de Juana, una monja adolescente, la presencia de ángeles anunciadores de una buena nueva…, y revolucionaria. Tras huir del convento ocupado, Juana se refugia en un prostíbulo donde es reclutada para la milicia junto con las trabajadoras del local, al amparo de una nueva congregación, no menos mística que el noviciado. En su peregrinar a través de un territorio caótico y en guerra, erizado de odios e incomprensión, esta monja libertaria empieza a descubrir sugerentes afinidades entre el fin de los tiempos prometido por su Dios y el advenimiento del ideal libertario; entre parusía y planeta anarquía.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Tras media vida exiliada en México, muerto el dictador, Gabriela vuelve a España. El regreso, pese a la esperanzada efervescencia que vive el país, conlleva la frustración, porque su tiempo de anciana se descubre definitivamente transcurrido. La evocación solitaria del pasado llenará ahora su vida, y de esa visita a lo que ha sido su existencia, entreverada de un presente para ella cada vez más distante, surgirá una nueva, última comprensión, resiganada y emocionada, de los hilos que tejen el paso por la vida.

El lápiz del carpintero es la historia de un hombre represaliado en la guerra civil, que desde la cárcel rehace su vida sentimental y se convierte en una persona clave para todos los presos y para la familia que está en el exterior. A través de peripecias increíbles, pero reales, consigue evadirse para pasar un día con su amor durante un viaje en tren en el que elude la vigilancia de la Guardia Civil cuando es trasladado como médico para atender una leprosería. La aventura que sigue es tan impresionante como bella.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

«Ya están aquí», le dijo su madre al joven Eduardo Haro Tecglen el 28 de marzo de 1939. Entraban en Madrid los que poco después condenarían a muete a su padre, Eduardo Haro Delage, subdirector del diario La Libertad, acusado del delito más grave que los partidarios del «¡Viva la muerte!» podían concebir: la responsabilidad intelectual en la lucha política.[/toggle][toggle title=»El nombre que ahora digo, de Antonio Soler (1999)» open=»no»]Una historia de amor y de amistad que se desarrolla en las circunstancias más adversas. Una metáfora de la condición humana en el camino de la esperanza. El hombre que ahora digo narra las vivencias de un grupo de soldados que, durante la Guerra Civil española, malviven ofreciendo espectáculos de variedades. Pero, sobre todo, se trata de una soberbia, historia de amor. Con una maestría sólo propia de los grandes, Antonio Soler fusiona con naturalidad el desarrollo de los acontecimientos con un uso lírico de la palabra. La fortaleza de su estilo, su potencia poética y su intensidad convierten a este libro en una extraordinaria novela.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Con el telón de fondo de la Historia, » Las bicicletas son para el verano » presenta y representa la vida de un grupo de personas en el contexto de la guerra civil española. Su pretensión no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde “las situaciones límite no lo parezcan”. El dramaturgo pone ante nuestros ojos las repercusiones de la guerra en un microcosmos integrado por seres frágiles, indefensos, dueños tan sólo de un destino incierto.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Dulce Chacón indaga en la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias, y que con su familia será testigo y protagonista de una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes. Cielos de barro arranca con la intriga de un asesinato, que será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de venganzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega. Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y de vencidos, para los que no todos los cielos son iguales.

Pincha aquí para