Novelas que transcurren en los colegios

Esta recopilación tiene un marcado sabor escolar, con novelas en cuya trama tienen una importante influencia las experiencias vividas en las aulas o colegios.

Novelas con marcado sabor escolar

el-guardian-entre-el-centenoEl guardián entre el centeno, J.D. Salinger

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.

Pincha aquí para comprar en Amazon

portada-ciudad-perros_medLa ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se “educan” en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida. Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda su sensibilidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

funcion_en_el_colegioFunción en el colegio, Orio Vergani

Mario está a punto de cumplir quince años y nunca se ha enamorado. Huérfano de padre y madre, vive con su tío, un hombre arisco. Su vida transcurre entre el colegio, su panda de amigos, los deberes de latín y, muy de vez en cuando, algún cigarrillo clandestino. Pero su mundo infantil se verá reducido a cenizas cuando se haga amigo de Giorgio, el hijo del ricachón del pueblo, arrogante y antipático. En especial cuando arrastre a Mario a la función anual de teatro de las Ursulinas, el colegio al que acuden todas las hijas de buena familia. Allí sucederá lo inesperado: el amor, su primer amor, lo sacudirá de pies a cabeza y cambiará su vida por completo. Narrada por momentos con un lirismo cautivador, Función en el colegio es la historia de Mario y de su descubrimiento de la vida, pero también del nuestro: un espejo en el que recordar las ilusiones y derrotas que marcaron nuestros pasos hacia el incomprensible mundo de los adultos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

club de los poetas muertosEl club de los poetas muertos,  N. H. Kleinbaum:

Curiosamente, al contrario de la norma, esta novela es posterior a la famosa película; una adaptación del guion original, escrito por Tom Schulman.  A una prestigiosa academia de educación más bien estricta y conservadora llega un nuevo profesor, el señor Keating, dispuesto a enseñar a los chicos nuevos metodos de aprendizaje a través de la poesía y las letras y nuevas ídeas que no congeniarán para nada con la academia, mediante el lema carpe diem (aprovecha el tiempo) este profesor guiará a su ejército de alumnos… y las consecuencias podrán ser trágicas…

Pincha aquí para comprar en Amazon

una temporada para silbarUn buen día para silbar, Ivan Doig

No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana. Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos, ni la familia Milliron, ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris.

Pincha aquí para comprar en Amazon

una año en la escuelaUn año de escuela en Trieste, Giani Stuparich

Edda Marty adora pasear por la orilla del mar, pero sabe que nunca logrará acostumbrarse a los hábitos burgueses del Trieste de la segunda década del siglo pasado. Querría volver a Viena, donde está su hermana mayor, a una ciudad en que las mujeres pueden tratar de igual a igual a los hombres, fumar, ir al café. Harta de la timidez y cuchicheos de sus compañeras, decide hacer el último curso de bachillerato en un instituto masculino para poder acceder a la universidad. A pesar de que ella solo pretende ser una más entre los chicos de su clase, participar en sus excursiones y charlas, la desenvoltura y luminosidad de esta presencia femenina perturba el mundo que hasta entonces han habitado despreocupadamente. Después de ese año todos descubrirán que la vida posee una trágica seriedad y que aquellos bancos de escuela eran un juguete frente a ella.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela que trata sobre un colegioLos supervivientes, Jimina Sabadú

El colegio Agustín de Foxá está en venta. Las personas que han tenido relación con el mismo (profesores, alumnos, padres) comienzan un baile de pequeñas mezquindades tras el que ninguno volverá a ser el que era. Un antiguo alumno comienza a preparar un encuentro entre compañeros que se convierte en una cruzada para traer al chico más popular (y rico) de la promoción, un inútil heredero de un equipo de fútbol de segunda. Entre medias, Maria Victoria, una profesora llena de algo tan peligroso como la ilusión y falta de algo tan necesario como la agudeza, acaba por unir a los únicos supervivientes de un mundo que se cae a pedazos.

Pincha aquí para comprar en Amazon

los-hermosos-anos-del-castigo-9788483831083Los hermosos años del castigo, Fleur Jaeggy

Estamos en un internado femenino en el cantón más retrógrado de Suiza, el Appenzell. En él respiramos una densa atmósfera de cautiverio, sensualidad inconfesada, demencia. Llega una “nueva”: es hermosa, severa, perfecta, parece haberlo vivido todo. La protagonista —otra alumna del colegio— se siente irremediablemente atraída por esa figura enigmática, que le deja entrever algo a la vez sereno y terrible. El estilo límpido y terso, la sagacidad de las reflexiones más sutiles, la intensidad de esta historia implacable hacen vibrar una cuerda secreta, la que se oculta en ese colegio imaginario que permanece, transfigurado, en nuestra memoria. Y nos dejan trastocados por una infrecuente emoción, entre el desconcierto, la atracción y el temor, como si en el centro de un jardín bien cuidado viéramos desatarse una vorágine… No en vano escribe la protagonista : “Hay como una exaltación, leve pero constante, en los años del castigo, en los hermosos años del castigo”.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el-pensionado-de-neuwelke_9788408035374El pensionado de NeuwelkeJosé C. Vales

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura decimonónica.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre internadosEl principio de la sabiduría, Henry Handel Richardson

Laura Tweedle Rambotham tiene doce años y es de una familia venida a menos. Su madre se gana la vida como costurera pero está decidida a que tenga una buena educación, lo que para ella se resume en el siguiente principio: «Prefiero que seas buena y útil antes que inteligente». La envía, pues, a un prestigioso internado de Melbourne… donde lo primero que aprende la chica es que debe ocultar su origen y el modesto oficio de su madre. Para H. G. Wells, El principio de la sabiduría (1910) era la mejorschool story que había leído y sigue siendo, sin duda, una novela de formación rica, profunda, sardónica y sorprendente, salpicada con citas de Nietzsche y un profundo conocimiento de los maestros de la novela europea.

Pincha aquí para comprar en Amazon

habla con georgeHabla con George, Wesley Stace

En la ilustre historia de la compañía teatral Fisher hay dos Georges. Uno es un peculiar pero encantador muchacho de once años, criado en el sórdido mundo de los internados y los escenarios de los años setenta y que es enviado por primera vez al colegio; el otro, un parlanchín muñeco de ventrílocuo que perteneciera al abuelo del primer George, uno de los números itinerantes favoritos entre las tropas británicas durante la segunda guerra mundial. Los dos Georges no saben nada uno del otro, hasta que los acontecimientos se confabulan para unirlos en una investigación con vistas a descubrir los más profundos secretos de la familia. Entrelazando la historia del chico y las “memorias”  del muñeco, George nos desvela la fascinante familia de los Fisher: una familia de hombres débiles, mujeres dominantes y niños contrariados, y con secretos asombrosos y dramáticos. A un tiempo mordazmente divertida y exquisitamente tierna, la novela de Stace constituye el inolvidable viaje de dos muchachos separados por los años pero guiados por los mismos deseos: el de encontrar una voz y el de ser amados.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el profesorEl profesor, Frank McCourt

El profesor nos narra los treinta años en los que McCourt fue docente en un instituto de secundaria en Nueva York. El relato empieza cuando tiene 27 años e, instalado en Nueva York, inicia una actividad académica para la cual sus estudios universitarios no han acabado de formarle. En efecto, las realidades sociales en un entorno tan duro como el neoyorquino resultan difíciles de digerir por parte de este inmigrante irlandés. Haciendo más caso a su intuición y a lo que le dicta su conciencia que a las directrices académicas, consigue despertar el interés de sus alumnos. Para ello, decide bajarse del pedestal en el que viven instalados la mayoría de profesores y se dedica a escuchar a sus alumnos y a aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo.

Pincha aquí para comprar en Amazon

historia de una maestraHistoria de una maestra, Josefina Aldecoa

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

Pincha aquí para comprar en Amazon

las poseídasLas poseídas, Betina González

La novela narra la historia de una chica nueva, Felisa Wilmer, que ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura “poética” que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente. Al menos así la ve López, la narradora y protagonista, que no tardará en hacerse amiga suya. Las chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre la historia del colegio, y algunos  “peligros” más reales que se encuentran en sus cercanías. Pero poco a poco López irá descubriendo la historia de Felisa, que vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente, y de las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como de “poseída” por personas de su entorno.

Pincha aquí para comprar en Amazon

cuatro por cuatroCuatro por cuatroSara Mesa

Cuatro por cuatro arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado completamente incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el Wybrany College también acoge a los llamados “especiales”, chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección,  internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento. Narrada con un peculiar estilo que juega con la insinuación y las zonas de sombra, el lector irá descubriendo en la novela un universo literario autosuficiente, inquietante y enigmático, definido por unas normas propias que apelan a las relaciones de poder entre los distintos personajes y una violencia sórdida, latente, siempre a punto de estallar.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Opinión del libro de John IrvingPersonas como yoJohn Irving

En el pequeño teatro de aficionados de la localidad de First Sister, y también en el Club de Teatro del colegio, al adolescente Billy Dean suelen caerle en suerte papeles complejos y ambiguos, pero sin duda nunca serán tan valientes y comprometidos como los que tendrá que interpretar en ese otro gran teatro que es la vida. Lo cierto es que, a sus trece años, su existencia da un vuelco tras conocer al atractivo Richard Abbott, su futuro padrastro y figura clave en su educación sentimental. Richard también le presentará a la señorita Frost, la maravillosa bibliotecaria del pueblo, quien guía sus primeras lecturas antes de acabar convirtiéndose en fiel cómplice. A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se forja como escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual al tiempo que vive cada vez de manera más apremiante la necesidad de conocer a su verdadero padre, ese eterno ausente del que nadie habla. Tardará toda una vida en dar con él, y será en Madrid.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Y, enmarcadas en “novela juvenil”, cuatro propuestas:

stalkyStalky & Cía., Rudyard Kipling

El presente es, en cierto modo, una novela autobiográfica, en la que Rudyard Kipling retrata su paso por un internado británico. El autor se transmuta en el niño que fue y convierte el ingenio en foco de risas y canto a la infancia como única etapa libre de la hipocresía generalizada entre los adultos. Tal como lo plantea Kipling, la labor de convertir a los muchachos en hombres de provecho se estructura como una lucha con dos bandos claramente diferenciados: los niños, que quieren que se les dejen ser niños, y sus guardianes, que han de conseguir que dejen de serlo. A lo largo de la novela ambos grupos luchan por su postura; los adultos juegan con ventaja porque su razón tiene al futuro de su parte, pero la razón de los niños es mucho más divertida…

Pincha aquí para comprar en Amazon

inventando a elliotInventando a Elliot, Graham Gardner

Esta es la solitaria, obsesiva y angustiosa narración de un joven que, obligado a asistir a un nuevo colegio, descubre la ocasión perfecta para darse a sí mismo una nueva personalidad.  Acostumbrado a los horribles maltratos de sus antiguos compañeros, intentará convertirse en una persona tan ruda que nadie será capaz de hacerle daño; incluso, será él mismo quien en adelante instaure el régimen de terror. Esta es una lectura inquietante que les habla a los jóvenes acerca de la agresividad, del miedo y del arte de saber guardar las apariencias para mostrar una determinada imagen ante los demás. Es también una excelente manera de comprender que la mejor forma de enfrentar el mundo es con nuestra verdadera personalidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

erebosErebos, Ursula Poznanski

En una escuela de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente… Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.

Pincha aquí para comprar en Amazon

diferenteDiferente, Robison Wells

Benson Fisher pensaba que una beca para ingresar en la academia Maxfield sería un billete hacia el fin de una vida sin sentido. Se equivocaba. Ahora está atrapado en un colegio rodeado por una alambrada. En el que cámaras de seguridad siguen cada uno de sus movimientos. En el que no hay adultos. En el que los alumnos se han dividido en grupos para poder sobrevivir. En el que saltarse las normas significa la muerte.

Pincha aquí para comprar en Amazon
Photo credit: rich701 / Foter / CC BY

Quizás también te interese: