Novelas sobre la anorexia y la bulimia

En esta recopilación se recogen las novelas en las que los desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia, etc.) adquieren un gran peso en el desarrollo del argumento.

Novelas sobre la anorexia y la bulimia

Novela que trata sobre la anorexiaSeré frágil, Beatriz Esteban

Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Una novela que trata sobre la anorexiaPeso cero, Antonia Romero

Peso cero es una magnífica y valiente historia sobre la anorexia, la familia y su entorno. La historia de Alicia, una niña de catorce años que sucumbe a la anorexia, le sirve a la autora para reflexionar sobre las carencias que llevan al ser humano a caminar con muletas invisibles. El lector se verá impelido a seguir leyendo hasta el final, acompañado por una gran riqueza en los personajes que se entrecruzan. Esta novela nos lleva a comprender, no sólo el drama de la anorexia, que es el hilo conductor y nervio de la historia, sino también las deficiencias de una existencia poco atenta con la propia vida y de la lucha, con frecuencia a ciegas, por lo auténticamente valioso. La autora, coherente, nos presenta a lo largo del texto las diferentes perspectivas ante el mismo problema. De este modo nos ofrece personajes que no son de una pieza, sino seres humanos con todas las dudas y contradicciones propias de una persona de carne y hueso.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

las vacas de stalinLas vacas de Stalin, Sofi Oksanen

La joven y bella Anna no está dispuesta a creer en las malas consecuencias de la bulimia salvaje que padece. ¿Qué puede tener de malo algo que le proporciona un placer comparable al sexo y hace que se sienta divina? Pero se ha perdido en sus obsesiones: necesita controlar su destino y no quiere repetir los errores de su madre, Katariina, que huyó desde la Estonia soviética a Finlandia, y allí, tras ocultar su identidad, tuvo a Anna de un matrimonio con un borracho que desapareció sin dejar rastro. Anna tiene grabada a fuego en su memoria una visita clandestina a Estonia para ver a su abuela Sofia, víctima del régimen estalinista. Tal vez ahí se encuentre la clave de todo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

El revés del alma, Carla Guelfenbein

Ana, una prestigiosa fotógrafa que vive en Londres, viene a Chile por primera vez después de veintiún años. Deja atrás su relación con un atractivo científico inglés y a Elinor, su aristocrática amante. Aun cuando huye de sus compromisos, deberá enfrentar la bulimia de Daniela, su sobrina. Al mismo tiempo, lidiará con Cata, madre de Daniela, quien vive presa de su sentido de responsabilidad.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

abundanciaAbundancia, Mori Ponsowy

La protagonista de esta historia, Mori, trabaja en una agencia de publicidad redactando eslóganes de marcas que forman parte de un mundo que siente ajeno. Tiene una actividad habitual que consiste en permanecer varios días sin comer para luego darse un atracón y vomitar todo lo ingerido. Además, en su baño tiene fotos pegadas de modelos que cada día le recuerdan lo imperfecto que su cuerpo puede parecerle y, para completar esta escena tortuosa, comparte su día con una compañera de trabajo llamada Matilde, su opuesto complementario: delgada, bella, fresca y creativa. Se enfrenta a preguntas que no sabe cómo responder. ¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿Basta un acto de voluntad para cambiar el curso de nuestra vida? Escrita con frases cortantes y un humor devastador, esta novela ganadora del Premio Internacional de Novela Letra Sur 2010 se formula con recursos novedosos el viejo tema de la libertad humana y el conflicto entre lo que deseamos y los límites que nos impone nuestro propio cuerpo.

días sin hambreDías sin hambre, Delphine de Vigan

Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

billete de ida y vueltaBillete de ida y vuelta, Gemma Lienas

Anorexia y bulimia son dos palabras que ni a Marta ni a sus padres les resultan muy habituales. A Marta porque vive más pendiente de descubrir el amor y el sexo con Ricky, ir al cine con Claudia o reírse con sus hermanos gemelos. A sus padres porque les perturba el fantasma del paro. Sin embargo, en poco tiempo la situación da un vuelco y Marta tiene que ingresar en un hospital con anorexia nerviosa. Un testimonio impresionante de una enfermedad dramática y poco conocida, escrito con sencillez y autenticidad.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

abuzarhAbzurdah, Cielo Latini

Ayunos, laxantes, peluches y sueños de perfección. He aquí un problema que pone en riesgo la salud de muchas jóvenes en todo el mundo. Narrada en primera persona, la niña de doce años y 64 kilos de peso se siente gorda, insegura, con miedo al fracaso. “Siempre fui un cero, bien redondo y gordo”, confiesa al comienzo. Sumergida en la superficialidad del adolescente de colegio privado, sus problemas alimentarios acaban de empezar. En lucha contra el mundo y contra sí misma, conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación donde la pasión no deja lugar al compromiso. Luego viene un embarazo, y el aborto y la bulimia, de modo que a los 19 la enferma de vida decide suicidarse.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Maquetación 1 (Page 1)Amor y huesos, Marian Guerrero

Amor y huesos es la historia real de una chica de 25 años que lo dejó todo para luchar por su sueño. La historia transcurre entre Albacete y Palma de Mallorca, su ciudad natal. Narrada en primera persona, nos cuenta sus vivencias en esa ardua lucha por abrirse camino, así como una verdadera historia de amor que le ha marcado para siempre, y una mala etapa de su vida que le adentra en una obsesión por la delgadez y que le puede hacer recaer en los trastornos alimentaros. Una vida llena de historias surrealistas, emocionantes, dolorosas y pasionales que no te dejarán indiferente.

doña oraculoDoña Oráculo, Margaret Atwood

La protagonista, Joan Foster, es una novelista que ha pasado su vida huyendo de situaciones difíciles. Este personaje sufre de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y sobreingesta compulsiva. La novela alterna entre recuerdos del pasado y escenas del presente. Así se ve primero como una niña con sobrepeso cuya madre constantemente le critica, y más tarde, ocultando su carrera, su pasado como la amante de un conde polaco, y algún otro romance.
En la actualidad, ha publicado recientemente un volumen de poesía feminista que se convierte en un gran éxito de avance y se siente abrumada por las presiones de la repentina fama. Joan siente pánico tras recibir un intento de chantaje de alguien que ha descubierto sus secretos.

la realidad detras del espejoTrastornos Alimenticios: La realidad detrás del espejo, Grecia Sofía Blanco

Conmovedora, elocuente, a veces impactante, esta historia ofrece al lector la experiencia real de quien ha sufrido un trastorno alimenticio. Completada con otras experiencias de jovencitas que lo han sufrido, la autora nos ofrece una historia novelada de su propia y de otras vidas. Éste es el relato de algunos relatos, una ficción en la vida de algunas vidas. Que, como la de la autora, son testimonio de un sufrimiento solitario y también de un incesante deseo por encontrar paz y tranquilidad. Una alerta, un llamado de atención a papás, maestros, familiares, amigos; esta obra es un aviso a tiempo que generosamente ofrece una jovencita. Narrada con limpieza, con sencillez, desentraña un problema de nuestro tiempo, al que sin saberlo, tal vez estemos contribuyendo.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

al filo del hambreAl filo del hambre, Jillian Medoff

Este libro pasea de la mano de la anorexia, de los cánones de belleza que desvirtúan a las mujeres, de la obsesión por la perfección, que acaba destruyendo a la persona. Contada en primera persona, por la hermana de la muchacha enferma. Y narrada de forma sencilla, pero muy real, donde aparece una madre caótica, un padre desorientado, y una hija presa de sus sentimientos contradictorios hacia su hermana (la preferida) y hacia los hombres (ninguno de su agrado) que se cruzan en su camino. Obra densa, pero deja poso en el lector.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

los fantasmas del espejoLos fantasmas del espejo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Una historia real sobre las trampas de la moda y la obsesión por querer agradar siempre a otros. La protagonista, emprende un programa de ejercicio y dietas que ponen en peligro su vida. Contiene dos libros a la vez: una novela y un ensayo sobre anorexia y bulimia.

¿Todos a tu alrededor comen alimentos light, toman agua, hacen ejercicio y se burlan de los gordos? ¿Crees que deberías bajar de peso o eliminar un poco de grasa? Éste libro es para ti. Por fin, un libro que descubre todos los secretos, causas, consecuencias y soluciones de los trastornos alimenticios. Indispensable para jóvenes, padres y maestros. Urgente en la época actual.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

pequeñaPequeña, Genevieve Brisac

Nouk, una joven adolescente, sufre de anorexia. Pero la pregunta lacerante que recorre todo el libro es: ¿cómo se nombra el sufrimiento? Porque Nouk sufre. Sufre de hambre, pero algo en su psiquis le impide comer. Sufre por mentirle a sus padres, sufre porque sabe que ha dejado de ser confiable para quienes la aman, sufre porque ve en los médicos enemigos implacables, sufre porque buscando escapes se dedica a robar libros. Sufre, en definitiva, porque no puede descuidar un segundo la delicada estrategia que ha inventado para mostrar que vive una vida normal, bebiendo litros de agua minutos antes de someterse al pesaje de control o dándole todas las golosinas que ella no se permite al pequeño bebé de la casa, hasta poner en riesgo, por exceso de azúcar, la salud del infante.
Novela sencilla, directa, escrita con un lenguaje que nos permite penetrar en los sentimientos y emociones de Nouk, comprendiendo desde adentro las razones de una enfermedad tan terrible y crónica, que la acompañará por muchos años, resistente a tratamientos, internaciones, súplicas y órdenes. Los atisbos de amor adolescente abren esperanzas que se cierran con el fracaso en las relaciones. Las amistades inconstantes apenas oponen un flanco más amable a la enfermedad.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

gafas de sol para dias de lluviaGafas de sol para días de lluvia, Mamen Sánchez

Dos mujeres, dos vidas opuestas y un mismo sueño de supervivencia y libertad: el del amor que ha de salvarlas. Lina es una humilde joven peruana que se ha visto obligada a huir de su país, dejando atrás a su marido y a su hija, por estar implicada sin ella saberlo en un asunto de contrabando de joyas. Ahora trabaja en el ser vicio de limpieza del hotel Ritz de Madrid y le gusta fantasear con el lujo y las vidas ajenas que pueden vivirse probándose la ropa de la mujer que ocupa la habitación 112. Dicha mujer es Carol, joven, rica y famosa. Su vida está marcada por la muerte de Luisa, su madre, a la que se ve obligada a suplantar desde niña para mitigar el dolor que siente su padre, un multimillonario. Atada a sus obligaciones con la alta sociedad, Carol debe renunciar a su libertad, a sus sueños y sobre todo al amor de Hugo, un artista de vida bohemia que ha conocido en París. Su tristeza y su protesta interior salen en forma de una anorexia que la deja postrada en su habitación del hotel. Será entre el médico de la familia, el doctor Diego, antiguo amante de su madre, y la misma Lina, quienes consigan curarla.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Portada de la novela de Montserrat Valls y Juan Genovés, Vestid, vestid, malditosVestid, vestid, malditos, Montserrat Valls y Juan Genovés

Berlín año 2.020. Tres mujeres: Irina, Hanna y Magda, nos sumergen en el mundo cruel, despiadado y maquiavélico de la moda. Irina, bella adolescente que padece anorexia. Hanna, mujer ambiciosa, que está dispuesta a todo para triunfar. Magda, cuyo pasado esconde uno de los recuerdos más terribles de Auschwitz. Sexo, ambición, belleza, celos, asesinatos. El mundo de la moda nunca había sido tan descarnado. Un thriller que denuncia abiertamente, sin pudor ni prejuicios, el oscuro mundo de la moda e invita a reflexionar sobre la obsesión por la imagen que sufre esta sociedad y sus consecuencias.

Pincha aquí para comprar en Amazon

me convertire en momiaMe convertiré en momia, Masahiko Shimada

Un hombre que decide suicidarse transformándose en momia, un adolescente que no quiere comer, un joven atormentado que emigra a París, un ángel caído al infierno terrenal. Cuatro personajes en busca del otro mundo, que sobrepasan los límites de percepción de la conciencia para llegar a libertades imposibles en las que no caben una patria, un dios o un paraíso. Sueños efímeros para escapar de la estrechez cotidiana, de la abundancia impuesta.

alicia y la lunaAlicia y la luna; ni son todos los que están, Alberto Espina

Alicia se observa en una luna rota que le devuelve una imagen degradada de sí misma. Intentando ser como el estereotipo que venden los medios de comunicación, queda atrapada primero en la anorexia y luego en la bulimia nerviosa. Sus padres no entienden qué le sucede y la desesperación se adueña de todos.
Un viaje al otro lado del espejo nos adentra en las historias ocultas tras el trastorno de la conducta alimentaria: su familia, su infancia, la sociedad, sus sueños y pesadillas. Así, vamos descubriendo a la mujer, víctima de una sociedad en la que la apariencia “estéticamente correcta” es utilizada como instrumento de dominio y anulación.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

princesa insanaPrincesa Insana: Delirios de una anoréxica, María Belén Schilling

Es la terrible y devastadora historia de una chica muy fuera de lo normal que vive en su propio mundo de mentiras y engaños, y que va creciendo y formando una personalidad obsesiva, límite, dependiente, anoréxica y de tendencias suicidas. La anorexia y la bulimia acaban con la poca cordura de la adolescente y tanto su mente como su cuerpo padecen el peor de los deterioros. Belén se hace conocida como Princesa Insana, una especie de inspiración en un mundo de anoréxicas. Su caótica vida da un inesperado giro cuando el peso extremadamente bajo alcanzado y las constantes crisis ponen en evidencia su propio mundo personal. Belén es puesta en rehabilitación y, a partir de ahí, su vida se transforma en un holocausto personal. No dispuesta a acatar las órdenes de los médicos, sus días se limitan a mentir, esconder y fingir, sin medir las consecuencias que ese comportamiento insano y destructivo le pueden ocasionar.

los patitos feos también besanLos patitos feos también besan, Jane Green

Jemima Jones está gorda, muy gorda. Sus delgadas compañeras de piso la tratan como a una criada y su maravillosa, delgadísima y guapísima jefa en el Kilburn Herald, mucho más tonta que ella pero mejor pagada, actúa como si Jemima fuera su sierva. Si a esto le sumas que está loca por su encantador, sexy e inalcanzable colega Ben, la conclusión es que la vida de Jemima necesita un cambio. Cuando conoce a Brad por Internet le llega la oportunidad de reinventarse: será la felina, guapa, gimnasio-adicta y glamourosa JJ. Su Romeo a larga distancia no tarda en pedirle una cita…

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

habitación onceHabitación once, Paula Aguilera Peiró

Aurora vive una vida aparentemente perfecta, pero el encuentro con Alba, que parece ser una reencarnación de su propio yo, le hará revivir duras épocas pasadas. Alba es una niña de 15 años que es internada en un hospital para luchar contra la anorexia nerviosa. Aurora intentará ayudar a Alba a evitar que sufra lo que ella sufrió, y se dará cuenta de que ella también continúa atrapada.

Novelas juveniles sobre trastornos alimenticios

Portada de la novela sobre la anorexia ganadora de la segunda edición del premio literario La Caixa y Plataforma NeoCorazón de mariposa, Andrea Tomé

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

miradas en el espejo

Miradas en el espejo, María Hede

A forma de diario personal, relata la vida de una muchacha anoréxica en la escuela secundaria. Evelyn engorda unos kilos durante las vacaciones, pero ella quiere estar delgada, muy delgada. Se ve gorda y fea. Sus pensamientos giran siempre en torno a la comida y a su peso. Su diario refleja el encarnizado combate de la chica entre el deseo de morir y el deseo de vivir.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

veroniqueVèronique, Sonia Sarfati

Vèronique y Gabrielle son dos entrañables amigas que disfrutan juntas las vivencias de la adolescencia hasta que se interpone entre ellas una terrible enfermedad, como es la anorexia, con algunos componentes bulímicos, que padece Vèronique. Sus padres parecen no darse cuenta de lo que está sucediendo, es su amiga quien descubre su anómalo comportamiento. Los celos hacia Gabrielle son el detonante de su enfermedad. Se describen todos los procesos de deterioro que va sufriendo Vèronique mientras transcurre la anorexia. Es Gabrielle la que la salva enfrentándola, aconsejándola y enseñándole los verdaderos valores como ejes conductores de una verdadera amistad.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

miriam es anorexicaMiriam es anoréxica, Marliese Arold

Este libro es una novela y los personajes que aparecen son ficticios. Pero podría ser una crónica real, porque muchas jóvenes están viviendo hoy en día los problemas de Miriam. Es una historia escalofriante, en muchos aspectos y, sin embargo, tan normal, tan frecuente, que podría sucederle a cualquiera de tus compañeras…

Miriam es una adolescente de 15 años. Es como todas las demás chicas de su edad. El problema está en que es un poco gorda y ella se ve gordísima. Decide hacer una dieta. En su clase hay una chica llamada Tania. Miriam le tiene mucha envidia, ya que Tania es muy buena en gimnasia, lo contrario que ella.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

chicas alambreLas chicas de alambre, Jordi Sierra i Fabra

Jon Boix tiene veinticinco años y es periodista. Su nuevo reportaje trata de aclarar el misterio de una de las más famosas top models de la hostoria, desaparecida hace diez años. Con “Las chicas de alambre ” Jordi Serra i Fabra nos descubre los entresijos de un universo anhelado y envidiado, pero tras el que se ocultan chicos y chicas de carne y hueso, a veces demasiado jóvenes para el éxito. El mundo de las top models por dentro. Un viaje por la cara oculta de las chicas que son el sueño de millones de adolescentes.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

segunda estrella a la derechaSegunda estrella a la derecha, Deborah Hautzig

Leslie Hiller, de 14 años, es judía y vive en Nueva York con sus padres y su hermano. Después de una gripe que le hace bajar de peso, Leslie decide empezar una dieta. Al principio elimina los dulces y las grasas, pero empieza a comer cada vez menos. Un día está tan débil que no puede levantarse de la cama y tiene que ser hospitalizada. Leslie tiene anorexia nerviosa y una relación confusa con su madre. Aunque no sabe qué relación pueda haber entre ambas cosas, sabe que tiene que resolverlas. La historia de una adolescente y su familia enfrentados a un problema que rebasa su control.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

Novela juvenil sobre trastornos alimenticios

Qué sientes cuando no sientes nada, Víctor Panicello

¿Qué le pasa a Emma? Hace tiempo que siente que demasiadas cosas en su vida no funcionan como ella quisiera. Aunque saca buenas notas y está a punto de ir a la universidad, sufre por unas relaciones familiares difíciles, por algunos desengaños sentimentales, por la presión que se autoimpone y, además, por su aspecto físico, que no encaja con el que ella desea. Cuando llega el verano, se reencuentra con los amigos de toda la vida para divertirse y relajarse pero muchas cosas han cambiado y las tensiones se acumulan. Qué sientes cuando no sientes nada es una historia surgida del trabajo literario de un grupo de jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria y el autor Víctor Panicello, convirtiendo los duros conflictos que han vivido en una historia que nos habla de obsesiones, de amistad, de autoestima, de amor, de maniáticos del deporte, de freaks de los juegos de rol y de la chica capaz de mandar más emoticonos del país.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

la foto de portobelloLa foto de Portobello, Vicente Muñoz Puelles

Sonia tiene 16 años. Está internada en un centro debido a un caso grave de anorexia. Deberá luchar y vencerse para poder salir, aunque una vez fuera, la vida tampoco será fácil: la enfermedad siempre acecha. Su padre piensa que un viaje puede ayudarle a superar el bache, y le propone ir juntos a Londres. En el mercadillo de Portobello, Sonia compra una fotografía antigua que le fascina. En ella aparece un piel roja que la joven termina identificando a través de la información que consigue en Internet. Estamos ante una historia donde se refleja con acierto una de las enfermedades que se dan entre la juventud más preocupantes como es la anorexia.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

fríoFrío (Wintergirls), Laurie Halse Anderson

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Pincha aquí para conseguir este libro en Amazon

36 kilos36 kilos, Mónica Brozon

Regina y Fernanda son amigas desde pequeñas. Lo han compartido todo: penas, sonrisas, sueños y frustraciones. Han crecido juntas y en ningún momento han dejado de ser cómplices. Ahora que están acabando la preparatoria, traman audaces planes antes de su graduación, sin saber que la salud de Regina está cayendo en picada debido a su obsesión con las dietas y la delgadez.

 

 

Quizás también te interese: