Novelas que abordan el acoso escolar

En esta recopilación de novelas, el triste protagonista es el acoso escolar. En algunos casos, veremos esta lacra social desde la perspectiva de las víctimas; en otros, desde el punto de vista del acosador.

Novelas sobre bullying

Una novela que trata el acoso escolarLa noche de los alfileres, Santiago Roncagliolo

Beto, Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y el despertar de la sexualidad en un colegio de jesuitas de Lima. Pero también algo más: durante su adolescencia lucharon por ocultar su debilidad ante los compañeros, marcar su territorio y huir de sus respectivas realidades familiares. Un cóctel que les llevó a decidir que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional podrían conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.

Desde la edad adulta y ya con una franqueza que solo puede dar el paso del tiempo, los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos añosdel que solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron rebelarse contra todo su mundo? La noche de los alfileres, una historia de violencia protagonizada por unos jóvenes que, ajenos a toda sensación de peligro, rompen toda barrera entre el bien y el mal, confirma el talento de Santiago Roncagliolo en el manejo del thriller y el suspense, y su lugar de privilegio en la literatura en español.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela que aborda el acoso escolarEl niño que no quiso llorar, José Antonio Jiménez-Barbero

Santiago es un niño como cualquier otro. Uno más entre los que acuden diariamente al instituto… O al menos eso es lo que parece… Pero bajo ese barniz de aparente normalidad se oculta otra realidad atroz: desde hace meses, un grupo de chicos lo acosa de manera sistemática y despiadada, sometiéndolo a terribles vejaciones ante la mirada indiferente de profesores y alumnos. Para Santiago, el día a día en la escuela se ha convertido en un castigo insoportable; y la idea del suicidio, fascinante y terrible, acude a su mente torturada cada vez con mayor frecuencia…
Todo cambia cuando conoce a Lucía, la niña nueva. Simpática, inteligente y dotada de gran sensibilidad, es la única capaz de descubrir el maravilloso mundo interior que atesora el extraño y solitario muchacho. Y algo extraordinario comienza a suceder a Santiago: oculta, bajo la superficie de su aparente timidez, se revela de improviso una personalidad fuerte, indomable… y oscura. Pero la cruel persecución continúa, cada vez más obsesiva y violenta; y Santiago, decidido a no dejarse derrotar, la soporta en silencio, sin quejarse… sin llorar. Hasta que finalmente esta pesadilla también alcanza a su única amiga, y la frágil cordura de Santiago termina por quebrarse de manera devastadora y terrible.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre el acoso escolar o buyingCampo Rojo, Ángel García

El Campo Rojo es un descampado parecido a Marte, asfixiado por la contaminación de las fábricas. Ahí acuden los chavales de la banda del Farute a jugar a los fusilamientos, a esnifar pegamento y a meter mano a las chicas. El poder de los matones se extiende por las aulas frías y hostiles del colegio. Los alumnos viven aterrados: tienen once o doce años y no hay nadie que los proteja.  Todo lo observamos a través de los cristales hiperbólicos del Gafarras, el cuatroojos empollón de la clase, que sobrevive callando, repitiendo a diario los mismos gestos rituales y gracias a la fuerza secreta que lo sostiene: su odio infinito.

El maltrato de niños a otros niños es la herida y el hematoma central de esta narración, a menudo despiadada. Los pasajes llenos de ternura y el humor (por momentos salvaje e hilarante) son apenas una venda que oculta pero no cura. Los libros, los sueños y las fantasías infantiles se convierten en la única vía de escape de la mente erosionada del Gafarras. En sus ojos vemos escrita una fatalidad inminente. El Mal habita por igual en verdugos y víctimas.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre el acoso escolarAutopsia, Miguel Serrano Larraz

El protagonista  de Autopsia es un  joven obsesionado por una oscura acción de su pasado: el acoso a una compañera de colegio, Laura Buey, a la que cree haber arruinado la vida y de la que después no ha vuelto a saber nada. En un discurso obsesivo, a veces delirante,  el protagonista pasa revista a todos los actos de violencia  que han tenido lugar en su entorno: las tribus urbanas de su  juventud, la lucha de clases, las relaciones de pareja, la literatura, la familia,  la amistad.

La novela, que tiene algo de retrato colectivo de la primera generación que tuvo acceso a Internet  y amplió  los mitos privados para hacerlos públicos,  es un intento  de reflexión sobre la culpa, la venganza, la paternidad,  la dificultad de afirmar la personalidad en una ciudad de provincias… pero también sobre la apropiación de las experiencias ajenas, sobre las redes sociales, sobre los ídolos y los personajes anónimos que trazan y destruyen al mismo tiempo nuestra educación sentimental.

Pincha aquí para comprar en Amazon

el efecto del aleteo de una mariposa en japonEl efecto del aleteo de una mariposa en Japón, Ruth Ozeki

Arrastrado por las olas del tsunami, el diario de una adolescente, Nao, cruza el océano hasta llegar a las costas de una pequeña isla canadiense.  Allí lo encontrará Ruth, una escritora que será arrastrada por la poderosa historia de Nao, una víctima de acoso escolar, que nos narrará sus vivencias y pensamientos,  De este modo, se establecerá una fuerte simbiosis entre escritora y lectora.

Nao nos habla de forma brutalmente sincera, divertida e incisiva algunas veces, cruda y descarnada otras, pero de ninguna forma te puedes sentir indiferente.

Pincha aquí para comprar en Amazon

diario de un acosoDiario de un acoso, Beatriz Rato Rionda

Amalio Ferrer está a punto de recibir el Premio Nacional de Periodismo en un salón abarrotado de colegas, admiradores y las personalidades más destacadas. Ha cosechado un gran éxito gracias a un diario que había recibido de forma misteriosa meses antes en la redacción del periódico donde trabaja y que tras su lectura, decide publicar como suyo con el título Diario de un acoso.

El éxito llega pronto y la sociedad valora su gran trabajo, la crítica ensalza su obra y los lectores han aguardado expectantes el momento de la siguiente entrega, porque plasmaba y trasmitía la angustia de la víctima, su miedo a hacer pública su situación, pero en realidad, Amalio ha mentido, la autora del manuscrito y los hechos que relatan pertenecen a la vida de una joven estudiante, Ángela, y su padre está en el salón.

Un relato sensible y realista, escrito a modo de historia dentro de una historia, donde se va narrando el estremecedor día a día de Ángela, que sufre el acoso de su mejor amiga durante el curso escolar. Una novela que expone el martirio que viven algunos jóvenes y que no se atreven a contar, desencadenando en la mayoría de casos en tragedia.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre el bullying o acoso escolarPara acabar con Eddy Bellegueule, Édouard Louis

«La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla.» Édouard Louis.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la soledad de los numeros primosLa soledad de los números primos, Paolo Giordamo

La historia gira alrededor de Mattia y Alice. Mattia es un niño de siete años que tiene una hermana gemela discapacitada psíquica a la que, por un descuido, pierde un día en el parque. Al mismo tiempo que Mattia sufre esta experiencia traumática, Alice tiene un accidente de esquí que la dejará coja. Ambos viven una infancia condicionada por las presiones y los errores de los padres.

Ya en el instituto, Alice es una adolescente con una baja autoestima como consecuencia de su cojera y de las burlas constantes que soporta por parte de su compañera de clase Viola y sus amigas. Su afán por ser aceptada en el grupo de Viola la lleva a aguantar sus humillaciones y a hacerse un tatuaje con el nombre de su amiga.

Pincha aquí para comprar en Amazon

las leyes de la fronteraLas leyes de la frontera, Javier Cercas

En el verano del 78 Ignacio Cañas es un chaval de dieciséis años. Es lo que llaman un “charnego”, un hijo de inmigrantes, de clase media que vive con su familia en Gerona.

Buen estudiante y algo apocado, la vida de Cañas da un vuelco cuando comienza a sufrir un violentísimo acoso escolar. Casi de un día para otro sus mejores amigos se convierten en sus peores enemigos, y Cañas se da cuenta de que su familia no es capaz de defenderle y de que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le sirven para nada o están equivocadas. Una tarde de verano, solo y sin amigos, Cañas entra en los recreativos del barrio; allí ve por primera vez al Zarco, que va acompañado por una chica muy guapa, Tere. Cruzan unas palabras frente a la máquina de Rocky Balboa, y Cañas, bautizado en ese instante por el Zarco como Gafitas, queda fuertemente impresionado por el carisma del Zarco y la belleza de Tere.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la ratoneraLa ratonera, Gordon Reece

Shelley, de quince años, y su madre viven a media hora de Londres, aisladas y escondidas del resto del mundo. Shelley intenta recuperarse del divorcio de sus padres y del bullying que ha sufrido en la escuela, donde sus compañeras de clase se han encarnizado con ella hasta prenderle fuego en el pelo. Su madre, una abogada que podría haber hecho una gran carrera, se ve obligada a aceptar un trabajo mal pagado en un bufete, un empleo que le permite sobrevivir a duras penas, sin contar con el apoyo de su ex marido, que ha huido con una jovencita y se ha desentendido de su hija. Shelley y su madre empiezan a reconstruir su vida lejos del ruido del mundo. Shelley continúa su escolarización con una tutora, sin salir de casa. Pero a pesar de haber creado un refugio casi perfecto, los peligros del mundo acechan.

Pincha aquí para comprar en Amazon

portada-ciudad-perros_medLa ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se “educan” en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida. Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda su sensibilidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

la jauria y la nieblaLa jauría y la niebla, Martín Casariego

Una mañana de diciembre Ander se enfrenta, como cada jornada, a lo que se ha convertido en uno de los momentos más duros de su existencia: entrar en clase. Mientras, a su hermano pequeño le desvelan el secreto de los Reyes Magos. Ese mismo día el escritor Ignacio Mayor acudirá al instituto donde estudia Ander para impartir una conferencia.

Estos tres personajes, unidos por los sutiles hilos de los sentimientos, la casualidad y la memoria, tejen una historia acerca de la violencia que ejerce el grupo sobre el individuo, la pérdida de la inocencia y la necesidad de recuperarla para poder seguir viviendo.

La jauría y la niebla indaga en la búsqueda de la felicidad, pero también en la súbita llegada de la desgracia. Martín Casariego ha escrito una emocionante novela, galardonada por el prestigioso jurado del Premio Logroño, en la que dolor, ternura y esperanza se combinan para atrapar a los lectores en una historia inolvidable.

Pincha aquí para comprar en Amazon

loloLolo, Francisco de Zataráin

Lolo es un freak, un inadaptado. Sus compañeros se burlan de él, nadie quiere ser su amigo por miedo a ser igualmente rechazado. Quienes lo molestan lo hacen simplemente por jugar; como una diversión que parece inocente. Pero ¿Qué sucede con Lolo? Nadie puede imaginar su angustia, su dolor, los daños que de por vida sufrirá. Francisco de Zataráin aborda el problema del acoso escolar, del bullying, desde dos frentes; la narrativa y el estudio formal. En la primera parte de este libro, Zataráin sigue por los caminos de la ficción el caso de un niño acosado de esta manera: sus tormentos, heridas y cicatrices. En la segunda parte explica, desde el punto de vista del especialista, las causas y los efectos de este proceso destructivo, al tiempo que ofrece estrategias para su prevención y solución. Lolo es una lectura indispensable para maestros y padres de familia. Una clave para lograr una cultura de tolerancia, solidaridad y paz entre los niños y jóvenes.

mi-colegioMi colegio, Luis Antonio de Villena

“Llegué al colegio en los primeros días de octubre de 1962, con once años, para empezar lo que entonces se llamaba segundo de bachillerato, y salí definitivamente a mediados de junio de 1968, tras haber concluido lo que se llamaba entonces preuniversitario, con casi diecisiete años. Sólo una vez he vuelto después a ese colegio, nunca más. El colegio, como casi todo, habrá cambiado mucho. De hecho, supongo que como todos hoy será un colegio mixto, lo que en mi tiempo hubiera sido, radicalmente, inimaginable. Aquél era un colegio puramente masculino. No, no tengo simpatía por aquel colegio que viví, no tanto por el colegio en sí cuanto a sus moradores y habitantes varios. Alumnos y profesores, acaso alumnos especialmente… Este es el relato, la confesión, de aquel escolar adolescente y de sus mejores y peores días, días de esplendor y de tormento”.

Pincha aquí para comprar en Amazon

billete-de-ida-y-vueltaBillete de ida y vuelta, Hecheres Beltrán

Javier, el protagonista, tras diez años disfrutando de la libertad conseguida en la ciudad, decide volver al pueblo que le vio crecer para arreglar cuentas con su pasado.

Las cicatrices que en un niño ya adulto deja el haber sufrido acoso escolar debido a su condición sexual, las lágrimas que un joven vierte a lo largo de su infancia por las continuas agresiones de sus compañeros de clase o las heridas -reales en muchos casos- que se quedan en un cuerpo maltratado viajan del pasado al presente.

dejame-entrar

Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.
Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género.

Pincha aquí para comprar en Amazon

me refiero a los jatacMe refiero a los Játac, Carlos Peramo

Játac es el nombre de un grupo de amigos, adolescentes, y corresponde a las iniciales de sus componentes: Jorge, Albert, Tiny, Albert y Carlos. Este último rememora sus andanzas y trágicos juegos veintidós años después, cuando debe regresar a los desagües donde, en 1981, los Játac, habían descubierto la guarida de los tres chicos más temidos del barrio y de la escuela. En el interior de aquellos túneles, los Játac se habían enfrentado a los matones y Tiny -el menor de aquéllos- había herido a Altagracia, el miembro más peligroso de la banda contraria, arrojándole una linterna a la cara. Posteriormente, Tiny aparece brutalmente asesinado. La policía busca a la banda de Altagracia, pero los tres muchachos desaparecen del barrio. La culpa que dirige la vida de Carlos, de treinta y cinco años, a lo largo de todo este tiempo actúa como una fuerza motora que hace que el lector le siga en sus sentimientos y sinsabores hasta un final sorpresivo, terriblemente impactante, donde la crueldad y la violencia infantiles irrumpen con una fuerza y una naturalidad pasmosas.

Pincha aquí para comprar en Amazon

las tres caras de la lunaLas tres caras de la Luna, Sally Gardner

Standish Treadwell es un adolescente “que no encaja”, explica la escritora. Con un ojo de cada color y sin saber leer ni atarse los zapatos, el joven se convierte en una víctima del acoso escolar, pero a la vez consigue hacerse lo suficientemente fuerte como para burlar a la sociedad dictatorial en la que vive. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape. Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

Lo que en principio parece una novela inocente, poco a poco se va transformando en algo mucho más oscuro, hasta crear un retrato de un mundo donde los hombres se tiranizan unos a otros de la manera más cruel posible.

Pincha aquí para comprar en Amazon

inventando a elliotInventando a Elliot, Graham Gadner

Esta es la solitaria, obsesiva y angustiosa narración de un joven que, obligado a asistir a un nuevo colegio, descubre la ocasión perfecta para darse a sí mismo una nueva personalidad.  Acostumbrado a los horribles maltratos de sus antiguos compañeros, intentará convertirse en una persona tan ruda que nadie será capaz de hacerle daño; incluso, será él mismo quien en adelante instaure el régimen de terror. Esta es una lectura inquietante que les habla a los jóvenes acerca de la agresividad, del miedo y del arte de saber guardar las apariencias para mostrar una determinada imagen ante los demás. Es también una excelente manera de comprender que la mejor forma de enfrentar el mundo es con nuestra verdadera personalidad.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novela sobre el bullying o acoso escolarLa edad de la ira, Fernando J. López

Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos. Las primeras reacciones Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad. El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar… ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas? Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, el reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela sobre el acoso escolarLa edad media, Leonardo Cano

La edad media presenta tres historias cruzadas en el tiempo, hendidas por la ansiedad, el humor y la tragedia de las aspiraciones desbaratadas.
Furiosa y lírica a un tiempo, la primera novela de este talentoso escritor explora la profundidad del deseo a un ritmo enérgico que concatena el ambiente salvaje del Mario Vargas Llosa de La ciudad y los perros, la pasividad de los funcionarios de un sistema judicial que hubiera dispuesto Bret Easton Ellis y la ligereza de la mejor comedia romántica inglesa a través de la Red
.

Pincha aquí para comprar en Amazon

21 relatos contra el acoso escolar21 relatos contra el acoso escolar, varios autores

20 autores imprescindibles unen sus voces en otros tantos relatos inéditos que nacen contra el acoso escolar. Ana Alcolea, Montserrat del Amo, Elia Barceló, Lola Beccaria, Martín Casariego, Agustín Fernández Paz, Carlo Frabetti, Espido Freire, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, César Mallorquí, Andreu Martín, Gustavo Martí n Garzo, Gonzalo Moure, Emilio Pascual, Rosa Regàs, Marta Rivera de la Cruz, Jordi Sierra i Fabra, Care Santos, Lorenzo Silva y el ilustrador Carlos Giménez unen sus voces contra el acoso escolar.

Pincha aquí para comprar en Amazon


Novelas juveniles sobre bullying

Una novela sobre bullyingLa lección de August, R. J. Palacio

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Pincha aquí para comprar en Amazon

sin-vuelta-atrasSin vuelta atrás, Jordi Sierra i Fabra

Un pequeño pueblo costero se levanta por la mañana con una terrible noticia: el cadáver de Jacinto Quesada, un chico de 14 años ha aparecido en el fondo de un acantilado. Rápidamente, los rumores se disparan por toda la población. ¿Ha sido asesinado? ¿Habrá tenido un accidente? Mientras que el mundo de los adultos se decanta por estas hipótesis, sus dos mejores amigos, Cecilia y Miguel Ángel saben que la realidad es bien distinta: Jacinto se ha suicidado. Y es que el joven de 14 años llevaba un tiempo sumergido en el peor de los infiernos. Salva, Segis, Alan y Cafre, los cuatro matones de su clase le martirizaban sin piedad: le daban palizas, le humillaban, le rompían la ropa, le quemaban los libros…

Pincha aquí para comprar en Amazon

eskoriaEskoria, Alfredo Gómez Cerdá

En las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes… ¿Es motivo suficiente para llamarle “Eskoria”

Pincha aquí para comprar en Amazon

palomaPaloma, Jaime Homar

Paloma no es como los demás alumnos de primero de bachillerato. Tiene un mundo interior que la hace diferente. Le gusta estudiar, es tímida, sensible y no se preocupa demasiado por la ropa que lleva. En la clase, Lobo y sus amigos piensan que debe pagar por ser distinta. Por eso, la joven comienza a recibir llamadas telefónicas…

Una novela realista sobre un tema de actualidad, el acoso escolar, que no dejará indiferente al lector.

Pincha aquí para comprar en Amazon

bullyingBullying, Roger Otero Lorent

En un colegio de élite ocurre algo inesperado. Son varios los vídeos que salen en internet con hechos vandálicos que involucran a los alumnos. La pandilla de chicos enmascarados que eligen a un compañero para darle una paliza en un callejón ha hecho estragos y ha llegado a mayores. La golpiza que propinan a “Chupete” es terrible. Los profesores no saben qué hacer y le insisten al director que tome cartas en el asunto. El temor a la discriminación y muchos miedos más rodean la trama de la novela encubriendo cualquier tipo de solución. Andrea, la protagonista valiente y decidida es la que lleva el hilo conductor de una historia de inquietante misterio y suspenso que puede ocurrir en un centro escolar cualquiera de una ciudad cualquiera.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Novela juvenil sobre el acoso escolarBajo el paraguas azul, Elena Martínez Blanco

Glauca es una chica de catorce años, que va a conocer el cyberbullying. Las redes sociales las usamos todos, pero su mal uso puede arruinar la vida a cualquiera. La escritora/profesora Elena Martínez Blanco, te presenta una historia potente y emotiva. Novela juvenil y para todos los públicos. ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp.

Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

Pincha aquí para comprar en Amazon

se-que-estas ahiSé que estás allí, Lydia Carreras de Sosa

Rosendo, de 12 años, sufre un problema en las cuerdas vocales que le hace tener voz de pito. Ha aprendido a vivir con ese defecto y la gente a su alrededor lo acepta hasta que llega al colegio. Allí, Lautaro, dos años mayor y muy popular gracias a su habilidad para dibujar, sin que nadie más lo note, empieza a atormentarlo. Lo obliga a darle cosas, le pone apodos y lo castiga físicamente. Cuando el chico reúne fuerzas y consigue defenderse del abusón, parece, a ojos de los demás, que él es el acosador. Gracias al apoyo de su padre, Rosendo conseguirá explicar que ha sido la víctima de las bromas crueles y los golpes de Lautaro.

Pincha aquí para comprar en Amazon

las ventajas de ser invisibleLas ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad sin tener que renunciar a su personalidad!

Pincha aquí para comprar en Amazon

si-no-despiertoSi no despierto, Lauren Oliver

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes. Una novela que trata el acoso escolar desde la perspectiva del acosador y no de las víctimas.

Pincha aquí para comprar en Amazon

dejadme-en-paz¡Dejadme en paz!, Elisabeth Zöller

Niko tiene miedo. Todos los días, cuando va al colegio, Matthias, Kevin y Raphael le están esperando allí; le pegan, le dan patadas y le chantajean. Los abusos son cada vez más frecuentes y más brutales hasta que Niko no ve otra solución y concibe un plan. De alguna manera tiene que conseguir hacerse con un arma. Introduciéndole en un mundo incógnito y hostil donde la verdad y la mentira forman un núcleo de difícil disolución, la autora, Elisabeth Zöller, describe consecuentemente cómo Niko, en su desesperación, pasa de ser víctima a ser culpable. Un comprometido alegato en contra de la violencia y del hecho de mirar para otro lado. Trata con claridad un tema real y de actualidad como es el acoso escolar desde el punto de vista del acosado y su familia.

Pincha aquí para comprar en Amazon

desde mi infiernoDesde mi infierno, Bárbara Pastor

Silvia es una joven arqueóloga, que da clases por vez primera como sustituta de un profesor que está de baja por depresión. El primer día, asiste al entierro de un alumno que ha muerto en circunstancias misteriosas. De la relación que se establece entre la profesora y sus alumnos salen a la luz nuevos datos que pueden ser la clave para descubrir la causa de la muerte de Samir, envuelta en un silencio sospechoso. Esta novela se sumerge en el infierno que viven muchos de los adolescentes que, por temor, ocultan su sufrimiento y las injusticias de las que son víctimas en el entorno escolar.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela juvenil que trata el acoso escolarEl fuego en el que ardo, Mike Lightwood

Ser gay puede complicarte mucho la vida.  ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?  Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.  Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Una novela que aborda el bullying homofóbicoLos nombres del fuego, Fernando J. López

A través de una estructura dual que combina dos tramas diferentes en la misma historia, ‘Los nombres del fuego’ ofrece dos planos de ficción confluyentes en los que se entrelazan realismo y fantasía a través de la mirada de dos adolescentes separadas por cuatro siglos -y un puñado de miles de kilómetros-. En sus páginas se plantean explícitamente algunos temas de plena actualidad como el sexismo o el bullying homofóbico desde una perspectiva crítica y realista. Ambas características bastante poco frecuentes en la literatura juvenil contemporánea. Y por si fuera poco, la obra viene complementada por un proyecto transmedia, que no es otra cosa que la oportunidad de continuar con la aventura literaria a través de contenidos sustentados por diferentes plataformas.

Pincha aquí para comprar en Amazon

Enlaces de interés:

Photo credit: LauraLewis23 / Foter / CC BY