Novelas sobre cocineros

Para los amantes de la buena cocina, esta selección de novelas con cocineros como “ingrediente” principal…

Novelas de cocina y cocineros

Novela sobre una cocineraRecetas para amar y matar, Sally Andrew

Tannie Maria vive sola en su granja en el parque nacional del Pequeño Karoo, en Sudáfrica, desde que enviudó. Es bajita, rellenita (demasiado sobre todo allí donde no toca) y le encanta comer, cocinar y escribir su sección de recetas en el Karoo Gazette. Hasta que los directivos del periódico deciden que los lectores están más hambrientos de consejos para sus problemas que de ideas para la cena.

Gracias a la nueva columna semanal, Tannie Maria descubre que tiene talento y pasión para ayudar a los demás, siempre a través de un delicioso plato. Y eso es lo que le solicita una mujer que necesita apaciguar a su violento marido. Le da la receta, y también un consejo. Cuando días después descubre que esa mujer ha aparecido asesinada, Tannie Marie se involucra en la investigación. Ni siquiera los esfuerzos por protegerla del atractivo policía encargado del caso impedirán que se adentre en un terreno muy peligroso.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre cocinaUna cocina a prueba de ratones, Saira Shah

Dejarlo todo y marcharse a vivir al sur de Francia es el sueño de muchos londinenses, y Anna y Tobias parecen cumplir los requisitos. Ella es chef, y él, aspirante a compositor. Esperan su primer hijo y confían en poder ganarse la vida en un clima soleado y lejos del estrés de la gran ciudad. Pero al poco de nacer Freya, los médicos descubren que la pequeña padece graves trastornos cerebrales. Pese al impacto de esta noticia, o tal vez a causa de ella, Anna y Tobias deciden llevar a cabo su plan y se compran una vieja granja en el Languedoc. Allí no sólo deberán aprender a cuidar de su hija sino también a afrontar el sinfín de complicaciones que surgen al instalarse en otro país, en una casa inhabitable de una remota zona rural. Tobias se refugia en la composición y Anna valora la idea de montar una escuela de cocina, si algún día consigue librarse del asedio permanente de los ratones.

Una cocina a prueba de ratones es una novela deliciosa y emocionante, a ratos dramática y a ratos divertida, teñida siempre de un tono mordaz. Los desafíos de la maternidad y de la vida en pareja, la fuerza de la amistad, las delicias de la gastronomía y el encanto del entorno rural son algunos de los ingredientes que acompañan al tema central: lo que los médicos no les dijeron a Anna y Tobias sobre su hija los sorprenderá y llenará de alegría y esperanza.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre cocinerosAntojo de violetas, Martine Bailey

Así pasa con nosotros, los criados. Nadie te presta mucha atención: eres casi invisible, como el mobiliario; sin embargo tú oyes una conversación por aquí y añades un poco de chismorreo por allá. Un escritorio se ha quedado abierto y encuentras algo, algo que no debías haber encontrado.

Biddy Leigh, impulsiva ayudante de cocinera en la imponente mansión de Mawton Hall, desea fundar una familia con Jem Burdett y abrir su propia taberna. Pero cuando Sir Geoffrey, su anciano señor, se casa con la joven y enigmática Lady Carinna, Biddy se dejará arrastrar, sin darse cuenta, por un mundo de maquinaciones, secretos y mentiras.
Obligada a acompañar a su nueva señora a Italia, Biddy lleva consigo un antiguo libro de recetas caseras, La joya de la cocinera, en el que toma nota de sus observaciones. Al verse enredada en un horrible complot, Biddy se da cuenta de que los secretos que guarda tal vez sean la clave de su supervivencia¿ o, tal vez, de su perdición.  Antojo de violetas es una historia apasionante sobre un misterio, una obsesión y la buena mesa.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el festin de john saturnallEl festín de John Saturnall, Lawrence Norfolk

Inglaterra, 1625. En el remoto pueblo de Buckland la multitud clama contra la brujería. John Sandall y su madre Susan se ven obligados a esconderse en el bosque. Allí Susan abre su libro y cuenta a su hijo la historia de un antiguo festín mantenido en secreto durante generaciones. El festín es toda la herencia de John. Pero mientras las maravillosas recetas surgen de las páginas, todo alrededor sucumbe al frío. Ese invierno la madre de John muere. Acosado por los niños de lo alrededores como hijo de una bruja, John es acogido en Buckland Manor, la ancestral morada de sir William Fremantle, donde es puesto a trabajar en las cocinas que ocupan el subsuelo. John recibe un encargo: convencer a Lucretia, la hija de sir William, que abandone el desafío lanzado a su padre negándose a comer. A medida que el amor surge entre ellos, los conflictos afloran por doquier. La Guerra Civil lanza a John y Lucretia a la lucha por la supervivencia contra los fanáticos soldados del New Order.

Entre la realidad y el mito, esta fascinante novela describe una rica y compleja historia de amor y de guerra en la Inglaterra del siglo diecisiete.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novela con una cocinera como protagonistaUna chef con estrella, Jenny Nelson

Georgia lleva años trabajando muy duro y está cerca de conseguir su sueño en lo profesional y en lo personal: su reputación como una de los mejores chefs de Manhattan es indiscutible y va a casarse con el hombre de su vida. Tras la publicación de una crítica demoledora y conocer una cara desconocida de su novio, ve cómo su vida se viene abajo. Sin embargo, este golpe del destino le brinda la ocasión de empezar de nuevo, y decide matricularse en un curso de cocina en la Toscana. Los aromas y sabores de los platos de esta idílica región italiana la estimularán ante nuevos retos y le aportarán la inspiración necesaria para descubrir lo que quiere de verdad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Reseña del libro de Franz-Olivier GiesbertLa cocinera de Himmler, Franz-Olivier Giesbert

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

un viaje de diez metrosUn viaje de diez metros, Richard C. Morais

Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A sólo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos. Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su gran horror, que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay, con la imperiosa madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre pan y recetasPan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos. Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.

Pincha aquí para comprar en Amazon

cocinero en su tintaCocinero en su tinta, Gustavo Rodríguez

Rembrandt Bedoya es un cocinero peruano que tiene la presión de tener que inventar un plato que seduzca al mundo culinario en un evento internacional de gastronomía. (El Perú, a falta de futbolistas estrella, le ha dado a sus cocineros la exagerada misión de ser los nuevos héroes nacionales).

En el proceso de creación, Rembrandt se verá envuelto por emociones y situaciones que quizá no podrá controlar: un divorcio y un enamoramiento paralelo, la envidia a sus colegas, las heridas de su padre alcohólico y las apariciones de su abuela en sus guisos y otros lugares insólitos.

Además, en el libro se mezclan personajes de la realidad como Ferrán Adrià, Gastón Acurio, la ‘Tía Grima’, Rafael Piqueras, Rafael Osterling, Raúl Vargas, entre otros.

Una novela sobre cocineros y cocinaEl amor es un bocado de nata, Elisabetta Flumeri y Gabriella Giacometti

Si hay algo que hace feliz a Margherita, aun en los días más tristes, es cocinar. Incluso ahora que ha tomado la dolorosa decisión de abandonar a su infiel marido, coger su maleta, a su perro y a sus dos gatos y volver a Roccafitta, el pueblo de sus padres en la Toscana. Allí, entre las colinas, Margherita sueña con reabrir el restaurante de su madre, un lugar maravilloso, como los platos que ella inventaba. Pero incluso en ese rincón del paraíso algo está cambiando… un hombre ha llegado al pueblo con la intención de comprar los viñedos de los campesinos para producir vino industrial y ganar dinero a manos llenas. Se llama Nicola Ravelli y es un empresario arrogante del que nadie en el pueblo puede dejar de hablar… sobre todo las mujeres. Un engreído fascinante e insoportable. Pero ¿pudiera ser que Nicola no fuera así de insoportable ni malintencionado? En la cocina de Margherita algo muy dulce y muy picante está a punto de suceder… algo que encenderá su corazón, sus sentidos y su imaginación. Como apéndice a la novela se incluye El recetario de Margherita, una deliciosa selección de platos para llegar al corazón.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre cocina y chefsEl cocinero, Martin Suter

Love Food es un servicio de catering especializado en reactivar la libido de parejas cansadas. Andrea y Maravan lo crearon tras ser despedidos del restaurante donde trabajaban, en Zurich. Ella quería un negocio propio e imaginativo y él necesitaba dinero para mantener a su familia en Sri Lanka. Sin embargo, lo que empieza como una terapia para casados de clase alta acaba constituyendo la exótica iniciación para hombres de negocios en un prostíbulo de lujo. #Martin Suter, uno de los autores más populares de la literatura alemana, muy celebrado también en Francia, nos ofrece en esta original y estimulante novela un retrato valiente de la Europa de hoy, con la cocina como metáfora de la identidad y el mestizaje, del amor y el sexo y de los problemas éticos que suscita el dinero. La mejor receta literaria para tiempos de crisis.

Pincha aquí para comprar en Amazon

doña florDoña Flor y sus dos maridos, Jorge Amado

Doña Flor, directora de una prestigiosa escuela de cocina de Bahía, Brasil, se ha casado dos veces. La primera con Vadinho, un juerguista impenitente, conocido en todos los bares y burdeles de la ciudad y excepcional e insaciable amante. Cuando muere, a causa de sus excesos, su esposa vuelve a casarse. Pero Teodoro, su segundo marido, es todo lo contrario. Se trata de un farmacéutico cuarentón, rígido y pudoroso, que lleva una vida impecable. Pero, al año de esta segunda boda y para susto de doña Flor, el travieso espíritu del encantador Vadinho reaparece con la misma fogosidad sexual de antaño. La dama se verá ante la disyuntiva de elegir entre rechazar los impetuosos apetitos de su primer marido y mantenerse fiel al segundo o aceptarlos ya que, al fin y al cabo, él también es su esposo. Así, optará por la segunda opción que le proporciona la formalidad de Teodoro y el goce de Vadinho.

En la novela hay otro rasgo muy destacable y siempre presente en la obra de Amado: las artes culinarias y el goce para los sentidos que ellas suponen, siempre en estrecha relación con el erotismo y la mitología local. En suma, una hermosa novela costumbrista pero cargada de ironía, lirismo, algo de sátira social y un verdadero derroche de sensualidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el ultimo chefEl último chef chino, Nicole Mones

En los meses previos a los Juegos Olímpicos de Pekín, Maggie, una crítica culinaria norteamericana de 40 años y viuda desde hace dos,  recibe, inesperadamente, una demanda de paternidad interpuesta en China contra su marido que puede significar la pérdida de la mitad de su  herencia.  Maggie pide a la revista para la que trabaja unos días libres para viajar a China y solucionar la demanda. La editora aprovecha la oportunidad  para encargarle un artículo: el retrato de Sam Liang, un prometedor chef chino que está a punto de abrir un restaurante. Una vez allí, Maggie  descubrirá la existencia de un manuscrito donde el abuelo de Sam recopiló todos sus conocimientos sobre “comida imperial china”, y también que Sam es uno de los diez participantes en un concurso para formar parte del equipo culinario que participará en unos juegos culturales paralelos a los Juegos Olimpicos.

La vida de Maggie dará un vuelco al descubrir secretos importantes del pasado de su marido y al surgir entre ella y Sam algo más que una simple amistad. Maggie encontrará el hogar perdido en el lugar más inesperado. Una novela apasionante e inteligente, que consigue alimentar la mente, el estómago y el espíritu.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novela negra sobre cocinaDemasiados cocineros, Rex Stout

La élite de la gastronomía mundial celebra su reunión quinquenal en el lujoso Balneario Kanawha. El detective Nero Wolfe, refinadísimo gastrónomo, pronunciará la conferencia de clausura. Le acompaña en el viaje su ayudante Archie Goodwin, pero el diáfano panorama se tuerce pronto con el asesinato de uno de los quince maestros. Odiado el muerto por la mayoría, cualquiera podría ser el autor del crimen, pero cuando uno de ellos es acusado injustamente, Wolfe decide intervenir.

Pincha aquí para comprar en Amazon

en la cocinaEn la cocina, Monica Ali

Gabriel, el chef del decadente Hotel Imperial, hace todo lo posible por armonizar los ingredientes explosivos de su cocina: las exigencias de una plantilla exuberante en nacionalidades, los sospechosos negocios de su jefe de sala, los melifluos requerimientos de su novia y las persistentes intimidaciones de sus socios le mantienen en un punto cercano a la ebullición. La muerte, solitaria y silenciosa, del ucraniano Yuri en su cocina parece romper su precario equilibrio. Además, para colmo, aparece la seductora Lena, misteriosamente implicada en esa muerte.

Pincha aquí para comprar en Amazon

cocinero_del_papa_1El cocinero del Papa, Javier Guzmán

El cocinero del Papa, o sea, Iñaki recibirá dos terribles encargos de ETA a lo largo de su vida. Uno, siendo un joven aprendiz de cocinero en el País Vasco, con mucho futuro por delante. Otro, ya en la madurez, cuando la organización lo descubra al frente de un exquisito restaurante en un pueblo de Teruel, tras haber vivido en
México y Venezuela y haber rehecho su vida con Jeny, una bella venezolana de armas tomar. Pero ¿cómo iba a imaginarse Iñaki que el Papa querría pasar por allí y que él tendría que ocuparse de la comida? Y es que la cocina es otro protagonista de la novela, junto con una magnífica corte de secundarios que, con su intervención, irá preparando lo que el lector adivina como un desastre.

El cocinero del Papa es un thriller desenfadado y un punto irreverente, protagonizado por unos personajes impagables. Pero el disfrute de la novela no está sólo en la peripecia de su protagonista, sino, y muy intensamente, en la cualidad volcánica de la escritura de Javier Guzmán.

Pincha aquí para comprar en Amazon

fabada a muerteFabada a muerte en Cocina&Fusión, Falsarius Chef

Un cadáver aparece encerrado en el pequeño retrete de un tren que avanza hacia Madrid. A su lado hay una lata de conservas vacía y un sospechoso cocinero con las manos cubiertas de sangre, que lleva unas gafas de plástico y nariz postiza.

Así comienza la sorprendente novela de Falsarius Chef , el autor de “Cocina para impostores” uno de los libros de cocina más populares y divertidos de los últimoas años.

Un relato que nos lleva al inquietante mundo de “Cocina Fusión” , la reunión de los más famosos cocineros de vanguardia, en la que se espera la visita del gran Wen Hai, un conocido chef disidente chino, mientras la mayor cantidad nunca reunida de cocineros con estrellas Michelín, preparan una gigantesca fabada con fines benéficos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la escuela de ingredientesLa escuela de ingredientes esenciales, Erica Bauermeister

En la cocina de Lilian todos los asistentes participan y disfrutan de su saber. Ella los guía hacia un placer inexplorado por ellos, que no es sólo el de comer, sino también el de cocinar y conocer los alimentos que los nutren. Así les alienta a cocinar con tiempo y sin prisas, para disfrutar más de la experiencia, les enseña a cocinar platos del día de San Valentín y hasta a preparar comida rápida, siempre respetando su pureza y calidad. En la cocina los personajes se encuentran entre sí y con su propia vida personal. Lilian no es una gurú ni una guía espiritual, pero de alguna manera acompaña a quienes asisten a sus clases en una especie de escuela de vida.

Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

calorCalor, Bill Buford

Todo empieza cuando Bill Buford invita a cenar a su casa a Mario Batali, el exuberante cocinero que sedujo, desde su restaurante de tres estrellas, a los paladares más refinados de Nueva York. Buford escribe un artículo sobre el pantagruélico chef, pero también quiere aprenderlo todo sobre el mundo de la cocina profesional y averiguar qué clase de cocinero habría podido ser él.

Entonces Buford se alista en la dantesca cocina de Batali, donde comenzará a trabajar como aprendiz y ascenderá entre quemaduras y humillaciones la empinada escala que va de pinche a cocinero. Pero el viaje de Buford no acaba tras unos meses en la testosterónica cocina: marchará a Italia a trabajar junto a un carnicero que recita pasajes del Inferno de Dante y a un restaurante donde le enseñan que los tortellini perfectos son como el ombligo de una mujer; y también a Londres, con Marco Pierre White, el más temperamental de los cocineros de Gran Bretaña.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Portada de la novela Gran SouffléGran souffle, Lola Piera Lozano

Arturo Calviá ha dedicado su vida a levantar el prestigioso restaurante L’Espatarrat y está a punto de ver la culminación de su carrera con una importantísima comida para altos mandatarios internacionales en la que la peculiar ministra del Interior ejerce de anfitriona, pero la madrugada anterior ocurre un trágico acontecimiento: un conocido crítico gastronómico desaparece. A partir de este momento los hechos van sucediéndose a una velocidad trepidante, conforme los pintorescos personajes de la trama hacen acto de aparición, como el cocinero y sus meteóricos cuadros de ansiedad, el sommelier daltónico, su jefe de sala con alma de gánster o su ex, una fanática de la filosofía zen que consigue sacarle de sus casillas.

Éstos son los ingredientes de un gran soufflé que crece y crece poniendo en peligro los cimientos de su negocio y por el que ha luchado toda su vida. Gran Soufflé es una novela cocinada con esmero cuyo ingrediente principal es el humor, con una presentación esperpéntica y ácida que hará estallar en carcajadas al lector.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el chef a muertoEl chef ha muerto, Yanet Acosta

El chef más famoso del planeta es un cocinero español. Y ha muerto en una isla de Corea, atragantado con un pulpo vivo. La noticia acapara portadas en todo el mundo, se especula con los nombres de sus posibles sucesores y las circunstancias de su muerte generan dudas: ¿Accidente laboral, suicidio, asesinato? De estas preguntas depende el pago de una póliza de seguros digna de una mega-estrella de fútbol. Y para responderlas la aseguradora contrata a Ven Cabreira, un ex-agente del CESID que odia las florituras culinarias, entre otros motivos, por haber pasado años de su vida repartiendo perritos calientes cuando operaba como enlace español en la CIA. Cabreira es un viudo otoñal que regresa de todas las derrotas y ha perdido el sentido del gusto hace años. Se alimenta exclusivamente de fabada en lata que comparte con su gato Ken, y su única pasión es el cuidado de la colección de Barbies de su difunta esposa. Intentará esclarecer el caso con la ayuda de la inquietante periodista gastronómica Lucy Belda y sus pesquisas lo llevarán a frecuentar las mesas más selectas, y a conocer los intereses, pasiones y rincones oscuros del mundillo de la alta cocina internacional.

Pincha aquí para comprar en Amazon

amigas entreAmigas entre fogones, Kate Jacobs

Augusta Simpson, cariñosamente apodada “Gus”, es una estrella de la televisión al mando de su programa gastronómico «¡Cocinar con Gusto!». A punto de cumplir los cincuenta años, se encuentra pensando en el pastel más apropiado para el cumpleaños que preferiría no celebrar. Viuda desde los treinta, tuvo que criar sola a sus dos hijas: Aimee, que trabaja como economista para la ONU, y Sabrina, decoradora de interiores y rompecorazones profesional. Para subir la audiencia, el productor del programa le impone copresentar el programa con una ex miss joven, deslumbrante y con aires de diva, que le hace todavía más patente su edad. Tras los primeros programas con la nueva colaboradora en los que participan también sus hijas y un antiguo novio de Sabrina, además de Hanna, su enigmática vecina; el éxito es tal que el productor del canal los envía a todos a pasar un fin de semana juntos para conocerse mejor.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Quizás también te interese esta selección: Novelas reposteras.